miércoles, 4 de julio de 2018

Wolverine (Parte 5): Mystique y el viejo Logan

Marvel Televisa (Primera Oleada) Las cosas se pusieron realmente calientes en esta revista cuando incursionan en uno de los puntos más emocionantes de su continuidad.

Empezando con ¡Atrapen a Mystique! (No. 46-49), nos presentan una de las persecuciones más intensas y desesperadas en la carrera de Wolverine, redefiniendo la complicada relación entre estos dos personajes. Escrita por Jason Aaron y con arte de Run Garney. Es parte de Divididos Venceremos, las consecuencias inmediatas de Messiah CompleX que acontecieron en todos los títulos de los mutantes.

Después de esto, tenemos el premio mayor con El Viejo Logan (50-57), una de las mejores historias jamás escritas protagonizadas por el mutante de las garras. Mark Millar hace su regreso triunfal para escribir esta estupenda historia, con el excelente arte de Steve McNiven.

Olvídense del desabrido y deprimente Wolverine: The End (una historia muy olvidable ya publicada durante el ciclo de Vid). En Old Man Logan nos encontramos con una historia bastante emocionante que contiene todos los elementos necesarios para hacerla memorable. Con una ambientación lúgubre y gráficos repletos de acción y violencia impresionantes, tenemos uno de tantos futuros alternos para el Universo Marvel, presentados desde el punto de vista de un Logan renuente a volver a sacar las garras o a fungir como un héroe. Los villanos se apoderan del país, abriendo un amplio recorrido por los recuerdos de la caída de los héroes, mostrando a los derrotados sobrevivientes, entre nuevas versiones o sucesiones de héroes y villanos, todo mientras Logan lucha por dejar atrás el pasado.

Old Man Logan es una historia tan buena, tan grandiosa, que Televisa ha tenido que publicarla en edición pasta dura en dos ocasiones (la última en particular, auspiciada por el estreno de la película Logan), por no decir que eventualmente el personaje pasa a protagonizar su propia revista (la cual se publica actualmente), ocupando un lugar propio dentro de la continuidad normal del Universo Marvel.


Wolverine #46 (Wolverine #62)

Cyclops le encomienda a Wolverine cazar y matar a Mystique por su traición. Este recuerda su primer encuentro con ella hace varias décadas mientras sigue su rastro por Afganistán. La encuentra bajo uno de sus disfraces, pero ella logra eludirlo y, más adelante, complica las cosas al incriminarlo por el asesinato de una mujer, llevándolo a enfrentarse con una furiosa turba.


Wolverine #47 (Wolverine #63)

En el pasado, Logan es invitado a unirse a la “familia” de Mystique, compuesta de fenómenos entrenados en el arte del robo y las estafas. En el presente, tras ser acribillado, Wolverine se levanta para reanudar la cacería, más motivado que nunca para eliminarla. La encuentra en un antro en Bagdad, disfrazada de monja, dándole una oportunidad de rendirse. Mystique rechaza la oferta, agarrándole gusto a la persecución, zafándosele en breve. La metamorfo se traslada a la frontera de Irak, asesinando a un político para usurpar su identidad, con fines de usar a los elementos militares para escudarse. Wolverine no tarda en alcanzarla y, al comprender su estrategia, decide infiltrarse con sutileza, buscando un antiguo contacto para que le ayude.


Wolverine #48 (Wolverine #64)

En el pasado, Logan acepta colaborar en un gran golpe para robar un banco con el grupo de Mystique, pero caen en una trampa tendida por la policía. En el presente, se hace pasar por un terrorista suicida que se vuela en pedazos, consiguiendo así que lo metan a la base. Ahí se reincorpora y confronta a Mystique, reprochándole su cobardia. Ella lo deja forcejeando con los militares en lo que escapa, robando un vehículo. No llega muy lejos cuando decide demostrarle que no teme a un enfrentamiento directo.


Wolverine #49 (Wolverine #65)

En el pasado, resulta ser el mismo Logan quien vendió al grupo de Mystique a la policía, tras descubrir que ella lo había manipulado desde el principio. Ella lo alcanza a bordo de un tren poco después, indicando que estuvo al tanto y lo permitió, antes de lanzarlo de ahí de una patada. En el presente, Logan y Mystique luchan con todo lo que tienen, escupiéndose sus respectivas verdades, llegando al punto del agotamiento. Wolverine decide que matarla no servirá de nada, optando dejarle una pistola para que se quite la vida luego de arrastrarse, malherida, por el desierto y comprender que no tiene absolutamente a nadie. Sin mirar atrás y haciendo oídos sordos ante sus insultos, Logan se marcha, satisfecho (de momento).


Wolverine #50 (Wolverine #66)

Décadas en el futuro, la mayoría de los héroes cayeron ante un ataque organizado por los villanos, quienes se han repartido el país en diversos dominios. Logan vive en el territorio dominado por la pandilla Hulk, fungiendo como un simple ranchero y padre de familia. Ante la imposibilidad de pagar la renta, mantiene su promesa de no sacar las garras cuando los descendientes de Banner lo visitan para darle una paliza, dejándole una última advertencia para pagar o todos morirán. La situación es difícil, por lo que Logan acepta la oferta de un viejo Hawkeye que tiene que contrabandear un paquete muy especial hasta Nueva Babilonia, requiriendo sus servicios como copiloto en su Spider-Buggy.

  • Utilizan una portada variante en vez de la regular.

Wolverine #51 (Wolverine #67)

Viajando por carretera, Hawkeye ilustra a Logan sobre algunas de las cosas que han cambiado en el país, como la capacidad de los Moloids para hundir ciudades aleatoriamente. Durante un enfrentamiento con una pandilla de Ghost Riders, Hawkeye confirma la renuencia de Logan de usar las garras, significando que carga con un trauma muy grande. Pasan por Hammer Falls, Nevada (donde permanece la atracción del martillo de Thor que nadie es digno de levantar), topándose con un Ultron que vive con una de las exesposas de Hawkeye (una hija de Spider-Man), cuya hija, Ashley, decidió hacerle frente a Kingpin (nuevo encargado del territorio tras arrebatárselo a Magneto) y terminó siendo capturada.


Wolverine #52 (Wolverine #68)

Hawkeye arrastra a Logan a la improvisada misión de rescate para impedir que Ashley sea ejecutada en el coliseo de Kingpin. A distancia, presencian la ejecución de los compañeros de Ashley, unos envejecidos Daredevil y Punisher. Aceleran con el Spider-Buggy, irrumpiendo justo a tiempo en la base de Kingpin. Hawkeye se ocupa de sus matones y libera a Ashley. Ella no pierda tiempo en ejecutar a Kingpin, declarando dominio sobre su territorio y dispuesta a matar a su propio padre para demostrar lo dura que es.

  • En el número anterior, la madre de Ashley refería a los compañeros héroes de Ashley denominándolos “amigas”, indicando que el traductor dedujo que debían ser un trío de mujeres sin haberse molestado en leer todavía el siguiente número para dar a entender que no era así (es un error honesto, pero como digo, todo lo que tenía que hacer era haber leído el siguiente número primero en vez de hacer suposiciones).

Wolverine #53 (Wolverine #69)

Logan utiliza el Spider-Buggy para rescatar a Ashley, eludiendo a sus perseguidores al quedar atrapados en uno de los derrumbes de los Moloids. Tras recuperarse y protegerse con luz, retoman el control del vehículo cuyas asombrosas propiedades les permiten regresar a la superficie. Reanudan su viaje, haciendo una parada en un bar donde un desagradable incidente lleva a Logan a recordar su antiguo trauma, confiándoselo finalmente a Hawkeye.


Wolverine #54 (Wolverine #70)

Logan revela que, bajo la influencia de Mysterio, asesinó a todos los X-Men al visualizarlos como varios villanos reunidos en un ataque masivo. El hecho lo traumó e intentó suicidarse, conformándose al final con matar simbólicamente a su alter ego, decidido a mantener su modo de vida actual. Hawkeye respeta su decisión y siguen adelante. Un nuevo obstáculo se presenta en la forma de un dinosaurio al que se le ha metido el simbiote de Venom.


Wolverine #55 (Wolverine #71)

Black Bolt se deshace del problema y los lleva al palacio donde vive Emma Frost, considerada una traidora por haberse casado con Doctor Doom. Ella alega que lo hizo por el bien de su gente, revelando que durante esos años las mutaciones se han detenido, indicando que los mutantes no eran lo que se pensaba. Tras ordenar que reparen su auto, los deja partir con sus mejores deseos. Tras contemplar algunas atracciones en el camino, finalmente arriban a Nueva Babilonia, donde el contacto de Hawkeye espera. Tras haber engañado a Logan haciéndole creer que transportaban drogas, resulta que se trataba de frascos de Suero del Supersoldado con fines de invertirlos en un equipo de resistencia contra la tiranía de los villanos. Sin embargo, todo era una trampa tendida por agentes de SHIELD que trabajan para el Presidente Red Skull, acribillando a tiros a Logan y ejecutando a Hawkeye ahí mismo.


Wolverine #56 (Wolverine #72)

El Presidente Skull recuerda su satisfactoria victoria sobre Captain America y sus amigos, viviendo rodeado de trofeos de los héroes caídos. Es enterado de la operación que aniquiló las esperanzas de una resistencia, recibiendo los cuerpos de Hawkeye y su compañero. Logan se incorpora y presenta batalla, utilizando el escudo de Cap para decapitar al confiado villano. Empleando la parte superior de la armadura de Iron Man, se deshace de sus agentes y emprende el viaje de vuelta a casa, asegurándose de llevar el maletín con el dinero acordado. La energía se agota en el camino, llevándole varias horas a pie, pero justo a tiempo para pagar la renta y más. No obstante, al llegar a casa, descubre que la pandilla Hulk ya ha masacrado a su esposa e hijos. Olvidando todo juramento, el “snikt” se escucha con fuerza y Wolverine ha regresado, sediento de venganza.


Wolverine #57 (Wolverine: Old Man Logan Giant-Size #1)

Uno a uno o en parejas o grupos, Logan destaza y destripa a cada miembro de la pandilla Hulk que encuentra en su camino. Finalmente, llega ante el patriarca, el mismo Bruce Banner que ha enloquecido con los años, admitiendo que ordenó la muerte de su familia únicamente porque estaba aburrido y extrañaba pelear con alguien que valiera la pena. Al transformarse, devora inmediatamente a Logan, olvidándose de su factor de curación que le permite recuperarse y abrirse camino fuera de su cuerpo, matándolo sin más. Logan decide tomar al nieto bebé de Banner, abandonando su antiguo hogar tras enterrar a su familia, emprendiendo un viaje en el que no le queda de otra que luchar por liberar al país de la opresión del resto de los villanos.

  • Esta edición incluye muchas páginas extra para presentar sketches y portadas (oficiales y variantes).
  • Los miembros de la familia de Hulk, presentados en el inicio de este arco, tenían nombres distintos a los que mencionan aquí. Es cierto que solo son personajes creados para ser despachados violentamente por las garras de Logan, pero no es como para que no se tomen la molestia de elegirles bien los nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario