lunes, 17 de septiembre de 2012

The Darkness: La antítesis

Top Cow: Parte Dos 

El lanzamiento de The Darkness vino a complementar Witchblade, trayendo la misma promoción y entrando para ir alternando entre ambos títulos, cada mes. La revista consistía igualmente en 24 páginas, pero se siente el cambio del material (que ya también se extendiera a Witchblade) con páginas mucho más delgadas. Del mismo modo, recibe su propia sección de artículos regulares llamada de Entre las sombras y la eventual inauguración de su propia sección de preguntas y respuestas. 
Marc Silvestri se compromete con la realización de este cómic (tomado más personalmente que Witchblade), ocupándose del arte hasta el #7 (donde apenas trabajó las primeras seis páginas, mientras tres artistas invitados se reparten el resto). Para el #8, Joe Benitez se hace cargo. En cuanto a la trama, ésta es dispuesta por el galardonado Garth Ennis (aunque a partir del #7 es desplazado por David Wohl y Cristina Z). 
Para empezar, tenemos un cómic con un protagonista que no podemos calificar de “héroe” (ni siquiera antihéroe, de momento), siendo todo lo contrario, dando una interesante variante en un ambiente donde imperan la violencia y las atrocidades (después de todo, tenia que hacer honor al titulo, así que es de esperarse que le confirieran un toque “oscuro”, mucho más profundo y decadente que Witchblade). Su relación con Witchblade (presentando a la tercera parte de la ecuación) y su reparto particular entre los de apoyo y enemigos principales, son introducidos casi inmediatamente (no se andan con el paso lento como Witchblade, por lo que podemos decir que el ritmo de The Darkness es un poco más acelerado).
The Darkness #1: Se presenta a Jackie Estacado como un asesino de la mafia representado por su “tío”, Frankie Franchetti, cuya única afición es realizar su trabajo sin remordimiento alguno y visitar el bar donde trabaja su amiga de la infancia, Jenny, ligándose a cualquier zorra que encuentra para llevarla a la cama. Ángelus y la Hermandad de Darkness lo espían, cada uno con sus propios planes para su destino. Una de las ejecuciones de Jackie ocasiona la guerra entre Franchetti y otro jefe mafioso, conllevando a un explosivo ataque sorpresa que Jackie anula sacrificando enseguida al probable soplón (aclarando antes de morir que no fue él). Esa noche, al cumplir 21 años, Jackie es poseído por el poder de The Darkness, brotando dolorosamente de su cuerpo. Un escuadrón de ataque de la Hermandad intenta ponerlo a salvo pero son masacrados por los soldados de Angelus, cuyo fin es matar a Jackie antes de convertirse plenamente en The Darkness. Una voz instruye a Jackie para liberar su poder interior, invocando una serie de monstruos que en breve disponen de los soldados de Angelus. Inmediatamente después, un sicario enviado por el mafioso hace su entrada pero ya investido por The Darkness, no representa problema para Jackie y lo elimina al mismo tiempo que le informan que Franchetti fue herido de gravedad. No pierde tiempo en hacer su movimiento, dirigiéndose a la residencia extremadamente protegida del enemigo, destrozándolo mientras estaba en el baño. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Madurando. 
• Bienvenida por parte de Marc Silvestri describiendo sus sentimientos y experiencias laborando este proyecto. 

The Darkness #2: Jackie queda muy desorientado por lo sucedido y se encuentra con Jenny antes de visitar a Franchetti en el hospital. Ángelus planea otra estrategia para eliminarlo. Siguiendo la pista que le dio un miembro de la Hermandad antes de morir, Jackie se dirige a la Estatua de la Libertad, donde es capturado y llevado varios metros bajo el suelo, conociendo su guarida y a su líder, Sonatine. Éste le revela que su poder es parte de una triarquia (los otros poderes son Angelus y Witchblade, sus enemigos naturales) el cual es legado de padres a hijos. Uno de sus ancestros fundó las ideas en las que se basa la Hermandad con fines de destruir y reconstruir el mundo a su placer, por lo que al ser el poseedor actual, es su destino cumplir esa meta. Jackie se rehúsa a involucrarse con ellos y los amedrenta, exhibiendo su poder. Sonatine ordena que lo dejen ir para que se calme e idea otra manera de convencerlo. Jackie va al bar de Jenny donde conoce a otra chica fácil. Sonatine se presenta en persona y es informado de la partida de Jackie con la zorra, alarmándose. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El bajo mundo
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos resume las respectivas trayectorias de Marc Silvestri, Garth Ennis y Batt (el entintador). 
• En este número, “escuchamos” por ultima vez la voz de The Darkness (la cual parecía tener una actitud parecida a la de la Witchblade, pero todo indica que decidieron no repetir el efecto y callarla a partir del próximo número, manifestado mucho más adelante en los comentarios burlones de los irreverentes “Darklings”). 

The Darkness #3: Sonatine secuestra a Jenny y se dirige para impedir que Jackie se acueste con la zorra (quien de hecho es un señuelo enviado por Angelus). Jackie llega a su departamento, encontrando al Carnicero Joyce disponiendo de los cadáveres de la Hermandad de Darkness y los soldados de Angelus, limitándose a quedarse en la sala de estar con la mujerzuela. Sonatine y sus hombres irrumpen y Jackie inmediatamente se deja investir por Darkness para encargarse de ellos. Sonatine usa la razón para indicarle que nada gana interrumpiendo su acostón, explicándole que debe vivir en celibato ya que en el momento que embarace a una mujer, morirá del mismo modo que su padre (por pasar el poder de Darkness). El shock de vivir sin sexo provoca que Jackie se desmorone y no reacciona al revelar su naturaleza el señuelo de Angelus pero Sonatine le indica que eso no significa que tenga que renunciar por completo. Jackie acaba fácilmente con su enemiga y Sonatine le revela que los usuarios de Darkness pueden crear hermosas mujeres para satisfacerse pero no le dirá como si no se une a su cruzada. Jackie se niega y pretende obligarlo por la fuerza pero al mostrar que tiene a Jenny como rehén, no le queda de otra. Sonatine lo lleva a un descampado para darle una demostración de que su poder no funciona a la luz del día. Angelus, enviando a su amante para que los siguiera, aparece con una tropa de soldados para terminar de una vez por todas con su enemigo y los que lo apoyan. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Casi un ángel
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos cuenta sobre el estilo que distingue las historias de Top Cow, sobretodo en The Darkness, con una justificación para el exceso de la violencia que no depende de la censura sino los niveles de apreciación de los lectores, aclarando que al final no tiene más que ligeras bases en la realidad (que es todavía más violenta).
The Darkness #4: Angelus empieza a atacar pero Jackie se precipita para capturar a su amante (una vez que Sonatine le expone que ella es la única vulnerable entre sus creaciones), llevándosela para impedir que los siga por miedo a lastimarla. Haciéndole ver que le salvó la vida, Jackie convence a Sonatine de darle tiempo de atender unos pendientes antes de unirse formalmente a su agrupación. Prontamente, Jackie visita a los hermanos sicarios que atentaron contra Franchetti (tras haber escuchado sus nombres por parte del sicario que mató al inicio y lo que dijo el Carnicero Joyce), obteniendo el nombre de la rata en su organización (entre la arrancada de cabeza de uno y la arrancada del esqueleto del otro). Mientras, Sonatine obliga a Jenny a que le cuente su pasado con Jackie (desde su vida en el orfanato hasta que éste fue adoptado ilegalmente por Franchetti), descubriendo que él tiene un aprecio especial por ella, tomándola por una hermana, ignorando sus sentimientos, de los que hace burla sádicamente. Jackie se enfrenta al traidor, aventándolo desde la ventana del cuarto de Franchetti, quien en ese momento recupera la consciencia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Traído a la luz
The Angelus: La eterna enemiga de The Darkness; innecesario y muy breve replanteamiento de lo muy poco que sabemos de esta villana (pero le dieron una presentación muy elegante para ser un articulo mediocre). 
Mafia; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de este termino y lo que ha significado para la evolución del crimen organizado. 
• 2 pin-ups de The Darkness (uno normal y otro a doble página en sentido vertical) además de otro con Witchblade. 
 • Al analizar la historia de Jenny, Sonatine deduce que Jackie fue quien le consiguió el trabajo en el bar pero en el #1, el mismo Jackie se andaba preguntando enfrente de ella como es que terminó en un lugar como ese (o es muy cínico o la deducción de Sonatine estuvo mal). 

The Darkness #5: Franchetti se recupera del daño recibido y Jackie le pregunta sobre su padre, revelándole que su nombre era Danny Estacado y trabajaba como sicario independiente, siendo un tipo ruin que traía mala suerte a cualquiera que lo contratara. Confirma que éste murió luego de embarazar a una zorra y relata como un tipo misterioso (Sonatine) le informó de su hijo bastardo para que lo adoptara (no legalmente), fingiendo como una “buena influencia” en su desarrollo. Desde una fogata estimulada con su magia, Sonatine y Jenny se enteran de todo, y a ella se le rompe el corazón cuando Franchetti la menciona y Jackie expresa que la quiere como a una hermana nada más. Wenders, el lacayo de Sonatine, informa que la amante de Angelus escapó (seduciendo y arrancándoles la garganta a sus guardianes) y éste ordena que contacten a Jackie para recuperarla. Ella llama a Angelus pero al intentar huir de Jackie, muere al quedar hecha picadillo por precipitarse sobre el motor de un barco en el muelle. Ángelus enardece y ataca pero The Darkness se defiende y la obliga a escapar. Wenders se reúne con Jackie y éste aprovecha para obligarlo a trabajar para él en un plan que servirá tanto como para deshacerse de ella como de Sonatine y de paso rescatar a Jenny, poniéndole a Darkus (un duendecillo) en los pantalones, con la amenaza de morderlo “ahí” si no cumple. Usando sus poderes, envía un mensaje a Angelus para que terminar con su larga batalla de una vez por todas, citándola en la Estatua de la Libertad, a la vez que Wenders cita en su nombre a Sonatine. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Apocalipsis cercano
 • De entre las sombras: Mafia (Parte Dos); Uriel A. Durán nos sigue contando la historia de estas agrupaciones y en lo que derivaron. 
• Además de su amante, Angelus tenía otro guerrero muy valioso que vislumbramos en los dos primeros números, al cual no quería arriesgar poniéndolo a pelear con The Darkness. ¿Dónde se supone que está ahora que se olvidó completamente de él? 
• ¿Por qué si Franchetti no quiso decirle nada a Jackie sobre su padre, le permite conservar su apellido? Si Danny Estacado tenía tan mala fama como dicen, es improbable que no lo asociaran con Jackie y que a sus 21 años éste no se entera por casualidad en alguna ocasión. ¿Y en que momento recibe ese apellido exactamente, si todo indica que ya lo tenía desde que vivía en el orfanato? Claro, puede alegarse que su madre se lo puso pero se supone que ella murió en el parto (y si era una prostituta, no se supone que albergara sentimientos por un tipo tan desagradable como aparentemente fue Danny Estacado). 

The Darkness #6: Sonatine y sus hombres acuden a la reunión, trayendo a la cautiva Jenny, cuando Jackie y Angelus se presentan. Al ser de día, todo indica que ella tiene la ventaja pero Wenders activa una bomba de humo, permitiéndole a Jackie convertirse en Darkness y arrastrarla hacia abajo al abrir un acceso secreto. Procede a liberar a Jenny pero ella se niega a abandonar a Jackie y Wenders tiene que sufrir el “castigo” de Darkus. Abajo, Darkness pelea con Angelus, anunciando haber descubierto que su debilidad es exponerse a la oscuridad, la cual va restándole poder. Con todo, ella sigue poniendo resistencia pero su pelea es interrumpida al caer Jenny, arrojada por Sonatine después de que ella le propinara una buena tunda en desquite por sus burlas. Jackie la intercepta y contemplan a Angelus consumirse al irse debilitando más y más, quedando vulnerable para que él la remate de una patada. Muerta la portadora, la esencia de Angelus bate la retirada, en busca de un nuevo cuerpo huésped. Sonatine escapa y semanas después, Jenny decide partir, sincerándose con Jackie al enterarlo de sus sentimientos, pero aclarando que, más que nada, no puede lidiar con el hecho de que él es un asesino desalmado, aunque ella aun cree que en el fondo es bueno. Jackie la deja ir, admitiendo a su vez que siempre estuvo al pendiente de ella porque era lo único bueno que tenia en su vida de corrupción. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Fin de una era
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos habla de los pulps, inspirados en las historias de mafiosos, y el caso de Al Capone. 
• Angelus presume de haber matado a varios de los portadores anteriores de Darkness por siglos. Si es así y el poder se transfiere en la concepción, provocando la muerte inmediata del anterior… ¿Cómo es posible que Jackie posee tal poder, si según Angelus, matando al portador, Darkness dejaba de existir automáticamente? Suena a que no planearon muy bien como funciona esto del legado de Darkness y la familia Estacado. 

The Darkness #7: Jackie realiza otra ejecución acostumbrada (en las que se ha vuelto muy bueno, gracias a las ventajas del poder de Darkness). La falta de sexo lo lleva a buscar un grupo de apoyo para adictos, pero pronto se cansa. Siguiendo lo que dijo Sonatine, se dispone a crear una mujer, ignorando las advertencias de los Darklings de que para eso tiene que vivir siglos como Angelus porque si no, no le salen bien. Tras tres desastrosos intentos que sólo le sirven para crear engendros, Jackie se da por vencido. La frustración y la ausencia de Jenny lo llevan a refugiarse en la única satisfacción que le queda: matar (aprovechando la asistencia de asesinos yakuza que buscan venganza por lo que hizo en Witchblade #10)

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Jugando a ser dios
Mensajes de las penumbras (sección de respuestas a las preguntas que envían los lectores sobre la serie o los cómics de Top Cow). Una de las preguntas que responden se refería al origen de Angelus, relacionándola con Lady Elinor (un personaje de Medieval Witchblade) pero no tiene sentido, desde que indican que ella fue una creación de Darkness (ya que esto contradice a que se supone que Angelus es parte de una triarquia de poderes, y que hasta donde se sabe, la naturaleza de cada uno es independiente del otro, pese a que naturalmente se antepongan). 
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos habla de la historia de Ascension, otro cómic de Top Cow (que no recibió suficiente demanda para ser publicado en México).
The Darkness #8: Franchetti, vía videoconferencia, da un discurso conciliador para restituir la tregua con los yakuza, novedad que llega tarde a oídos de Jackie, quien ya se ha adelantado a matar a otro cabecilla (junto con todos los matones que se atraviesan en su camino). Es reprendido severamente por su imprudencia pero la noticia llega a oídos de los otros, enviando a sus propios asesinos para demandar la cabeza de Jackie. Mientras, los miembros de la policía (personajes del reparto de Witchblade), se reúnen para considerar el terminar por su cuenta la guerra entre la mafia y los yakuza (anticipándose al crossover con Witchblade: Family Ties, que inicia en el próximo número). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras: La mafia en los cómics; Uriel A. Durán nos cuenta de la influencia que ésta ha tenido con otros casos y la difusión en el cómic de Dick Tracy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario