domingo, 1 de julio de 2018

Wolverine (Parte 2): Precuelas, secuelas y realidades alternas

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Tras un inicio excelente, la revista sigue adelante con nuevas historias con diversas pretensiones.

En el No. 13, Prisionero Cero funciona como una anécdota de la Segunda Guerra Mundial (que pudo haber ocurrido o no), escrita por Mark Millar y dibujada por Kaare Andrews

Después tenemos Persiguiendo Fantasmas (No. 14-16), un tie-in del evento House of M, conociendo más sobre el pasado de Wolverine en esta realidad alterna para justificar (apenas) su actitud en lo que vimos de la miniserie principal. Una trama intrigante y atrapante cuya historia debemos a Daniel Way, mientras el arte se complementa entre Javier Saltares y Mark Texeira.

Orígenes y Finales (No. 17-21) continúa directamente los hechos al final de House of M y se considera tie-in de Decimation. Mantiene al mismo equipo creativo y potencialmente la trama resultó dar para más (sentando las bases para lo que eventualmente será un nuevo título, Wolverine: Origins).

 Para el No. 22, tenemos El Paquete, un episodio especial y reflexivo sobre los horrores de las guerras en África. Escrito por Stuart Moore y dibujado por C. P. Smith, ofrece una historia sin trascendencia pero que no olvidaremos pronto.

Y para que este cómic no se limite únicamente a los episodios de la serie de Wolverine, Televisa adopta la iniciativa de traer (ocasionalmente) one-shots de material aparte (por supuesto, historias protagonizadas por Wolverine). En el No. 23, comienzan con un número especial de What If, titulado Muerde la mano que te da de comer. Los What If son historias que distorsionan los hechos que conocemos al darles giros diferentes e interesantes. Alguna vez conformaron un título de larga duración en E. U., pero con el tiempo, se convirtieron en one-shots o miniseries que Marvel lanzaba de vez en cuando. No es realizada en absoluto por los creativos originales. No obstante, se aprecia el trabajo de Jimmie Robinson y Carmine Di Giandomenico en este one-shot, publicado en 2006.




Wolverine #13 (Wolverine #32) 

En un campo de concentración en Polonia, 1942, un mismo patrón se repite para los encargados, prometedores militares que son llevados a la desesperación por un prisionero imposible de matar, derivando siempre en un aparente “suicidio”.

  • Traen de vuelta Pulso Marvel, únicamente para presentar la anécdota de Mark Millar detrás de la creación de esta peculiar trama, a raíz de una conversasion con el mismísimo Will Eisner (el detalle principal que hace funcionar la trama es eliminar los diálogos de Wolverine y convertir esto más en un episodio terrorífico que dramático).


Wolverine #14 (Wolverine #33)
 

Mystique es llamada por Sebastian Shaw, director de SHIELD, para interrogarla sobre la actitud de Wolverine a raíz de ciertos eventos acontecidos en las últimas semanas. Mystique reconstruye los hechos, diversos altercados que aluden elementos de la resistencia humana, atribuyendo la autoría a Nick Fury.



Wolverine #15 (Wolverine #34) 

Shaw indica que Fury murió hace veinte años, contando su historia cuando, en vista de sus habilidades, se le permitió fungir como instructor de los mutantes de la Guardia Roja, entre los que Wolverine formaba parte. Diferencias entre los dos fueron inevitables, derivando en un “accidente” perfectamente orquestado en que se dio por muerto a Fury.


Wolverine #16 (Wolverine #35)
 

Ante su falta de honestidad, Shaw manda encerrar a Mystique, solo para después continuar con el resumen de los hechos, en donde Wolverine reencontró y enfrentó a Fury. Shaw tomó nota de los detalles, orillando a Mystique a revelar que fue ella la que se hizo pasar por Fury, en un intento por devolverle la motivación a su amado que había perdido desde que la guerra entre humanos y mutantes terminó. Con todo, Shaw la libera y la manda a traer de vuelta a Wolverine.


Wolverine #17 (Wolverine #36)
 

Logan ha recuperado su memoria, dejando a los X al tomar la iniciativa de conseguir respuestas concretas. Un atentado contra el Primer Ministro de Japón resulta no ser más que un medio para confrontar a su guardaespaldas, Silver Samurai, su primer objetivo. Dum Dum Dugan y los Avengers contactan a Emma Frost, informándoles que las cosas no son lo que parecen. Tanto Dugan como Cap reaccionan con preocupación ante la novedad de que Wolverine ha recordado todo (siendo información clasificada en los altos mandos de la que se eliminaron todos los registros).



Wolverine #18 (Wolverine #37) 

Wolverine le amputa una mano a su oponente y consigue algunas respuestas para seguir su camino. Se toma su tiempo para recuperarse, retomando hacia su próxima parada, en las ruinas del Departamento K.



Wolverine #19 (Wolverine #38) 

Al revivir los recuerdos traumáticos de su experiencia con Weapon X, Wolverine comprende que recibió ayuda para escapar por parte de Bucky Barnes, durante su papel como Winter Soldier, volviéndolo a encontrar en un incidente posterior. Cap llama a Bucky para prevenirlo, siendo inminente que Logan lo busque.


Wolverine #20 (Wolverine #39)
 

Dugan pone en custodia protectora a varios individuos en cargos importantes que cargan con la misma información, lidiando con la tensión sobre su propia seguridad a su manera. Bucky se prepara y consigue tomar la ventaja sobre Logan, neutralizándolo y comprendiendo su motivación al confesar que él fue quién asesinó a su esposa. 



Wolverine #21 (Wolverine #40) 

Wolverine recuerda una etapa de su vida en la que intentó abrazar una existencia pacífica bajo la guía de un maestro cuya especialidad era reparar espíritus. Durante su estadía en la aldea de antiguos ninjas, conoce a una joven, Itsu, y la toma por esposa, dejándola embarazada eventualmente. Al fallar en una prueba, Logan se aleja de la aldea y, al regresar, descubre que ella ha sido asesinada. Esto lo hace buscar a Muramasa, la antítesis de su maestro, un forjador de espadas al utilizar como materia prima la esencia de los guerreros. A esto le siguió el encuentro con Winter Soldier, regresando a la confrontación en el presente donde Bucky se disculpa y Logan lo deja en paz de momento, devolviéndole el favor al pasarle información personal sobre éste. Cierra este episodio regresando al territorio de Muramasa, quien lo esperaba para entregarle la espada que ha forjado, una capaz de matarlo incluso a él.



Wolverine #22 (Wolverine #41) 

A petición de Black Panther, Wolverine viaja a Zwartheid, una nación en conflicto tras la muerte de su dirigente. Su única esperanza reside en su hija que heredará la responsabilidad de enderezar las cosas en el futuro y la tarea de Wolverine es llevar a la bebé a salvo hasta la frontera. Enfrenta diversos obstáculos, culminando con un encuentro con el tirano usurpador, al que elimina y demuestra que sus tropas (niños obligados a servir como soldados) no lo apoyan realmente, permitiéndole el paso al bajar sus armas, cumpliendo la misión.

  • Pese a que esta edición contiene más páginas de lo normal, el precio normal (bueno, desde que le subieron un poco) se mantiene.

Wolverine #23 (What If? Wolverine: Enemy of the State)

Para detener a Wolverine que sigue masacrando metahumanos para Hydra, un lisiado Captain America reúne un pequeño grupo conformado por Invisible Woman, Magneto y Kitty Pryde. Spider-Man, Luke Cage y Moon Knight son las últimas víctimas del asesino de Hydra. Sabiendo que volverá por Cap para terminar con el trabajo, se preparan para sorprenderlo, mas con sus habilidades éste los supera y masacra uno por uno. Kitty es la última que queda de pie, haciendo el máximo sacrificio, solidificando su mano dentro de la cabeza de Wolverine para neutralizarlo permanentemente (deduciendo Fury que es justo lo que Cap esperaba que hiciera cuando la seleccionó).

No hay comentarios:

Publicar un comentario