martes, 10 de julio de 2018

Antiguas compilaciones Marvel

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Y como ha sido una tradición desde hace varios ciclos editoriales el publicar las mentadas “ediciones especiales”, una forma de referir, normalmente, a las compilaciones de varios cómics publicadas en el formato conocido como TPB (Trade Paper Back), Televisa no llevaba ni un año con Marvel cuando procedió a incursionar en estas. Con mucha modestia y poca ambición, empezaron de a poquito, con una aparente intención inicial de tornarlas en publicaciones casi anuales, reconsiderando eventualmente y ampliando la variedad de formatos para ofrecernos mucho más (y ganar mucho más $$$$$).

En un principio, todas estas ediciones se limitaban a compilaciones con un límite de 96 páginas (a veces más), con los materiales de impresión más corrientes al módico precio de 29 pesos.

Al abrazar los formatos Marvel Monster Edition y Marvel Omnibus, abandonarían estas publicaciones tan económicas durante algunos años. Eventualmente, las retomarían como Marvel Best Sellers (ya con un poquito más de calidad, pero limitándose a reeditar y compilar material publicado con anterioridad).

Sobre estas antiguas ediciones, la primera fue Spider-Man: India, publicada en 2005. Una miniserie exclusivamente elaborada por creativos de origen hindú, ambientada en India y usando puros conceptos retomados de la cultura india. Una obra internacional muy interesante y ejemplarmente desarrollada para cubrir las bases del personaje. En pocos números, nos dicen más que suficiente respecto al elenco, los orígenes de este Spidey y demás aspectos que no se pueden ignorar, todo marchando a un ritmo un tanto acelerado pero construido cuidadosamente para enriquecerse dentro de este escenario y su respectiva cultura.

Siguieron con House of M, la miniserie que pretendió darnos una nueva realidad alterada del Universo Marvel (nos recuerda a Age of Apocalypse pero en esta ocasión la cosa no se limita a los X) y los esfuerzos desesperados de los héroes por restaurarla. Con la historia a cargo de Brian Michael Bendis (uno de los escritores más recurrentes y geniales que veremos en estas publicaciones) y el arte de Olivier Coipel, tenemos una verdadera obra de arte en varios niveles. Publicada en dos tomos en 2006, siembra las bases para verse completada con la inminente publicación de sus varios tie-ins. Volverían a publicarla tiempo después en Monster Edition e incluso en Marvel Best Sellers, indicando así el nivel de relevancia de esta historia. Utilizan la misma portada para ambos volúmenes (repartiéndose entre los elegantes tonos plateado y dorado).

La siguiente elección, sin ningún fundamento que lo justificara, fue Hulk Vs La Mole: Golpes Duros (Hulk & Thing: Hard Knocks), 2006. Una miniserie sin grandes pretensiones, publicada bajo el sello de Marvel Knights (el cual pretendía ofrecer temáticas más maduras y profundas), escrita por Bruce Jones y dibujada por Jae Lee. La trama ofrece una confrontación casual entre estos personajes, recreando su primer enfrentamiento mientras platican y se dan de catorrazos en el presente, comparándose y asimilando sus similitudes y diferencias. Interesante, sí, pero habiendo otras opciones, no terminamos de entender porque Televisa creyó que debía publicar esta miniserie. Lo más destacable a mencionar sería que fue su primera publicación dedicada a Hulk (personaje que explotarían cada vez más con el tiempo, algo que nunca antes se había hecho en México).

Y, por último, aun en 2006, nos trajeron la clásica Dark Phoenix Saga, una de las mejores historias de los X de todos los tiempos, la cual le debemos al inigualable genio de Chris ClaremontJohn Byrne. Ya publicada en México en un par de ciclos editoriales anteriores, Televisa debió pensar: “¿Por qué no traerla otra vez?” Y para variar un poco, la reparten en dos tomos. Años después, la lanzarían de nueva cuenta en Monster Edition. Con la próxima producción fílmica de los X de la que se habla en estas fechas, no dudamos en que sean capaces de publicarla una vez más (nuevamente en Monster o hasta en una edición pasta dura para hacerlo aún más especial $$$$$).




Spider-Man: India

1: Introducción de Pavitr Prabhakar, un chico pobre que vive con sus tíos, pasando por una etapa difícil tras su mudanza a la ciudad de Mumbai para que él aprovechara una beca para estudiar en una de las mejores escuelas, siendo fastidiado a causa de sus humildes orígenes. Un ambicioso empresario, Nalin Oberoi, no le preocupa poner en riesgo la aldea donde vivía la familia de Pavitr a cambio de desatar las energías de demoniacos seres que le confieren grandes poderes. Pavirt es contactado por un hombre misterioso que le explica su destino es mantener el equilibrio para repeler fuerzas malignas, transformándolo en Spider-Man. No tarda en columpiarse por la ciudad, dudando en cuanto a intervenir al producirse un asalto. Su tío Bhim intenta ayudar y es apuñalado por los asaltantes. Pavitr los captura y aprende una gran lección sobre responsabilidad que definirá su destino.

2: Pavitr lidia con la reciente perdida junto con su tía Maya, sin dejar que le afecta para actuar como Spider-Man por la ciudad, combatiendo el crimen. Oberoi es contactado por las fuerzas demoniacas que liberó, explicando sus necesidades y encargándole hacer algo respecto a Pavitr, cuya existencia amenaza sus planes. Transformando contra su voluntad a uno de los científicos bajo su mando, Oberoi lo envía a destruir a Pavitr, irrumpiendo en un partido escolar de criquet en el que participaba.  

3: Pavitr se cambia enseguida a su alter ego arácnido para enfrentarse al demoniaco “Doctor Octopus”, logrando sorprenderlo con una hábil estrategia. Éste regresa con Oberoi para reportar su fracaso y exigir su humanidad de vuelta, pero el megalómano opta por cambiar su estrategia. Pavitr regresa a casa para descubrir que Tía Maya ha sido secuestrada, dejando la pista de las iniciales del nombre de Nalin Oberoi.

4: Spider-Man contempla la refinería de Oberoi donde éste planea desatar una invasión masiva de diabólicos Rakshasa, poniendo en peligro a la ciudad entera. El villano lo pone a decidir entre salvar a Tía Maya o a su interés romántico, Meera Jain. Opta por la primera e intenta interceptar la caída de la segunda, siendo asistido convenientemente por Doctor Octopus que se opone a Oberoi, siendo ejecutado inmediatamente después. Tras poner a salvo a sus mujeres, Spider-Man enfrenta a su enemigo, siendo invadido por el odio para revertir su naturaleza. Concentrándose en lo que aprendió de Tío Bhim, Pavitr rechaza la influencia maligna y limpia a Oberoi, dispersando las fuerzas demoniacas. El conflicto termina y un final feliz es declarado (insinuando un posible surgimiento de Venom al quedar un residuo maligno con su forma arácnida).


  • Esta edición contiene presentaciones de los creativos de Gotham Entertainment Group, la empresa hindú que trabajó en conjunto con Marvel para producir esta sensacional miniserie. Cada uno de los responsables expresa su opinión al respecto para indicar la importancia que tiene para ellos este producto. Cada presentación incluye un pequeño glosario con términos y referencias de origen hindú para educar a los lectores al respecto (sí que se obtiene mucha información cultural aquí).
  • Carta del editor. Primera vez que tenemos el honor de leer las palabras de Giobany Arévalo Ruiz, el editor en jefe en aquel entonces a quien debemos las publicaciones de Marvel Televisa (amado y odiado por muchísimos lectores que lo responsabilizan de todo aun si es tan solo un engrane en la maquinaria), indicándonos la importancia de esta, la primera edición, tanto por su carácter cultural como el servir de inicio para nuevos “one-shots” (pero con la limitación de las páginas, solo tendríamos otra edición como esta mientras que las demás se dividieron en dos tomos).


House of M Volumen I

1: Tras haber ocasionado la muerte de varios Avengers, miembros actuales y pasados del equipo se reúnen con los X-men para decidir qué hacer sobre la inestable Wanda Maximoff. Las opciones dividen a ambos equipos entre los que aun sienten compasión por ella y quieren buscar otra manera y los que están dispuestos a tomar medidas extremas. Quicksilver y Magneto toman consideraciones a su vez. Al asumir que ellos se la han llevado a Genosha, ambos equipos siguen el rastro cuando, repentinamente, la realidad cambia ante ellos, despertando en una existencia muy diferente.

2: Diferentes vistazos a personajes conocidos nos permiten comprender que, en este mundo, los mutantes gobiernan y los humanos normales son la nueva minoría frecuentemente pisoteada. La familia de Magneto, la Casa de M, tiene el control total, quedando apenas un reducido grupo de resistencia humana que los desafía. Wolverine, convertido en agente de un nuevo SHIELD compuesto de puros mutantes, es invadido por las memorias de su pasado original, llevándolo a dar un salto desde lo alto del Helicaerrier, confundido ante el repentino cambio de situación.

3: Logan busca pistas para entender lo sucedido, tratando de encontrarlas con Xavier o Stark, sin éxito. Sus compañeros, dirigidos por Mystique, lo buscan, con órdenes de capturarlo y contenerlo. Tiene lugar una persecución en la que termina cayendo en la guarida de la Resistencia Sapien, en una facción dirigida por Luke Cage (que también incluye a Hawkeye y a Cloak).

4: Un ataque Sentinel interrumpe el interrogatorio sobre Logan, por lo que Cloak efectúa la maniobra de escape, llevándose a cuantos puede. Lejos y a salvo de momento, Logan les cuenta que sus vidas son una mentira, viviendo en una realidad por influjo de los poderes de Wanda. Una chica que acaba de despertar a la pubertad, Layla, confirma las palabras de Logan, habiéndole mostrado a Cage los recuerdos de su antigua vida. Asumiendo que Wanda, manipulada por su padre, usó a Xavier para que leyera la mente de todos para concederles sus deseos más profundos y así prevenir que interfirieran con su nueva realidad, ponen como prioridad el encontrarlo. Para hacerse de más aliados, visitan a Emma y los poderes de Layla la devuelven a la normalidad, apuntándose enseguida para el ajuste de cuentas contra la Casa de M.


  • La portada original de la primera parte es usada en la contraportada.
  • En interiores presentan las portadas de las partes 3 y 4, además de la variante de la primera a doble página.

House of M Volumen II

5: La resistencia sigue “desprogramando” a Cyclops, Spider-Man, Kitty Pryde, Strange, Ms. Marvel, Tony Stark, Daredevil, y She-Hulk, dejando fuera a Captain America (ya que, en esta realidad, Cap envejeció de manera natural y no podría serles útil). Los compañeros de Logan los encuentran y durante el enfrentamiento, Rogue hace contacto con Layla, ocasionando su propia “desprogramación” para integrarse junto con Mystique, Nightcrawler, Toad y Spider-Woman a la resistencia contra la Casa de M.

6: Haciéndose con transporte de SHIELD, el equipo se prepara para asaltar la reunión entre la Casa de M con otros dirigentes mundiales (Doom, Storm y Namor) como maniobra de distracción en lo que dan con el paradero de Xavier para revertir todo. En el camino, discuten sobre la ética de lo que deben hacer, sin llegar a una conclusión, pero incapaces de retroceder al haber tomado una resolución.

7: El ataque sorpresivo se produce y la Casa de M se defiende junto con sus aliados. Emma, Cloak y Layla arriban a la supuesta tumba de Xavier, descubriendo que no hay ningún cadáver enterrado debajo. Mientras, Strange se presenta ante Wanda, quien se hacía pasar como la hija “humana” de Magnus ante el público, revelando que fue su hermano el que influyó en ella para alterar la realidad y hacer felices a todos, poniendo fin a las batallas. Viendo que no fue así, Wanda pierde la cabeza y no duda en matar a Hawkeye de nuevo cuando éste decide confrontarla. Habiendo revelado todo, Magneto castiga a Quicksilver, matándolo ante la horrorizada Wanda. Culpando a los mutantes de su sufrimiento, la realidad vuelve a ser alterada conforme Wanda pronuncia la sentencia: “No más mutantes.”

8: La realidad vuelve a la normalidad, pero con una terrible consecuencia que va confirmándose poco a poco. La gran mayoría de los mutantes del mundo han perdido sus poderes, aparentemente incluyendo a algunos de los X. Xavier no se encuentra por ningún lado y Magneto se encuentra entre los afectados, incapaz de poner resistencia cuando Wolverine lo interroga respecto al paradero de sus hijos. Distintas reacciones y consecuencias tienen lugar por todo el mundo, ponderando cual será el futuro para los mutantes que quedan. Ajena a esto, una Wanda más estable y feliz vive una existencia pacifica en una villa apartada.


  • En interiores, presentan las portadas originales de las partes 5, 7 y 8, mientras que la de la 6 es usada en la contraportada.

Hulk Vs La Mole: Golpes Duros

1 (Té para dos): Thing encuentra a un Bruce Banner fugitivo en un desolado local en medio del desierto, declarando su imperante deseo de recordar el pasado. No tarde en provocarlo para convertirse en Hulk, siendo éste con el que realmente quería hablar, refiriendo a su primer enfrentamiento en el que se adjudica la victoria. Para dejar claro su punto, se va por el comienzo que implicó la primera batalla entre los FF y Doctor Doom.

2 (La verdad lastima): Tras darse unos cuentos golpes, Thing continúa con su anécdota, indicando como se dejó afectar por las palabras de Doom, poniéndolo al nivel de un “monstruo”. Los FF se involucran en un caso que los lleva a toparse directamente con Hulk, siendo el punto al que quería llegar, mostrándole la evidencia al Goliat Verde en el presente.

3 (Creador de monstruos): La pelea se reanuda en el presente conforme Hulk se niega a admitir aquella derrota pasada. Thing aclara que fue debilitado por el villano al que combatían, razón por la que cayó ante él, indicando que no cuenta del todo, pero le permitió reflexionar más adelante. Aun atormentado por ser señalado como un “monstruo”, Thing sale en la noche, topándose con Hulk al que considera un monstruo de verdad.

4 (Reflexión): Hulk, aun debilitado, cae ante la fuerza de Thing, revirtiendo a su forma humana, siendo éste el significado que le diera a la anécdota en el presente que necesitaba compartir con su rival. Son interrumpidos por el ataque de los militares a los que Thing les pidió tiempo para que lo dejaran encargarse de Hulk y acaban haciendo equipo contra ellos. En lo que esperan a que envían al escuadrón aéreo, reanudan una discusión sin sentido como típicos amigos.


  • Utilizan como portada la que corresponde a la parte 3 mientras que la 2 se usa en la contraportada. En interiores, incluyen las portadas de las partes restantes.
  • Apartado especial (presentando varias portadas destacadas de cómics contemporáneos de Hulk).


La Saga de Dark Phoenix Volumen 1

The Uncanny X-Men #129-133



La Saga de Dark Phoenix Volumen 2

The Uncanny X-Men #134-137


  • Presentación de las portadas originales en cada edición.
  • Para una revisión más específica del contenido de cada una de las partes que conforman esta sensacional obra inolvidable, pueden checar el siguiente enlace en el que se adentrara en este tema:
http://recuerdasmarvel.blogspot.com/2011/02/resurrexiones-infernales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario