sábado, 16 de marzo de 2013

¡Bongo celebra en grande!

Simpson Comics: Parte Doce 

La revista entra a una nueva etapa de renovación en cuanto a su contenido. Tras presentar el quinto especial de Halloween (donde ahora no se enfocan tanto en el estilo de los escritores invitados, extendiendo a invitar a todo tipo de dibujantes para dar una nueva remesa de historias de gráficos bizarrescos y oscuros protagonizados por los Simpsons y demás habitantes de Springfield), llegan a la edición #50 de la serie original. Como es la tradición, es una ocasiòn especial que amerita una colección especial de episodios que involucran a los personajes de los primeros títulos de Bongo (Simpsons, Krusty, Bartman, Lisa, Radioactive Man, Itchy & Scratchy), indicando que los traerán de regreso (pero no se emocionen, Radioactive Man es el único que recibe este trato, con una nueva serie de seis aventuras en las que, más que nunca, están empeñados en elaborar ingeniosas parodias los cómics de superhéroes hasta el más mínimo detalle…tanto, que se siente que se perdió en parte la chispa de la original, prescindiendo de un hilo conductor entre los seis).
Además del regreso de Radioactive Man y los especiales anuales de Halloween, la publicación de Vid se enorgullecía en presentar el nuevo titulo derivado de Simpsons Comics, protagonizado por Bart Simpson. Un cómic con historias un poco más sencillas y un tanto infantiles (a veces aburridas o sosas, se siente que dejaban que los mejores creativos trabajarán en el titulo principal, al menos mientras todavía no perdían del todo aquello que hacia grande el cómic de los Simpsons), teniendo más material para alternar (y así disminuir un poco su necesidad de suspender para no aproximarse demasiado a las ediciones norteamericanas).
Al igual que Simpsons Comics, Bart Simpson sigue publicándose hasta la actualidad en Estados Unidos (mas no sé porque).
En cuanto a los aportes de Vid, se diría que ya estamos en la etapa donde se pusieron realmente flojos, dejando colgados sus secciones que los mantenían en contacto con los lectores (no del todo, porque por un tiempo aun se molestarían en responder cartas pero no sería lo mismo, eso que ni que). 
  
 Simpson Comics #67 (Bart Simpson s Treehouse of Horror #5): 

Lisa Oscura: Lisa fastidia a todos en la fila de la cafetería al solicitar comida vegetariana y el ayudante de Doris acaba dándole “chili vegetariano” (en realidad carne de pescado de tres ojos), horrorizándose al descubrir los restos del pez. Sale corriendo y se mete al baño de niñas donde Jessica y las otras fumadoras se disponen a molestarla, eludiéndolas para caer en garras de Hoover, obligándola a asistir a una película sobre el desarrollo de la mujer (prematura por los estrógenos y hormonas de crecimiento que ponen en los alimentos y al consumir lácteos, Lisa queda igualmente expuesta a estos), siguiéndole un juego de voleibol en el gimnasio donde es humillada por su pobre habilidad atlética. Bart, resistiendo las golpizas que le ha dado Nelson por culpa de Lisa, cobra venganza echándole chili en la regadera y reciba una lluvia de toallas por parte de sus compañeras (dirigidas por Jessica). Lisa es enviada a la oficina de Skinner, fastidiada porque la están tratando como a Bart, haciendo un desplante telequinetico. De camino a casa, se desquita con Ralph al derribarlo de la bicicleta y es enterada de que la familia estará fuera para negociar la salida de Bart (mandado a un reformatorio fuera de escena), por lo que ella tendrá que quedarse con Flanders. Jessica recluta a Nelson para que escolte a Lisa a un baile donde planeaban humillarla al coronarla reina y luego echarle un balde de chili en la cabeza, mas ella lo deduce casi enseguida y Nelson sale corriendo. Al toparse con Milhouse, éste le enseña su cómic de “X-Friends” y Lisa tiene una idea, decidiendo usar sus nuevos poderes mentales para darle una lección en el baile a todos los que se han burlado de ella.
  
 La explosión de poder es devastadora y se le pasa la mano, masacrando a todos. Regresa con Flanders para enterarlo de la tragedia cuando Burns (disfrazado del “Profesor B”) y Smithers (disfrazado de Cyclops) aparecen para llevarla a su escuela, una mentira para meterla a la limosina, revelándole que ella es el producto de sus peces mutados por radiación y necesitan de sus poderes para mantener activas sus turbinas. Lisa se niega a participar pero cede cuando Burns amenaza con mandar matar a los familiares de sus victimas, concluyendo con ella esclavizada (y Smithers comparando el gasto de mantener su dieta vegetariana con el costo de la planta nuclear). 

El día de Extapalataquetle: Bart y Lisa preparan sus disfraces para salir a pedir dulces cuando indígenas tocan a su puerta, solicitándole a Marge permiso para pasar a dejar sus ofrendas para el ídolo de Extapalataquetle que tienen en el sótano. Flanders se incorpora para compartir su entusiasmo y conocimiento por las prácticas de otras religiones (excusa para hablar del Día de muertos). El ídolo queda decorado y rodeado de la comida que trajeron los indígenas, pero a merced del voraz apetito de Homero en cuanto los demás se van a pedir dulces. Bart ve fracasar su plan para obtener más dulces (presentándose tres veces con variantes del mismo disfraz de fantasma) pero sólo sirve para obtener más de los que no le gustan. La profanación del altar de Homero provoca que los muertos se levanten de sus tumbas, causando estragos por la ciudad (con consecuencias como el arresto de los residentes del asilo de ancianos al confundirlos con la descripción de los atacantes, y que el Jefe Gorgori se ensañe golpeando a Bob Patiño pese a que no tiene nada que ver).
  
 Marge y los niños regresan a la casa para descubrir lo que hizo Homero, deduciendo lo que pasó y que la única solución es reconstruir la ofrenda. El único lugar donde creen poder encontrar comida a esa hora es el Kwik-E-Mart y Apu se apunta para ayudarles con todo lo que tiene a su disposición. Los muertos regresan a sus tumbas a tiempo para el amanecer aunque Homero no tarda en oler la comida y zampársela de nuevo (indicando otro levantamiento eventual). 

Apu en Rigel 7: Burns le muestra a Smithers su última adquisición, un teletransportador que consiguió por tratos con los rusos, descubriendo que por error le mandaron un calentador de bollos del Kwik-E-Mart. El teletransportador acaba en manos de Apu mientras atendía a Homero, quien con sus tontadas, lo activa por accidente. Apu cae en Rigel 4, aterrizando sobre Kodos que se preparaba para unirse a Kang en la rebelión contra el dictador que tiene al planeta bajo su tentáculo de hierro. Kang lo convence de unírsele a cambio de reparar su teletransportador para regresarlo a casa y durante el camino hacia la batalla intercambian información (resultando que Rigel 4 y su gobierno y sociedad no difieren mucho de los de Estados Unidos). El dictador, Burnzak, se dirige a la multitud cuando Kang y Apu atacan. 
 
 Kang recibe un disparo en la cabeza en su intento por poner a Apu a salvo pero éste reacciona rebanando al villano con una dona dura como piedra. Apu toma por muerto a su compañero pero éste se repone y no tarda en reparar su dispositivo (revelando que su nombre, “Kang”, es la onomatopeya que produce al arreglar aparatos del modo tradicional: dándoles un buen golpe). Apu vuelve a la tienda donde Homero ya se servía solo de la maquina de malteadas (congelándose el cerebro). Tiempo después, Burns presume ante Smithers su rayo de supercrecimiento, resultando que otra vez lo intercambiaron por un despachador de queso de Kwik-E-Mart (mostrando a un agigantado Apu sobre el techo de la tienda y Nelson burlándose desde el otro lado de la acera). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Intercambio Amarillo
Galería Chatarra
El proyecto del ebrio de Blair (pin-up de Make Manley). 
The Bongo Beat; reproducción del articulo original donde los artistas invitados cuentan anécdotas relacionadas con el Halloween: Jill Thompson (creadora de The Scary Godmother, argumentista de la primera historia), Doug TenNapel (creador de Earthworm Jim y Gear, realiza el argumento y dibujo de la tercera historia) y Sergio Aragonés (creador de Groo The Wanderer y toda una personalidad en el medio de los cómics, encargado del guion y dibujo de la segunda historia aunque Scott Shawl se ocupara de los diálogos pero nada mencionan sobre la trayectoria de éste). 
• De nuevo, siento que se fueron por la adaptación de una película demasiado fuera de la apreciación de los lectores más jóvenes (aunque para quienes hayan leído el libro o visto la película de Carrie, si les parecerá una adaptación muy aceptable e ingeniosa para haber tratado una trama tan gruesa con humor). 
• No tiene sentido que Flanders se muestre tan apasionado sobre las practicas religiosas de otras culturas cuando casi siempre lo vemos como un típico intolerante fanático. Supongo que no pensaron en un mejor personaje que compartiera la tendencia de Aragonés de hablar sobre el Día de Muertos (incluso entre las ofrendas de Extapalapataquetle podemos distinguir una calaverita con el nombre de “Matt”). 
Encías Sangrantes Murphy hace un regreso de cameo (entre los cadáveres reanimados). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• La primera historia adapta Carrie con aspectos combinados de Dark Phoenix Saga, una de las mejores epopeyas de los X-men. La segunda se basa en Night of the Dead. La tercera parece una trama original (aunque no pierden oportunidad de parodiar una escena memorable de E. T.). 
• Otra vez tuercen la frase de Spider-man a: “Con grandes poderes llegan grandes ganancias”
• Orson Wells, Catalina La Grande, Walt Disney. 
 
 Simpson Comics #68 (Simpsons Comics #50): 

Pared de nadie: Los Simpsons se relajan en el lago inferior de Springfield cuando el Alcalde Diamante aparece para ordenarles que evacuan el área, declarándola como un nuevo suministro de agua. Homero se indigna, quejándose de la injusticia que viene de los que están arriba, preparando un argumento de protesta en la subsecuente reunión en el ayuntamiento (pero los papeles son devorados por ardillas, haciendo el ridi). Lisa interviene, mostrando el resultado de su investigación en la que devela que los dos hijos de Jeremías Springfield se repartieron el dominio del pueblo, quedando como Springfield Alto y Springfield bajo, argumento con que indica que la ciudad nunca ha estado unida realmente, tomado por los asistentes para edificar un muro que los mantenga separados. Una consecuencia inmediata es la perdida del agua para los que están en Springfield Alto mientras que los del Bajo se dan el lujo de derrocharla (sobretodo Homero, formando una cascada sobre el techo de la casa y usando el coche de Flanders para convertirlo en una “alberca-móvil”). Lisa y Bart se acostumbran a la nueva vida para seguir sus estudios (Bart bajo la instrucción de Snake en el arte del robo y Lisa reuniéndose clandestinamente con Krabappel para recibir lecciones de la vida en el casino) y la familia adopta el asilo de ancianos como centro de la cátedra religiosa (peleándose Jasper y el Abuelo al confundir las citas de la Biblia). Bart y Homero se burlan de la desgracia de los de Springfield Alto que sufren por la escasez de agua pero Bart pronto se percata de que Milhouse se ha quedado del otro lado, resintiendo la separación. Homero intenta animarlo pero no le sale nada bien (como es de esperarse) y Bart recibe un mensaje clandestino de Milhouse para reunirse y planear una solución.
  
 Bart responde y se reúnen en las tuberías, desatando sin querer una guerra entre Springfield Alto y Bajo. Bart los detiene al hacerles ver lo lejos que han llegado, logrando una inmediata reconciliación en medio del lodo, terminando en todos los habitantes de Springfield bañándose desnudos en el lago. 

Los 1001 trajes de Bartman: Bartman considera escaso su guardarropa y decide realizar diseños de nuevos trajes adaptados para cualquier ocasión. Como Marge no puede ayudarle (ya que necesita ponerla a coser con los ojos vendados) pone a Milhouse a realizar la tarea mientras él se la pasa leyendo cómics. Milhouse termina con las manos vendadas pero Bartman sólo se preocupa por la forma en que podrá estar siempre preparado para saber cual traje llevar, yéndose con la mejor solución: traerlos a todos encimados todo el tiempo debajo de su ropa de civil. 
  
 Cargando con sus trajes en un día normal de clases, al desatarse un incendio en la cafetería, Bart intenta quitárselos para llegar al traje que necesita, mas se desmaya por la deshidratación, viéndose obligado a quedar en cama por una semana, dejando que Milhouse lo supla con su propia versión de traje de Bartman (deteniendo delitos en acción, como Apu alterando fechas de caducidad de sus productos, Wolfcastle estacionando en el espacio de minusválidos, Krusty quitando la etiqueta a un colchón y Smithers llevando nueve artículos en una fila para ocho en el supermercado). 

Amor sangriento: Scratchy se entera de que su ex esposa se ha casado con Itchy durante una fiesta alocada y decide eliminarlo para recuperarla. Itchy, recuperándose de la cruda, tiene la misma idea con respecto a su nueva esposa para salir con Uma Thurman pero divisa a Scratchy y se escabulle para dejar que el candelabro sobre la cama la aplaste solo a ella. Scratchy lo sostiene y sufra una separación de huesos y órganos en consecuencia. Se recupera enseguida para un segundo intento, entregando un regalo explosivo pero es la ex quien lo abre, acudiendo a tiempo apenas para absorber la mayor parte de la explosión. 
  
 El gato se recupera una vez más y emplea un rifle con mira laser, apuntando directo a Itchy, pero la ex lo desvía con unas tijeras y se vuela a si mismo la cabeza en lo que el ratón decide que al final si se queda con la gata. 

Los 11 de Krusty: Krusty hace publicidad a la nueva película de McBain, hartándose de no recibir un impulso a su carrera en la industria cinematográfica cuando recibe la visita del productor Ehud Guzman, invitándolo a participar en su nueva película. Krusty hace audiciones para llevar su propio sequito y acaba llevándose a varios conciudadanos (que incluyen, por supuesto a los Simpsons). Al ser enterado de que no será el estelar sino el patiño que representará el lado cómico de la película, bajan sus expectativas y escucha consejos de los miembros del sequito, poniendo más atención en el de Lisa para robar escenas e imponerse, orillando al estelar a renunciar. Guzman es enterado y cancela la producción (para después sufrir un accidente mientras esquiaba) pero Krusty decide asumir el control total de la producción. 
El resultado es un megafracaso de taquilla y una grabación suya insultando a la ciudad de Springfield, ocasionando un inminente linchamiento sobre su persona durante su regreso nada triunfal. 

El planeta de los Extrañ-Oos: Al meterse a un baño portátil, Hombre Radioactivo termina varado en otro mundo donde sus habitantes son puras replicas suyas y de Gloria Grand que se disponen a invadir la Tierra. Tras ser descubierto por su forma de hablar, proceden a agredirlo y al verse superado en número, se disfraza para infiltrarse en ellos, pero vuelve a meter la pata al estructurar mal una palabra.
  
 En lo que ellos discuten sobre la manera correcta de emplear el término de acuerdo a la gramática, H. R. se mete al baño, destruyéndolo en su regreso a la Tierra (aunque igual, los Extrañ-Oos ya no tenían ganas de invadir un lugar habitado por seres que atentan tanto contra la gramática).

Muchachitos buenos: Lisa convence a sus padres de dejarla a ella y a sus hermanos en La Zona Inquisidora, un centro de entretenimiento y educación para niños. Pronto, son expuestas las condiciones deplorables del lugar y el hecho de que el lugar es dirigido por los matones del Gordo Tony. Lisa lo confronta, exponiéndole todos los fallos que ha encontrado pero éste sólo la trata de sobornar y la echa fuera, guardando el secreto de que el lugar es una fachada para una operación de lavado de dinero (a través de las maquinas de videojuegos). Empeñada en derribar al mafioso, Lisa trata de dirigir a los niños en una revuelta pero nadie le hace caso y su intento de fingir que Ralph se accidentara para que el Jefe Gorgori interviniera le sale mal (ya que éste le aclara que él mismo ya había usado ese truco antes). A Lisa no le queda de otra que recurrir a Bart, quien grafitea sobre las paredes ilustraciones de Itchy, Scratchy y Poochie, logrando que un grupo de abogados acuda y clausure el lugar, destruyendo las maquinas de videojuegos. 
 
 El Gordo Tony es arrestado y jura que habrá una vendetta (para los Simpsons, no es nada nuevo). Con todo, los otros niños (que se divertían) y padres (aliviados de tener un sitio donde botar a sus hijos) no están nada contentos y persiguen a Lisa como una furiosa turba. Con el lugar cerrado, Rod y Todd quedan olvidados (y Todd se dispone a comerse a su hermano en cuanto se duerma). 

¡Dentro de Bongo Comics! Matt Groening (dibujado como un intrépido vaquero) nos da un recorrido por las instalaciones de Bongo para revelar el complicado proceso que lleva a la elaboración de los cómics (el cual implica el uso de una computadora avanzada que elabora las tramas, escritores esclavizados y motivados con intimidación, uso de modelos reales para caracterizar a los personajes, dibujantes encerrados en un cuarto de entintado donde literalmente se bañan en tinta mientras trabajan, el sacrificio de especies en peligro de extinción para producir tintas de todos los colores, el uso de internos dementes a los que dejan a cargo de rellenar los globos de diálogos, la aprobación de los editores que residen en el área de máxima seguridad de la cárcel y el remate con la marca de sello de Bongo colocada idéntica a la del ganado). 
  
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Introducción por Matt Groening. 
• Parodia de comercial en una página con Hombre Radioactivo y Joven Residuo Nuclear que andaban pescando cuando el Dr. Cangrejo los ataca, tratando de robarse sus Krusty Sneak Kakes
• La trama de la división de Springfield es otra de tantas que adaptarían en la serie televisiva (aunque, obviamente, bajo diferentes circunstancias). 
• En la secuencia zafada de Bongo, se hace ver el hecho de que antes a Groening no lo dibujaban como se ve normalmente (haciendo mofa de cómo éste modela pero el resultado son diferentes diseños como el mostrado en la serie televisiva en el Episodio 150 y el que vemos en esta edición). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Margaret Mead, Judy Garland, Uma Thurman, Lee Harvey Oswald, Ana y el Rey de Siam, Maverick, Jennifer Love Hewitt, Joe Eszterhas, Willie Loman, Tom Joad, Richard III, Mort Sahl, Prong, Prac-Man, Mundo Bizarro. 
• Entre los diseños para los nuevos trajes de Bart, algunos parecen demasiado familiares (eso y el hecho de que la trama parodia a una de las locas ocurrencias del Batman de la época clásica), contando los que emulan a la armadura clásica de Iron Man, Cyclops, Spawn y hasta Spider-man).
  
 Simpson Comics #69 (Simpsons Comics #51): En el Día de Acción de Gracias, los miembros de la familia Simpson, cada uno por su lado, pasan por diversos incidentes antes de reunirse a la hora de la cena. Lisa se decepciona de la falta de apoyo para denunciar las tristes verdades de la celebración de esa fecha y la injusta matanza de pavos, calmándose gracias a la iniciativa del Abuelo, llevándola a un casino donde ve como a los descendientes de nativos americanos poco les importa el pasado, explotando la fecha para ganar aun más dinero (con lo que, técnicamente, quedan a mano). Bart pretende ir al centro comercial por un videojuego repleto de violencia que había estado esperando, conmoviéndose con el caso de un grupo de huérfanos sin lugar a donde ir, a los que convida para que entren con él y mejoren su look (invirtiendo su dinero en gafas oscuras para cada uno). Homero complica las cosas para Marge al invitar a sus amigos del bar para la cena, comiéndose anticipadamente el pavo. Huyendo de la furia de su esposa, pasa por el bar donde lo encuentra Smithers, reclutándolo para salvar al Sr. Burns de la venganza de los tres pavos que iba a decapitar (de acuerdo a su tradición del Día de Gracias, que esta vez saliera mal). Homero ignora que es utilizado como carnada al ponerle un traje relleno de alpiste pero logra zafarse de las aves mientras Burns y Smithers quedan atrapados bajo unas cajas mas él se impone para rescatarlos. 
 
 Marge (cargando con Maggie) enfrenta peligros mayores en el supermercado para hacerse de un pavo, pero pese a sus esfuerzos lo único que obtiene es un pollo rico en hormonas. Al regresar a casa, donde todos los invitados (que incluyen a su madre y hermanas, además de los huérfanos que trajo Bart) se han conglomerado. Marge atropella convenientemente a los pavos que perseguían a Homero, logrando salvar la cena para abastecerlos a todos. 
  
 ¿Qué podría pasar si Cletus fuera a la universidad? Un par de académicos hacen una apuesta para demostrar que el ciudadano promedio no podría resistir el ambiente universitario, utilizando a Cletus al clasificarlo como tal. Las tonterías de Cletus (desatendiendo las clases al sugerir que tengan comerciales para ir al baño, organizando luchas en el lado de nerds y usando el horno experimental para asar cercos) parecen haber confirmado la teoría pero ante un problema de escasez de ingresos, deciden adoptar las nuevas iniciativas, salvando a la universidad. 
 
 Cletus recibe las gracias sin entender nada pero revelando que en la celebración andaban comiendo cerebro de “cerdo atómico asado”. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Correo Chatarra. La sección ya no es como la recordamos. De hecho, ahora es idéntica a Simpsecretos, limitándose a responder preguntas de los lectores (y demostrando una vez más su falta de atención, cuando confunden los nombres de los subordinados usuales de Gorgori). 
Intercambio Amarillo
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Secret Wars, Charlie Brown, Garrison Keillor. 
• La publicidad que usan para el regreso de Radioactive Man hace parodia de la portada de Incredible Hulk #34.
  
 Simpson Comics #70 (Simpsons Comics Presents Bart Simpson #1):


Problemas gordos en el Pequeño Springfield: Para eludir a los bravucones de siempre en la cafetería, Bart toma el chocolate de Milhouse para que Uter lo recoja y se le rompan los pantalones al agacharse, despertando carcajadas que hacen que se olviden de él. Lisa lo denuncia ante la familia pero no recibe ningún apoyo cuando el mismo Homero se burla también de que se metan con el gordito. Bart devora casi toda la comida y se va a dormir, teniendo una pesadilla en la que engorda excesivamente y sufre diversas penalidades alusivas a su peso, culminando con su propia humillación al agacharse para recoger una papa frita, rompiéndose sus pantalones.
  
 La impresión provoca que al día siguiente tome el chocolate que le ofrece Nelson para repetir la jugada, dándoselo a Uter sin más y disculpándose, aunque eso signifique que él y Milhouse sufran por el calzón chino.

Piro-giro: Bart se harta del auge del poder femenino (en especial cuando Lisa va volviéndose buena en el soccer y recibe más atención de sus padres), refugiándose en su personaje favorito de los cómics, Burpo, al que sólo le importa ser asqueroso y le valen las chicas. Decepcionado cuando ve que esto cambia en el número más reciente, Bart se hunde en la depresión, levantándose al enamorarse fugazmente de la chica nueva de la escuela (quien pronto lo manda a volar por Nelson). 
 
 Milhouse lo ayuda a recuperar la fe, mostrándole el nuevo número de Burgo donde ignora a las chicas de nuevo, aunque igual Bart acaba sufriendo un balonazo en la cabeza por parte de Lisa y es aplastado por su legión de admiradoras.

Encuentros cercanos del tipo nerd: Kang y Kodos buscan a un niño típico para investigar sobre los terrícolas. Abducen a Lisa pero ella es tan curiosa e inteligente que no les sirve de nada y la envían de regreso.
  
 El siguiente es Bart, saliéndoles peor al ponerse inquieto, presionando botones de la nave a lo loco, considerándolo tan detestable que ni vale para comérselo. Al final, se quedan con Ralph, preparándose para cocinarlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Introducción por Matt Groening, explicando lo que el personaje de Bart Simpson simboliza para haberse ganado su propio cómic. 
Galería Chatarra
• Cada número de Bart Simpson incluye un subtitutlo descriptivo diferente. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Muffy La Matadora de Monstruos, Mos Eisley, Burpo (evidente parodia de Jughead, de Archie Comics), Cuando los animales de caricaturas atacan, Oktoberfest.
  
 Simpson Comics #71 (Simpsons Comics #52): En vísperas de Navidad, la mayoría de los padres en Springfield buscan los juguetes de Itchy & Scratchy que están agotados en casi las tiendas, quedando a merced de los inflados precios del codicioso Tipo de los Cómics. Irritado, Homero regresa a casa para informar a Marge, sugiriendo elaborar ellos mismos los juguetes de los niños (pero sólo toma los materiales para comérselos). En el centro de la ciudad, Barney ostenta la caridad “ayude a los borrachos” mientras Burns se pone generoso con los niños huérfanos (mas al mencionar que invertirán el dinero en medicina, lo interpreta de otra manera y arrebata el billete). Homero entra al bar de Moe, recibiendo el consejo de su amigo para enfrentar al Tipo de los Cómics y suplicarle que baje los precios. Acompañado de Bart, su intento falla y le da por visitar las otras tiendas en Shelbyville, Odgenville y Haverbrook (todas con nombres parecidos al Calabozo del Androide y atendidas por nerds pasados de peso), encontrándose con precios aun más elevados. Al regresar a la ciudad, encuentran un camión abandonado repleto con el embargue de los juguetes de Itchy & Scratchy, y Homero decide tomarlos con la excusa de la “ley de lo perdido en la carretera”. Al principio, se les ocurre vendarlos (todavía a precios aun más elevados que los anteriores) en la calle pero Lisa y Marge los instigan a regalarlos, y así arruinarle el negocio al Tipo de los Cómics, humillándolo frente al populacho cuando sale a protestar. Satisfecho con su venganza y haberle dado a sus hijos los juguetes que querían, Homero cree haberse librado, mas el Gordo Tony y sus matones tocan a la puerta, revelándose como los dueños (no legítimos) de la mercancía que él robó (pero que ellos robaron primero del camión que Gil conducía), exigiendo veinte mil dólares de compensación. Como no los tienen, amarran a toda la familia al árbol navideño para eliminarlos al producir un efecto incendiario. 
 
 El Tipo de los Cómics irrumpe y ofrece a los mafiosos un trueque a través de una valiosa tarjeta de beisbol que el Gordo Tony acepta de buena gana. Admitiendo que fue él quien dio su dirección a los matones, aclara que no los ayudó por arrepentimiento sino por conveniencia (ya que al correrse la voz de que él dirigiera a los mafiosos hasta su casa, su negocio recibiría mala publicidad), alegando que confía en la capacidad de olvidar de las personas para que nadie recuerde el desinteresado acto de ellos, permitiéndole volver a vender a los precios que se le antojen el próximo juguete que se ponga de moda (y en televisión ya podemos ver anunciado el regreso de Funzo). Largándose para cantar desagradables parodias de villancicos, deja a los Simpsons preguntandose si no se les habrá olvidado algo (mostrando a Gil, aun atado al árbol donde lo dejaron los mafiosos, a merced de un lobo).

Villancico de Navidad de Springfield: Roger Myers Jr. manda llamar al Abuelo para pedirle el guion de un nuevo corto animado con motivos navideños para no tener que pasar por enésima vez el viejo y obsoleto Los Duendecillos Felices salvan la Navidad. Mientras el Abuelo duerme, Bart y Lisa se ponen a trabajar, produciendo una parodia del clásico de Dickens, presentando la codicia de Montgomery Scrooge. 
  
 Ozmodiar, el hombrecito mágico de su empleado explotado, Homero Cratchit, se dispone a darle una lección navideña al viejo, mas éste tiene a su propio duende, el Sonriente Joe Fisión, para defenderlo. Los dos se traban en un duelo que destruye la Tierra. Bart y Lisa creen haber hecho una obra maestra pero al final terminan pasando de nuevo el especial de los Duendecillos Felices (el cual encanta al Abuelo, creyendo haberlo escrito él mismo). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Anuncio publicitario ficticio de juguetes del Capitán Lance Murdock que reproducen sus peligrosas proezas (con una nota para no hacerse responsables de los daños de quienes traten de imaginar las velocidades de la moto). 
• El par de niños huérfanos que aparecen de vez en cuando en la serie (siempre con el fin de dar lastima) son incorporados al cómic a partir de este número. 
• Posiblemente, este es el número con más referencias a elementos conocidos de la serie animada, como la “ley de carretera” que Homero usó para apoderarse del contenido de un camión de azúcar, la vez que Bart fue cantinero de los mafiosos, Ozmodiar (la parodia de Gazu), el juguete Funzo, el periodo del Abuelo como “guionista” de Itchy & Scratchy (además de que en los juguetes hacen referencia a varios de sus episodios vistos en TV). 
• La parodia (poco aceptable) de la secuencia de Cuento de Navidad que hacen con el Sr. Burns también se emplearía en un episodio navideño de la serie televisiva eventualmente (aunque igual, no le darían mucha importancia, como si pensarán que ya han hecho tantas adaptaciones y parodias de esa historia que Los Simpsons no necesitan dedicarle ningún episodio completo aun teniendo a un perfecto Scrooge en el Sr. Burns). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Star Trek, Star Wars, Flash, Batman, X-men, Como robó el Grinch la Navidad (parodia representada por Itchy & Scratchy), Cuento de Navidad, Kaiser Wilheim, Ally McBean.
  
 Simpson Comics #72 (Radioactive Man #100): Bart y Milhouse hojean algunos cómics cuando el dueño les llama la atención al tomar uno de los que vende a precios elevados en base a su estado y/o valor nostálgico. Al inquirir los niños sobre el #100 del Hombre Radioactivo, el Tipo de los Cómics cuenta nostálgicamente como fue el primero que compró y lo inspirara a abrir su tienda de cómics, invitándolos a leerlo. 
El #100 cuenta el episodio ¡La anomalía del automatón que se volvió loco! El alcalde de Zenith presenta la apertura de la capsula del tiempo cuando sorpresivamente ésta se abre y revela a Bala de Hierro, un robot con facha de vaquero que exige un duelo con Hombre Radioactivo. El alcalde y sus subordinados proceden a buscar como contactarlo para que defienda a la ciudad mientras el robot se la pasa disparando sin parar. Los miembros del Escuadrón Superior desean ayudar pero están atrapados en los pies de Pedicura Escarlata, amenazándolos con usar su cortaúñas si no se callan. El Joven Residuo Nuclear acude para enfrentarse a Bala de Hierro pero poco puede hacer, acudiendo con el alcalde con un medio para contactar a su línea de aliados que incluye a las contrapartes de H. R. (Simio Radioactivo, Hombre BetaRadioactivo, y la versión del futuro de él mismo al que le da un ataque de nervios al extremar precauciones en lo que le dice a su otro yo para evitar una paradoja aunque igual la ocasionará eventualmente). Miss Zenith sugiere que lo llamen al Domo Contenedor (donde H. R. se la pasa cuando quiere aislarse pero a nadie se le ocurrió). Justamente, Claude anda relajándose en ese lugar, repasando su último enfrentamiento con el Dr. Broome. J. R. N. se comunica y H. R. no tarda en entrar en acción, uniéndose a su pupilo en la lucha contra el robot. Se revela que el Dr. Broome y el Dr. Cangrejo se aliaron, encontrándose detrás del robot (al que Broome encontró en el pasado luego de que uso la escalera transespacial para escapar y dejó programado para activarse el día que abrieran la capsula del tiempo). 
 
 H. R. explica como reprogramaron a Bala de Hierro para localizarlos cuando Broome le dispara con su arma que funciona como una maquina del tiempo, dándole al robot cuando J. R. N. lo desvía (enviándolo al pasado donde él lo encontraría y reprogramaría, una paradoja donde sólo queda explicar quien construyó el robot en primer lugar). H. R. derrite el arma con su visión radioactiva y los villanos quedan para la policía aunque a J. R. N. se le escapa el preguntarles si no se les ha ocurrido usar su maquina del tiempo en el futuro para ver si sus planes malignos resultan alguna vez (dándoles la idea para una terrible crisis en el futuro que casi destruiría en el universo, según dejó entrever su otro yo del futuro). 
Bart y Milhouse quedan impresionados con la importancia de ese cómic y el Tipo de los Cómics ya quiere vendérselos en 100 dólares. Bart opta por comprar una reimpresión del mismo mucho más barata y dejan que se fastidie. 
 
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Tierra Cero; una sección ficticia donde atienden la correspondencia de los lectores, destacando el acaso de Roger Duda, acusándolo de enviar varias cartas a todas sus publicaciones con diferentes alias). En otras cartas, reconocemos al pequeño de 5 años, Homero Simpson (al que sólo le importan sus anuncios publicitarios de comida chatarra) y a Chester J. Lampwick, discutiendo lo de su tendencia a regalar dibujos originales a los lectores en vez de dejar que sus autores se los queden (como una indirecta a lo que a él mismo le pasó cuando le robaron el crédito por la creación de Itchy). 
• En su esfuerzo por reproducir los cómics clásicos con exactitud, ahora hay anuncios publicitarios. Uno que muestra el episodio más reciente del Escuadrón Superior (refiriendo su situación actual en este número), un recibo para solicitar un refugio antiatómico para niños (pero que sólo puede ser edificado por alguien que tenga un titulo de ingeniería en estructura para entender los planos), propaganda para el mejoramiento físico del cuerpo (aunque parecía más una exhibición descarada de físico culturismo con sutil homoerotismo) y una reproducción a escala de una ciudad del futuro patrocinada por Juguetes Krusty (con una nota aclaratoria de que podrían acabárseles y mandarles otra cosa en su lugar, o alegar que el correo falló para no enviarles absolutamente nada). 
• Anteriormente, los de Vid no indicaban a que números de la serie original (ficticia) correspondían las ediciones que presentaban de Radioactive Man, pero para esta segunda serie si pondrán claramente en la portada a cuales pertenecen. 
• Podemos decir que esta segunda serie de Radioactive Man es recomendable tanto como para conocedores de cómics como para los de la serie de Los Simpsons (si uno se clava en una sola área, no podrá entender la mayor parte del contenido), ya que tiene demasiado de ambos mundos.

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera: 
Sólo se vive dos veces, Sean Connery, Sluttina (parodia de Vampirella), Gerry Lewis, Sheck Woo, Salado y Pepita, Richard Nixon, Holden Caulfield. 
• El nuevo dispositivo de H. R. para ponerse su traje es una evidente parodia del anillo de Flash que expande su traje (sólo que el de H. R. acaba cayéndose al expulsarlo en vez de ajustarse a su cuerpo).
• La “Atomoseñal” del H. R. también es una parodia de la famosa Batiseñal de Batman (con la diferencia de que esta consiste en una pequeña pero extremadamente ruidosa explosión). 
• El Tipo de los Cómics menciona como las derivaciones de Roger Duda lo llevaron a descargarse en cuanto a lo de los errores de continuidad al volverse un eventual creativo del cómic, elaborando una ambiciosa saga de doce números (como una referencia indirecta a un equivalente a Crisis en las Tierras Infinitas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario