sábado, 29 de septiembre de 2012

El ascenso y caída de Lara Croft

Top Cow: Parte Catorce 

Tras algún tiempo de sembrar el entusiasmo por Witchblade y The Darkness, Editorial Vid lanzó su tercer (y ultimo titulo ambicioso) de Top Cow: Tomb Raider. Creo que no hace falta recordar que este cómic está inspirado en la popular serie de videojuegos por parte de la compañía Eidos, que en colaboración con Top Cow, les permitió adaptar la historia de su popular personaje, dándole un enfoque que es muy acorde a la ambientación y personalidad ya muy bien establecida de la implacable profanadora de tumbas. 
La trama corrió a cargo de Dan Jurgens con el dibujo de Andy Park (desplazado por Billy Tan a partir del #11). Entre los dos, recrean el estilo y la historia de Lara Croft, siempre corriendo diversas aventuras alrededor del mundo para obtener objetos invaluables que la llevan a enfrentar diversidad de peligros y enemigos. La única diferencia con las tramas del videojuego es que Lara cuenta con su propio reparto de aliados temporales, creados especialmente para el cómic (siendo el único constante, su ex novio, Chase Carver, cuya función se limita a intentar reconquistarla repetidas veces sin éxito aunque una que otra vez le salva la vida). 
La revista es presentada con la leyenda Lara Croft es Tomb Raider (sólo para que a los lectores les quedara claro) y contó con sus propias secciones de temas relativos al tipo de aventuras y misterios que convergían en sus tramas (y una que otra ocurrencia), entre otras particularidades. Con todo y que el cómic parecía tener cierta aceptación (además de que, siguiendo su estilo oportunista, los de Vid lo lanzaron cuando iba a estrenarse la primera película), al final no bastó, y fue cancelado sin aviso. Para empeorar el caso, lo terminaron sin haber publicado la última parte del arco presentado en el #11, dejando a los lectores picados y desconcertados. Una excelente entrada que culminó en una vergonzosa retirada para la excepcional Lara Croft.
Tomb Raider #1: Tras cumplir una misión en Irán en la que recupera el collar de Sharaham (con su peculiar estilo, disparando y corriendo hasta llegar a su transporte), Lara Croft se relaja en su yate con su mayordomo, Hartford Compton, informándole que se ha citado con Paris D¨Arseine, un multimillonario presuntuoso, viejo conocido de los padres de Lara, solicitando sus servicios para obtener la mítica Mascara de Medusa. Lara acepta, poniéndole un precio especial. Poco después, recibe la información sobre el galeón hundido en el que se cree que estaba la mascara, sumergiéndose para inspeccionarlo, cuando un grupo de asesinos cortan su tanque de aire y activan bombas de tiempo en el yate y cerca del galeón, dejándola atontada momentáneamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La Mascara de Medusa (y es el único que podrán por un buen rato). 
Sólo para profanadores de tumbas; resumen de la biografía de Lara Corft a manera de presentación. 
Presentando a…Tomb Raider; Uriel A. Durán nos cuenta la historia y trayectoria que ha tenido este personaje femenino originado en los videojuegos. 

Tomb Raider #2: Lara reacciona antes de que sus atacantes la maten, disponiendo de ellos y eludiendo tiburones. Al ver hundirse el yate, se preocupa por Compton, recordando el incidente en que éste salvó la vida de su padre y lo empezó a considerar como “ángel guardián” para su familia, siendo además el único que le quede desde el avionazo en que murieron sus padres y su prometido. Compton revela haber sobrevivo al abordar un helicóptero y la rescata. Ella informa que Chase Carver, un ex novio que es casi tan bueno como ella en la caza de tesoros y reliquias antiguas, dejó su tarjeta de presentación en el barco, por lo que supone que él se llevó la mascara. Viajan a Nepal con el fin de tener una audiencia con un contacto de Lara pero éste es asesinado por una flecha y Compton no tarda en ser herido de la misma forma. Antes de que Lara reaccione, es arrastrada a las sombras por Carver. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Sólo para profanadores de tumbas; prosigue el resumen de la historia de Lara Croft. 
Lara Croft es Tomb Raider; Uriel A. Durán nos cuenta el mito de Medusa. 

Tomb Raider #3: Carver ayuda a Lara a escapar de los asesinos que los atacan, y ella no pierde oportunidad de restregarle su desprecio por los remanentes que dejó su relación trunca (a causa de la frivolidad de Chase). Escapan explosivamente tras desatar un incendio, salvándose al caer a un camión de cerdos. Ya en un hotel, se relajan aunque Lara no deja de lamentarse por la aparente muerte de Compton, cuyo cadáver no fue recuperado. Carver le cuenta a Lara que alguien más ya se había llevado la mascara pero recibió una pista sobre su nueva localización, viajando a las montañas nevadas donde las pistas abren una cueva secreta por la que caen peligrosamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Lara Croft (informando algunos de sus más grandes logros en los videojuegos). 
Sólo para profanadores de tumbas; Uriel A. Durán sigue hablando sobre Medusa, indicando como surgió lo del mito de su escudo (que luego se volvió “mascara”), además de mencionar algunas referencias en otros medios (como el manga Saint Seiya y el juego de rol Espadas y Hechicería).
Tomb Raider #4: Caen en un pozo y siguen el camino de la cueva hasta dar con la cámara donde se encuentra la dichosa mascara, siendo peligroso el único camino para recogerla sobre el fuego donde la dejaron alzada. Haciendo uso de sus habilidades, Lara llega a ella, trayéndola de vuelta, sorprendiéndose al ver a Compton, quien alega que todo fue una trampa y Chase la utilizó. No obstante, no tarda en quitarse su propia mascara, golpeando a Lara al negarse ella a irse sin él. Compton confiesa haber sido el responsable de la muerte de sus padres para heredar la fortuna Croft, resentido por haberlo reducido a un criado por años sin ninguna oportunidad de progreso (y haber estado a punto de descubrir sus malas jugadas para malversar fondos). Carver regresa y se una a Lara para enfrentarlo luego de pasar por sus matones. Compton se pone la mascara, siendo poseído por la entidad Medusa pero un tiro de Lara en la cabeza corta enseguida la conexión. Todo el lugar arde y su única salida es arriesgarse y lanzarse al fuego, descubriendo que sólo era aceite encendido sobre el agua. Poco después, llaman a D¨Arsiane para entregar la mascara, y lo único que Lara pidió a cambio fue una caja de música con la reproducción de la madre de Lara (la única forma en que el ricachón pudo “tenerla”). Chase no confía en haberle dado la mascara y Lara indica que contaba con que intentara ponérsela, poniéndole una trampa explosiva que les permite ver su avión privado estallar justo después de que se despiden. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Dan Jurgens; breve resumen de la trayectoria de este escritor y su trabajo en los cómics. 
Y ahora…Tomb Raider, La Película; Uriel A. Durán nos informa sobre la producción y el reparto, entre otras peculiaridades. 

Tomb Raider #5: Sara lleva a Chase a que la acompañe a investigar el hallazgo de la expedición más reciente de su amiga arqueóloga, Vanessa Fenway, pasando en el camino un peligroso incidente con un Pteranodon. Ella les muestra los restos de dinosaurios que tienen apenas algunos años de muertos y no los millones que deberían, conduciéndolos a un pasaje subterráneo con pinturas que comprueban que el hombre primitivo convivió con los dinosaurios. Una niebla misteriosa los envuelve y se ven en medio de un paraje selvático, contemplando a los dinosaurios vivos pero enseguida pierden su entusiasmo al aparecerse un T-Rex. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Hablando de chicas virtuales; Uriel A. Durán nos habla de la primera figura femenina popular que surgió con esta tendencia que comparte Lara: la idol Kyoko Date. 
Paraísos perdidos y ciudades ocultas; Uriel A. Durán presenta una lista con breves descripciones de distintos zonas míticas o nunca localizadas en el mundo: La Atlántida, El Dorado, Saba, Shangri-La, Camelot, Thule, Hiperbórea, Aztlàn, Avalon, El Reino del Preste Juan, y Ofir.
Tomb Raider #6: Lara le da con toda la carga de sus pistolas al T-Rex, derribándolo al fin con dos certeros tiros a través del hocico y un ojo para atinarle a su diminuto cerebro. Sara y Vanessa buscan a Chase, encontrándolo poseído por la magia de la Piedra de Merlín, dirigiendo a un grupo de hombres primitivos, alegando que todos ellos sirven a la “diosa”, revelándose pronto como una de las estudiantes de Vanessa, que en realidad era la legendaria Morgan Le Fay. Les cuenta como ha ambicionado controlar el poder de aquel objeto de Merlín pero Sara le quita la oportunidad, golpeando a Chase y destruyendo la piedra con un tiro certero. Aprovechando el portal que ella usó para seguirlos, Lara, Vanessa y Chase escapan, dejando a Morgan a merced de los primitivos. La expedición resulta no ser en balde ya que Vanessa se llevó una pieza que servirá de evidencia en su hipótesis de la convivencia entre dinosaurios y los ancestros del hombre. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
 • Arqueología inexplicada; Uriel A. Durán nos da otra lista que ahora se refiere a estructuras que nadie sabe exactamente quien o como fueron realizadas: Stonehenge, Los Moais, La civilización maya, Nazca, las pirámides de Egipto, Rabua y Bimini. 
Sólo para profanadores de tumbas; Uriel A. Durán nos cuenta de los dinosaurios y las suposiciones de que aun existan en la actualidad y la improbabilidad de traerlos de vuelta con métodos como los vistos en Jurassic Park, refiriendo también la influencia que han tenido en otros medios de entretenimiento, como en los cómics. 

Tomb Raider #7: Lara soporta la presencia de Chase, insistiéndole en que retomen su relación pero ella aun no está lista para darle otra oportunidad y le pide ser paciente. Poco después, Madeline Hovan, nueva empleada de Lara, se presenta en su yate, encontrando a un hombre muerto en su recamara. Lara despierta y se muestra tan sorprendida como ella, reconociendo en la ropa del muerto el símbolo de los Sirvientes de la Noche, una agrupación de gran influencia y poder que se creía un mito. Con el cadáver, se halla el Ojo de Shaharettin, una joya de inmenso valor por su peculiaridad especial para mostrar el futuro a quien lo sostiene. Los Sirvientes irrumpen, disparando a lo loco pero Lara consigue escapar con Madeline, sirviéndole de ayuda para distraerles, prometiéndole un aumento en su salario. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: En el blanco (Parte 1)
Sólo para profanadores de tumbas; introducen el tema de lo que hay debajo de la tierra, hablando sobre cuevas, cavernas y serpientes. 
Si el conocimiento lo es todo ¿Quién lo controla? Uriel A. Durán discute el tema de las teorías conspiracionistas con diversos ejemplos de casos donde nunca salen a la luz ciertos misterios del mundo o la historia. 
• Presentan dos misivas (con dibujos incluidos) de lectores, siendo esta la única publicación de Top Cow donde hacen tal cosa (siempre pensé que estas secciones eran irrelevantes, y más cuando limitan tanto el espacio).
Tomb Raider #8: Roetek, el líder de los Sirvientes de la Noche, es informado de la intromisión de Lara, exigiendo que redoblen sus esfuerzos para localizarla y recuperar el Ojo de Shaharettin. Sara lleva a Madeline hasta México para conseguir un vehículo tras despachar a grupo de traficantes a tiros. Su siguiente parada es visitar a un viejo profesor de informática de Lara, John Rivers, el cual es experto en obtener información filtrada en las computadoras. Mientras éste trabajo, el Ojo le advierte a Lara la inminente irrupción de los asesinos de los Sirvientes, poniéndola sobre aviso para anticiparse pero en cuanto salen, otro grupo más numeroso los tiene rodeados. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: En el blanco (Parte 2)
Sólo para profanadores de tumbas; continuación del tema de lo relacionado con debajo de la tierra, hablando ahora de los dragones, el origen de la concepción tradicional del infierno, los kobolds, gnomos y enanos. 
Tomb Raider, La Película; Uriel A. Durán comenta sobre el recibimiento de la producción tras su estreno, las posibilidades de secuelas, y otros datos referentes a la adaptación de Resident Evil e improbabilidad de nuevos juegos de Tomb Raider por el momento por parte de Eidos
• Nuevamente, presentan dos misivas de lectores con dibujos incluidos. 

Tomb Raider #9: La intervención de Chase, haciéndose pasar por un ebrio que iba pasando, ayuda para que escapen de sus enemigos, robando su propio vehículo. Se trasladan a otro lugar para relajarse y Chase le cuenta a Lara de cómo el desertor de los Sirvientes de la Noche llevó el Ojo para que ella lo protegiera, sucumbiendo ante sus graves heridas y él se enteró de todo por su comunicación con otro desertor llamado Samuel Quill que lleva tiempo fingiéndose muerto. Dejan a Madeline pero arrastran a John para adentrarse en uno de los peores pantanos del mundo donde Quill se esconde, enfrentándose a cocodrilos y quedando a merced de la fuerte corriente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Sólo para profanadores de tumbas; Uriel A. Durán prosigue con lo que hay debajo de la tierra, siguiendo con evidencias de la existencia de la raza de los enanos, otras variedades y la mítica civilización de Agartha. 
Reliquias perdidas y artefactos misteriosos; Uriel A. Durán nos da una lista de estos que incluyen: la Lanza del Destino (entre la que pertenecía a Odin y la que perforó el costado de Jesucristo), Excalibur, la Mascara de Medusa, el Santo Grial, la Espada Cantarina, el Arca de la Alianza, huesos de santos y mártires, y el Necronomicòn. Por alguna razón, adornan este artículo con un boceto de Lara por Andy Park. 
• Portada alternativa en la contraportada. 

Tomb Raider #10: Roetek es enterado de la relación de Chase con Quill y hace los preparativos para dirigir el mismo el equipo del asalto final. Sara y sus compañeros son rescatados por Quill, llevándolos al complejo subterráneo donde éste vive con sus concubinas y descendientes, presumiendo de haber usado el Ojo, alegando que el es la persona indicada para controlar su poder que los Sirvientes de la Medianoche, de quienes se separó por diferencias de ideas. Sara se niega a darle el Ojo pero no tiene opción al producirse el ataque sorpresivo. Quill mata a Roetek mientras Chase instiga a Lara a subirse a su único medio de escape, usando un monorriel subterráneo que Quill les ofreció. Salen al exterior y Madeline no tarda en venir a recogerlos pero Sara decide que eventualmente encontrará la manera de arrebatarle el Ojo a Quill. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: En el blanco (Parte 4)
El Reino del Preste Juan; Uriel A. Durán nos habla sobre este mítico territorio cuya existencia fue conocida en la Edad Media mas nunca ha sido identificado como tal, habiendo múltiples hipótesis nunca comprobadas. 
Sólo para profanadores de tumbas; Uriel A. Durán concluye el tema con más referencias de Agartha y otras civilizaciones parecidas.
Tomb Raider #11: Sara y Chase consiguen una pista sobre la verdadera localización de Shangri-La, robando helicópteros experimentales para acceder al monte Kanchenjunga. Lara se ve obligada a realizar un aterrizaje forzoso y seguir el camino, esquiando y sorteando peligrosas trampas, dando finalmente con el paraíso secreto, cuando es atacada sorpresivamente por un monstruo, arrojándola al precipicio. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Criaturas misteriosas y evasivas; Uriel A. Durán nos da la lista con descripción de estos seres populares que incluyen a Pie Grande, Yeti, Mikele-Mbembe, Monstruo de Loch Ness, Mapinguari, leones y panteras fantasmas y serpientes marinas. 
Tumba al ras…de pantalla en pantalla; Everardo Ferrer presenta un recuento de las adaptaciones que se han hecho de los videojuegos, de la televisión al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario