jueves, 9 de agosto de 2012

Spawn: La leyenda de Lord Covenant

Spawn: Parte Veintiocho 

Ediciones Especiales Spawn 10 

Un titulo más de Spawn, basado (muy ligeramente) en las series de figuras de acción de McFarlane Toys, Spawn: The Dark Ages (de la que apenas rescatan uno que dos diseños para personajes mientras el resto nunca salen a la luz en los cómics), el cual cuenta con una trayectoria respetable, tomando en cuenta que nos daban la historia de otro Hellspawn del pasado sin limitarse a una miniserie o apariciones en el cómic regular de Spawn (hubo otros pero ninguno dio el ancho por lo visto). 
En un principio, la historia queda a cargo del ya conocido Brian Holguin, con el arte menos conocido de Liam McCormack –Sharp, con una ambientación algo curiosa donde las imágenes simbólicas o ilusorias son muy recurrentes (y pese a ubicarse en tiempos tan oscuros, consiguen reducir la cantidad de violencia, al menos en los primeros números). En cuanto al personaje, francamente no tiene personalidad ni carisma, como una mezcla entre un bruto noble que pasa la mayor parte del tiempo tratando de evitar sus poderes de Hellspawn. Su elenco es limitado al principio, cambiándolo constantemente de acuerdo al arco en turno (manteniendo a Cogliostro como el más recurrente) y sus enemigos, ninguno a destacar.
Editorial Vid lanza esta serie en ediciones dobles para cubrirse mientras el titulo Hellspawn avanzaba un poco más en Estados Unidos, saliendo puntualmente los catorce tomos a lo largo de ese lapso (siendo el material más extenso en cuanto a ediciones especiales se refiere).
Spawn: The Dark Ages Tomo 1 

#1 (El caballero del Infierno): Un cuentista viajero relata la historia del renacimiento del Caballero Negro, Lord Covenant, nuevo Hellspawn del Infierno. Alguna vez regente de Rhyll, el dominio ahora pertenece a su cuñado, el Barón Rivalen, quien gobierna como todo un tirano, apoyado por un trío de brujas conocidas como las Hermanas de Morrigan. Pewynn, un niño huérfano, conoce a Cogliostro cuando éste busca el castillo abandonado de Covenant para ocuparlo en lo que lo espera, dándole a cambio una manzana. Rivalen envía a tres condenados a recuperar una reliquia que pertenecía a la madre de Covenant para las brujas, pero el Caballero Negro acaba con ellos. Guy Dublanc, el cruel ejecutor principal de Rivalen, dirige a sus hombres para hacer preguntas en un mesón, siendo abatidos por otro ataque sorpresivo de Covenant (en el que Dublanc queda horriblemente deformado al partirle la parte baja media de la cara). Aun confundido por su nuevo estado, Covenant llega a su hogar y Cogliostro lo recibe. 

#2 (Renuncio): Cogliostro hace que Covenant recuerde su historia, en la que abandonó su reino para luchar en las Cruzadas, en busca de redención, encontrando la muerte y un destino muy diferente al establecerse el pacto que lo devolvió a la vida como Hellspawn. Perturbado por la revelación, Covenant abandona a Cogliostro y hace un berrinche en solitario. El mal de la esposa de Rivalen la mantiene en cama y las brujas deciden darle un nuevo artilugio para que facilite su búsqueda de aquello que les prometió. Por su propia cuenta, ellas tienden una trampa para atraer al Hellspawn directo a su guarida. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para Christina McCormack-Sharp y Sam Silbert. 
• Presentación de la portada original de Spawn: The Dark Ages #2
La noche de los tiempos; Uriel A. Duran nos cuenta sobre la Edad Media y los mitos y relatos fantásticos que surgieron gracias a ésta. 
• Nunca explican en que consistía el pacto de Covenant. Se supone que siempre debe haber uno, normalmente algo relacionado con amor o venganza, pero Covenant aceptó su muerte dignamente, creyendo que matar por su causa le daría la gloria, así que bajo esas circunstancias es difícil determinar que pudo ofrecerle Malebolgia (da la impresión de que sólo lo mando de vuelta porque si y ya). 
• Los títulos de los episodios aparecen adentro del cómic además de la página introductoria (pero a partir del próximo tomo, dejan de hacerlo). 

Spawn: The Dark Ages Tomo 2 

#3 (Adelante): Guy Dublanc, utilizando el casco de calavera cornuda de las Hermanas del Morrigan, incrementa su fuerza y maldad para someter al pueblo de Rhyll con mayor tiranía que nunca, abusando de la libertad que Rivalen le da. Mientras, Covenant permanece varios días en poder de las brujas, sometido a un doloroso interrogatorio en lo que ella indagan en sus recuerdos, descubriendo que sostuvo amoríos con la doncella de su hermana, Shiann, a la que le entregó la reliquia que buscan (un dije tallado de la verdadera cruz). Inconscientemente, Covenant aprende a usar la teletransportación y escapa de sus garras, volviendo con Cog, pero al enterarse de que su reino peligra, desdeña su intención de tomarlo bajo su tutela para ir a defenderlos. La esposa de Rivalen (y hermana de Covenant) muere y éste ordena a Dublanc masacrarlos a todos. Covenant aparece ante Pewynn y convoca a sus antiguos súbditos para dirigirlos contra el ejército encabezado por Dublanc. 

#4 (Adelante… ¿no Parte II?): La lucha es encarnizada pero el ejército de Covenant prevalece. Dublanc es derrotado pero Covenant no llega a matarlo, distraído por la aparición de las brujas y escapa. Covenant ocupa su trono nuevamente pero lo deprime la noticia de la muerte de su hermana y Shiann (quien además esperaba un hijo suyo). Decide abandonar tanto a Rhyll como a Cogliostro y encontrar su destino viajando por el mundo. El dije resulta estar en la manzana que Cog regaló a Pewynn, revelando que éste es el mismo cuentista e hijo bastardo de Covenant, ya crecido, trasladándose a otro lugar. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para el Tío Kenny McFarlane y Len Wein. 
• Presentación de la portada original de Spawn: The Dark Ages #4
La noche de los tiempos; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la hechicería y la consideración de esta en sus variadas versiones. 
• A partir del #4, cambia el diseño de página introductoria. 

Spawn: The Dark Ages Tomo 3 

#5 (Sombras Carmesí): Un limosnero ofrece contar un relato a cambio de unas monedas, narrando la historia de Dusang, compañero de Covenant en las Cruzadas, un individuo cínico y juerguista. Se revela que éste traicionó a sus compañeros al facilitar una emboscada para el enemigo de la que casi nadie sobrevivió, a cambio de una gran cantidad de dinero que sólo le trajo mala fortuna cuando regresó a casa. Perdiendo todo lo que tenia y resintiendo la muerte de su hijo, Dusang decide encerrarse en su castillo y pasar el resto de su vida en decadencia junto con sus “invitados”, en una orgia interminable. Covenant lo visita y atormenta con una serie de trucos mentales, procediendo a desatar la destrucción del castillo, de la que Dusang sale con vida a duras penas. El limosnero cuentista no es otro que un envejecido Dusang que se ha vuelto loco y repite el relato una y otra vez a una audiencia imaginaria. 

#6 (Bendición): Dublanc sigue la pista de Covenant, obsesionado con la venganza. Un hombre y su mujer embarazada son victimas de asaltantes pero Covenant los defiende y les consigue alimentos. En una abadía cercana, la joven novicia Immaculata presenta extraños síntomas de un martirio constante que no son más que le negación de su propio naturaleza como guerrera seráfica, cediendo finalmente al presentir la cercanía del Hellspawn. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Dedicatorias para Kirk Dilbeck y Kevin Holguin. 
• Presentación de la portada original de Spawn: The Dark Ages #6
La noche de los tiempos; Uriel A. Durán cuenta la historia y relación entre lo gótico, dark y punk. 
Figuras de acción de Hockey.
Spawn: The Dark Ages Tomo 4 

#7 (Providencia): Covenant guía a la pareja rumbo a la abadía donde son aceptados por el personal, aun desconcertados por la inexplicable desaparición de Immaculata. En un poblado cercano, Dublanc encuentra a Covenant y lo reta a pelear pero él no tiene deseos de matarlo. A través de las sombras, Cog lo saca de ahí, justo antes de que llegue Immaculata, confundiendo a Dublanc con su presa. La guerrera seráfica es asaltada por el recuerdo de un poderoso Hellspawn que estuvo a punto de derrotarla, orillándola a usar un recurso extremo que provocó la muerte de miles de personas, llevándola a abandonar su cargo y a vivir en eterna penitencia como una de ellos. Negándose a cometer el mismo error, abandona a Dublanc. Cog le advierte a Covenant del peligro que Immaculata representa para él, mas éste prefiere correr el riesgo y dejar que pase lo que tenga que pasar. 

#8 (Acto de contrición): Immaculata se encuentra en el dilema de seguir adelante o renunciar, interpretando una señal de la naturaleza como un mensaje para reasumir su forma angelical y atacar a Covenant. Dublanc consigue la pista de la abadía y provoca un incendio para llamar su atención. Covenant se indigna al ver que la guerrera seráfica pierda tiempo atacando en vez de ayudar a la gente atrapada en el incendio y corre para socorrerlos (aprovechando para poner a Dublanc en su lugar, cortándole la mano). Immaculata revierte a su forma humana y rescata a la bebe recién nacida (indicando que su madre murió) pero queda atrapada en unas tablas, confiándosela a Covenant para que la salve. Cog aparece entre las llamas y aprovecha para matarla (fuera de escena). Covenant sigue su camino, siendo considerado como un ángel por los sobrevivientes. Los hechos son narrados por una monja a la niña, ya algo crecida y nombrada Immaculata en honor a su salvadora. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Dedicatorias para Kerry y Russel Ford (deseándoles suerte) y Terry Fitzgerald. 
• Presentación de la portada original de Spawn: The Dark Ages #8
• Cartas de lectores. 
Figuras de acción de Hockey
• El Hellspawn que Immaculata combatió en el pasado presentaba un diseño un tanto diferente en el tomo anterior. 
• En Spawn #77, Cog se ufanaba ante Spawn de haber matado a la temible Immaculata, sin aclarar que lo hizo ventajosamente agarrándola en un momento de vulnerabilidad (aun así, si la mató en forma humana, ¿de donde consiguió el tocado seráfico que atacara sorpresivamente a Spawn en aquel episodio?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario