viernes, 13 de julio de 2018

The Amazing Spider-Man (Parte 2): ¡El Otro y Guerra Civil!

Marvel Televisa (Primera Oleada)

La revista llega a uno de sus puntos más emocionantes y trascendentales con la introducción de un nuevo “evento arácnido” que antecede al destacado tie-in de Spidey en Civil War donde tiene lugar uno de los más dramáticos cambios en su carrera.

El Otro: Evoluciona o Muerte, del No. 9 al 14, comprende los tres títulos más importantes de Spider-Man en aquel entonces, los cuales eran The Amazing Spider-Man (obviamente), Marvel Knights Spider-Man (sería la única ocasión que publicarían material de esta serie), y Friendly Neighborhood Spider-Man (título que reemplazó a The Spectacular Spider-man en E. U., siendo estos sus primeros números). Spidey enfrenta muy seriamente la posibilidad de la muerte a la vez que es acechado de nuevo por Morlun, el enemigo más terrible que ha enfrentado hasta la fecha, quien ha regresado de la muerte (no sabríamos la verdad sobre la “inmortalidad” de este villano hasta varios años después durante Spider-Verse).

El trabajo de esta saga arácnida se reparte entre los siguientes creativos: historia por Peter David (No. 9-10 y segunda mitad del No. 13), Reginald Hudlin (No. 11 y primera mitad del No. 14), J. Michael Straczynski (No. 12, primera mitad del No. 13 y segunda mitad del No. 14); con arte de Mike Wieringo (Friendly Neighborhood Spider-Man), Pat Lee (Marvel Knights Spider-Man), y Mike Deodato (The Amazing Spider-Man).

En cuanto al tie-in de Civil War (que incluyen tanto preámbulos como lo que pasa durante y después de los hechos principales del evento) del No. 15 al 19, tenemos la novedad del traje-armadura de Spider-Man diseñado por Tony Stark, iniciando aquí una muy complicada relación entre él y Peter. Spidey se desenmascara públicamente y las consecuencias no se hacen esperar, en más de una forma, abriendo el camino hacia la peor de las tragedias. Seguimos teniendo a J. Michael Straczynski como escritor mientras que el arte queda en manos de Ron Garney (excepto en la segunda mitad del No. 15 y la primera mitad del No. 16 donde lo reemplaza Tyler Kirkham con un estilo de dibujo muy parecido).

Todo este material que cubrimos aquí, en vista de su gran relevancia, Televisa lo publicaría nuevamente dentro de la colección de Marvel Best Sellers.


The Amazing Spider-Man No. 9

Friendly Neighborhood Spider-Man #1: Spidey interviene para impedir un asalto bancario perpetrado por Tracer, un nuevo villano con el poder de controlar a las máquinas. Los síntomas continúan presentándose y es revisado por una doctora especializada en superhéroes, haciéndole nuevos estudios para determinar lo que le sucede. Confiado en haberle colocado un rastreador a Tracer, Spidey sigue la señal, atacando sin querer el vehículo en que viajaba J. Jonah Jameson (a quien el villano dejó el rastreador para verle la cara al arácnido). Frustrado, regresa a la Torre Avenger, recibiendo la llamada de la doctora, significando muy malas noticias. Afuera, Morlun acecha.

Marvel Knights Spider-Man #19: MJ no soporta la situación de Peter poniéndose en peligro constantemente, sufriendo al sintonizar su segundo enfrentamiento con Tracer. Ignora que es acechada por Morlun y acaba encargándose sola de un fan obsesivo, apresurándose a reunirse con Peter en la Torre Avenger. Ahí, le comparte su deducción de que inconscientemente Peter desea morir a causa de la culpa que ha sentido desde la muerte de Tío Ben. Éste replica haciéndole ver que no es así, compartiendo con ella los resultados de sus estudios que indican que su condición es terminal, admitiendo tener miedo de morir.

  • Presentación de las portadas de Friendly Neighborhood Spider-Man #1 y Marvel Knights Spider-Man #19 en interiores. En la portada, utilizaron la que corresponde a The Other: Sketchbook.
  • No tienen ningún sentido lo que hace Morlun al acechar a MJ. Incluso sus diálogos no concuerdan con su personalidad, indicando que David no sabe usar a este personaje tan bien como Straczynsinski. 


The Amazing Spider-Man No. 10

The Amazing Spider-Man #525: Tía May se inquieta ante la tensión de Peter mientras la ciudad enfrente una revuelta tecnológica desatada por Tracer. Mientras los demás andan fuera controlando los disturbios, Tracer se hace pasar por Avenger de reserva, ayudando sin querer a que Tía May se desahogue. Tras experimentar un encuentro con Morlun (pasando desapercibido para los sentidos de su compañero Wolverine, haciendo creer a Spidey que lo alucinó), Spidey regresa a tiempo para confrontar a Tracer. Al considerar que el arácnido está moribundo, el villano emprende una extraña retirada al dejarse “morir” (indicando que su cuerpo era mecánico). Tía May exige saber a qué se refería y Peter decide que no tiene caso ocultarle más su condición.

Friendly Neighborhood Spider-Man #2: Tía May incita a Peter a buscar una segunda opinión, por lo que realiza diversas paradas con las estrellas invitadas que pudieran ayudarle con su condición: Reed Richards, Hank Pym, Bill Foster, Bruce Banner, Black Panther y Doctor Strange (ni uno solo es capaz de darle la más mínima esperanza). Al confrontar casualmente al criminal Ox, Spidey vuelve a vislumbrar a Morlun, por lo que se le pasa la mano, siendo detenido a tiempo por Daredevil.

  • Presentación de la portada de Friendly Neighborhood Spider-Man #2 en interiores.
  • En los créditos de Friendly Neighborhood Spider-Man, en vez de indicar que el dibujante en turno es Mike Wieringo, repiten a Mike Deodato (un error comprensible desde que tienen los mismos nombres de pila, aunque sus apellidos sean completamente distintos).
  • Tracer tenía potencial como villano interesante pero no vuelven a utilizarlo más después de esto (que desperdicio).
  • Luke Cage y Spider-Woman deliberan sobre la tensión entre la familia de Spidey. Al referir a Tía May, Jessica asume que es su madre, mas recordemos que desde que llegaron, ya se habían hecho las respectivas presentaciones (claro, teniendo dos escritores que no estaban al pendiente del guion en números anteriores a cargo del otro, es pedir demasiado que recuerden pequeños detalles).


The Amazing Spider-Man No. 11

Marvel Knights Spider-Man #20: Spidey lleva a Tía May y a MJ (ambas protegidas con las armaduras clásicas de Iron Man que Tony les prestó) a una excursión en Latveria para acceder a la máquina del tiempo del Doctor Doom. El objetivo del arácnido es ver a sus padres antes de que desaparecieran de su vida, experimentando un fuerte golpe emocional. Regresa con Tony para agradecerle, inspirando a éste a financiarle una velada muy especial con MJ en la que terminan disfrutando de una espectacular vista dentro de una cápsula espacial (eludiendo, sin saberlo, a Morlun, quien camina tranquilamente por la Torre Avenger sin ser detectado, desconcertado al no dar con su presa).

The Amazing Spider-Man #526: Peter despierta en la mañana y se cambia a Spidey para columpiarse con la ciudad, siendo atacado inmediatamente por Morlun. Su violenta pelea los lleva de las oficinas del Bugle hasta la Unviersidad Empire State, con el arácnido en evidente desventaja. Lucha con todo lo que tiene, sobreponiéndose a su condición terminal, pero Morlun prevalece, arrancándole un ojo y arremetiendo con una golpiza brutal, dejando a su presa, derrotada y sangrante, tendida en el suelo.

  • En los prolegómenos, se aseguran de anunciar que, a partir de ahora, la revista pasa de ser de bimestral a mensual (una sabia decisión).


The Amazing Spider-Man No. 12

Friendly Neighborhood Spider-Man #3: Ante la presencia de las autoridades, Morlun decide retirarse para volver a alimentarse más tarde. El estado en que dejó el rostro de Peter impide que pueda ser identificado al quitarle la máscara, llevándolo a emergencias. Los Avengers distraen al personal para que MJ pueda pasar a verlo, justo a tiempo para impedir que Morlun termine de alimentarse con él. Al lastimar a su amada, el cuerpo de Peter reacciona y sufre una aterradora transformación, adoptando instintos de araña, liberando un aguijón que paraliza a su enemigo para devorar su esencia, matando a Morlun por segunda ocasión. Con esto, gasta sus últimas energías y revierte a la normalidad, muriendo en brazos de MJ. Los Avengers se reúnen con ellos y Iron Man carga con su cuerpo.

Marvel Knights Spider-Man #21: MJ y Tía May dan rienda suelta a su dolor, recibiendo condolencias de todos los Avengers. Tony le ofrece a MJ modificar el estado del cuerpo de Peter para crear una situación ficticia a la cual atribuir la causa de su muerte, pero en vez de hacer algo tan complicado, ella prefiere hacerlo simple para que todos sepan que murió como un héroe, defendiéndola de unos asaltantes. Sin embargo, al activar la alarma, descubren que su cuerpo no es más que un cascarón vacío, sufriendo una aparente disección. Al revisar bien la escena, comprenden que “algo” brotó de éste y escapó, rompiendo la ventana. En los muelles, durante una excursión escolar, se vislumbra un sospechoso capullo oculto.

  • Otra vez se equivocan en los créditos de Marvel Knights Spider-Man adjudicándoselo a Mike Wieringo en vez de a Pat Lee (aquí si no tienen excusa, son nombres muy distintos). Este es el problema de las ediciones dobles cuanto cubren dos títulos diferentes que no tienen a los mismos creativos (al menos para los despistados de Televisa).


The Amazing Spider-Man No. 13

The Amazing Spider-Man #527: La consciencia de Peter despierta en un paisaje donde su psique manifiesta visiones procedentes de la misteriosa entidad arácnida que se atribuye la obtención de sus poderes, explicándole que se ha limitado desde un principio, pudiendo hacer mucho más. Confrontando la forma más pura de la araña, Peter elige vivir, brotando del capullo en los muelles, completamente restablecido. Regresa a la Torre Avenger, teniendo lugar una conmovedora reunión con Tía May y MJ. Con todo y su milagroso regreso, Peter se inquieta ante las palabras que le dijeron en aquella visión, preguntándose si seguirá siendo él mismo o “algo más”.

Friendly Neighborhood Spider-Man #4: Tony, Hank Pym y Reed Richards revisan el cuerpo de Peter para determinar que se ha recuperado, confirmando que, efectivamente, ha renacido, borrándose todas las cicatrices de su cuerpo anterior (explicando así la regeneración del ojo que Morlun le arrancó). Con MJ en su espalda, Spidey da una vuelta por la ciudad, suspendiendo todo al percibir la presencia de una entidad misteriosa, surgida a partir de su cuerpo anterior que fue súbitamente cubierto por arañas mientras lo examinaban.

  • Presentan la portada de Friendly Neighborhood Spider-Man #4 en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 14

Marvel Knights Spider-Man #22: Spidey persigue a la criatura, quien se expresa para indicar que es la reacción opuesta e inevitable ante su resurrección. Tras un breve enfrentamiento, ésta se escabulle, dejando a Spidey confundido, pero dejando claro el reto que su presencia significará para su futuro. Más tarde, intenta compartir sus temores con MJ, ignorando que ella le oculta lo de su transformación cuando mató a Morlun. Después, busca respuestas con Doctor Strange, encontrándose con la misma incertidumbre. Termina reuniéndose con Tía May, quien sabe que decir para tranquilizarlo y motivarse a enfrentar lo que vendrá.

The Amazing Spider-Man #528: Peter continua inquieto ante la posibilidad de no ser él mismo tras su inexplicable resurrección. Mientras rescata a civiles de un derrumbe ocasionado por una explosión, experimenta con las nuevas habilidades que ha despertado, tornándose en un Spider-Man más eficaz. Regresa con MJ para continuar compartiendo impresiones y dudas, logrando que ella disipe todo al hacerle ver que no dejará de ser quien es con la ventaja de que ha recibido una nueva oportunidad al renacer. Tony pretende celebrar el renacimiento de su compañero al diseñarle un nuevo traje arácnido.

  • Presentación de la portada de Marvel Knights Spider-Man #22 en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 15

The Amazing Spider-Man #529: Tony le entrega a Peter su nuevo traje, explicándole sus muchas características tecnológicas, probándolo durante la confrontación contra una pareja de criminales en plena fuga. Con todo, Peter sospecha que Tony no es tan desinteresado por hacerle tal regalo, haciéndole confesar respecto a sus motivos ocultos. Tony declara que al encontrar similitudes entre él y Peter, desea confiar en él para contar con su apoyo para ciertos asuntos en los que no podrían intervenir sus demás compañeros. Para empezar, solicita su compañía para lidiar con un delicado tema en el Senado.

The Amazing Spider-Man #530: Peter y Tony viajan a Washington, DC, donde el Senado discutirá la polémica propuesta que indica que los metahumanos deberían registrarse para responsabilizarse aún más de sus acciones. Ambos emplean argumentos para justificar la necesidad de operar con máscaras (sin revelar sus respectivas actividades como Iron Man y Spider-Man) pero no les sirven de mucho al imponerse las posturas políticas con puntos de vista perfectamente lógicos y razonables. Durante el receso, Peter entra en acción como Spidey cuando Tony es atacado por Titanium Man.

  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #530 en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 16

The Amazing Spider-Man #531: Con los trucos de su nuevo traje, Spidey consigue que Titanium Man desista y emprende la retirada. Al regresar al Senado, Tony presenta la grabación que tomó de la declaración del villano alegando que fue contratado para eliminarle como parte de un plan para facilitar que se apruebe el Decreto de Registro y desestabilizar el país. Considerando esta una circunstancia tan “conveniente”, la postura de los políticos al respecto no cambia, y la subsecuente declaración del mismo Spidey no ayuda tampoco (siendo imposible que lo tomen en serio hasta que se quite la máscara). Peter sospecha que Tony pudo haber manipulado el incidente y no se equivoca, puesto que más tarde, Titanium Man recibe su pago directamente de las manos de Iron Man. Al regresar a casa, Peter intenta descansar cuando, en las noticias, pasan la noticia del incidente en Stamford.

The Amazing Spider-Man #532: Peter y Tony visitan a Stamford para considerar el nivel de la tragedia. Tras esto, viajan a la misma Casa Blanca, siendo ya un hecho que se aprobará el Decreto de Registro que obligará a los héroes metahumanos a anotarse o serán tratados como criminales. Tony ya confesó seguir siendo Iron Man y anima a Peter a demostrar su apoyo al Registro al revelar su identidad al público. Le da tiempo para meditar al respecto y tomar una decisión, consultándolo con MJ y Tía May, quienes reiteran su incondicional apoyo. Peter se decide y acude a la conferencia de prensa como Spider-Man, dispuesto a desenmascararse ante las cámaras.

  • Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #531 y la variante de The Amazing Spider-Man #532 en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 17

The Amazing Spider-Man #533: La conmoción del público ante la revelación de Spider-Man como Peter Parker es inmensa y las consecuencias no se hacen esperar (como que J. Jonah Jameson envíe sus abogados del Bugle para presentarle una demanda por millones de dólares por fraude). Recibe apoyo de otros miembros del círculo de héroes registrados, pero también enfrenta las reacciones negativas de quienes lo consideran un traidor, por no decir que ahora todos sus enemigos del pasado conocerán su identidad y lo perseguirán más que nunca. En televisión, Iron Man declara que ha formado un equipo de héroes para arrestar a los que desafíen al Decreto de Registro, incluyendo al Captain America que apoya a estos abiertamente. Spidey se molesta al mencionarlo como parte de su equipo sin haberle consultado primero, pero no deja de incorporarse para hacer cumplir la ley.

The Amazing Spider-Man #534: Muy a su pesar, Spidey lucha contra sus antiguos compañeros y aliados durante la emboscada que Iron Man y si equipo les tienden. Lucha contra el mismo Cap, dudando sobre estar haciendo lo correcto. Cap abandona la pelea para ayudar a los otros, dejando su escudo que Spidey asegura para que permanezca ahí y pueda recogerlo más tarde, creyendo así enviarle un mensaje para que desista de sus actividades “ilegales”, aunque todo esto solo incrementa su vacilación sobre haber tomado la mejor decisión al apoyar el Acta de Registro.


The Amazing Spider-Man No. 18

The Amazing Spider-Man #535: Peter solicita a Tony que le permitan inspeccionar la prisión para los metahumanos capturados, la cual, acondicionada por Reed Richards, se encuentra en la Zona Negativa. Aunque las condiciones no son infrahumanas, Peter no puede negar que estas privando a todos de su libertad, obligados a permanecer ahí como no accedan a registrarse. Confronta a Reed para entender por qué apoya esto, llevándolo a compartir una anécdota familiar que lo llevó a comprender la importancia de obedecer las leyes por mucho que a uno no le parezca. Incapaz de soportar formar parte de una medida tan opresiva, Peter advierte a MJ y a Tía May que abandonen la Torre Avenger, no tardando en aparecer Iron Man para enfrentarlo.

The Amazing Spider-Man #536: Spidey lucha contra Iron Man, superando la clave que se aseguró de ponerle a su traje para impedir que lo usara contra él, logrando escapar para reunirse con su familia, iniciando una vida fugitiva. MJ y Tía May están dispuestas a seguir con Peter hasta el final, por lo que objetan permanecer escondidos en un hotel de mala muerte. Poco después, Spidey se presenta ante los medios nuevamente, declarando que ha cambiado su posición y que, a partir de ahora, luchará contra los defensores del Acta de Registro.


The Amazing Spider-Man No. 19

The Amazing Spider-Man #537: Cap considera el cambio de Spidey para permitirle unirse a su causa, compartiendo una anécdota y una cita de Mark Twain que lo motivan principalmente para seguir librando esta batalla. Desde prisión, Kinpin recibe un pitazo sobre la ubicación de Peter y su familia, ordenando que envíen a un francotirador profesional que se encargue de vengar las viejas cuentas que tienen. Pronto, éste se encuentra frente al hotel donde MJ y Tía May no sospechan que las tienen en la mira.

The Amazing Spider-Man #538: Tiene lugar el dramático enfrentamiento final entre los héroes con sus respectivas consecuencias. Peter regresa para reunirse con su familia, justo en el momento que el francotirador se dispone a cumplir con su misión. Aparta a MJ para que esquive la bala, pero no puede impedir que ésta le dé a Tía May.

  • Presentación de las portadas variantes de The Amazing Spider-Man #537 y The Amazing #538 en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario