sábado, 30 de marzo de 2013

Cuando la marca deja de importar

Simpson Comics: Parte Diecisiete 

Sin más novedades en particular, la revista por fin alcanza la edición #100 donde lo normal, al menos en otras publicaciones de Vid, era preparar algo especial para celebrar. En el caso de Simpson Comics, no hacen absolutamente nada, pasándolo como una edición comun y corriente. 
Evidentemente, la nueva presentación de Radioactive Man, ahora sin un hilo conductor, tampoco sigue un orden cronológico, yéndose por ediciones aleatorias donde ya pueden sorprendernos con cualquier cosa. 
Los de Vid siguen poniéndose flojos con las secciones que mantenían la comunicación con los lectores, necios en conservar indefinidamente la mediocre e irrelevante Galería Chatarra con el único fin de ocupar el espacio que les sobraba.
  
 Simpson Comics #97 (Simpsons Comics #69): La biografía de Burns se convierte en best-seller (debido a que la venden a cinco centavos y para Krusty es más barato emplearlos como sustituíos de los asientos para niños en su hamburguesería ya que esos le cuestan quince) pero al no sentirse satisfecho, se propone a desbancar al libro mejor vendido de todos los tiempos, no siendo otro que la Biblia. En la iglesia del Reverendo Alegría, éste busca alguna forma de traer variedad para obtener más fondos, justo cuando Burns se presenta, ofreciendo su patrocinio. Pronto, Burns instala una barra de tacos para ganarse a la gente y conmina a los feligreses a leer su libro en vez de limitarse a la Biblia (quemándose las manos al intentar sostenerla). Flanders no está de acuerdo y abandona la iglesia, buscando otro camino, llevándolo a probar el judaísmo (que Krusty le enseña con tan sólo llevarlo a ver la versión original del filme, El violinista en el tejado), el hinduismo (encontrando un mal ejemplo en Apu que alega que es una vida pacifica y placentera cuando debe atender a sus ocho hijos mientras trabaja y enfrenta un asalto), y hasta la doma de serpientes (atestiguando como Moe es engullido por una boa). Se topa con sujetos que lo invitan a una iglesia de la “vieja escuela”, tardando en darse cuenta de que ha llevado a su familia a una donde adoran al demonio. Mientras, Burns sigue acaparando los sermones, despidiendo finalmente al reverendo. Bart y Lisa lo encuentran rebajado a realizar trucos callejeros donde sólo pierde dinero y lo animan a descubrir lo que Burns oculta, introduciéndose en la iglesia de noche. Burns y Smithers los cachan y el viejo avaro no tiene reparo en admitir sus intenciones: no conforme con promover su libro, busca extenderse por las demás iglesias hasta ascender a Papa y tomar control del Vaticano para hacerse con su tesoro.
  
 El reverendo le aclara que no son una iglesia católica y Burns, cansado de tratar de entender como funciona la religión, abandona todo pero a cambio de regresarle la iglesia al reverendo, lo instiga a darle la indulgencia, a lo que éste accede, muy a su pesar. Flanders regresa a la iglesia donde todo vuelve a la normalidad. Años después, Burns recibe su entrada al Cielo, sólo que al de los perros (no habiendo leído detenidamente la indulgencia que le firmó Alegría). 

Como logró Marge recuperar sus cortinas: Las cortinas de elote de Marge se destrozan al quedar atrapadas en el triturador de basura y al no quedarle más tela, debe encargar otra remesa tras indicarle a Homero la importancia de tener cortinas en la cocina (punto demostrado por un montón de mirones del otro lado que incluyen a Bob Patiño, el Capitán McCallister y hasta una vaca). Pasan las semanas pero a Marge le llegan puras telas equivocadas (de zanahorias, latas de elotes y hasta la maqueta de un palacio hecho de elotes) mientras Homero se empeña en fusionar la cerveza con el chocolate para crear una nueva bebida. Frustrada, Marge decide que deben ir ellos mismos a comprar la tela hasta Ogdenville donde accidentalmente se ven involucrados en una operación clandestina.
  
 Marge da con el acceso al mercado negro donde por fin se hace con la tela anhelada (y Homero con la legendaria choco-cerveza que si existía a fin de cuentas), aunque eso signifique tener que comprarla toda (sacando para las cortinas y usando la tela restantes para el sofá y ropa para toda la familia, incluyendo al perro). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra
• Nuevamente encontramos una trama adaptada en la serie televisiva (con la diferencia de que ahí era Lisa la que tenía conflictos con el patrocinio de la iglesia por parte de Burns mientras que en esta ocasión no le dio mucha importancia). 
• Por fin salen los octillizos de Apu (pero sus diseños no corresponden a los que vimos en la televisión). 
• Apariciones breves del Líder y Prozer, personajes que de una sola intervención en episodios de la serie televisiva. 
• En la historia secundaria, pueden encontrarse más referencias a episodios de la serie entre los objetos que tienen los Simpsons en el desván: una caja con la muñeca que promocionaba Lisa, un disco del cuarteto de Homero, camisetas de Bart con su frase “No lo hice”, y la pintura de Ringo Star que hizo Marge. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Monk, Basie, Depeche Mode, Sister Act, J. Lo Midriff, Drew Carey Show, Ayn Rand, José Stalin, El violinista en el tejado, C. S. Lewis, PBS
  
 Simpson Comics #98 (Radioactive Man #4): 

La Asombrosa Araña Radioactiva: H. R. da una conferencia sobre los beneficios de la radioactividad en la preparatoria de Zenith, haciendo una demostración con su visión radioactiva para eliminar las partículas de polvo en el techo, accidentalmente bañando en radiación a una araña que muerde al antisocial y neurótico Parker Peterman. El irritable chico vuelve a casa con sus amargados tíos en lo que H. R. es disuadido por el director para visitarlo y animarlo tras explicar su situación en que rechaza todo tipo de acercamiento al malinterpretarlo. Para cuando H. R. llega a casa de Parker, éste ya ha mutado en una monstruosidad arácnida y en su intento de controlarlo con visión radioactiva, provoca que incremente su tamaño y peligrosidad. H. R. sólo puede detenerlo al probar un nuevo truco en que convierte su cuerpo en un reactor nuclear, produciendo una pequeña detonación al absorber la mayor parte de la radiación que absorbió Parker (que pese a volver a su forma humana, adopta la capacidad de pegarse a los muros pero ante la sugerencia del Tío Benny de usar sus nuevas habilidades para hacerle al héroe, H. R. advierte que el mundo no está preparado para algo asi debido a que todos odian a las arañas). 
 
 ¡Esa cosa en mi cabeza! Un hombre llamado Giorgio Bishop toma una foto de Claude cuando se le cayó el sombrero, obteniendo material para su afición por recopilar notas de bizarros fenómenos, intentando hablar con Gloria Grand para publicar la nota. Ella prefiere ignorarlo y dejar que Claude lo distraiga (librándose de paso del playboy, para rechazar su invitación a cenar), provocándole un desmayo al reconocerlo. Cambiándose a H. R., lo lleva al Domo Contenedor donde Bishop explica su caso (sin haber captado que el tipo que fotografía y H. R. son la misma persona). Viendo que no descansará hasta publicar esa nota, el mismo H. R. pone de su dinero, financiándole su propio periódico, la Gaceta Global Semanal, donde publicar esa y todas sus demás rarezas que el público en general tomará con tan poca seriedad que su identidad secreta podrá mantenerse.
  
 ¡La reina de belleza del Siglo XXI! Gloria es enviada por su jefe para investigar sobre el aparente sabotaje en un concurso de belleza. Descubre que la escases de presencia femenina en los restaurantes y encuentra a una de las modelos debilitada por la anemia, revelando que otra de las concursantes, Desiree De Monica, tiene que ver con la epidemia que se desató entre las demás en las que todas se obsesionaron por adelgazar (y ella todavía espera bajar algunos kilos más, pese a su delicado estado). Debido al estado esquelético de las otras concursantes, Desiree gana por default y se retira prontamente. Gloria revisa sus cosas y Desiree la enfrenta, revelando ser originaria del año 2001, viendo frustrada su carrera de modelo ya que para entonces las curvas pasaron de moda. Su idea de vengarse de la jueza que la despreció fue hacerse con una maquina del tiempo para viajar al pasado y obtener el primer lugar para restregárselo en la cara, asegurando el triunfo al plantar mensajes subliminales en las otras para que adelgacen sin cesar. Hombres desesperados por una mujer de verdad irrumpen y Gloria expone el complot de Desiree al utilizar su artefacto futuristico (una cámara de video). Tras enviarla a su época para que la juzguen (con ayuda, fuera de página, del Hombre Radioactivo), Gloria y su rival amistosa, Gretchen, se atacan en un restaurante con un sundae para disfrutar de la vida el tiempo que les quede antes de que sobrevengan los tiempos en que estar delgada lo será todo. 
 
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Anuncio falso con indicaciones de cómo aumentar la popularidad de las chicas al pretender que saben tocar el piano (en realidad sólo es cuestión de un cambio de apariencia para disimular) y otro que presenta un catalogo de múltiples artículos tipo “novedades de la ciencia nuclear”. 
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• La primera historia obviamente adapta la trama de Spider-man jugando con la situación de los personajes (desde que esta versión de Peter Parker es más bien misantrópica). 
• El militar que H. R. confronta durante las medidas consideradas contra la araña radioactiva emula a J. Jonah Jameson (e incluso sus subordinados responden a los apellidos familiares de Robertson y Brant). 
• H. R. cree firmemente que “con poderes accidentales se da la irresponsabilidad” (otra alteración a la popular frase de Spider-man).
  
 Simpson Comics #99 (Simpsons Comics #70): En la Antigua Grecia, los niños le piden a Homero contar algo nuevo en vez de seguirse repitiendo con La Ilíada y sale con una serie de anécdotas mitológicas. 

Penas laborales: Hera (Marge) acusa a Zeus (Homero) de andar de aventurero y en lo que él niega los cargos, su hijo ilegitimo, Hércules (Bart) aparece.
  
 Hera pone al niño a realizar doce tareas que cumple con astucia (derrotando a la Hidra/Snake al poner a las cabezas a discutir sobre quien se quedará con su dinero, convenciendo a Smithers y a Burns de que el estiércol vale más que el oro para que limpien los establos de Augia por él, y entrega a Hermes/Milhouse una lista de seres mitológicos para que la Sociedad Griega Protectora de Animales se haga cargo de ellos al alegar que están rabiosos). Aunque sólo cumple con diez de las doce tareas, Hera queda satisfecha y Hércules la convence de hacerse cargo del Olimpo en vez de Zeus (resultando peor ya que sus regaños perturban la diversión de Hércules y sus amigos). 

Hades al Infierno: Atena (Lisa) preside el juicio de Perséfone (Marge) contra Hades (Homero), relatando como ésta la secuestrò y llevó a la peor cita de su vida. Tras tomar las consideraciones necesarias, Atena determina que no hay caso pero Perséfone debe pagar por las granadas que se comió quedándose seis meses al año en el reino de Hades. 
 
 Ella amenaza con traerles frio y nieve (que son bien aceptados por los mocosos y habitantes olímpicos ya que mejoran su ambiente para jugar). 

En las rocas: Perseo (Bart) tropieza accidentalmente con el rey (Skinner) y en castigo, éste le encomienda traerla la cabeza de Medusa (Selma). Perseo penetra en su cueva, revelando como ella convierte a sus victimas en piedra al rociarlas con el humo del tabaco que escupen las serpientes de su cabello. La detiene al derribarla con unos hamsters y la trae ante el rey, habiéndose enterado de que en el pasado eran amantes y mandarla matar era una estrategia de este para llamar su atencion.
  
 El rey acepta casarse con ella y la ceremonia tiene lugar casi de inmediato (aunque para entonces, el rey ya se hizo piedra también).

Homero suspende sus cuentos, percatándose de que los niños dejaron de hacerle caso desde hace una hora, entreteniéndose con las fabulas de Esopo (Flanders). En su frustración, se va al bar de Moe (donde también anda el irresponsable Zeus en su forma de cisne). 

Fabulas de Esopo: Las más conocidas se entremezclan empezando con el caso de la cigarra (Homero) que termina abusando de la hospitalidad de la hormiga (Flanders) durante el invierno. El zorro (Moe) obtiene las uvas que no alcanzaba del árbol con ayuda del pastor de ovejas que gritaba lobo (Bart). 
  
 Después se topan con Ayudante de Santa pensando en obtener el hueso de su reflejo en el estanque cuando el sol y una nube (Patty y Selma) hacen una apuesta y las ganancias Bart las usa para pagar entrada en la carrera de la tortuga y la liebre (ganando la tortuga tras comprobarse que la liebre quedo descalificada por el uso de estereoides). Después son victimas del ataque de monstruos y platillos voladores. Esopo se queja de que Homero anda interrumpiendo y cambiando el orden de sus fabulas, pero Lindsday Naegle interviene para alegar que sus versiones son mejores, desplazando su espectáculo por el de Hipócrates (Dr. Nick). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
La Ilíada, Three¨s Company
• La ingeniosa personificación de Barney haciendo de Edipo sirve de excusa para indicar que, al igual que Homero, se finge ciego inventando su propia historia (una que los lectores jovenes no se supone tengan manera de conocer ni mucho menos captar esta referencia). 
• Zeus revela haber destruido Sodoma y Gomorra por accidente, optando por incriminar al “nuevo” del hecho (mezclando dos incompatibles religiones).
  
 Simpson Comics #100 (Simpsons Comics #71): Tanto Lisa como Cecil se sienten opacados por la atención que reciben sus respectivos hermanos mayores. La importancia de Cecil es tan poca que no piensan procesarlo, dándole la libertad de inmediato (y cobrándole la “renta” de su innecesaria estancia en prisión). Cecil consigue rentar el cuarto que ocupaba el recientemente desalojado Dr. Colossus, con todo el equipo a su disposición, buscando una motivación que le permita salir de la sombra de Bob, ocurriéndosele el dedicarse a la destrucción de Lisa Simpson. Pronto llega su amenaza de muerte contra ella y Marge enseguida supone que la envió Bob Patiño, pero como sigue prisionero, la inquietud permanece. Una serie de frustraciones surgen en torno a Lisa cuando Skinner cancela las clases de música por decisión del consejo escolar, perdiendo su saxofón (considerado un arma peligrosa) y luego ver como la biblioteca ha sido destituida por el Tipo de los Cómics, reemplazando sus obras favoritas con sus “superiores” novelas graficas. Para acabar, el show de Itchy & Scratchy es cancelado en el programa de Krusty y una bola demoledora golpea la casa durante la noche. Lisa descubre que la letra de su amenaza de muerte es diferente a la del sospechoso principal (Bob) y con ayuda del trío de nerd (mediante el sitio web que Bart hizo donde exponía la vida de Lisa, registrando una sola visita frecuenta), localizan el escondite de Cecil. El villano los sorprende y los coloca en un estanque para congelarlos con freón liquido, admitiendo que su único blanco era Lisa, explicándole como se infiltró en el consejo escolar y el comité de la biblioteca para retirar las cosas que le gustan, además de obtener fotos comprometedoras para chantejar a Krusty (con ayuda de los nerds, a quienes obsequia entradas para un espectáculo con la personalidades de Star Trek y Battlestar Galactica). Lo único en lo que no tuvo nada que ver fue la bola demoledora (ataque dirigido por el sindicato de la construcción después de que Homero se comió sus almuerzos). Lisa felicita a Cecil por su astucia pero le recuerda que la debilidad principal de los villanos es dar largas explicaciones de sus planes, justo cuando irrumpen el Jefe Gorgori y sus hombres. 
 
 Cecil es arrestado, aceptando con orgullo la derrota ante el intelecto de Lisa, jurándose enemistad eterna (y así, ambos por fin van saliendo de la sombra de sus hermanos). 

Receta para el desastre: Preocupada tras una pesadilla en que la congregación de la iglesia se enoja con ella por preparar siempre lo mismo en su colecta de fondos, Marge revisa un libro de cocina que Homero le ofrece, el cual contiene múltiples (y extrañas) recetas creadas por los habitantes de Springfield (pasando por la “sorpresa luau hawaiana de Willie”, el pastel de presidio del Jefe Gorgori” y el “bísquet de cerveza de Homero”). No muy convencida, Marge igual prepara todas las recetas y el resultado es la indignación de toda la congragación. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera: 
• Tito Jackson, LaToya Jackson, Los miserables, Jim Belushi, Anthony Lloyd Webber, James Joyce, Judy Blume, Omar Sharif, Sistema Dewey, Jeeves y Wooster, P. G. Woodhouse, William Shatner, Richard Hatch, Sindrome de Estocolmo.
  
 Simpson Comics #101 (Simpsons Comics Presents Bart Simpson #5): 

El salvaje Bart: Bart y su asistente, Martimus, se preparan para capturar al Dr. Ralph Braneless, responsable de haberse robado toda el agua del oeste. Bart se enfrenta a sus compinches (los cuatro abusivos) en una cantina pero es descontado por la “novia” (Jessica) de Braneless. Despierta en el escondite de Braneless, y Jessica se emociona al contarle de sus planes para usar el agua para producir electricidad que sustentará lo que ella denomina como “televisión”, dando pie a los “dibujos animados”. Lo dejan caer en su trampa de pirañas pero los ingeniosos cachivaches de Bart le permiten salvarse. 
 
 Tras librarse de Nelson, persigue a Jessica, y ella le echa a Braneless encima para tomar un caballo de escape, resultando ser Martimus disfrazado. Con los villanos capturados, Bart y Martimus concuerdan en la naturaleza diabólica del plan de Braneless por su uso ambicioso e imposible para la electricidad. 

El caso de los zapatos colgados: Skinner se lleva a Nelson para castigarlo tras dejar los zapatos colgando de un poste. Lisa se percata de un detalle que expone a Martin como el responsable de haber simulado todo para inculpar a Nelson pero Skinner igual se lo lleva para castigarlo (junto con Martin y de paso a Bart, ya que necesita mucha mano de obra para los arbustos de begonias de su madre). 

El día libre de Bart Simpson: Bart obliga a Milhouse a saltarse las clases con él y se la pasan en el Kwik-E-Mart, retándose a ver quien toma más rápido su batido. Leopold, el matón de Chalmers, se encuentra por ahí, en busca de niños fugitivos para castigar. Divisa a Bart y a Milhouse, echándose a correr para entrar a una tienda de disfraces, saliendo como “Sonny y Cher”. Leopold no tarda en reconocerlos y su persecución continúa en el desfile que precisamente había organizado la escuela, obteniendo la coartada perfecta al subir a uno de los carros alegóricos. 
 
 Aun así, Skinner hace ver que Leopold los vio lejos del área del recorrido oficial por lo que serán castigados igual. Pese al resultado, Milhouse se entusiasma y decide irse de pinta al día siguiente (Bart decide no decirle que será sábado para no desalentarlo). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Wild Wild West, Sonny y Cher, Captain & Tennille, Lawrence Welk. 
 
 Simpson Comics #102 (Simpsons Comics #72): Bart rompe las ventanas de la iglesia al jugar al cricket y la deuda obligue a la familia a escatimar en gastos (como Marge que compra un tinte barato de un azul que se funde con el tono del color del cielo y Maggie obligada a depender de chupones de nicotina). Bart encuentra en su camino a un halcón entrenado que McCallister anda vendiendo, llamado Falco, y lo compra pagando con la pelusa de sus pantalones. Falco resulta un abusivo que sólo espera que le sirvan y pronto Bart se convierte en su esclavo, atendiendo cada uno de sus deseos (y todavia pensando que es un pajaro "tonto" al no poder hacer nada por si mismo). Homero se entera de que Lenny y Carl han entrado a un sospechoso programa de jubilacion de la planta y solicita un retiro para él también ya que les prometen una estancia en Hawaii. Arrastrando a toda la familia consigo, caen en el engaño que es Garbagio, una isla formada por pura basura que Burns utiliza para pagar menos impuestas (la cual necesitaba que tuviera algunos habitantes). El avión se autodestruye para que no puedan escapar y no les queda de otra que acoplarse. Sin televisión por cable, Homero pierde la cabeza y alucina alternando con lo que ve en televisión durante su estancia en Garbagio. Lenny y Carl planean ahogarlo para quedarse con Marge cuando Falco atiende el llamado de auxilio que invirtieron Bart y Lisa mediante el beeper, trayendo a un ejercito de gaviotas que devoran casi toda la isla. 
 
 Contrariado porque echaron a perder su plan, Burns los manda traer ante su presencia, quedando fascinado con la postura de Falco. Bart se lo regala a cambio de que le devuelva su trabajo a todos y les de el dinero de la deuda con la iglesia. Burns accede y las cosas vuelven a la normalidad para la familia (mientras Burns ha dejado al halcón al mando de la planta, conformándose con su nueva vida dentro de una jaula, atendido todavía por Smithers). 

El origen secreto de Mel Patiño: Mel cuenta su origen como un competidor triunfador en carreras de autos que no recibía la aprobación de su padre debido a que faltaba a la tradición familiar en que todos habían sido patiños. Tras un sueño en que realiza un acto improvisado al sustituir a Gabbo cuando se le cae la cabeza, Mel decide complacer a su padre, ofreciéndole sus servicios a Krusty. No muy convencido, le da su oportunidad con un número del pastelazo, obteniendo las risas necesarias para obtener el trabajo, enorgulleciendo por fin a sus padres. 
  
 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra.

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
La isla de Gilligan, Harlem Globetrotters, El Correcaminos, Dilbert, Cyndi Lauper, Los Muppets, William Shatner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario