viernes, 21 de septiembre de 2012

The Darkness: El regreso de la luz y la cruzada divina

Top Cow: Parte Seis 

La revista prosigue con las desventuras de Jackie Estacado, ofreciendo un par de arcos de igual extensión donde enfrenta nuevos enemigos sin cambiar en nada su estilo (aunque los Darklings ya empiezan a ponerse insolentes). 
En el arte, vamos despidiéndonos de Silvestri, quien sólo puede seguir trabajando hasta el #12 (y sin dejar de recurrir al apoyo de otros), quedando todo en manos del más sobresaliente de sus auxiliares, Joe Benitez quien se encarga por si sólo del #13 al #18 (excepto el #17 donde si ocupó algo de ayuda). En la trama, Garth Ennis trabaja con Malachy Coney del #11 al #14, pero del #15 al #18, ya es Coney quien se encarga de todo. 
Mantienen la sección de Durán, olvidándose por buen rato de responder las inquietudes de los lectores, con el nuevo detalle de publicar las portadas alternativas del #11 (algo innecesario si en tamaño reducido, bien podrían haber presentado todas desde el mismo #11 pero parece que prefirieron complicarse la existencia).
The Darkness #11: Jackie sufre una pesadilla sobre Sonatine, despertando al escuchar a Wenders tocando su puerta, ofreciendo el servirle incondicionalmente ahora que lo han echado de la Hermandad de Darkness. Jackie lo corre pero él se pone insistente, indicándole de una alternativa para seguir teniendo una vida sexual sin embarazar a nadie (en una forma en que él, gustoso, aceptará ofrecerse). A Jackie no le hace gracia el chistesito y lo echa a la basura, donde es avistado por individuos que vigilan el departamento. Al día siguiente, Jackie se une a Franchetti para recibir a su hija, Appolonia, con la que Jackie nunca se ha llevado bien. Appolonia solicita hablar con su padre en privado, pidiéndole el nominarla como su mano derecha pero él se niega, alegando que para eso tiene a Jackie. Appolonia interrumpe las cavilaciones de Jackie (quien todavía no supera la partida de Jenny), dándole un ejemplo para que sepa está dispuesta a hacer lo que sea para lograr sus objetivos, rompiéndole el cuello a su propio gato enfrente de él. Wenders es secuestrado y retenido por los matones de Appolonia, quien manda llamar al Sr. Vespasian, un torturador experto, para sacarle cualquier información útil para acabar con Jackie. Usando un artefacto místico que le dejó Sonatine, Wenders les muestra imágenes de la batalla entre Jackie, usando el poder de Darkness, contra Angelus. Interesada, Appolonia permite que Vespasian lo torture de todas formas, ambicionando con hacerse del poder de Angelus. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Corazones de oscuridad, Parte Uno (y es la única que cuentan ya que en el resto del arco se abstienen de ponerles títulos). 
Yakuza, Parte 2; prosiguen contando muchos de los códigos y modos relacionados con los yakuza, como el uso de tatuajes, el seppuku, la irregularidad de que casi no hacen sus negocios criminales en Japón, y la influencia que han tenido en el cine y el manga. 
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos comenta que este número en particular se considera de aniversario, ameritando que en E. U. sacaran 11 portadas alternativas, mismas que nos irán presentando a partir del próximo número. 
• Appolonia parece haber deducido demasiado rápido que Angelus es un poder que requiere de un cuerpo huésped como para ocurrírsele enseguida que ella podría ser su portadora (Wenders no dijo gran cosa como para dar a entender que ese poder siguiera activo luego de que Jackie derrotara a la anterior), por lo que no tiene mucho sentido. 

The Darkness #12: En medio de la tortura de Vespasian, Wenders narra una batalla legendaria entre Belasco Estacado y Angelus, en la cual éste fue herido y consiguió engañarla al creer un duplicado de si mismo que ella aniquila en lo que él se escapa (muriendo como todos los demás, después de embarazar a una zorra). Después de asistir a Franchetti para una demostración de su poderío contra novatos que invaden su negocio, Jackie conoce, por el Carnicero Joyce, los hechos que llevaron a la esposa de Franchetti a quedar sumida en un estado casi vegetal, resumiéndole rápidamente como todo se redujo a que ella lo engañó y en su rabia, éste torturó a su amante hasta la muerte frente a sus ojos. Vespasian termina con Wenders, informando a Appolonia que entre todo lo que sabía, no estaba el como se obtiene el poder de Angelus. Sonatine se aparece y le hace la oferta de una asociación. Más adelante, durante la cena familiar, Appolonia hace tiempo, incordiando a Jackie con indirectas cuando Sonatine se presenta, amenazando a Franchetti con un cuchillo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras: Cine Yakuza; una extensión de este aspecto de lo que ha derivado de la influencia del yakuza, mencionando sus peculiaridades. 
• Portada Darkness 11 #1 (por Brandon Peterson). 
• No explican como Sonatine salió ileso del T-Rex reanimado que lo atacó en Witchblade #19 (no creo que sea fácil sobrevivir a la mordida de uno aun si es un esqueleto estimulado por la amalgama Witchblade/Darkness y aunque el tipo sabe algo de magia, no ha dado muestras de dejar de ser humano). 

The Darkness #13: Appolonia finge preocupación por su padre mientras Sonatine se luce torturando a Franchetti ante la impotencia de Jackie para finalmente dejarlo inconsciente. Antes de que Jackie termine de ponerse la armadura de Darkness, Appolonia lo descuenta por la espalda. Se hacen los preparativos mientras trasladan a Jackie a otro lugar, abriendo las cortinas para que la luz del amanecer le impida usar sus poderes, dejándolo a merced de Vespasian. El nuevo plan de Sonatine es tener a la nueva Angelus bajo su poder ya que no pudo dominar a Darkness. Appolonia se sincera con su madre al revelar que ella fue testigo de lo que su padre le hizo a su amante cuando era niña, siendo la motivación principal de su deseo de venganza contra él. Wenders auxilia a Jackie, cerrando las cortinas para que éste pueda transformarse y mandar a sus Darklings para que devoren vivo a Vespasian. A pesar de estar limitado por la hora del día, Jackie y Wenders se apresuran a interrumpir el ritual en el que Sonatine invoca a Angelus. Sin embargo, el poder ignora a Appolonia y se introduce en la esposa de Franchetti, sacándola de su estado y transformándola por completo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos comienza de la relación de los mafiosos italianos con la iglesia católica. 
• Portada Darkness 11 #2 (Por Michael Turner, D-Tron y Jonathan D. Smith). 
• Sonatine parece haberse resignado demasiado rápido a tener al poseedor de Darkness bajo su control como para cambiar su apuesta a Angelus. ¿No contradice esto el propósito y fundamentos bajo los cuales fue formada la Hermandad de Darkness (la cual ahora tendrá que cambiar de nombre)?
The Darkness #14: Inconsciente del poder que posee ahora, la esposa de Franchetti insiste en abrazar a su hija, produciéndole un gran daño que la deja en estado comatoso. Al exigir una explicación, Sonatine le sale con un cuento chino, alegando que todo es culpa de Darkness, a quien instintivamente, ella ya había identificado como su enemigo jurado. Ángelus hace un berrinche, pero para entonces, Wenders y Jackie ya se han alejado en un coche, reuniéndose con Franchetti. Jackie le pide que éste y sus hombres se retiren y no regresen hasta el amanecer sin darle ningún tipo de explicación, prometiendo devolverle a su hija. Ángelus y su legión de guerreros pronto aparecen y reanuda su pelea eterna con Darkness, sorprendiéndolo y arrancándole la cabeza, retirándose prontamente, inmersa en su victoria. No obstante, todo fue un truco de Jackie, copiando la estrategia de su antepasado, aprovechando que al ser una novata, ella no notó la diferencia. Fiel a su palabra, regresa a Appolonia (irónicamente reducida al mismo estado que su madre) con Franchetti, pero éste sigue desconcertado y amenaza que algún día tendrá que aclararse lo que pasó. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán habla largo y tendido sobre la violencia humana y como influyen (o se basan) los medios de entretenimiento en ella. 
• Portada Darkness 11 #3 (por Dale Keown, D-Tron y Liquid Graphics). 

The Darkness #15: Se presenta a La Magdalena, ejecutora santa de la iglesia católica a la que se le ha confiado un poder especial y el uso de la lanza sagrada (a través de una anécdota en que la recupera de las manos de Hitler). El Cardenal Innocent toma la iniciativa de enviara a la nueva Magdalena para eliminar a Jackie Estacado, por el simple hecho de llevar la marca de la maldad. Jackie busca entretenimiento por la ciudad, usando a los Darklings para asustar a un ebrio antes de visitar a Franchetti que sigue lamentando el estado de Appolonia, para el cual la ciencia medica no tiene explicación alguna. Al regresar a su departamento, Jackie es sorprendido por Magdalena, dispuesto a ejecutarlo con la lanza sagrada. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán retoma el tema sobre la relación de la iglesia católica con la mafia y Mussolini. 
• Portada Darkness 11 #4 (por Marc Silvestri, D-Tron y Richard Isanove).
The Darkness #16: Innocent engatusa a uno de sus discípulos, Jasper, para que asuma la responsabilidad por sus acciones, alegando que lo ha elegido para llevarse el crédito de un movimiento que cambiara el futuro de la iglesia. Jackie evita que Magdalena le clave la lanza, rompiendo su punta, trabándose en una discusión porque al apartarla, ella rompió su esquipo de entretenimiento electrónico. Los dos forcejean y caen por la ventana, directamente sobre un autobús donde tenía lugar un acalorado debate entre una prostituta descarada y un predicador muy insistente. El camión se estrella contra una tienda juguetes y Magdalena se adentra para atacarlo por sorpresa. Enardecido, Jackie se dispone a encontrarla para liquidarla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La lanza del destino, Parte Dos (pese a que ni marcaron la primera y que no marcaran ninguna de las siguientes). 
De entre las sombras; Uriel A. Durán ahora nos explica lo que es la omerta (el acuerdo tácito en que se apoya la mafia para que nadie reporte sus crímenes). 
• Portada Darkness 11 #5 por Greg & Tim Hildebrant. 

The Darkness #17: Dentro de la juguetería, Jackie y Magdalena reanudan su rabioso combate cuerpo a cuerpo, dándose con todo. Magdalena aprovecha una distracción para dispararle, pero no tarda en ser enlazada por el poder de Darkness. Jackie decide soltar para que se identifique y explique sus razones para querer eliminarlo, y ella le refiere la historia del origen de La Magdalena (pasando un episodio muy conocido de los evangelios de la Biblia). Un equipo SWAT irrumpe pero Jackie les echa a los Darklings para que su enemiga prosiga, mas ella ya se ha dado a la fuga, desconcertándolo. Innocent continúa con su astuto engaño sobre el confiado Jasper. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos narra la historia del narcotráfico. 
• Portada Darkness 11 #6 (por Joe Benitez, Joe Weems V. y Liquid Graphics).
The Darkness #18: Jasper es llevado ante los Santos Inquisidores, asumiendo la responsabilidad de haber enviado a la nueva Magdalena cuando todavía no estaba lista, recibiendo el castigo que le correspondía al rastrero de Innocent. Jackie y los Darklings buscan el rastro de Magdalena para asegurarse de que no vuelva a ser una molestia. Ella termina en una iglesia, pidiendo perdón por su fracaso y haber perdido la lanza sagrada. Aparecen las tres hermanas de la Orden de Magdalena, con el fin de completar su poder con un ritual para darle la “Luz de Magdalena” que obliga a sus enemigos a enfrentar sus pecados para derrotarlos completamente. La prostituta y el predicador salen librados del accidente. Éste indica haber tomado como “amuleto” la punta de la lanza que se encontró, dejándolo en una cama del hospital (que más adelante permitirá la recuperación de Appolonia) y se retira con la prosti (para “liberarla del mal” en un hotel donde la apuñala hasta matarla, indicando que se trataba de un demente religioso todo el tiempo). Cuando Darkness y sus criaturas invaden la iglesia, el ritual ha terminado y con su nuevo poder, Magdalena despoja a Jackie de su armadura, y le pone enfrente a todas las victimas implicadas en sus asesinatos y fornicaciones. Jackie se resiste y responde que igualmente su iglesia ha cometido sus propios crímenes, recuperando su poder en las sombras que inevitablemente proyecta la luz. Con la fuerza de Darkness renovada, sorprende a Magdalena y a sus hermanas, crucificándolas juntas como un claro mensaje para quienes las enviaron. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos explica lo que es el satanismo y como influye en el termino “narcosatánico”. 
• Portada Darkness 11 #7 (por Whilce Portacio y Haberlin Studios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario