jueves, 21 de marzo de 2013

Aficiones y parodias

Simpson Comics: Parte Quince 

Como puede notarse, la revista presentaba los números de Radioactive Man cada vez más separados en su segunda serie (indicando que los de Vid se tomaron en serio las quejas de los lectores que no tragaban la primera serie por impedirles seguir con constancia las historias normales de Los Simpsons). Lo mismo sucede con Bart Simpson (pese a que sale casi a la par de Simpsons Comics, por lo que debería haber sido perfecto para una alternación más correspondiente entre los dos títulos, mas los de Vid insistían en sacarlo lentamente). 
Finalmente, olvidaron la importancia de atender a los lectores en el aspecto que implica responder sus cartas, dejando únicamente la inútil sección que servía para presentar sus mediocres dibujos (los cuales a veces hasta se repetían).
  
 Simpson Comics #85 (Simpsons Comics #61): Tras perder su cometa a causa de un árbol devorador de cometas (experimento de Frink que salió mal), Bart convence a Milhouse, que anda trabajando de repartidor de periódicos, de proporcionarle material para hacer uno nuevo. Milhouse accede pero sufre las consecuencias cuando una fuerte ráfaga de viento arrastra el cometa y éste lo lleva directo a un choque con el helicóptero de Arnie Pie (justo cuando hacia publicidad a un nuevo dentista, cerrando con un grito que pone a reconsiderar a Marge sobre ir a tratarse en el futuro cercano su muela picada). Como su pie quedó lastimado, Milhouse disuade a Bart de cubrir su ruta (presentándole a su abogado para insinuar las consecuencias de rehusarse). Bart se compromete pero la presencia de perros, gatos, hamsters y hasta pájaros dificultan su tarea, optando por radicales estrategias de entrega, que van desde colocar los periódicos en fuegos artificiales (convirtiéndose en una lluvia de confeti que al caer sobre Homero y su auto causan tal conmoción en la ciudad, que el Alcalde Diamante declara el “Día de Homero Simpson” para no parecer ignorante), hasta bañarlos en mantequilla de cacahuate para que los perros los entreguen (en vez de eso son adquiridos por gaviotas entrenadas por Hans Moleman que anda varado en una isla desierta, probándola y confirmando que es alérgico). Bart vuelve al método tradicional cuando se entera de que repararon las fugas con las que contaba para que la escuela estuviera cerrada, dándole la idea de modificar la noticia en periódicos que entrega específicamente a los maestros. Bart es alabado por sus compañeros de clase y no tarda en caer en el abuso de poder al seguir publicando y entregando noticias falsas para sacar provecho. Al intentar lanzar algo realmente escandaloso como el ataque de una polilla gigante en la ciudad, ocasiona que un toque de queda por tiempo indefinido, viéndose después imposibilitado para entregar periódicos que notifiquen que el peligro ha pasado. Frink construye un robot antipolillas que se la pasa destrozando cualquier cosa semejante a la forma de una polilla, desatando el caos. 
 
 Lisa distrae a Marge para que Bart pueda salir, reuniéndose con Milhouse, Nelson y Martin, construyendo una polilla gigante de periódico para que el robot la destruya (porque sólo se desactivara hasta haber acabado con su objetivo principal). La crisis termina sin más consecuencias que el cambio de Apu (encerrado en el Kwik-E-Mart, se vio obligado a comerse todo, volviéndose un doble de Homero). 

Trampa de asfalto: Tras escuchar el reporte de Brockman en las noticias en que cuenta el caso de un limosnero celebre que gana un “salario” de seis dígitos, Homero decide disfrazarse de indigente, mezclándose con otros para pedir dinero. 
 
 Su poco convincente facha no le consigue nada hasta que el mismo tipo mencionado en las noticias acude para informarle que su presencia incordia a sus socios y arruina su negocio, ofreciéndole una buena feria para que se retire. Satisfecho con la ganancia, Homero se va al bar de Moe. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Mencionan por primera vez a los muchos hijos de Apu pero al igual que Manjula, todavía no aparecen en el cómic (en cambio, hemos seguido viendo a Jamshed de vez en cuando). 
• La trama de la historia secundaria es otra más de las que adaptación para una de las subtramas de un episodio eventual de la serie animada en que Homero se aprovecha de los beneficios económicos de la indigencia. 
• Los datos editoriales que suelen incluirse en las publicaciones originales en la parte de debajo de la primera página son dejados en este y los siguientes dos números (se supone que los de Vid deben borrarlos y recorrerlos en la parte donde van sus propios datos editoriales, la cuales suele ser al final de la sección de Galería Chatarra, pero todo indica que sufrieron de un lapsus que les hizo olvidarse por completo). Como que es la clase de cosas que hacen que después ya les de flojera borrar la “S” del titulo. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Bill Gates, El Correcaminos, Erin Brockovich. 
  
 Simpson Comics #86 (Radioactive Man #222): Claude pasa por WZEN, como siempre, para invitar a comer a Gloria, pero ella se encuentra ocupada, frustrada por la renuncia del actor que hacia las dramatizaciones de las hazañas del Hombre Radioactivo. Le exige a Claude sustituirlo, poniéndolo en aprietos al considerar que ella lo reconocería por el parecido. Un reporte sobre el ataque de los Underground (un movimiento de seudo hippies protestantes) en una universidad que visitaba el grupo de Rod, distrae lo suficiente a Gloria para que Claude ponga como excusa el llevar ese traje a la lavandería (pero ni lo escuchan). Antes del ataque, Rod, resintiendo un poco la perdida reciente de sus poderes, atestigua el choque entre el decano y los exhibicionistas de la universidad, pero al aparecer los protestantes, deciden secuestrarlo, considerándolo valioso por su juventud. H. R. llega tarde para impedir la abducción de su pupilo, quien es llevado al refugio subterráneo de los rebeldes, intentando hacerlos entrar en razón mas sólo consigue que estallen en carcajadas ante su discurso sin sentido (en el que niega la eficiencia de los métodos pacifistas al igual que los que implican el uso de la violencia). H. R. busca la ayuda de Plasmo en su sanctum sanctorum pero descubre que está ausente y sólo le queda pasar el rato con su asistente, Cheech, quien le da un discurso sobre el significado del poder (además de pedirle calentar su burrito con su visión radioactiva antes de irse). H. R. es alertado de un asalto reciente al banco, reconociendo a Rod entre los Underground responsables, obligado a participar. El alcalde lo manda llamar con ondas de radio que capta su flecha pararrayos, informándole de las demandas de los advenedizos, que al hallarse sin fondos, acudirán a la fortuna de su padre, el Dr. Kane (significando un predicamento para H. R. ya que al quedar en la ruina, se verá forzado a trabajar y eso le impedirá dedicarse a la lucha contra el crimen como sólo un playboy haragán podría darse el lujo sin ser un héroe quejumbroso). 
  
 Empeñado en dar con Rod, sigue el consejo de Cheech, limpiando su mente para percibir su localización, descendiendo a la guarida subterránea donde es victima de alucinaciones que lo llevan a enfrentarse a “Hiper Puercoespín”, una versión distorsionada de si mismo a la que derrota al hacerle ver que no existe (con todo y que tenía su propia historia de apoyo).
  
 Libre de inseguridades, derriba la pared donde están los Underground, aplastando accidentalmente a Rod. Poco después, ya recuperándose en el hospital, Rod admite que sus ideas no eran tan malas pero su naturaleza destructiva los condena y Claude le da la razón con su propia teoría. De vuelta en WZEN, Claude regresa para invitar a Gloria de nuevo pero ella está distraída con Cheech, que ahora trabaja como doble de H. R. para las noticias, sacándolo de onda. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Anuncios publicitarios ficticios sobre el curso de Joe Músculos para desarrollarlos (con el ejemplo de Rainer Wolfcastle, cinco veces “Mister Galaxia” para demostrar los resultados), y una solicitud de empleo para unirse a la planta nuclear de Montgomery Burns. También se incluyen notas de Bongo en la que hablan del aumento de precio de sus cómics a 20 centavos (alegando que es una ganga en comparación con, irónicamente, el precio exacto actual de los cómics que en ese entonces nadie pagaría). Aprovechan para reportar de lo más reciente en sus títulos del mes (todo con un lenguaje muy apegado al que usaban las editoriales como Marvel y DC en aquel entonces). Por un dolar, ofrecen una membrecía con ciudadanía de Zenith. 
Tierra Cero; esta vez reciben cartas de Buck E. Barnes (referencia a los patiños), Margaret (¿No es Marjorie?) Bouvier (así es, la Marge de diez años que exigía la devolución por los tres cómics que compró al considerarlo muy violentos, esperando que cuando tenga un hijo no lea esa basura) y Frank Grimes (quejándose de cómo ha cambiado H. R. a ser alguien que se la pasa cuestionando todo pero mandan al demonio su opinión). Se incluye una estampa bonus con la imagen de Plasmo (para recortar y coleccionar, sugiriendo comprar dos copias de este número, otro truco típico para subir ventas). 
• En este número se adelantan a la necesidad de hacer una recreación de los hechos en las noticias (burlándose a través de los comentarios de Claude sobre como ninguna cadena que se respete haría tal cosa) y el invento del horno de microondas como algo que hace falta para no depender de la visión radioactiva de H. R. 
• Siguiendo con la adaptación apegada al estilo de los cómics de antaño, debajo de casi en cada página incluyen mensajes de publicidad y anuncios de otros títulos (ficticios) de Bongo
• En la página 14, traducen lo que Cheech quería que H. R. le calentara como un pastelito pero en la 15 ahora es un burrito. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Hermano Boogie (parodia de Brother Voodoo en la que parece haberse prestado la imagen de Encías Sangrantes Murphy), Ciclista Llameante (parodia de Ghost Rider), Viajes Extraños de Suspenso Asombroso (un titulo ficticio que mezcla los clásicos que sólo los conocedores de Marvel podrían reconocer).
  
 Simpson Comics #87 (Simpsons Comics #62): Rod y Todd se preocupan ante la ausencia de la maestra de catecismo y Bart se apunta para darles la clase en su lugar, contándoles historias de la Biblia. 

El hijo prodigo: Bart usa la bolsa de oro que Homero le da para divertirse con Milhouse, haciendo paradas en las versiones Antiguo Testamento del centro de videojuegos y Kwik-E-Mart, pasando por las ciudades cerradas Sodoma y Gomorra (con Gorgori tomando la declaración de Lot sobre el estado salado de su esposa, echando a correr al nombrar al responsable), y la Torre de Babel (provocando un derrumbe que resulta en que todos terminen hablando en diferentes lenguas). Al visitar al adivino (Snake) éste roba la bolsa de Bart y huye. Milhouse no tarda en botar a Bart por otro con una bolsa de oro y ni los leprosos le quieren hacer compañía, volviendo a casa donde es bien recibido por Homero, ante la indignación de Lisa (que comprende que sólo era una excusa para cocinar y servir a la ternara más gorda).
  
 El sacrificio de Abraham: El Abuelo interpreta al personaje bíblico que atiende al llamado de Dios (ganándose el desprecio de Job/Jasper al comparar sus respectivas situaciones). Cuando Dios le ordena sacrificar a su hijo como una prueba de fe, Abraham se toma su tiempo, posponiéndolo por años, hasta que por fin le da por obedecer y echar a Homero al fuego (aun después de que Dios le indicó que ya no hacia falta). Para compensar, le promete una bicicleta para Navidad (incoherencia expuesta por un indignado Burns y Smithers que salieron sólo para indicar como esta versión carece de sentido). 
  
 El arca de Noé: Encarnado por Flanders, Noé inicia la construcción del arca, preparándose para el Diluvio. Homero alcanza a escuchar y reúne a su familia para suplantar a una pareja de grifos y conèpoles para ingresar a la barca, mientras los demás se ahogan (con el Tipo de los Cómics declarándola como la peor furia que Dios ha tenido). La presencia de los Simpsons provoca la muerte de la esposa de Noé y la extinción de los dinosaurios. 
 
 Noé se exaspera y acaban arrojándose aves cuando descubren que el Diluvio ha terminado pero que la humanidad ha sobrevivido, salvada por los Leprechauns (y por ende, se ganan que Dios marque con arcoíris los lugares donde esconden sus ollas de oro). Los Simpsons se vuelven ricos con el oro que encuentran y Noé acaba rentando el arca como un crucero para solteros. 

La clase termina y Bart exige su pago, quedándose con las bicicletas de los hijos de Flanders al no tener otra cosa (todo sea por la salvación de sus almas). 

Un destello del pasado: Bart se forma para que Krusty le firme su biografía y le pregunta sobre su inspiración para convertirse en payaso. Krusty le cuenta una anécdota de cuando era niño y aun respondía al nombre de Herschel, como el clásico matado, mascota de la maestra (la aun no tan vieja madre de Seymour Skinner). Todo cambia cuando conoce a Ned Flanders, un chico rebelde que enseguida se convierte en el payaso de la clase, exasperando a la maestra con sus insolencias, echándolo en breve. 
 
 El efecto de su ausencia instiga a Herschel a tomar su cojín de bromas para fastidiarla, adoptando el mote y actitud de Krusty. Volviendo al presente, el payaso se pregunta que habrá pasado con Ned (mostrando el cuarto de Flanders donde se revela que secretamente ha seguido con interes la carrera de Krusty). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Es la primera vez que Simpsons Comics experimenta con las historias cortas de parodias, una tendencia que ya adoptarían con cierta frecuencia durante una temporada mucho más adelante (cuando ya prescindieran de la historia secundaria). 
• En la historia secundaria, reaparece Don Vittorio, el viejo fan de Krusty que sólo salió en un episodio de la serie televisiva (mientras que en la principal, Ismael es interpretado por Herbert, el medio hermano de Homero, siendo su única aparición en el cómic). También aprovechan para hacer mención de cosas que han pasado entre Bart y Krusty en otros tres episodios memorables (y todavía está el pasado de Ned como un chico problemático que también fue referencia a otro episodio). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Representan la conmovedora escena de despedida de la pareja de Titanic durante el Diluvio. 
 
 Simpson Comics #88 (Simpsons Comics #63): Irritado por la presencia de los bravucones cuando intenta jugar golf en el club, Burns busca otra actividad para distraerse. El basquetbol le resulta aburrido, el hockey costoso y los escenarios virtuales (recreando escenas de matanzas) de las invención de Frink no le proporcionan satisfacción, optando por regresar a su pasión por el golf, pero adquiriendo su propio campo privado. Elige el punto declarado como reserva natural para los alionines de pico rosa por donde suele pasar la tropa de exploradores dirigida por Moe (de la que Lisa forma parte). Burns hace sus planes con dinero y argumentos convincentes para deshacerse de toda oposición (convirtiendo al consejo de revisión ecológica en el club de propietarios de porsches) pero aun quedan los protestantes hippies (y por supuesto, Lisa). Burns está decidido a echarles a los perros pero vacila al reconocer el uniforme de Lisa, revelándole a Smithers que en su juventud, el pertenecía a la encarnación original de la tropa, Los Halcones Encapuchados, y por el código está obligado a solucionar una discusión mediante una competencia de meritos. Con Moe como intermediario, Lisa y Burns (contando respectivamente con ayuda de Bart y Smithers) van ganando sus medallas, resultando en un empate.
  
 Burns propone decidirlo con el reto de “La noche de terror” en el que deben acampar durante toda una noche en lo más profundo y oscuro del bosque, perdiendo el primero en gritar. Ambos bandos planean fastidiarse echando serpientes en la cabaña del otro pero un alionín se las lleva sin que cumplan su cometido. Al aproximarse el amanecer, Burns y Smithers gritan al escuchar el aterrador sonido del equipo de tala que estaban alistando por adelantado, indicando que Burns iba a hacer trampa de todos modos, mas acepta la derrota. Al final, Burns se conforma con el escenario virtual de Frink programado para jugar golf que le permite masacrar tanto a los alionines como a los bravucones. 

En una página, Willie recrea escenas históricas sobe los orígenes del golf, deporte proveniente de Escocia. 

¡Si Homero Simpsons hubiera inventado el golf! Esta visión implica el cambiar los hoyos por donas, olvidar el código de vestimenta para jugar en ropa interior, reemplazar los carritos de golf por modelos más dinámicos (puros autos populares de series de televisión), uso de animadoras, trampas de cerveza en vez de agua, trampas de arena movediza, hule superrebotador en lugar de pasto, hacer caso omiso de las matemáticas, incluir los obstáculos tradicionales del minigolf, jugar desde la cama para no levantarse temprano, y cambios legales del equipo (que permitan ser reemplazados por profesionales como Tiger Woods). Todo un alucine de Homero mientras se embriaga en un puesto cerca del campo de golf. 
 
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera: 
• Tiger Woods, Convenciòn de Ginebra, Wilt Chamberlain, Neville Chamberlain, Sea World, Sting, Leonardo DiCaprio, Caddyshack, Happy Gilmore, Batmobile, General Lee, Kitt, el Auto Incredible
 
 Simpson Comics #89 (Simpson Comics Presents Bart Simpson #4): 

¿Quién quiere llenarse los bolsillos de monedas de a peso? Bart reta a Lisa a participar en un concurso infantil, alegando que ni con todos sus conocimientos podrá ganar, y ella, en su indignación, termina por aceptar (y también para ganarse la atención de Homero, quien como siempre, ignora sus logros académicos). Le pega una fuerte gripe al momento de inscribirse pero logra mantenerse vivaracha para la hora del concurso. Marge le da una cucharada de medicina contra el resfriado de Dr. Nick, afectando la percepción de Lisa durante la primera etapa del concurso. Dirigido por Kent Brockman (decidido a que nadie gane para invertir ese dinero en su ropa de lavandería), los otros concursantes (Ralph, Nelson y Martin) van cayendo hasta que sólo queda Lisa, pasando de los conocimientos intelectuales a los que implican a la televisión o a la comunidad, respondiendo todo correctamente (incluso el verdadero nombre de Brockman) conforme pasan los efectos de la medicina.
  
 La última pregunta se refiere al creador de la comida china moo goo gai pan y la respuesta de Lisa es un estornudo, acertando por accidente. Lisa obtiene el triunfo y da el dinero a Homero para comprarse una caja de donas (por las que apenas le agradece). 

Quantum Cola: Bart pasa por el laboratorio del Profesor Frink para consultarle algo de su tarea pero éste le sale con un aburrido y extenso rollote científico. Se apresura a irse, tomando una soda, sin alcanzar a escachar su advertencia sobre agitarla al tener una formula inestable. Mientras Bart recibe ayuda de Lisa con la tarea, Maggie toma la soda y obtiene la capacidad de volar, provocando algunos desastres por la ciudad.
  
 Con ingenio y maña, Bart logra capturarla y mantenerla atada en lo desaparecen los efectos (pero Homero y Ayudante de Santa ya están tomando el resto del refresco derramado). 

¡El bravucón! Milhouse harta de las bravuconerías de Nelson y convence a sus padres de meterlo a un curso de artes marciales (proceso facilitado por el Rabino Krustofski que tiene un conocido con dojo que enseña el judo). 
 
 Milhouse domina la técnica pero a la hora de aplicarle la lleva a Nelson, se le olvida soltar su lonchera de metal de McBain y lo lastima lo suficiente para que se vaya llorando (directo a Cockamamie para comprar todas las loncheras de metal que tenga y así mantener su control del vecindario). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Mencionan el turno de 96 horas de Apu en el Kwik-E-Mart otra vez. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
¿Quién quiere ser millonario?, Tori Spelling, Pat Boone, Los Tres Chiflados, Molly Ringwald, Edward E. Neuman, Jackie Chan.
  
 Simpson Comics #90 (Simpsons Comics #64): Lisa necesita unos lentes y Homero le ofrece los que le robó Flanders pero ante su objeción, hace una llamada al programa en vivo del Dr. Nick para que le confirme que todas las prescripciones son iguales, dándole una respuesta afirmativa (procediendo con revelar el nombre de un remedio casero que cura todas las enfermedades pero lo cortan enseguida). Lisa va con el Abuelo y éste le ofrece un monóculo que robó a una celebridad, dándole un aspecto siniestro que provoca que todos le teman y cumplan sus caprichos. Flanders, sin sus lentes, insiste en llevar a sus hijos a la iglesia, y acaban cayendo en el templo Hari Krishna para luego chocar con el autor de Skinner que viajaba con su madre. Gorgori interviene, informando que el Juez Snyder no está disponible (contagiándose de piojos por culpa de un acto patético de Gil que salió mal), dándole autoridad a Skinner para que el mismo castigue a Flanders, poniéndolo a escribir repetidamente una oración sobre la calle, ganándose vitoreos y admiración por parte de los presentes (excepto su madre, que lo abuchea). Skinner se convierte en juez y le cae Lindsday Naegle para ofrecerle su propio programa de televisión (sustituyendo a la otra jueza televisiva, que quedó varada en una cárcel de Tijuana con Krusty). Antes de hacerlo oficial, la aparición e impertinencia de Bart hacen que a Skinner se le bajen los humos. Marge interviene para controlarlo, amenazando con mostrar sus fotos de bebe, y eso basta para que Lindsay prefiera darle el programa a ella. Homero teme los cambios que traiga a su vida (imaginando una secuencia de sueño Marge como juez de Mega-City).
  
 Marge desempeña su papel con ingeniosos castigos y métodos (como poner al Dr. Colossus admitir sus crímenes en presencia de su madre y utilizar la cara inocente de Maggie para que otro mafioso confiese). Sin una figura de autoridad en casa, Bart y Homero reclutan al destituido Snyder para imponer el orden. Lisa se da cuenta de lo que le hace el poder del monóculo, quitándose lo y rompiéndolo (justo cuando el Abuelo llegaba para avisar que un coleccionista ofrecía una gran cantidad por éste). Homero y los niños van al programa para pedirle a Marge que vuelva pero el contrato se lo impide, bajo amenaza de demandarla. Lisa le aclara que ella firmò como “Juez Marge”, por lo que al dejar de serlo, se invalida, y como ultima acción, ordena que arresten a Lindsay. Terminan el día en Krustyburger donde Homero sufre por la banda de descargas eléctricas que Snyder le impuso como parte de su arresto domiciliario (que no será retirada hasta dentro de cinco días y se activa cada veinte segundos).
  
 Malibu Stacy #1: Un muy absurdo cómic de la muñeca favorita de todas que vive frívolamente con su hermanita, Muffy, pasando el día cambiando de vestuario y profesión (desde astronauta, porrista, neurocirujana hasta juez de la suprema corte), procediendo a atender el correo, recibiendo cartas entre las que se encuentran de parte de Smithers (al que toma como una niña observadora por señalar el cambio de color de su bikini en un número anterior) y Lisa (enviando su propia diseño de ropa para Stacy, a lo que ella replica advirtiendo que nunca combina verde con naranja). También incluye una figura recortable para modelar conjuntos de sus películas favoritas (emulando a la Princesa Leia, Frank-N-Furter y gladiadora). 
 
 Dejando eso a un lado (si es que tuvo sentido), Stacy se arregla para su cita con Tad en lo que Muffy recibe la visita de sus amigas (versiones de Stacy afroamericana, nativa americana, y asiática). Stacy baila con Tad y las interrumpen otras versiones de Stacy (Stacy Guerra del Golfo, Stacy Domadora de leones, Stacy Esquimal, Stacy Hip Hop, Stacy Montañesa, Stacy Mima, Stacy Bombera, Stacy Kiss, Stacy Cirujana Cosmética, Stacy Convicta Prófuga y Stacy Poetisa Beat) que acaban repartiéndoselo mientras la original sólo puede alegrarse con saber que al menos aun es bonita. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Integran a un personaje medianamente novedoso de la serie, Lindsay Naegle al reparto regular del cómic. 
• Última vez que la historia secundaria tendría su propia portada (es decir, último número con lado flip). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Judge Judy, Werner Kemperer, Judge Dredd, Big Brother, rating Nielsen, Star Wars, The Rocky Horror Picture Show, Kiss
• Evidentemente, Malibu Stacy y lo relacionado con ella siempre ha sido una parodia de la muñeca Barbie, complementándolo con este cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario