lunes, 15 de octubre de 2012

Inician las nuevas y emocionantes aventuras de Buffy

Buffy, La Cazavampiros: Segunda Parte 

Habiéndonos ya presentado el principio de todo, por fin entran directo al cómic de Buffy con sus originales tramas. Come he mencionado, el estilo se distancia mucho de la serie, pero eso no significa que se abstengan de hacer referencias ocasionales a diversos episodios, por no decir la presencia de contar con el elenco particular de la tercera temporada (ya bien conformado y para que asumamos que pasaron por todo lo que vimos en la serie, aunque ninguno de los personajes se ve demasiado afectado que digamos). 
Un problema de esto es que parecen asumir que los lectores ya conocen muy bien la serie y a los personajes, puesto que no explican nada de sus respectivas circunstancias (por ejemplo, la licantropía de Oz o lo que pasó antes con Angel), lo que se siente un poco descuidado (digo, se molestan en darnos el origen pero ni un resumen de lo que pasara en las primeras temporadas de la serie cuando mucho para entender la relación entre Buffy y su elenco). Si bien de eso no puedo culpar al cómic en si, Editorial Vid debió d recibir una llamada de atención para encargarse de eso (pero en su lugar, dedican sus artículos a lo que se las da la gana, aun cuando estos proporcionen variedad de información interesante sobre horror y vampiros).
Buffy, La Cazavampiros #4 (Buffy, The Vampire Slayer #1): Buffy decide tomarse una noche libre con Willow y Xander y mandar a volar su práctica nocturna sin que Giles lo sepa. A la salida, son asaltados por vampiros pero Buffy los elimina, improvisando con sus tacones al usarlos como estacas. Otro vampiro con vestimenta china llama su atención pero se retira antes de averiguar lo que quiere. La siguiente noche, Oz se reúne con ellos para ver una película en la comodidad de su hogar pero al elegir Xander un churro de artes marciales, él es el único que la disfruta mientras los demás se quedan dormidos. Estimulado por la película y resintiendo el ser tan inútil para ayudar a Buffy con aquellos vampiros, Xander decide tomar clases de Kung-Fu en secreto, sometiéndose a la humillación de su rudo sensei. Al reportar el asesinato de un estudiante que practicaba karate, a Buffy y a sus amigos no les queda de otra que contarle a Giles lo que pasó, descubriendo información sobre San Sui, un antiguo vampiro que vaga por el mundo en busca de dignos oponentes, bebiendo su sangre tras derrotarlos. Xander le cuenta a Cordelia lo de las clases que toma en secreto para evitar la vergüenza de que los demás lo sepan pero ella no tarda en irle con el chisme a Buffy, apareciéndose justamente la noche en que San Sui se presenta en el dojo y mata al sensei luego de vencerlo y humillarlo. San Sui toma la ventaja sobre Buffy pero Xander lo atraviesa por la espalda usando una lanza rota, obteniendo el crédito por exterminar el vampiro por esta ocasión. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Los colmillos de Wu-Tang
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror III; Uriel A. Durán ahora va dando ejemplos de los filmes más representativos entre géneros, cubriendo la época de oro (Nosferatu, las de Universal como Dracula y Frankenstein), Tipo B (Godzilla, Plan Number 9 from Outer Space, La Momia Azteca), Gore (Acción Mutante, Inferno del Morti Viventi/Zombie Creeping Flesh, Braind Dead/Dead Alive), Slasher (Psycho, The Texas Chainsaw Massacre, The Silence of the Lambs), Horror Sci-Fi (Aliens, The Fly, The Thing), horror demoniaco (The Exorscist, The Omen, Rosemary¨s Baby) musicales (Little Shop of Horrors, The Rocky Horror Picture Show) ,animales asesino/venganza de la naturaleza (Jaws, The Birds, Piranha 2) y horror de los 80¨s (A Nightmare in Elm Street, It¨s Alive y Friday 13). 
Vampirexia: ¡El ataque de las mujeres vampiro! Everardo Ferrer nos habla de los casos presentados por las vampiresas conocidas entre los mitos, el cine y los cómics. 
Malleus Maleficarum; Héctor C. Garza inaugura esta nueva sección contándonos como se origina el termino de este “manual” que sirviera a la Santa Inquisición para detectar a seres sobrenaturales o individuos que tuvieran pacto con el demonio. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno extra normal en la última página). 
Buffy, La Vampi-Trivia
Bram Stoker (1847-1912); biografía exhaustiva (pero sintetizada) del autor de Dracula. 
• Presentación de la portada original. 
• No estoy seguro si una historia en que se le da tanta atención a Xander o que involucre a un vampiro artemarcialista sea la mejor manera de iniciar un cómic de Buffy pero parece que los de Dark Horse no lo vieron así. Con todo, la historia inicia con una introducción formal de Buffy para que nos quede claro que ella es la cazadora. 
• La forma en que Buffy trata de evitar una practica a espaldas de Giles parece demasiado infantil para haber acontecido en eventos que tienen lugar en la tercera temporada (aunque en la serie siempre han tenido desavenencias, tampoco es que el tuviera tanta autoridad sobre ella y menos en este punto de la cronología). Incluso el argumento de Buffy para posponer la reprimenda por su falta se siente fuera de lugar (no si estamos pensando en otra Buffy y otro Giles que no han pasado por el traumático episodio del Angel demoniaco). 

Buffy, La Cazavampiros #5 (Buffy, The Vampire Slayer #2): Willow se queja ante Buffy de la presión de sus padres para cortar con Oz por el bien de sus calificaciones y para empeorar la cosa, el director les impone hacer el trabajo voluntario de hacer de niñeros a un grupo de niños en Halloween, conllevando a que Giles complique el programa de patrullaje de Buffy. Esa noche, tras una discusión con sus padres, Willow sale de la casa, enfadada y más tarde es secuestrada por un cuarteto de vampiros (en la sección que a Buffy no le tocó vigilar). La madre de Buffy le informa que Willow no regresò a su casa y al día siguiente es atormentada por la culpa, mientras Giles y Xander intentan consolarla. Giles la acompaña para investigar la ruta por donde se fue luego de estar con Oz, deduciendo que fue secuestrada. Buffy, Xander y Oz cumplen con su deber en Halloween, llegando a un punto de división que permite a Buffy divisar en una casa abandonada la camioneta en que se llevaron a Willow, donde aun permanece una prenda suya. Buffy obliga a los niños a volver a casa y se regresa para lidiar con el frívolo cuarteto, quienes guardaban un surtido de “botanas” que ahora incluyen a Willow. Buffy da cuenta de tres de los vampiros pero a una solamente alcanza a herirla con un cuchillo (y se arrastra hasta una cripta para ocultarse). Willow vuelve a casa con una excusa estúpida (¿haberse encerrado para ver un maratón de 48 horas de películas de terror?) y al día siguiente todo es optimismo entre el grupo de Buffy aunque Xander sufre de dosis de dulces por insistir en tomar el 20% de lo que juntaron los niños. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Halloween
Halloween: La película; ficha con resumen e información sobre la producción de la película de John Carpenter. La persona que hizo esto hace demasiada énfasis en que Michael Myers estaba motivado por la represión sexual y sus victimas eran sexualmente activas como si fuera un caso patológico, indicando obviamente no haber entendido nada del concepto de la película (en serio, nada que ver, Michael Myers simplemente es la personificación de la maldad pura que no tiene razón de ser y ciertamente en la película jamás mencionan que el sexo tuviera alguna relaciòn, el tipo sólo es un monstruo despojado de toda humanidad). 
Michael Myers; más información que sólo repite lo que ya dijeron con datos adicionales para explicar porque este personaje es tan importante para el cine de terror (pero insisten en lo del sexo que para nada se identifica con la motivación de Myers). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte IV): Uriel A. Durán concluye describiendo el resto de los géneros que implican el erotismo de terror (Tetsuo, The Iron Man, Nekromantik 1 y 2), los inclasificables (The Shinning, Freaks) y de vampiros (The Hunger, The Lost Boys, Bram Stoker¨s Dracula, Buffy The Vampire Slayer, From Dusk Till Dawn, The Fearless Vampire Killers, Cronos, Dracula, Lifeforce y Santo contra las mujeres vampiro). 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Vampi-Trivia. 
John Carpenter; resumen de la trayectoria de este director al que se atribuyen memorables cintas de terror. 
• Presentación de la portada original. 
• Aunque Willow oculte de sus padres la verdadera razón de su desaparición, no pueden esperar a que los otros adolescentes secuestrados hagan lo mismo y que al final este incidente no llegue a oídos de la policía (algo inútil pero ¿de verdad esperan que sólo se lo callen y sigan con sus vidas?).
Buffy, La Cazavampiros #6 (Buffy, The Vampire Slayer #3): Buffy sospecha que el vampiro sobreviviente de la otra noche la acecha al desaparecer su disfraz de Halloween de la basura. Encima, debe soportar que su madre la ponga a cargo de las compras para la cena del Día de Gracias, compartiendo la pena con sus amigos durante y después de una clase de repostería (sin que ninguno acepte acompañarla y en vez de eso dan más atención a las pésimas habilidades culinarias de Cordelia y Willow). Buffy va con Giles para quejarse de lo del vampiro suelto pero no le queda nada más que esperar a que este venga por ella. En la madrugada, Buffy sale para las compras cuando el acechador fin la sorprende y la descuenta, despertando en su cripta donde se dispone a desmembrarla para vengar la muerte de su familia. Buffy reacciona y obtiene la ventaja al arrojarle al vampiro las cenizas de sus compañeros, procediendo a bombardearla con latas de compra y el mismo pavo. Su atacante cae sobre las velas de la cripta y todo arde rápidamente. Buffy sale victoriosa y disfruta de esa cena más que nunca (¿pero que eso no significa que tuvo que salir y volver comprar las cosas que perdiò al aventarselas?). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Cena de acción de gracias
Malleus Meleficarum; Héctor C. Garza nos habla sobre los cazavampiros reales a través de la historia. 
Vampirexia: Halloween/Todos Santos/Día de Muertos; información sobre el origen de estas festividades y respectivas tradiciones, abarcando a Estados Unidos y México (ya saben como lo celebran) e incluso dejan una nota para la noche de Walpurgis (que ya viene de Europa). 
Por los caminos de Transilvania: Literatura de horror (Parte 1); Uriel A. Durán comienza haciendo largas sobre como las primeras nociones de este genero fueron presentándose, tomando ya más o menos una forma en la descripción del Infierno en La Divina Comedia
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página con la novedad de que Buffy ya no aparece sola,  ahora acompañada de Angel). 
Buffy, La Vampi-Trivia
Nosferatu; trayectoria que devela este termino desde su concepción original como el monstruo de un clásico e innovador filme, y la forma en que ha sido adaptado (el termino, no tanto el monstruo) desde entonces. Al final se concluye que sólo inventaron el nombre para evitar usar el de Dracula por cuestiones legales. 
• Presentación de la portada original. 
• De nuevo, presentan a Buffy como una total inmadura cuando se revela que ha hecho que Giles le pida nuevas armas por catalogo que luego deja por ahí amontonadas. 
• ¿Cómo es posible que Buffy sea descontada por un vampiro que la golpeó usando una mano de cadáver? Como cazadora, ella ya debe estar acostumbrada a los trancazos y ni aun con la desvelada debería permitirse que la sorprendan de ese modo. 
• Aunque no lo retomaran hasta dentro de algunos números, el vampiro sobreviviente (o más bien “la” vampiro sobreviviente), Selke, se convierte en parte de una subtrama progresiva que cerrará lo que podemos llamar, el primer ciclo del cómic de Buffy (pero la revista en México no alcanza a llegar hasta ese punto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario