sábado, 30 de junio de 2018

Wolverine (Parte 1): ¡Amenaza pública y última defensa!

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Wolverine
Cómic de 24 páginas (con la excepción de las ediciones 57, 74-76, las cuales fueron de 48 o más), periodicidad mensual, inicialmente a un precio de 15 pesos (subiendo a 18 a partir del No. 18, aumentando a 19 a partir del No. 28, subiendo de nuevo a 21 a partir del No. 43, con la excepción de la edición 57 que costó 33 mientras que del 74 al 76 se quedó en 29)

Duración: 76 ediciones

Uno de los títulos más extensos que Televisa ha publicado (el segundo más extenso, para ser exactos). Publicada del 2005 al 2011, esta primera serie de Wolverine arranca a partir de uno de sus mejores arcos en los últimos años, teniendo un inicio impresionante.

En Estados Unidos, el cómic corresponde al volumen 2, lanzando a finales del 2004. La última vez que tuvimos una revista de Wolverine en México, le faltaban 14 números para finalizar el volumen 1. Brincándose los primeros 19 de este segundo, Televisa decide comenzar a lo grande, ¡y en qué forma!

Enemigo Público y Agente de SHIELD, dos arcos que continúan directamente, elaborados por la combinación invencible de Mark Millar y John Romita, Jr (si desean leer cómics particularmente violentos con tramas dinámicas y argumentos poco convencionales, siempre pueden contar con estos dos creativos), representan juntos una saga tan apreciada que Televisa ha vuelto a publicarla después en ediciones aparte. Con interesantes elementos argumentales, villanos con pérfida actitud y numerosas estrellas invitadas, tenemos una historia que lo tiene todo, por no decir el hecho de ser gráficamente impresionante (para los que conocen el arte de Romita, Jr, saben lo que encontraran: mucha acción, mugre, sangre y muerte), una de las más recomendadas al grado de (casi) agradecer a Televisa no perder el tiempo con lo anterior del material inédito.

Un detalle curioso respecto al término que Wolverine suele utilizar con amigos y enemigos por igual (“bub”). En ciclos editoriales anteriores, lo traducen como “tipo” pero los de Televisa no leyeron esas ediciones previas o quisieron ponerse originales, por lo que lo dejan como “bobo”.

Wolverine #1 (Wolverine #20)

Al acudir a Japón para rescatar al hijo del primo de su antigua prometida fallecida, Wolverine cae en una trampa mortal tendida por una facción de Hand aliada con Hydra, siendo derrotado por el poderoso mutante Gorgon. Un mes después, su cuerpo es encontrado por SHIELD y lo trasladan a sus instalaciones, bajo la supervisión de Nick Fury y Elektra. Controlado por una influencia maligna, Wolverine sale de la enfermería y comienza a derramar sangre.
  • En este número, pretendían traducir el apellido de Nick Fury (dejándolo como “Furia”) pero a partir del siguiente, se retractan de esto (irónicamente, no suelen hacerlo cuando se trata del viejo Thing al que insisten en llamar “La Mole”).

Wolverine #2 (Wolverine #21)

Wolverine, siguiendo instrucciones a distancia de sus nuevos jefes de Hydra, consigue pasar a través de Elektra para escapar de las instalaciones de SHIELD. La gente de Fury descubre el plan de los terroristas de eliminar a los metahumanos para revivirlos y utilizarlos como armas, siendo Wolverine el primero y el que irá por los demás, declarando estado de emergencia para todos los candidatos potenciales entre la comunidad de superhéroes. Esto incluye a los Fantastic Four que se recluyen en el Edificio Baxter, sin percatarse de que Wolverina ya se encuentra dentro.
  • En contraportada, presentan la portada de Wolverine: The End #5 (publicado por Vid) y en interiores, la de Wolverine #18 (inédito).

Wolverine #3 (Wolverine #22)

A distancia, Gorgon y el dirigente de Hydra, el Barón Wolfgang Von Strucker, supervisan la misión de Wolverine en el cuartel de los FF, enviando instrucciones a su cabeza. Pese a los recursos y habilidades de los cuatro integrantes, Wolverine consigue escapar, no llevándose sus vidas sino los archivos que contienen información de los últimos proyectos de Reed Richards que ahora servirán para que Hydra (con sus contactos de AIM) desarrollen nuevas armas destructivas.
  • En interiores, presentan las portadas de Wolverine #150 y #174 (parte de la revista anterior de Wolverine publicada por Vid).

Wolverine #4 (Wolverine #23)

Los villanos y Wolverine siguen haciendo de las suyas, atacando una instalación de Stark International para obtener más archivos que servirán a sus planes (así como a otro sirviente a la causa, matando al héroe Stinger). Elsbeth, la satánica y maligna esposa de Strucker que ha financiado a Hydra en secreto por décadas, se incorpora y lo menosprecia, conspirando sutilmente con Gorgon para tomar el control de la organización. La cacería de nuevos “reclutas”, aparentemente, lleva a Wolverine a sorprender a Daredevil en su departamento.
  • En interiores, presentan la portada de Wolverine #182 (inédito).
  • En este número, vemos a Elektra alegando que, si decapitan a Stinger, prevendrán que Hand pueda utilizarlo, mas en ediciones posteriores, de todas formas lo encontramos en el ejército de metahumanos resucitados y controlados (indicando que Elektra siempre no lo decapitó o fue completamente inútil hacerlo).

Wolverine #5 (Wolverine #24)

El ataque contra Daredevil resulta un señuelo para atraer a Elektra en defensa de su ex amante, siendo confrontada y superada por Gorgon. Antes de ser teletransportado de regreso, Wolverine recupera temporalmente el dominio de sí mismo, revelándole a DD quién es el próximo objetivo de los villanos: el Presidente de los Estados Unidos. Elektra cae en manos de Hand para ser prontamente resucitado y puesta de nuevo a su servicio.
  • En contraportada, presentan la portada de Wolverine #152.
  • Única ocasión en que sale la sección Pulso Marvel, dedicada a responder cartas de lectores.

Wolverine #6 (Wolverine #25)

Wolverine se infiltra en el Instituto Xavier, amenazando a Rachel Summers para que utilice a Cerebro para asesinar a distancia al Presidente a cambio de desactivar una de las nuevas armas de Hydra que aniquilará a todos en la zona en un tiempo límite. Rachel logra burlarlo, leyendo la mente de su creador original, Reed Richards, para aprender como desarmar el dispositivo telequineticamente, dando la voz de alarma. Los X, así como agentes de SHIELD, Iron Man, Falcon y Captain America, se movilizan para neutralizarlo, pero no logran evitar que entre las bajas se encuentre el mutante Northstar. Strucker, ante su fracaso, debe pasarle la dirección de Hydra a Gorgon, teniendo lugar la ceremonia de sucesión (que entona literalmente la letanía de “córtale una cabeza y….”). Wolverine es contenido por SHIELD y Fury declara ante Cap sus intenciones de utilizarlo de alguna manera para encargarse de sus enemigos.
  • En contraportada, presentan la portada de Astonishing X-Men #3 (cómic que Televisa publicaría algún tiempo después).

Wolverine #7 (Wolverine #26)

Conocemos el origen de Gorgon como un mutante dotado que desarrolló una antipatía malsana por la vida, llevándolo a fundar un culto terrorista denominado Amanecer de la Luz Blanca antes de entregarle su vida a los ideales de Hand. Con Elektra, Hydra y Hand siguen haciéndose de nuevos reclutas entre la comunidad metahumana, logrando incluso recuperar el cuerpo de Northstar de las instalaciones de SHIELD. Wolverine es sometido a un procedimiento de desprogramación que pretende retornarlo a la normalidad. Comienza a progresar cuando el ejército de metahumanos dirigidos por Elektra y Northstar invaden el Helicarrier.

Wolverine #8 (Wolverine #27)

Ante el brutal asalto, el encargado del laboratorio se ve obligado a liberar prematuramente a Wolverine, siendo eficaz para eliminar de nueva cuenta a casi todos los metahumanos invasores. El Helicarrier colapsa, Northstar y Elektra escapan, cientos de agentes mueren y Nick Fury queda gravemente herido. Wolverine se recupera y tras llamar a los padres del niño que iniciara todo esto, se motiva más para destruir a las tres organizaciones involucradas en estos lamentables hechos.

Wolverine #9 (Wolverine #28)

Wolverine comienza su trabajo con los mutantes del Amanecer de la Luz Blanca, dirigidos actualmente por Northstar, siguiendo su rastro para abatirlos con tres Sentinels decomisados que SHIELD le facilitó (siendo Northstar el único al que dejan con vida para darle oportunidad de ser desprogramado como él).

Wolverine #10 (Wolverine #29)

Abordando un Sentinel, Wolverine invade la guarida de Hand, eliminando a todos los ninjas en su camino para confrontar a sus antiguos e inhumanos líderes secretos. Elektra revela haber estado en control de sí misma todo el tiempo (gracias a sus experiencias pasadas) y lo apoya para eliminar a los antiguos con el resto de sus ninjas.

Wolverine #11 (Wolverine #30)

Wolverine y Elektra se preparan para dirigir el asalto final contra Hydra. Un escuadrón dirigido por villanos capturados que SHIELD pone a trabajar a cambio de reducir sus respectivas sentencias, se encargan de frenar los proyectos que dejaron con AIM. La mansión de Strucker es destruida de un bombazo, matando a Elsbeth y posicionando a Gorgon para que Wolverine y Elektra le den con todo. Resulta ser demasiado duro de roer y usando la tecnología teletransportadora, escapa con una derrotada Elektra, apareciendo en el hospital de SHIELD donde Nick Fury convalece.

Wolverine #12 (Wolverine #31)

Gorgon se abre paso entre los agentes de SHIELD, dispuesto a eliminar a Fury. Wolverine, apresurándose en un jet-pack, acude justo a tiempo, dando pie a su último enfrentamiento. Gorgón demuestra su superioridad y se dispone a dar el golpe final con su mirada petrificadora, mas Wolverine voltea las cosas al sacar sus garras, reflejando el rostro de su enemigo y volviendo su propio poder en su contra, procediendo a hacerlo pedazos. La crisis termina, dejando algunos asuntos pendientes (la inminente resurrección de Hydra, la desprogramación todavía no completada de Northstar y el surgimiento de una nueva Hand dirigida por Elektra con fines desconocidos). Wolverine cierra este capítulo a su manera, localizando para sus padres el punto en que fue enterrado el niño japonés (tras interrogar y masacrar a muchos malvivientes involucrados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario