jueves, 12 de julio de 2018

The Amazing Spider-Man (Parte 1): ¡El regreso del pasado!

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

The Amazing Spider-Man (El Asombroso Hombre Araña)

Cómic de 48 páginas, periodicidad inicialmente bimestral (a partir del No. 11 pasa a ser mensual), a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 10, a 27 a partir del No. 17, a 29 a partir del No. 24, y a 35 a partir del No. 62, con algunas excepciones en ediciones que implicaron mayor aumento o que bajara de forma irregular).
Duración: 77 ediciones

La revista de mayor extensión entre todos los títulos Marvel publicados por Televisa, publicada de 2005 a 2013. Por supuesto, no podía ser otra más que El Asombroso Hombre Araña, la serie principal del arácnido que ha tenido presencia en todos los ciclos eeditoriales anteriores en México. Desde la última vez que se publicó, estábamos muy avanzados en el volumen 2, por lo que, en este nuevo inicio, Televisa decide dar un buen salto, entrando a la parte en que se retomara la numeración original. Eligiendo un excelente (y polémico) punto de partida, abren esta revista en formato doble, siendo una de sus mejores presentaciones en este tipo de ediciones (por no decir el haberse mantenido así, mayormente, durante una cantidad considerable de tiempo).

En estos primeros números, el equipo creativo consiste en J. Michael Straczynski (el cual ya tenía buen rato escribiendo la historia en The Amazing Spider-Man) y Mike Deodato (un excelente dibujante), logrando un equilibrio perfecto entre drama, comedia y momentos épicos.

Abren a lo grande con Pecados del Pasado (No. 1-3), una de las tramas que Marvel desesperadamente quisiera olvidar pero que, en su momento, tuvo un gran impacto al revelarnos el oscuro secreto de Gwen Stacy. Por desgracia, fuera de retomar esto en The Spectacular Spider-Man No. 23-26 y una que otra mención en otras publicaciones (inéditas en México), la cosa no tuvo ninguna trascendencia, quedando como una amarga anécdota (pero con una carga dramática muy emocionante).

El siguiente arco (mucho menos relevante) es Cambio de Piel (No.4-5), un intento fallido por darnos un nuevo villano que no dejaba de ser una calca menos convincente de Molten Man (quien nunca ha sido un villano muy importante que digamos). La historia se ve respaldada por secuencias de retrospectivas dibujadas por Mark Brooks, pasando sin pena ni gloria. La única consecuencia notable fue el ocasionar que Peter y su familia se mudaran temporalmente a la Torre Stark.

A continuación, se presenta una nueva situación para el arácnido como parte de los Nuevos Vengadores (No. 6-8), enfrentando a una nueva Hydra. Las consecuencias de este episodio darán pie a una trama que proyectaba cambios más radicales en su asombrosa (aunque no demasiada) trayectoria.

Esta revista, como todas las que iniciaran este largo ciclo editorial con Televisa, tendría las mismas características que las otras: prolegómenos de próximos números (con la diferencia de que, no conformes con lucir las siguientes portadas, nos darían fragmentos de escenas para hacerlo más emocionante), una muy ocasional sección de Pulso Marvel y Artistas del Mes, y la tendencia inicial de resaltar el precio y número de portada (eventualmente se ponen un poco más modestos en el tamaño de esto). La única variedad sería la presencia de artículos informativos y reflexivos durante los primeros números.




The Amazing Spider-Man No. 1

The Amazing Spider-Man #509: Peter recibe una antigua carta de Gwen para él enviada a la casa de Tía May, indicando que tenía algo muy importante que comunicarle. Comprendiendo que alguien envió la carta para darle un mensaje, comparte su inquietud ante su significado con Mary Jane. Esa noche, visita la tumba de Gwen, siendo atacado por una pareja con sorprendentes habilidades. Peter elige huir, pero sus movimientos durante la pelea permiten a sus enemigos deducir que su presa es ni más ni menos Spider-Man.

The Amazing Spider-Man #510: Peter recibe un sobre con fotos de sus atacantes (con sus rostros recortados) acompañando casualmente a Tía May y a MJ en días pasados sin que sospecharan nada, amenazando con lastimarlas cuando les plazca. Esto moviliza aún más a Peter en averiguar sus razones para ir tras él, utilizando a su contacto en la policía para obtener el resto de la carta de Gwen. Sus enemigos se las ingenian para hacerle creer que tienen capturada a Tía May, conduciéndolo a una trampa donde revelan sus nombres de pila (Gabriel y Sarah). Se retiran, dejando claro que no han terminado con él. Tras reincorporarse, Spidey recoge los resultados de la investigación de la carta, obteniendo vestigios de lo que Gwen quería decirle, revelando que estaba embarazada.


  • Expediente Araña Archivo 1: Un caso para El Araña (Luis Gantus nos explica la trascendencia de Gwen Stacy, indicando los motivos detrás de su muerte por decisión editorial).
  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #510 en interiores.



The Amazing Spider-Man No. 2

The Amazing Spider-Man #511: Peter queda anonadado por el secreto de Gwen, asumiendo que sus enemigos son los hijos de Gwen que desean vengarse de él al considerarlo un padre descarriado (sabiendo que lo segundo es imposible desde que él y Gwen nunca tuvieron esa intimidad). Con dolor, sustrae ADN del cadáver de Gwen bajo su tumba para confirmar esa suposición. Sarah lo sorprende en el laboratorio, declarando que no comparte el deseo de su hermano de hacerlo sufrir, conformándose con su muerte. El arácnido se niega a ponérselo fácil, pero al desenmascararla, revela un rostro idéntico al de su madre, confirmando todo. La chica escapa y Peter regresa con MJ para contarle lo que sucede. Ella lo sorprende al confesar que conoce la identidad del padre de los hijos de Gwen Stacy.

The Amazing Spider-Man #512: Peter queda afligido ante el hecho de Mary Jake ocultara por años un secreto tan importante sobre Gwen. El padre de sus hijos fue Norman Osborn a raiz de un encuentro íntimo casual, indicando que Gabriel y Sarah padecen de un crecimiento acelerado a causa de la fórmula Goblin y que fueron engañados para creer que Peter Parker era su padre al que debían todo su sufrimiento. Tras dejar salir toda su pena y su frustración durante el resto de la noche, Peter toma la resolución de convencer a los hijos de Gwen de que está de su lado y salvarlos de su condición genética maldita.


  • Expediente Araña: No debes tener dos amores (Luis Gantus expone el contraste entre Gwen Stacy y Mary Jane Watson para entender porque una tuvo que dejar espacio a la otra, entre otros datos interesantes relacionados).
  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #512 en interiores.
  • En los prolegómenos del próximo número, indican que usarán la portada de The Amazing Spider-Man #513 pero terminan utilizando la del #514.



The Amazing Spider-Man No. 3

The Amazing Spider-Man #513: Spider-Man convoca una conferencia de prensa únicamente para enviar un mensaje sutil a Gabriel y a Sarah, citándolos en el puente donde Gwen perdió la vida. Ellos acuden y al intentar de explicarles Spidey la verdad, Gabriel se rehúsa a escucharla, confiando en Norman como el hombre que los crío y los guío para reclamar una justa venganza. En cambio, su hermana ha tenido tiempo de comprender la razón por la que Peter está tan convencido de no ser el padre de ellos, mas no logra convencer a Gabriel de desistir en su persistencia en eliminarlo. La pelea llama la atención de los medios y las autoridades, ocasionando que Sarah reciba un disparo y caiga desde lo alto del puente. Spidey, habiéndose preparado previamente por si algo así volvía a suceder, logra interceptarla y se la lleva a un hospital para que la atiendan. Gabriel escapa y se dirige a una guarida secreta de Normal a la que solo debían entrar cuando cumplieran su venganza. Ahí, sus temores se confirman al revelar el equipo Goblin dejado por Norman para ellos.

The Amazing Spider-Man #514: Un mensaje grabado de Norman revela la verdad a Gabriel, excusándose sobre el engaño e indicando como ha dejado a su disposición la versión perfeccionada de la fórmula Goblin que podría curar su condición, a cambio de conferirle poder (y locura). En el hospital, la condición de Sarah es crítica al sufrir pérdida de sangre, teniendo un tipo en particular difícil de encontrar debido a las propiedades especiales de su genética. Spidey ofrece su sangre, aun si eso significa quedar en posición vulnerable. MJ lo cuida durante su posterior convalecencia. Gabriel, convertido en “Gray Goblin”, irrumpe en el hospital, llevándose a Spidey para eliminarlo, acusándolo de hacer “débil” a su hermana con su sangre. Sarah los sigue y hace explotar el deslizador de su hermano, viéndolo hundirse en las aguas. Spidey se desmaya sin poder impedir que Sarah se marche, recordando una vez más a Gwen mientras MJ lo sostiene. En una playa cercana, Gabriel aparece en la orilla, amnésico y confundido.


  • Expediente Araña: Cuando tenga 64 años (Luis Gantus explica la forma en que se conduce el tiempo en el Universo Marvel, usando a Peter como ejemplo, habiéndole pasado los años muy lentamente desde hace décadas).
  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #513 en interiores y en la contraportada utilizan la de The Amazing Spider-Man (Vol. 2) #43 (publicado por Editorial Vid).



The Amazing Spider-Man No. 4

The Amazing Spider-Man #515: Peter es contactado por Charlie Weiderman, un antiguo amigo de la prepa que se convirtiera en una víctima más recurrente de los abusivos de su escuela, reviviendo algunos recuerdos. Charlie intenta convencerlo de servirle como referencia para convencer a Tony Stark de invertir en un proyecto que consiste en crear un compuesto de aplicación militar que se adhiere a la piel de los soldados para hacerlos inmunes ante las balas, con el inconveniente de requerir de un uso delicado y experimental de Vibranium. No muy convencido de que pueda con el paquete, Peter accede. El proyecto es aprobado y el tiempo pasa. Como Charlie no ha demostrado resultados y ha mentido sobre que Peter ha supervisado el desarrollo a su lado, Peter lo confronta, dándole un ultimátum para admitir su fracaso. En vez de suspender todo, Charlie toma el camino rápido, ocasionando que el compuesto reaccione, provocando una explosión que arrasa con las instalaciones, quedando cubierto de éste él mismo.

The Amazing Spider-Man #516: Charlie despierta cuando acuden los bomberos, empeñado en no ser descubierto para que no los responsabilicen del hecho, sin importarle ponerlos en riesgo. Peter es enterado de lo que pasó, recordando que Charlie ya había tomado decisiones equivocadas antes para librarse de problemas. Al igual que en el pasado, Charlie acude a pedirle ayuda, pero se rehúsa a entregarse, exigiendo que acceda a sus cuentas para usar el dinero y financiar el proceso para quitarse el compuesto de su piel. Ante la negativa de Peter, amenaza con lastimar a sus seres queridos.


  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #516 en interiores.



The Amazing Spider-Man No. 5

The Amazing Spider-Man #517: Peter finge aceptar ayudar a Charlie para quitárselo de encima en lo que advierte a MJ que se vaya con Tía May a un hotel y esperen hasta que sea seguro. Charlie, al escuchar su nombre en las noticias como parte de la declaración de uno de sus viejos “amigos” de la escuela, no duda en visitarlo en su casa, asesinándolo brutalmente junto con su esposa (una chica que lo rechazó). Al quedar expuesto en público, hace una rabieta y Spider-Man lo enfrenta, descubriendo que es bastante fuerte. Charlie arroja un vehículo contra los transeúntes, escapando de Spidey al obligarlo a interceptarlo para salvarlos. Creyendo que Peter fue con el chisme, Charlie irrumpe en casa de Tía May para desquitarse.

The Amazing Spider-Man #518: Spidey encuentra a Charlie destrozando e incendiando su departamento, saliendo muy lastimado por la posterior confrontación. En su inconsciencia, tiene una secuencia imaginaria donde el mismo Tony Stark le explica la clave para detener a Charlie de acuerdo a las propiedades del Vibranium. Al volver en sí, lo busca para que le provea del equipo necesario, usándolo prontamente contra Charlie al encontrarlo defendiéndose de las autoridades. Spidey lo guía hasta su trampa, metiéndolo en una cámara para contenerlo al elevar la máxima temperatura que solidifica el Vibranium, sabiendo que eso significará dejarlo atrapado en ese estado indefinidamente. MJ lo llama para informarle que la casa de Tía May ha quedado completamente destruida.


  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #518 en interiores.
  • Expediente Araña: Bajo Presión (Luis Gantus expone como ha transcurrido la vida de Peter Parker al balancearla con las actividades de su alter ego arácnido, a la par que lo hacemos sus lectores)



The Amazing Spider-Man No. 6

The Amazing Spider-Man #519: Ante la pérdida de su casa, Tony Stark invita a Peter y a su familia a mudarse a la Torre Stark. Superando sus dudas iniciales, los tres acceden y comienzan a ajustarse, conviviendo con los Avengers y con Jarvis. Al mismo tiempo, antiguos miembros de Hydra son secuestrados y ejecutados como parte de un plan para renovar su agrupación, adoptando los modos fanáticos que la hacían temible en el pasado. 

The Amazing Spider-Man #520: La familia de Peter sigue habituándose a vivir con los Avengers. Hydra envía a sus propias versiones de Thor, Captain America, Iron Man y Hawkeye a realizar diversos golpes por la ciudad, derrotando a los héroes cuando acuden a enfrentarlos, distrayéndolos de su verdadero objetivo (el cual solo Spidey es capaz de deducir) que era introducir una especie de misil. 


  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #519 en interiores. 


The Amazing Spider-Man No. 7

The Amazing Spider-Man #521: Peter comparte sus preocupaciones sobre el objetivo de Hydra pero nadie lo toma en serio entre sus compañeros. Al presentarse durante el estreno de la obra en que participa MJ, el sentido arácnido de Peter se activa al conocer a uno de los asistentes, Edgar Lascombe, empresario farmacéutico. Como Spider-Man, lo sigue a discreción y cree equivocadamente que lo salva de un atentado por parte de un agente de Hydra (quien en realidad era su guardaespaldas, por lo que Lascombe disimuló para cubrirse). Más tarde, Lascombe se reúne con sus compañeros de Hydra, explicándoles su plan de detonar un misil, que contiene letales toxinas, en el acuífero Ogallala, con el fin de destruir al país al perjudicar a los ocho estados más cercanos que proveen de múltiples recursos naturales necesarios para la subsistencia de su gente. Mientras, MJ es víctima de un paparazzi que la fotografía al frente de la Torre Stark, publicando al día siguiente una venenosa nota en que la expone como amante de Tony (ya que ella no pudo pensar en una mejor excusa cuando la acorraló, temiendo que se descubriera el secreto de Peter).

The Amazing Spider-Man #522: Peter y MJ se indignan ante la falsa nota, disculpándose con Tony por las complicaciones. Volviendo al asunto de Hydra, Spider-Man se asegura de dejar un rastreador arácnido en Lascombe, dando así con la base subterránea de Hydra, listos para el lanzamiento del misil. Uno de sus miembros no está de acuerdo al no permitirle poner a salvo a su familia, obligando a Spidey a intervenir. Lo adopta como improvisado guía, pero las copias Hydra de los Avengers se interponen en su camino. 


  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #522 en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 8

The Amazing Spider-Man #523: Spidey hace tiempo en lo que sus compañeros acuden para poner en su lugar a sus contrapartes Hydra. Encuentra la sala de control donde Lascombe se adelanta al emplear un medio alterno para activar el misil. Spidey lo monta (reviviendo ante Cap el recuerdo de Bucky haciendo la misma maniobra que le costara la vida), tratando desesperadamente de desprogramarlo en el aire, consiguiendo hacerlo caer y estallar inofensivamente en las aguas sin haber dado con su objetivo.

The Amazing Spider-Man #524: Peter cree haber muerto cuando Iron Man lo salva de la caída. Poco después, se recupera en la Torre Stark donde Tony le hace unos estudios, contándole que los agentes de Hydra, su líder y los Avengers pirata se escabulleron sin dejar rastros durante el lanzamiento del misil (considerando que, de momento, han dejado de ser una amenaza). Peter se sorprende ante la novedad de que Tía May ha iniciado una relación sentimental con Jarvis y se reúne con MJ. Tony resuelve el problema de la reputación de MJ, contactando al paparazzi, chantajeándole con fotos comprometedoras que su gente ha tomado secretamente de él. Advertencias de Tony sobre sufrir síntomas que ha sufrido últimamente, inquietan a Peter, confirmando que las últimas exposiciones críticas han afectado su condición, ocultándoselo a MJ. 


  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #524 en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario