domingo, 14 de octubre de 2012

Buffy, La Cazavampiros: El Origen

Buffy, La Cazavampiros: Primera Parte 

El cómic comienza presentando la miniserie que ofrece la adaptación del guion de la película en vez de entrar directamente al primer número de la serie (por lo que sobra decir que la numeración de la serie publicada en México no corresponderá a la del cómic original). 
Un detalle que hay que señalar que diferencia al cómic de Buffy tanto de la película como de la serie es el diseño grafico de los vampiros. En los otros medios, la transformación vampírica apenas afecta el rostro de los mismos, y solamente cuando utilizan sus habilidades. En el cómic, exageran al grado de que en sus rostros resaltan los rasgos inhumanos, desproporcionadas garras reemplazan sus manos y su piel adopta tonos fuera de lo común (normalmente un tono verdoso oscuro), entre otras cosas (que implican enormes orejas o narices de murciélago y a veces hasta toca que salgan vampiros desnudos, o sea, ya son puros monstruos vistosos como si confundieran el concepto de vampiro con el del hombre lobo). 
En esta miniserie y en los primeros números de la serie original disfrutamos del arte de Joe Bennet (cuya especialidad, francamente, parece que son esos monstruosos diseños de vampiros del tipo quiróptero). No es algo del otro mundo pero en cierto modo adecuado para las primeras aventuras de esta versión cómic de la aclamada cazavampiros (no mencionaré a los creativos detrás del argumento y la historia, para lo mediocre que son estos, sobretodo al avanzar a la serie regular, no vale la pena y nunca varían la calidad en este aspecto hasta el punto que alcanzaron). 
Entre los múltiples artículos que presentan en la revista, algo a destacar es el uso casi descarado de fotografías de los personajes de la serie (casi siempre Buffy) que suelen servir como pin-ups centrales (su idea de “miniposters”) además de dejar casi siempre una imagen extra en la ultima página, junto con los datos editoriales.
Buffy, La Cazavampiros #1 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #1): Se presenta a Buffy, una típica rubia porrista que goza de la popularidad escolar en compañía de sus frívolas amigas, dando un giro su vida cuando la asaltan recuerdos de vidas pasadas en que exterminaba vampiros y todo terminó a manos del poderoso vampiro, Lothos. Muertes extrañas y asesinatos acontecen en la ciudad, proviniendo todo de las acciones de Amylin, mano derecha de Lothos, creando una legión de vampiros para despertarlo de su letargo. Benny y Pike, dos chicos que suelen encontrarse con Buffy y sus amigas (siendo victimas de audaces burlas por parte de Buffy), se embriagan en el cementerio cuando Amylin se lleva a Benny para infectarlo. Merrick, un guardián, es enviado para entrenar a Buffy, abordándola al salir de la escuela, enterándola de que es la cazadora, elegida para combatir a los vampiros. Buffy no le cree pero la mención de sus vidas pasadas llama su atención y acepta acompañar a Merrick al cementerio, contemplando con sus propios ojos como un par de vampiros se levantan de sus tumbas. Usando sus habilidades natas de manera instintiva, Buffy maneja las estacas para eliminarlos prontamente. La experiencia la deja impresionada y Merrick la cita al día siguiente después de la escuela para iniciar su entrenamiento. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Buffy, La Cazavampiros, el origen; crónica introductoria para hablar de la poca trascendencia de la cinta que diera origen a la serie, mencionando a sus actores más destacados, sus puntos fuertes y débiles que al final no le dan un buen lugar en el gusto general del publico pero sin dejar de ser un pilar para lo que sobrevino después. 
Vampirexia: ¿Qué diablos es Buffy, La Cazavampiros? Everardo Ferrer intenta responder esta pregunta mientras nos cuenta de la carrera de Joss Whedon y las diferencias entre la Buffy de la película y la de la serie de televisión. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Buffy (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Cazavampiros de la pantalla de plata al tubo catódico; no hacen más que repetir casi la misma información del articulo anterior con algunos datos adicionales. 
• Bienvenida a la revista por parte de Editorial Vid, invitando a los lectores a participar enviando sugerencias y dibujos. Tenían el propósito de convertir este titulo en uno de los mejores del mercado (lastima que no lo lograron). 
Descanse en paz, Yolanda Vargas Dulché; no tiene nada que ver y no es como si no hubieran aprovechado otras publicaciones para recordar la trayectoria de esta mujer, co-fundadora de lo que se convertiría en Editorial Vid, y la mente detrás de las historias más populares de Lagrimas, risas y amor, por no decir la creadora del celebre Memìn Pinguìn, que había fallecido recientemente, pero lo hicieron de todas formas. 
• Presentación de la portada original. 
• La personalidad de Lothos es muy diferente de la película al cómic. En la película, era exageradamente dramático (y de algún modo, poco convincente) pero en el cómic es más intimidante aunque tenga la tendencia de echarse largos discursos teatrales reflexivos de villano. 

Buffy, La Cazavampiros #2 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #2): Buffy intenta olvidarse de todo y seguir con vida normal como chica porrista popular pero la presión de Merrick termina por hacerla acompañarlo a la bodega donde se enfoca en su entrenamiento, contándole más sobre lo que significa ser la cazadora y la relación con su antiguo enemigo, Lothos, quien ha matado a varias de sus predecesoras. Las nuevas actividades de Buffy acaban afectando su rendimiento escolar y descuidar sus relaciones con sus amigas y su novio pero ella lo toma a la ligera conforme va estableciendo una relación más afable con Merrick. Pike descubre la transformación de Benny e intenta huir de la ciudad pidiéndole ayuda a un amigo pero éste es asesinado por la pandilla de vampiros dirigida por Amylin. Pike persiste en huir usando el coche del occiso y Amylin pierde un brazo al intentar perseguirlo. Buffy aparece a tiempo para ayudarlo y entre los dos combaten a los vampiros. Lothos se presenta y Merrick interviene, pidiéndole a Buffy que huya al no estar lista para enfrentarlo todavía y se sacrifica para impedir que lo infecte y obtenga el nombre de ella para localizarla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Buffy, La Cazavampiros, La película; nota con un resumen sintetizado de la historia del filme (no deberían publicar esto en el número dos, están arruinando el final en el próximo número). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte 1); Uriel A. Durán inicia este recuento que habla de las primeras producciones del tema a principios de siglo, los clásicos inolvidables, el surgimiento del Genero B, el Gore y el Slasher, además del hibrido del horror y la ciencia ficción. 
Pin-up de Buffy a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Vampi-Trivia; una serie de datos aleatorios de conocimientos generales sobre películas con el tema del vampirismo. 
Joss Whedon; breve resumen de la trayectoria y vida de este creativo. 
• Presentación de la portada original. 
• En la película, Buffy es reconocida por Grueller, uno de sus conocidos de la escuela que fue transformado en vampiro y tiene lugar una larga persecución para detenerlo antes de que le lleve el chisme a Lothos. En el cómic, Buffy simplemente lo reconoce entre los que atacaron a Pike y él mismo es quien acaba con Grueller. 
• Merrick muere empalado por Lothos en la película mientras que en el cómic hizo un numerito de darle balazos para impedir que persiguiera a Buffy para después suicidarse metiéndose la pistola en la boca (aun así, su muerte sigue siendo más dramática y significativa en la película).
Buffy, La Cazavampiros #3 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #3): La muerte de Merrick golpea duro a Buffy, haciéndole difícil el seguir por si misma con la labor de cazadora pero sus amigas le hacen ver que ya tampoco es bienvenida en su antigua vida, despreciándola por sus amargos comentarios. Buffy intenta volver a la frivolidad, yéndose a comprar un vestido para el baile, encontrándose con Pike, decepcionado por su egoísmo cuando aun existe la amenaza de los vampiros. Benny reconoce a Buffy y le informa a Lothos sobre el baile al que ella asistirá para dar su gran ataque. En el baile, Buffy sufre otra decepción cuando su novio rompe con ella pero enseguida se consuela al colarse Pike, sacándola a bailar. Son interrumpidos por el ataque masivo de los vampiros, aprovechando que una de las amigas de Buffy los invitó a pasar. Como estos exigen que Buffy salga, ella les da gusto, dejando a Pike encargado de organizar todo contando con un poco de ayuda para rechazar y destruir a los vampiros que andan adentro. Entre estos, se encuentra Benny y Pike se ve obligado a darle la paz. Buffy por fin se enfrenta a Lothos, resistiendo sus poderes hipnóticos, debilitándolo al ponerle una cruz y echándole una rociada de agua bendita, rematando con la clásica estaca al corazón. Pike está a punto de morir a manos de un rencoroso Amylin pero Buffy lo aniquila usando el mismo truco y ya con Pike, atrancan las puertas e incendian el salón con todos los vampiros dentro. Todo termina con los antiguos de Buffy debatiendo sobre los distintos rumores de lo que pasó después con ella, cuando en realidad Buffy acabó incursionando en Las Vegas, para exterminar otro nido de vampiros con la asistencia de Pike. Todo termina revelando que Buffy estaba contándoles todo esto a Willow y a Xander (y a Giles aunque parece que éste nomas anda pintado, literalmente) durante el almuerzo, dejando para otro día lo que la hizo separarse de Pike. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
Buffy, la serie; recuento del surgimiento de la serie y la gran sensación que ha resultado, logrando hacer cambiar de opinión a los detractores de la película (ciertamente, son muy diferentes). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte II); Uriel A. Durán continua a partir de los setentas con su recuento, pasando al boom de los ochentas donde se dio un nuevo boom que trajo la característica del asesino serial-muerto viviente y el subgénero de la venganza de la naturaleza, además de la revitalización de monstruos clásicos y la proliferación de temáticas más sofisticadas para los noventas. 
Pin-up de Buffy a doble página en sentido vertical (más uno normal en la última página). 
Buffy, La Vampi-Trivia; más datos aleatorios que ya no se limitan a las películas sino a conocimientos generales sobre los vampiros. 
• Michelle Gellar; trayectoria de la carrera de esta destacada actriz. 
• Presentación de la portada original. 
• En la película, Amylin es eliminado de la manera tradicional en una escena por demás chusca y cómica en la que tarda demasiado en terminar de morirse mientras que en el cómic todo fue muy rápido. De igual manera, el fin de Lothos no fue tan espectacular en la película (aunque su capacidad de seducción era más perceptible porque en el cómic nos es difícil creerlo cuando transforma horriblemente su cara). 
• En la pág. 7, los diálogos de Pike aparecen usando un estilo de globo de dialogo que habían estado usando para los de Lothos con el fin de resaltar algún acento raro o lo que fuera que hiciera destacar su voz (siendo obviamente un error a menos que Pike anda haciendo una actuación para impresionar a Buffy pero hablar como un vampiro no es mi idea de seducir a nadie).

2 comentarios: