jueves, 5 de julio de 2018

Wolverine (Parte 6): Orígenes y principios

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Pausamos el recorrido de la revista de Wolverine para adentrarnos en las dos únicas (hasta la fecha) ediciones especiales que Televisa le permitiera protagonizar (sin contar las compilaciones del material presentado en esta revista que ya hemos mencionado).

Primero tenemos en Monster Edition a X-Men: Pecado Original, publicado en 2010, dándonos un arco que sirve como complemento de las tramas publicadas e inéditas. Lamentablemente, a Televisa nunca le dio por publicar Wolverine: Origins, el segundo título del mutante de las garras (donde principalmente se le diera seguimiento a lo de las intrigas de Rumulos y se introdujera a su hijo, Daken), pero cuando la continuidad los obligó, nos ofrecieron algunos números en circunstancias especiales (pero en serio, ¿los mataría al menos darnos un resumen de lo sucedido entre lo que no publican?). En este caso se debió principalmente a dos factores: el seguimiento de X-Men: Legacy (que sí publicaban dentro de las páginas de Uncanny X-Men) y que nos acercábamos al punto en que el hijo de Wolverine se apoderaba del cómic (y pues un cambio así sin introducción previa del personaje se sentía mal). En esta compilación especial, tiene lugar una revelación insólita sobre los hechos detrás de la incorporación de Wolverine a los X, sacando más trapos sucios del ya de por sí negligente Charles Xavier (que pena que los lectores no informados no entendieron nada de qué tantas cosas se le reprochaba al buen Profesor X en aquellos días). Daniel Way y Mike Carey se alternan la historia de este arco, mientras que el arte se reparte entre Mike Deodato y Scot Eaton. El resultado es un episodio interesante y bien desarrollado.

En 2013, aprovechando el estreno de la nueva película de Wolverine, Televisa tiene la iniciativa de publicar una edición Marvel Omnibus que compila tres de las historias más esenciales del personaje:
  • Wolverine (1982), la primera miniserie en que se le diera protagonismo a este personaje, con una historia emocionante (y que sentó las bases principales para la película) que le debemos a la combinación legendaria de Chris Claremont y Frank Miller. Incluye su continuación inmediata en The Uncanny X-Men #172-173.
  • Weapon X (1991), el episodio traumático que revela como se le injertó el Adamantium a los huesos de Wolverine. Comprende Marvel Comics Presents #72-84. Una obra maestra que le debemos principalmente a Barry Windsor-Smith.
  • (2002), la miniserie que finalmente nos revela el pasado y nombre real de Logan. Escrita por Paul Jenkins (con Joe Quesada y Bill Jemas) y dibujada por Adam Kubert, es un episodio memorable en la historia del cómic. 


Marvel Monster Edition X-Men: Pecado Original

Wolverine: Origins #28: Al finalizar su último enfrentamiento, Daken recibió daño en la cabeza que lo deja amnésico. Viendo una oportunidad para sacarla de la influencia de Rumulos que lo tenía en su contra, Wolverine lo toma bajo su ala, robando un transporte para ponerse en camino. Durante el trayecto, recuerda los motivos detrás de su primer encuentro con Hulk y Wendigo, como parte de una operación a la que fue enviado para lucirse ante un misterioso contacto, revelado al final de la misión como Charles Xavier.

X-Men: Original Sin #1: Wolverine busca a un antiguo contacto para dejar oculto a Daken en un monasterio en lo que visita a los X, solicitando ayuda psíquica. No obstante, en cuanto percibe el aroma de Xavier (indicando que vive y no le dijeron), explota contra Cyclops y Emma, largándose de inmediato. Poco después, encuentra a Xavier, enterándose de que éste también anda recuperando su memoria, mostrándose renuente a usar sus poderes para restaurar la mente dañada de Daken, debido a la culpa que siente por transgresiones pasadas relacionadas con ese nivel de violación mental. Paralelamente, Sebastian Shaw envía a su nueva subordinada, Claudine (una clon de Mister Sinister), para que disuada a Daken de irse con ellos tras lanzar un ataque destructivo sobre el monasterio. Wolverine persiste en presionar a Xavier, revelando por fin que su razón inicial para unirse a los X fue eliminarlo.

X-Men: Legacy #217: Xavier recuerda sobrevivir al ataque, confinando a Wolverine para descubrir que todo fue producto de la programación a la que fue sometido, optando por el poco ético medio de borrar su mente y volver a construirla desde cero (revelando así que, en parte, era responsable de la amnesia que Logan sufrió por tantos años, tornándose en un hipócrita al fingir que le ayudaba con eso). En el presente, a Xavier le pesa revivir estos recuerdos y menos puede pensar en hacerlo de nuevo, pero Wolverine lo convence de cooperar, acompañándolo para la operación de rescate tras enterarse de lo sucedido. Daken sigue a Claudine hasta la propiedad de Shaw, aceptando su hospitalidad a cambio de que arreglen su mente desordenada. Claudine penetra en su mente, descubriendo que alguien (Rumulos) la ha acondicionado para dificultar su labor. La intención de Shaw es utilizar a Daken para, indirectamente, utilizar a Wolverine al hacer parecer que los otros del Hellfire Club son responsable, provocando un inevitable enfrentamiento. Wolverine se infiltra en el Hellfire Club, precisamente para caer en una confrontación contra los miembros del nuevo Inner Circle.

Wolverine: Origins #29: La pelea termina sin ninguna victoria al ser advertido en su mente por Xavier de que los del Inner Circle no tienen que ver con el paradero de Daken. Se trasladan a otro punto donde frenan a los matones de Shaw, antes de reanudar la exploración de recuerdos de Logan conforme Xavier lo afianzaba para ser parte de los X (indicando que su motivación detrás de tal decisión fue egoísta, alegando que solo necesitaba un “arma”).

X-Men: Legacy #218: Wolverine y Xavier continúan discutiendo sobre ética moral mientras se dirigen a la propiedad de Shaw. Ahí, Claudine sigue avanzando con Daken, mas al comprender el riesgo de la trampa en su mente, coincide con Shaw en que lo más conveniente es utilizar a Xavier para librar ese obstáculo. Shaw sale a recibirlos y Wolverine lo contiene en lo que Xavier enfrenta los trucos mentales de Claudine. Xavier da con Daken y comienza el proceso al penetrar en su mente, considerando la complejidad de lo que Rumulos le ha hecho. Restaura parcialmente su memoria antes de caer, pero Daken está lejos de agradecerle. Tras ajustar cuentas con Claudine, se dispone a ejecutar cuando su padre llega para detenerlo.

Wolverine: Origins #30: Daken, necio en culpar a Logan de la muerte de su madre, no quiere escuchar razones y lo ataca salvajemente. Xavier, pese a estar inconsciente, transporta a ambos al plano psíquico, obligando a Daken a enfrentar la verdad. Daken tiene una visión tranquilizadora de su madre, pero igual descarga su furia en Shaw, impidiendo que mate a Xavier en el plano físico. Daken y Wolverine llegan a un entendimiento que Xavier no aprueba, unidos por un fuerte de venganza contra Rumulos.

  • Esta edición incluye presentación de la mayoría de las portadas originales.

Marvel Omnibus Wolverine
Como aquí se trata de material reimpreso, simplemente me limitaré a compartir los enlaces para el resumen del contenido en las ediciones publicadas por Editorial Vid:

Wolverine:


Weapon X:


Origin

http://recuerdasmarvel.blogspot.com/2011/07/principio-y-final.html

  • Incluyen las mismas presentaciones que las ediciones de Vid que anteceden a cada historia (Wolverine y Weapon X).
  • Presentación de las portadas originales de Marvel Comics Presents #72-84, además de otras alusivas como la que usaron para Wolverine #167.
  • Introducción de Tom DeSanto para Origin, además de algunos bocetos y un apartado de El proceso de entintado por Richard Isanove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario