sábado, 4 de agosto de 2012

Spawn: Entre Cielo e Infierno

Spawn: Parte Veintitrés 

La revista continúa en su nueva época donde Spawn sigue ocupado enfrentando a elementos relacionados con el Cielo y el Infierno (y a un par de viejos enemigos que parecían olvidados). Sam y Twitch reaparecen para echarle la mano con un nuevo caso (su ausencia es excusada porque andaban muy ocupado con su propio còmic).
Steve Niles es el nuevo encargado de la historia (asesorado por McFarlane, por supuesto, pero para mí que él sigue haciendo todo el trabajo). Nuevamente, modifican el diseño de la página de introducción. 
A partir del #108, el cómic adopta una periodicidad mensual (que alterna con Sam y Twitch para que de algún modo, aun tengamos dos números a la semana de algo relacionado, una medida que termina con la cancelación del segundo, pero Spawn permanece mensual). 

Spawn #102: Una joven drogadicta llamada Thea vive cargando con el sufrimiento de su habilidad para predecir la muerte (que al manifestarse, le provoca estigmatismo en las manos). Mammon aparece para ayudarle a eludir un destino de condenación, mostrándole a Spawn como un demonio que la persigue para llevársela. Thea intenta huir de él pero es atropellada. En el hospital, encuentra el valor para enfrentarlo, mostrándole imágenes de su propio pasado. Mammon regresa para ofrecerle una ruta segura de escape, engañándola, y llevando su alma al Infierno, indicando que Spawn sólo trataba de ayudarla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Historias precautorias (Parte I): La velocidad de la noche
• Este número está dedicado a la memoria de Rich Fitzgerald. 
De engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán nos actualiza de nuevo sobre los planes de la producción de Spawn 2 (que desperdicio de tema tomando en cuenta que nunca se hizo). 
Spawn Fan Art. 
Greg Capullo; recuento de la trayectoria del artista que más tiempo duró en Spawn y que últimamente andaba en el dilema de renovar su contrato con Spawn o seguir trabajando en su propia creación, The Creech (al final no hizo ni lo uno ni lo otro).
Spawn #103: Un joven acaudalado visita una tienda de antigüedades históricas en busca de un articulo de la “colección privada” (pura mercancía ilegal relacionada con el nazismo) y le ofrecen una lámpara de pantalla hecha con piel humana con un tatuaje en forma de rosa. En su residencia, el joven contempla la lámpara y Spawn hace su entrada para develar la historia detrás del objeto. Trasladándose al pasado como un fantasma, se exponen las memorias de un oficial alemán que se enamoró de una chica rumana que puso a su servicio, mas fue despreciado por ésta y poco después sacrificada para elaborar la lámpara. Reconociendo que su causa es falsa, el oficial se suicida y Spawn transmite su remordimiento al joven en el presente, llevándolo a enterrar la lámpara (brotando una rosa del suelo inmediatamente después), poniendo así a descansar el alma de la joven. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Historias precautorias (Parte II): Restos
• Este número está dedicado a Andrew Adamson. 
Spawn Fan Art
• Publican tres cartas de lectores acompañados de prolegómenos y vistazo de portada del próximo número. 
Frank Miller; resumen de la trayectoria de este artista que ya ha trabajado en Spawn antes, reconocido especialmente por sus trabajos en Sin City, The Dark Knight Returns y dando información de su proyecto más reciente, 300 (todo esto fue publicado por Vid). 

Spawn #104: Tres hermanos abusivos que viven en Malice son influidos por Urizen al recibir un fragmento de éste en el punto donde permanece aprisionado bajo la Tierra. Deciden sacrificar a un niño al que gustaban molestar y el mayor transfigura en una versión alternativa de Urizen, pero Spawn aparece y lo detiene, despojándolo del fragmento y deshaciéndolo para limpiar toda su influencia (condenando al chico a sufrir escalofríos de por vida y sumir a sus hermanos en un estado semiautista). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Historias precautorias (Parte III): Pueblo llamado Malice
• Este número está dedicado a Don Murphy.
Spawn Fan Art.
Mascaras maniacas; articulo sin crédito adjunto que explica brevemente el significado de las mascaras para los asesinos de los filmes del genero Slasher (más que nada, refiriendo a los de Movie Maniacs, una línea de McFarlane Toys). Dejan un pequeño espacio para prolegómenos y vista de la portada del próximo número.
Mike Mignola; resumen de la trayectoria de otro artista al que se le atribuye principalmente la creación de Hellboy.
• Se supone que aun les faltaba Ashley Wood entre los autores de las portadas alternativas de Spawn #100 pero todo indica que lo olvidaron (aunque no hace falta, hablan suficiente de su trabajo en las ediciones especiales que publicaron donde realmente entró de lleno su arte). 

Spawn #105: Un avión sufre un accidente y se hunde en las aguas, pero los pasajeros son rescatados por Spawn. Un fotógrafo oportunista consigue obtener evidencias del misterioso encapotado que salvó a la gente y prontamente se pone en contacto con una reportera para vendérsela por una buena suma. Mientras, Overt-Kill es reconstruido y enviado por un antiguo enemigo para llamar la atención de Spawn, desatando una masacre en un restaurante. A pesar de sus mejoras, Spawn sigue superándolo con la ventaja de sus armas experimentales (sacándolas de la manga), y lo abate fácilmente. El oportunista es eliminado por un subordinado del benefactor misterioso de Overt-Kill que se ocupa de apropiarse de la evidencia. Spawn reduce a Overt-Kill a una cabeza, induciéndole dolor para que revele el nombre de su contratista: Wynn. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Sobremarcha de retribución (Parte 1).
• Este número está dedicado a Greg Capullo.
Spawn Fan Art.
• Presentan otra carta junto con los prolegómenos y vista de portada del próximo número.
• En este número presentan el titulo adentro del cómic además de en la página introductoria (algo que no había pasado desde el #8).
• No se dice absolutamente nada de los encuentros pasados de Overt-Kill con Spawn (apenas dan a entender que son viejos enemigos pero se supone que Overt-Kill anduvo ocupado lidiando con otros héroes de Image después de él) ni que tanto pasó como para que esta vez tuviera un nuevo look con el rostro de cadáver (lo han reconstruido completamente luego de que Spawn prácticamente no dejó más que puros pedazos de él, se diría que Wynn se puso algo codo con la reconstrucción). 

Spawn #106: El subordinado de Wynn le entrega la grabación de Spawn y se retira, pero no tarda en ser localizado con Spawn, tras descubrir que el camarógrafo de la reportera le dio el pitazo e interrogarlo para dar con él. Lo obliga a revelarle donde encontrar a Wynn luego de meterle la misma bala con la que mató al oportunista y pronto se encuentra en el edificio, encarando a su enemigo (un ahora muy desaliñado Wynn completamente obsesionado). Wynn se ufana, amenazando con distribuir el video para que todos conozcan su existencia, alegando que nunca lo aceptarán. Viendo que la intimidación ya no es suficiente para Wynn, Spawn lo deja atrapado en una ilusión mental en que se ve a si mismo desprovisto de piel, dejándolo para el manicomio. Para demostrar que no teme al reconocimiento de su existencia, Spawn reta al mundo, entregando él mismo el video a la reportera (pero nadie hará un gran escándalo de esto, así que de verdad no tenia nada que temer). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Sobremarcha de retribución (Parte 2).
• Este número está dedicado a aquellos que frecuentan los grupos de conversación de Spawn.com.
Spawn Fan Art.
• Presentan los nombres de los ganadores del Spawn #100 original firmado por Todd McFarlane (prometiendo nuevas promociones pero son cuentos guajiros).
• ¿En que momento Wynn dedujo que Spawn era Al Simmons? Bueno, es cierto que pudo haber dejado muchas pistas y el tipo no podría ser tan tarado, pero al parecer este conocimiento fue obtenido fuera de escena desde su ultima aparición (y el mismo Spawn no le dio importancia al hecho de que lo supiera a estas alturas).
 • Si el fin de todo esto fue amenazar a Spawn con exponer su existencia al mundo, parece que todos olvidan que ésta ya es conocida por los medios desde los eventos de Spawn #24 (o #23) en los que hubo muchos testigos que lo vieron incluso firmar con su nombre.
Spawn #107: Dos grupos criminales se enfrentan por el derecho a extender sus negocios en Nueva York pero la intervención de Spawn hace que todos mueran. Simon Pure, un antiguo y poderoso vampiro, visita a Wolfram, castigándolo por su renuencia a colaborar con él y sus compañeros en la operación que están preparando, decapitándolo e ignorando sus advertencias. Sam y Twitch inspeccionan la escena del crimen en la masacre de mafiosos cuando Twitch recibe una llamada de Helen, avisándole que su hijo mayor, Max, anda de vago. Max, harto de su casa y la escuela, se la pasa en compañía de un amigo jugando videojuegos cuando conoce a una chica llamada Dawn, quedando fascinado con ella. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte I)
• Este número está dedicado a Mark Andreyko. 
Spawn Fan Art
 • En el ultimo panel de la pág. 19 invierten los diálogos de Max y Dawn. 

Spawn #108: A Sam se le ocurre atraer la atención de Spawn con una “Spawn-señal” (estilo Batman) para pedirle que les ayude a localizar al hijo errante de Twitch. Spawn accede pero se percata de hay una gran amenaza en la ciudad que no puede ubicar ni detectar. Simon Pure se aparece para “saludarlo”, atacándolo e hiriéndolo como una advertencia de lo que le espera. Max se involucra más y más con Dawn, ignorando que ella es parte del Reino, la secta dirigida por Simon donde los iniciados beben del “elixir de la vida eterna”, convirtiéndose en vampiros. Addadon y Zabraxas se divierten predicando “la palabra” (de Satan) cuando Spawn los sorprende. Sam y Twitch se encuentran en la oficina, debatiendo con sus respectivas opiniones sobre la religión, cuando un montón de cuerpos (victimas de los miembros del Reino) son dejados colgados en la entrada, como un burlón desafío hacia la policía. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte II)
• Este número está dedicado a Brian Michael Bendis. 
The Doors, Jim Morrison (figura de McFarlane Toys). 
• Invierten las identidades de Abbadon y Zabraxas (se suponía que Ab era el de cabello negro y Zab el rubio, para que los cambien así, mejor los hubieran hecho posesionarse de gemelos idénticos, al fin que ninguno tiene personalidad que contraste con la del otro).
Spawn #109: El jefe del departamento se escandaliza ante el hecho y pone a Sam y a Twitch a cargo de la investigación para que la responsabilidad de la solución del caso pese sobre ellos. Spawn indica que al haber matado a Malebolgia, puede reclamar su derecho de pertenencia sobre Ab y Zab, poniéndolos a investigar por la ciudad cualquier pista que ponga luz sobre lo que está ocurriendo. Dawn experimenta con Max, haciéndolo adicto a sus “besos de sangre”. Miembros del Reino se disponen a masacrar a un grupo de ladronzuelos cuando Spawn los detiene, y durante la lucha, logra vislumbrar la fortaleza invisible de la que provienen todos sus poderes. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte III)
• Este número está dedicado a Rick Rekedal. 
Spawn Fan Art
Todd McFarlane, Greg Capullo, Angel Medina…Uriel A. Durán resumen el trascurso del estilo grafico de Spawn a través de estos artistas. 
Spawn Classic 2, Serie 20; figuras de Spawn que se especializan en personajes clásicos con nuevos diseños que incluyen a Spawn VI (sosteniendo la cabeza decapitada de Malebolgia), Domina (una guerrera ángel nada parecida a la que vimos brevemente durante la crisis de Urizen), Medieval Spawn III (adoptando el look que le dieron en Spawn, La Biblia), Clown IV, Violator III, y Overt-Kill III
• En la pago. 16 utilizan la peor referencia bíblica que he oído en la vida (una de las líneas de la parábola del hijo prodigo que se sintió fuera de lugar ya que cuando eso se escribió, no creó que se pensara nunca que matar a la res más gorda para celebrar con regocijo pudiera relacionarse con un vampiro a punto de clavar sus dientes en el cuello de su victima). 

Spawn #110: Sam y Twitch son citados por Spawn en la azotea a medianoche, al igual que Ab y Zab, quienes han encontrado la cabeza de Wolfram, aun con vida. Wolfram les cuenta la versión del Evangelio de Simon Pure en la que éste y los del Reino se creen los elegidos para purgar el mundo de los pecadores como un derecho transmitido por el maestro y sus discípulos (no se atreven a decir que se refieren a Jesús aunque es obvio). Max se debilita, pese a los esfuerzos de Dawn por mantenerlo “alimentado” y lo lleva al interior de la fortaleza del Reino, indicándole que ahora es uno de ellos. Spawn regresa a la fortaleza, intentado derribarla con sus poderes pero permanece inafectada. Simon y los del Reino aparecen para enfrentarlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Titulo del episodio: El Reino (Parte IV). 
• Este número está dedicado a Carmen Bryant. 
Spawn Fan Art
Las sectas modernas I; primera parte en que se describen los casos polémicos de sectas que han incurrido en grandes tragedias tales como las de Charles Manson y el reverendo Jim Jones. 
Set de lujo de Metallica (figuras de McFarlane Toys). 
• No soy fanático religioso pero esta versión del Evangelio incurre en la blasfemia (por supuesto, Wolfram se asegura de agregar que no importa si la historia es real o no, es en lo que creen Simon Pure y sus seguidores, así que no es para tomarla en serio). Más adelante, definitivamente esta historia demuestra ser una mentira dentro del propio cómic al restregarnos otra versión aun más osada de los orígenes de Jesucristo y sus discípulos. 

Spawn #111: Para obtener la ventaja, Spawn invoca una enorme ola para barrer y sumergir a los vampiros, capturándolos con su capa y cadenas, haciéndolos explotar. Simon se libera al cortar su propia mano y escapa. A través de un sueño, Max se comunica con Twitch para disculparse por los problemas que ha ocasionado y Dawn advierte que él ya nunca volverá porque ahora pertenece al Reino. Simon incrementa su número de reclutas para suplir a los que murieron mientras Spawn reinstala a Ab y a Zab como los demonios abridores que eran originalmente, siendo clave en su estrategia para acabar con el Reino. Simon y su legión se preparan para asaltar la ciudad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte V)
• Este número está dedicado a Douglas Knight. 
Spawn Fan Art
Las sectas modernas II; Héctor Garza (al final Uriel A. Durán se tomó un descanso) prosigue con el tema, ahora pasando a los casos de las sectas dirigidas por Adolfo de Jesús Constanzo y David Koresh, además de otro incidente que transcurrió en Suiza donde nunca se supo exactamente en que consistía el fin de la secta ni quien lo dirigía (sólo que terminó en suicidio colectivo por el supuesto Fin del Mundo en 1994). 
• Wólfram alega que los vampiros sólo pueden ser destruidos si los desintegran por completo (razón por la que él sigue vivo a pesar de tratarse tan solo de una cabeza). ¿Y que hay los vampiros que Spawn mató a tiros en el #72? Más que establecer una incoherencia aquí, suena a que en aquella trama los creativos simplemente se pusieron flojos al resolver todo con rapidez (después de todo, aquellos vampiros fueron irrelevantes). 

Spawn #112: El fin de los vampiros es matar a todos los que no tengan la marca del pecado en la frente, pero se desconciertan al ver que ninguna persona la tiene, ya que Spawn ha usado sus poderes para absorber toda esa corriente, esperándolos en un parque que ha sido cerrado (por ordenes de Sam y Twitch, alegando que es para prevención de un supuesto atentado del Reino). Twitch decide pasar tiempo con sus demás hijos por si las cosas salen mal. Dentro de la fortaleza del Reino, Ab y Zab irrumpen y le rompen el cuello a Dawn frente a Max, para proceder con su parte, la cual consiste en abrir un portal infernal en el centro. Spawn lucha contra Simon su legión de vampiros, siendo casi aplastado ante la enorme cantidad de enemigos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte VI)
• Este número está dedicado a todas las victimas de la tragedia del 11 de septiembre, a sus familias y a sus seres queridos
Spawn Fan Art. 
Las sectas Modernas III; Héctor Garza concluye el tema con la secta Aun Shinrikyo, y otra en Estocolmo cuyos adeptos se enfocaban en el sacrificio de los niños. Un espacio extra es dejado para la promoción del CD de Linkin Park (que también promovieron en Sam y Twitch). 
• Otra vez. ¿Cómo pudieron matar a Dawn rompiéndole el cuello, después de lo que dijo Wolfram? Ya no le hagan...¡Estos vampiros son tan mortales como cualquiera! Todo indica que los guerreros del Cielo no tienen mucha calidad que digamos.
Spawn #113: Spawn invoca una horda de murciélagos para tomar por sorpresa a sus enemigos, y lucha cuerpo a cuerpo contra un iracundo Simon. Descargando su poder, Spawn le impone la marca del pecado en la frente, orillando a sus propios seguidores a devorarlo hasta no dejar nada de él. Ab y Zap terminan de trazar y abrir el portal, destruyendo la fortaleza y automáticamente erradicando al resto de los vampiros, concluyendo así con la crisis. Max aparece en otro sueño de Twitch para despedirse, diciendo haber convertido en algo diferente que le impide regresar a casa. Decepcionado de la vida, Twitch decide suicidarse con la pistola pero Spawn se la arrebata, confesando cínicamente que la única razón es que aun podrían necesitar de su asistencia en el futuro (enojando a Twitch y rompiendo temporalmente lazos con él y su compañero). En Inglaterra, Cog se hunde en un bar donde Mammon pasa a saludarlo, avisándole sobre la reciente hazaña de Spawn con la que inadvertidamente ha abierto otras puertas que le ocasionarán un nuevo tipo de problemas. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El Reino (Parte VII)
• Este número está dedicado a Clive Barker. 
Spawn Fan Art
De engendros, demonios y otras hierbas; descripción amplia del vampiro como una criatura del folklore y la difusión que ha tenido a través de la historia (mencionando algunos otros ejemplos de no-muertos). 
• No se sabe que pasó con Abbadon y Zabraxas luego de esto (mucho tiempo después reaparecen en el cómic sin explicar nada) y Wolfram nunca vuelve a aparecer en el còmic (aunque no quedaba mucho de èl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario