domingo, 31 de marzo de 2013

Parodias sofisticadas

Simpson Comics: Parte Dieciocho 
  
 Simpson Comics #103 (Simpsons Comics #73): Skinner pone a los estudiantes a vender cajas de chocolates (para pagar las “mejoras” del salón de maestros que consisten en un ostentoso jacuzzi). Bart elige una ruta nueva para vender las suyas, dando con la residencia de Cornelio Morgan, declarándose como el mayor nerd de la ciudad por su inmensa colección de artículos de películas, cómics y televisión como legado de su profesión pasada como director de filmes de ciencia ficción. Debido a un mal contrato, su cuerpo será congelado criogénicamente para una exhibición permanente y su ultima voluntad es heredar a un nerd cuya afición sea equivalente a la suya, recibiendo la sugerencia de Bart de hacerlo a través de un concurso. Pronto, Kent Brockman anuncia la noticia, invitando a los nerds a participar hasta demostrar quien es el más patético y todos se ponen a trabajar. Paralelamente, mientras Homero conducía a Lisa hasta Shelbyville para vender sus chocolates, descubren el fraude de la misión espacial a Marte, revelando como el gobierno los ha venido montando para encubrir sus fracasos y darle algo al publico para dejarlos satisfechos (ya que el financiamiento viene de millones de dólares deducidos de sus impuestos). Intentan convencerla de guardar silencio con argumentos convincentes y ella se la pasa deliberando al respecto (intentando hablarlo hipotéticamente con Marge, exponiendo como ella vive en negación al pretender conformarse con la miserable vida que le ha tocado al lado de Homero) pero al final es Homero quien compromete todo (ya que durante las “tomas de Marte”, se descubre el mensaje que el escribió en el suelo: “Homero manda”).
  
 Los nerds empiezan a trabajar (Bart pensaba participar pero al final no es lo bastante nerd y se ataca de comida chatarra frente al televisor) en sus ridículos proyectos: los Superamigos realizan su propia imitación de la cruzada de la Comunidad del Anillo, el Tipo de los Cómics se empeña en vivir con la caracterización de un personaje animado, Frink crea un “mononizador” para fusionar las trilogías de Dunas y Star Wars en un solo cuento, y el trío de nerds se va con un simulador interactivo de buscador de internet. Al final, Morgan anuncia al ganador que no es otro que él mismo, revelando que todo fue un fraude publicitario para realizar un “ridicumental” en el que videograbaron los absurdos esfuerzos de los nerds demostrando que todavia no habìa perdido el toque como un director innovador. En su frustración, uno de ellos golpea y activa por accidente un robot que destruye la mansión de Morgan, recibiendo su merecido tras ser recibir una burla del Tipo de los Cómics.
  
 Vacaciones frustradas: Bart entrega el reporte de lo que pasó en sus vacaciones de verano (proezas en salto en bicicleta y beisbol, ataque de un calamar gigante bajo el agua, una visita al zoológico, salto en paracaídas y participar con Krusty en un rodeo) pero Skinner y Krabappel coinciden en que son puros cuentos chinos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Paul Revere y los Raiders, Sliders, El Señor de los Anillos, Tolkien, anime, Dunas, Star Wars, Invencible, Jonathan Frakes, Batman.
  
 Simpson Comics #104 (Radioactive Man #575): El cometa Howard amenaza con destruir Zenith ante su próxima cercanía. Claude fracasa por enésima vez en invitar a Gloria a comer cuando es abordado por el Profesor Bix Bentley, buscando a su alter ego para realizar otro intento para retirar la flecha pararrayos de su cabeza. Su nuevo método es enviarla a otra dimensión pero el proceso sale mal y separa las dos personalidades (Claude Kane III y H. R.) en dos cuerpos separados. H. R. se encarga de destruir al cometa pero sin la personalidad de Claude, se deja llevar por el poder y la ambición, proclamándose como líder y gobernante de Zenith (debido a su inmensa popularidad por el hecho reciente, la única objeción al respecto la ponen los medios). El Chico Radiación, desesperado por dejar de ser un segundón, acude a los servicios de Libby Biaz para mejorar su imagen, mediante la iniciativa de unirse a la banda de motociclistas Bang Bang en calidad de encubierto.
  
 H. R. se encarga fácilmente de ellos y los recluta como sus guardaespaldas, haciendo su dominio en el centro comercial. Claude se deja llevar por sus instintos de playboy, celebrando con Gretchen mientras la ciudad peligra nuevamente ante la llegada de un fragmento del cometa que quedaba. 
 
 H. R. confronta a Claude, quejándose por el hecho de que no anda haciendo nada para que vuelvan a juntarse, teniendo lugar un debate profundo entre los dos que de algún modo los convierte en uno nuevamente, a tiempo para destruir el fragmento. Con la crisis solucionada, el Chico Radiación sólo resiente el haber sido ignorado por completo por su mentor pero se asegura de dejar a los motociclistas con Biaz como su agente publicitaria. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas con información del Dr. Bix Bentley, Libby Biaz y Bang Bang. 
Bongo notas; un intento de hacer un mensaje editorial más serio donde el mensaje básico a través del argumento de George Orwell explican el valor de un nuevo lanzamiento de cómic incrementado años después (en el espacio sobrante, actualizan sobre lo que se viene en los títulos ficticios de Corazón Sangrante: Freelancer, Escuadrón Superior, Neptuno, Grimjim y Starscraper). 
• Anuncios publicitarios que incluyen el juego de rol de Itchy & Scratchy, una versión sexista del clásico literario Mujercitas, pedidos para cómics independientes chafas y una muestra de los servicios del Gordo Tony. 
Tierra Cero; atienden las cartas de Arthur Ziff (señalando un error en la forma en que Claude pidió el pescado en un reataurante en un número anterior, respondiéndole que no es un playboy sofisticado para saber esas cosas), M. T. Marble (quejándose sobre el descarado contenido sexual que presentan últimamente, mandándolo a volar), John P. Wintergreen (criticando el contenido político, recibiendo una respuesta similar), y David Fortunov (objetando sobre todo e igualmente le dan poca importancia). Incluyen una receta del platillo que Claude y Gretchen están comiendo en la pág. 18. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Martin Landau, Barbara Bain, New York Times, Howard Chaykin, Louisa May Alcott, Neal Adams, Rick Todd. 
• La decisión de Bentley de abandonar su viejo alter ego (Niño Bicho) emula la tendencia de Henry Pym (quien cambiaba demasiado de identidades y una de esas veces justamente se limitó a usar su nombre real). 
• Los repetidos intentos de Niño Bicho por retirar la flecha pararrayos de la cabeza de H. R. se basan en los intentos constantes de Mr. Fantastic por curar a Thing de su condición de fenómeno rocoso. 
  
 Simpson Comics #105 (Simpsons Comics #74): Homero participa en un concurso de glotonería y obtiene la victoria pero con falales repercusiones al estallarle una parte del cerebro. El Dr. Hibbert lo atiende e informa a la familia que Homero ha perdido su centro de placer por la comida por lo que no volverá a disfrutar de los alimentos jamás. Poco después, al reunirse con el Dr. Nick que pretendía usar los desfibradores para reanimar al pez de Ralph, éste derrama el agua de la pecera sobre ambos médicos, electrocutándolos y dejándolos fuera de servicio por un tiempo. Krusty, habiendo obtenido un doctorado universitario autentico por error durante una noche de premiaciones con doctorados honorarios, es obligado por las antiguas (pero no renovadas) leyes a ejercer por ser el único “medico capacitado” en la ciudad. Mientras, Marge sufre por la perdida del apetito de Homero, indicándoles a los niños que eso la deja como una esposa que no le cumple a su hombre, ganándose miradas reprobatorias de Agnes, Helen y "Maude" (más bien Ned, adoptando la tendencia de disfrazarse de su esposa muerta dizque para recordarla). Krusty (con asistencia del Sr. Teeny) atiende a los enfermos, descubriendo que la comedia es la mejor cura, volviéndose bueno en su nuevo trabajo rápidamente (enorgulleciendo a su padre que ya iba a desconectar a los convalecientes Hibbert y Riviera para que su hijo no volviera a la comedia). Marge contrata a un chef profesional que prepara tostadas francesas de un sabor tan intenso que provocan otra reacción fatal en el cerebro de Homero. Hibbert y Nick se recuperan pero sus servicios ya no son requeridos porque todos prefieren al Dr. Krusty, mas sus habilidades fallan al tratar el grave caso de Homero.
  
 Krusty se retira y los dos médicos se encargan, logrando que Homero recupere el gusto por la comida (sacrificando su gusto por la moda, llevándolo a vestir estrafalariamente mientras se atiborra para ponerse al día con la comida que ignoró). 

El programa del Dr. Hibbert, Un doctor con calor de hogar, resulta un fracaso debido a su simple formato y la pobre competencia que ofrece ante otros reality shows sobre doctores. Empeñado en conservarlo, Hibbert acepta los cambios al renombrarlo como ¡Cuando animales sedientos de drogas atacan a las enfermeras maliciosas de persecuciones de alta velocidad! confiriéndole un toque más sexy y dinámico (con todo y estrellas invitadas), pero igual falla miserablemente y le anuncian que serà reemplazado por Cuando las celebridades se bajan los pantalones
 
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Spider-man: Capitulo Uno de John Byrne, Ally McBeal, Danny Thomas, Jack Bishop, Robin Williams, Popeye, La sociedad de los poetas muertos, La Señora Doubtfire, Los sueños han de venir, El Barón Munchausen, Muerto otra vez, Charles Huxtable, Todas las criaturas grandes y pequeñas, Cops, Robert Downey Jr., Howie Mandel, Nancy Kerrigan.
  
 Simpson Comics #106 (Simpsons Comics #75): Skinner se presenta como el anfitrión del “cuarto del record permanente” con una apantalladora entrada, pasando a contar algunas anécdotas (con interrupciones e intervenciones de Willie, su madre y Chalmers). 

¡Bromas, pero no bromas! Bart realiza bromas pesadas en las que hace creer a Willie que la picadura de una araña le ha dado poderes arácnidos, poniéndolo a pelear con el vigilante, Seamus (al que convenció de pintarse de verde para una clase en la que hablaría del día de San Patricio). Por otro lado, chantajea a Martin para trucar el teléfono de Skinner, transmitiéndole toques eléctricos cada vez que lo sostiene y pronuncia la palabra “madre” (lo que es muy frecuenta cuando habla por teléfono con ella). Justifica su proceder ante Milhouse explicándola una teoría muy convincente (sobretodo cuando declara por unos segundos que no hará más bromas y son atacados enseguida por los bravucones). Milhouse lo alaba pero expone su autoría en las bromas ante las victimas y ambos terminan castigados.
  
 ¡Y la golpiza continúa! James Jones ingresa a la Escuela Primaria de Springfield donde los nerds humillan y torturan a todos. Sus ataques lo llevan a perder su ropa y peinado originales (suplidos por Skinner al ordenarle a Willie entregarle su gorro y camiseta obtenidas en promociones limitadas), además de recibir el mote de “Jimbo”. Al intentar ponerse de acuerdo con Dolph y Kearney para pensar en un modo de vengarse de ellos, Bart sugiere que se aprovechen de su estatura y fuerza para golpearlos, poniéndolos en su lugar, pero agarrando el gusto de convertirse en otro tipo de abusadores a partir de entonces. 
 
 Haragán o mentiroso: Un joven Homero es desviado del camino a la escuela por el rebelde Seymour, involucrándolo en una serie de actos cuestionables con engaños y enredos a través de su capacidad de convencimiento. Terminan en una tienda de bromas donde accidentalmente Homero asume la apariencia que adoptaría en su futuro, hartándose y cortándolo para dedicarse a estudiar en serio (iniciativa que abandona por aburrimiento al cabo de unos minutos).
 
 En cuanto a Seymour, la experiencia lo convierte en el rey de los vampiros (a partir de este punto en que Chalmers mete su cuchara para hacer la historia más interesante). 

Al retirarse todos, Willie presenta el planteamiento de ¿Qué tal si Skinner fuera escoses? (mostrando a un Skinner pendenciero que pondría a Chalmers en su lugar y mandaría al demonio a su madre). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Primera vez que presentan un número de Simpsons Comics sin historia secundaria (aunque no cuenta tanto si fue uno de varias historias pero el eje central abarcó todo el cómic) que se volvería una tendencia frecuente por un tiempo. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Sean Connery, Spider-man, Mujer Maravilla, Elton John, Punisher, Michael Nesmith, Los Monkeys, Dolph Lundgren, Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica, Space: 1999, Alanis Morissette.
  
 Simpson Comics #107 (Simpsons Comics #76): Bart y Lisa se encuentran realizando una obra escolar basada en Shakespeare junto con sus compañeros ante los adultos (Marge felicita a Homero por verla sin dormirse, ignorando que ha estado leyendo un libro para perfeccionar el arte de dormir con los ojos abiertos). Lisa se enoja con Bart por no tomarlo en serio en lo que pasan a contar las parodias de sus obras más conocidas. 

Antonio y Cleopatra: Skinner y Krabappel interpretan estos papeles yéndose por una discusión típica de pareja llena de referencias e indirectas. Marco Antonio termina disculpándose al regalarle una serpiente, matándola accidentalmente al no haberle quitado el veneno. 
 
 Julio Cesar: Burns interpreta al peculiar tirano que perturba a todos hasta que Calígula (Homero) sugiere asesinarlo (y después a Marco Antonio pero como él estaba presente, cambió el nombre a Mark Hamill, optando por hacer una parada para matarlo primero). Cesar es sorprendido con la excusa de que le preparan una fiesta pero no les sale muy bien que digamos.
  
 Enrique V: Frink interpreta al monarca donde el discurso motivacional más aburrido del mundo, provocando que sus tropas lo abandonen. 

Romeo y Julieta: Lisa y Nelson adoptan los roles de una pareja de lo más disfuncional (desde que Julieta es una controladora y Romeo un idiota). Al fingirse muerta ella para eludir su compromiso con Milhouse, Romeo rompe con ella, indignándola al levantarse y ver como no le parece su idea de consumar su romance con el doble suicidio.
  
 Dos caballeros de Verona: Lenny y Carl no captan la idea después de fallar en repetidos intentos por captar la atención de las damas, acabando en un bar donde se conforman con Patty y Selma. 

Ricardo III: Krusty asume este papel mientras sigue haciendo su programa, pasando un corto animado de Itchy & Scratchy (Titus Andronicus).
  
 Prosigue con un patético sketch de rodeo cuando Bob Patiño sale para anunciar que van a cancelarlo y sustituirlo con el siguiente segmento. 

Rey Lear: Homero hace del rey que corre a su hija al creer que ella no lo ama lo suficiente mientras que Bart si aunque se la pasa envenenándolo para que envejezca prematuramente y así quedarse con el trono.
  
 Al hallar a Lisa muerta, el rey se angustia pero entra Romeo para hacer ver que sólo se hacia la dormida de nuevo. 
La obra se interrumpe al mostrar como todos los adultos se han quedado dormidos por el aburrimiento, frustrando a Lisa. Bart aprovecha para tomar sus carteras e invita a todos a tomar helado. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• En la serie televisiva parodiarían eventualmente otras inolvidables obras de Shakespeare. 
• El chiste de la línea más famosa de la obra de Julio Cesar (“¿Et tu, Brutus?”) no tiene sentido al traducirlo en español (Homero dijo “Me comí dos, Brutus” pero sólo en ingles podría entenderse la semejanza de la pronunciación). En verdad que deberían molestarse en explicar estas cosas en la revista en vez de irse con la idea de que los lectores son ignorantes que solo saben hablar españo y no saben nada sobre las parodias que realizan con tanta frecuencia. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• William Shakespeare, Colin Mochrie, Blutus, Mark Hamill.
  
 Simpson Comics #108 (Bart Simpson’s Treehouse of Horror #9): 

Un anillo alrededor de los Simpson: La Comunidad del Anillo sigue en su camino para destruir al anillo único cuando Sauron obliga a su subordinado a invocar seres de otra dimensión para detenerlos. Los Simpsons son los entes de “alta peligrosidad” que trae, incorporándose enseguida a la misión de la Comunidad, pero su intromisión ocasiona muchos problemas en lo que cada uno tiene la oportunidad de ponerse el anillo (obteniendo una visión de sus deseos más profundos concedidos por su poder). 
 
 Las torpezas de Homero ocasionan que la mayoría de los miembros vayan muriendo uno por uno hasta que sólo les queda un hobbit. Por fin llegan al volcán donde el ojo de Sauron intenta detenerlos por si mismo pero Marge le echa unas gotas, curando la irritación de la que era victima, decidiendo abandonar la maldad. Maggie acaba usando el anillo para transformar el mundo a su propia visión (con chupones de anillos para todos) y todos terminan felices. 

El barril de amontilla-D¨Oh: La cuenta de Homero y su comentario despectivo sobre sus huevos en vinagre terminan por irritar a Moe, jurando matarlo de manera terrible. Lo aborda en un carnaval para convencerlo de servirle como catador con una carga que pasa por amontillado (aunque ninguno de los dos sabe exactamente que es “amontillado”). Homero se deja guiar hasta un calabozo donde atestigua la tortura a la que Moe ha tenido sometido todo el tiempo al Dr. Monroe para luego ser noqueado y encadenado contra una pared. Moe empieza a emparedarlo y le muestra el cadáver podrido de Barney, aterrorizándolo al demostrarle que va en serio.
  
 Activando un mecanismo para girar la pared, le hace creer que todo era una broma para presionarlo y pagar su cuenta pero Homero comete el error de insultar de nuevo sus amados huevos y lo pone en la misma posición precaria del Dr. Monroe a merced del afilado péndulo. 

Al Infierno y de regreso: Para ocultar el escándalo de la boda secreta de uno de sus miembros (Diamante con Lurleen), los Stonecutters deciden eliminar a todos los testigos que incluyen a las amigas de la desposada, enviando a uno de sus miembros para despacharlas una por una. La policía de Scotland Yard pone a cargo al incompetente inspector Abberline Simpson, estudiando el método del asesino de aturdirlas con donas bañadas en laudano (que igual no puede dejar de probar) antes de atacarlas con un cuchillo (manejado tan diestramente como el Dr. Burns durante su función en la que realiza una autopsia humana en vivo, incapaz de captar el patrón).
  
 Conoce a Margie Kelly, una de las amigas de la victima, proyectando una relación romantica en lo que los asesinatos de las otras mujeres continúan y en su torpeza, no logra captar ninguna de las pistas. Simpson decide irse por sus visiones y sugerirle a Margie mudarse a Irlanda, prometiendo reunirse con ella en lo que consulta con Burns para ver si le da una idea de quien podría manejar el cuchillo de esa forma o cual podría ser el motivo (recibiendo puras indirectas evidentes pero no agarra nada). Dejando al inspector distraído con un balero toda la noche, Burns mata a Doris que ocupa el cuarto de Margie, apenado en admitir ante sus compañeros que no completó del todo su lista de victimas. Simpson se reúne con Margie en Irlanda, cometiendo la estupidez de anotar su nueva dirección en su oficina (fácilitandole a Burns el buscarlos para terminar el trabajo). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Para la parodia de From Hell en la ultima historia se basaron más en el cómic original que su adaptación fílmica (de hecho, el estilo de dibujo y la presentación de las secuencias en los paneles es muy semejante al del cómic). También la parodia del clásico relato de Edgar Allan Poe es muy apegada a la versión original. 
• Esta vez no hubo una sección especial para presentar a los creativos que participaron (Ian Boothby realiza la historia de la primera con el arte de Dan Brereton, Paul Dini escribe el argumento de la segunda y el dibujo queda a cargo de Brereton nuevamente pero con tintas resaltantes de Ted Naifeh, y la tercera es escrita y dibujada por Gary Spencer Millidge). Excluyen el pin-up de Phil Noto titulado El bebe de Maggie por alguna razón. 
• Posiblemente uno de los mejores especiales de Halloween alguna vez presentados en Simpson Comics. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
 • El Señor de los Anillos, Ralph Bakshi, I Dream of Jeannie, Oprah, Martha Stewart, La barrica de amontillado, From Hell, John Merrick, Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario