jueves, 27 de septiembre de 2012

The Bat in the Dark

Top Cow: Parte Doce 

Aunque The Darkness hizo crossovers con diversos personajes, ninguno ha sido tan bien manejado o ha tenido algún valor trascendental como el que tuvo con Batman, incuestionable icono de DC Comics. También, este es el único crossover, presentando como un one-shot de 48 páginas, que sería publicado entre sus ediciones especiales en México (ciertamente, la única que involucra a The Darkness sin Witchblade). 
Para empezar, el titulo cuenta con un excelente equipo de creativos, con figuras renombradas como Scott Lobdell y Jeph Loeb en la trama, y el arte de la mano de Marc Silvestri, Clarence Lansang y Dave Finch (los más notorios dibujantes de The Darkness pero esta vez contando con un entintado muy apropiado para una historia oscura e intrigante). 
En cuanto a la historia en si, su importancia radica en que, a diferencia de los crossovers intercompañias típicos donde son episodios de “olvido” (o sea, que nunca cuentan, como si no hubieran sucedido al ser irrelevantes), este si forma parte de la continuidad oficial (por lo menos en lo que respecta a The Darkness, ya que para Batman fue uno de tantos factores que actuaron en los eventos de Tierra de Nadie, entre los cuales muchos no tuvieron que contarse, ni siquiera entre el material que Editorial Vid no publicó). 
La verdad, The Darkness no vuelve a ser lo mismo después de este encuentro con Batman (no obstante, temo que éste giro es el principal responsable de que la calidad del argumento del cómic decayera y lo llevara a su finalización, al menos hasta que pudieran traerlo de vuelva con la versión renovada que nunca tuvimos el gusto de ver en México).
The Darkness/Batman 

El comisionado Gordon llaman a Batman para ponerlo al tanto de la racha de asesinatos increíblemente violentos que están aconteciendo sobre diversas figuras del crimen organizado en Gotham, descartando a cualquiera de los sospechosos comunes (como Joker o Bane). Batman entra al caso y tienen un breve encuentro con los Darklings de Darkness tras dar uno de sus golpes, escapando antes de que pueda detenerlos. Jackie se reporta con Franchetti, siendo felicitado por su trabajo pero todavía le falta eliminar a Batman o no conseguirán crear una sociedad con los otros criminales. Antes de aceptar la encomienda, Jackie visita a Jenny, quien ahora vive en Gotham y trabajaba para la Fundación Wayne en obras de caridad. Se reúnen en una fiesta donde también le toca conocer a Bruce Wayne en persona, surgiendo antipatía mutua entre los dos, por su respectiva relación con ella. Franchetti sufre percances con encuentros desagradables con Two Face y Catwoman mientras Jackie tiene su primer encuentro con Batman, confiándose al enfrentarlo sin usar sus poderes. Uno de los Darklings se mete por uno de los tubos de los motores del Batmobile para seguirlo pero una acelerada de Batman lo expulsa de ahí. Al día siguiente, Jackie encuentra a Bruce para prevenirlo sobre romperle el corazón a Jenny y éste le responde al señalar los sentimientos de ella al lamentar que Jackie ande en malos pasos. Jackie regresa con Franchetti (justo después de que éste despide a Killer Croc), obteniendo una nueva oportunidad para encargarse de Batman. Para estar preparado, visita a Joker en el asilo Arkham, preguntando que es a lo que más le teme el Caballero Nocturno, una pregunta tonta que amerita un mal chiste como respuesta. Batman allana la suite de Franchetti y Jackie, ya con el refuerzo de la armadura y los Darklings, lo ataca furiosamente, pero las palabras del encapotado sobre que podría ser una mejor persona lo distraen, permitiéndole escapar. Furioso por su fracaso, Franchetti le ordena a Jackie regresar a Nueva York pero en vez de eso, éste se regresa con Jenny, informándole que ha decidido hacer algo bien, declarando contra su tío en la jefatura de policía. Franchetti se entera e irrumpe con sus hombres, empezando un intercambio de balas contra Gordon y los policías. Se lleva a Jenny a la azotea para ejecutarla, culpándola por el cambio de Jackie, cuando Batman lo detiene. Aun victima de su crisis de lealtad, Jackie lo ataca con el poder de Darkness, pero Batman lo repele usando la luz de la Bati-señal. Franchetti aprovecha para atacar y en su intento arroja a Jenny por la azotea pero Batman, apoyando por los Darklings, logra atraparla en el aire. Franchetti es llevado a prisión y Batman se queda reflexionando sobre el incierto futuro de Jackie, pudiendo persistir en la redención o retroceder para seguir al servicio de Franchetti, mientras él permanece sumergido en las sombras que lo caracterizan, sin olvidarse nunca del confort de la luz. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán resume la trama básica de The Darkness para quienes no lo conozcan, y también recapitula los eventos del cómic de Batman que llevaron a Tierra de Nadie, contando este como un incidente previo. 
Documentos clasificados; J. G. Holguín nos cuenta las historias de los crossovers de Batman, tanto en los cómics como en la televisión. 
• Aunque al final de esta historia se insinúe que Jackie optará por liberar a Franchetti y hacer como que no pasó nada, la verdad es que los hechos que vimos si influirán en gran manera en el transcurso del cómic de The Darkness (eso si, sin mencionar abiertamente la intervención de Batman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario