miércoles, 17 de octubre de 2012

Buffy: El Vals de las Cenizas

Buffy, La Cazavampiros: Cuarta Parte 

Casi al mismo tiempo que lanzaron el cómic, se publicó la primera (y única) edición especial: Buffy, The Vampire Slayer: The Dust Waltz (pecando de un error de traducción ya que “dust” quiere decir “polvo” no “cenizas” aunque tengan la misma textura, supongo que querían hacer que sonara más elegante). 
Esta historia no presenta muchas novedades ni nada fuera de lo común, reduciéndose a un episodio largo contado en tres capítulos separados (pero en una secuencia muy breve de tiempo), contando con el mismo arte que veríamos en las ediciones #7 al #10 de la revista (es curioso como entre las aventuras trazadas por Héctor Gómez se siente que no hay ninguna trascendencia entre ellas ni forman parte de la subtrama que iniciaron en los primeros números y continuarían más adelante conforme durara este “paralelismo” sugerente con la tercera temporada).
El Vals de las Cenizas 

Capitulo 1 (El viaje): Buffy y sus amigos acompañan a Giles al puerto para recibir a su sobrina, Jane, quien ha venido de visita desde Inglaterra. Entre los pasajeros que viajaban en aquel barco, divisan a una extraña pareja que tiene una misión que cumplir en Sunnydale, sin darle importancia, sorprendidos al reconocer en Jane a una joven atrevida que no disimula su interés por lo sobrenatural mas intentan hacerse los ignorantes (atendiendo la petición de Giles para no involucrarla en los asuntos de Buffy). Más tarde, Buffy y Angel despachan algunos vampiros cuando aparecen dos que Angel reconoce como “antiguos”: Lilith, la supuesta madre de los vampiros, y su campeón, el guerrero fenicio, Ada. Buffy acaba con Ada rápidamente pero los conjuros de fuerzas elementales de Lilith la descuentan al dejarle caer encima un árbol, pero se niega a rematarla por la superstición sobre beber sangre de una cazadora, conformándose con llevarse a Angel. Buffy se repone y toma un arete que a Lilith se le cayó, reportando lo sucedido con sus amigos, olvidando por completo la discreción al estar acompañados de Jane (pero ella no se sorprende mucho que digamos). Angel es hecho prisionero y llevado a la apertura de la Boca del Infierno, donde Lilith y sus vampiros se disponen a realizar el “Vals de las Cenizas”, ceremonia en que ella y su hermana, Lamia, resuelven sus diferencias al poner a pelear a sus campeones elegidos. Con Ada muerto, Lilith espera que Angel tome lugar después de “domarlo”. 

Capitulo 2 (El baile de la luna): Jane, Willow y Xander exploran los túneles para dar con la guarida de los monstruos mientras Giles informa a Buffy sobre el fin del evento que están preparando las antiguas hermanas. Cordelia se une con los otros a tiempo para ser perseguidos por un par de hombres-lobo y Jane demuestra no ser muy práctica al tratar de defenderse con una estaca. Lilith revela a Angel sus intenciones de variar un poco con el resultado del Vals de las Cenizas, harta de su eterna rivalidad con su hermana. Buffy realiza su exploración y pronto encuentra conglomeración de monstruos, justo cuando la hermana de Lilith se presenta con su campeón Maori, Cecil, descubriendo que a sus amigos y a Jane los han tomado prisioneros para sacrificarlos. Lamia exige que Lilith saque a uno de los suyos a pelear pero ésta se veen una encrucijada al no haber conseguido doblegar a Angel. Buffy se abre paso entre los monstruos y solicita tomar su lugar por la vida de sus amigos. 

Capitulo 3 (El vals de las cenizas): Lilith tiene sus dudas pero al final accede a que Buffy participe, luchando contra Cecil, quien resulta ser un poderoso hombre-lobo. Al comprobar que no puede lastimarlo con estacas, Buffy se apodera del cuchillo de plata que iban a usar para sacrificar a sus amigos, derrotando con éste a su oponente y echándolo justo sobre la Boca del Infierno. Lilith anuncia que ese era su objetivo, invocando al antiguo e inmenso demonio, Azog-Mon. Giles irrumpe y empieza a liberar a los demás mientras Buffy se defiende como puede del enorme demonio, arrojándole a Lamia, a la que elimina de un mordisco. Lilith enfurece y usa sus poderes para enviar al demonio de regreso, produciendo una gran explosión de la que a duras penas el grupo de Buffy consigue escapar y acaba absorbiendo a todos los monstruos conforme se cierra la Boca del Infierno. Días después, todos despiden a Jane en el puerto y ésta le regala a Buffy el collar que recogió de Lamia como recuerdo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Pin-up de Buffy. 
• Introducciòn por Dan Brereton. 
• Información sobre los realizadores Dan Brereton, Héctor Gómez y Sandu Florea (argumento, dibujo y entintado, respectivamente). 
• Para haber sido una historia especial que implicara el enfrentamiento con algo tan grande (antiguos vampiros y gigantescos demonios invocados), se sintió un episodio como cualquier otro con un fin que no quedó muy claro. (si no quería que su hermana fuera destruida ¿para que Lilith se molestó en hacer todo ese rollo de la invocación?). 
• Lilith alegaba que Azog-Mon era algo asì como su padre e incluso se referìa a èl como su "amo" al invocarlo pero despùes cambia inexplicablemente a ponerlo al nivel de "sirviente" luego de que se saliera de control y matara a Lamia. ¿Por fin? ¿Es o no un personaje importante al que le tenga respeto?
• Irónicamente, la tercera temporada de Buffy también concluye con la invocación de un demonio gigante (así que de poder contarse este episodio en la continuidad del cómic, se pensaría que Buffy ya tenia algo de experiencia con este tipo de criaturas). 
• Otra ironía es que con todo y que aprovecharon el mito de Lilith como la “madre de los vampiros”, en la serie jamás se les ocurrió hacerlo aun cuando era algo muy básico (si hasta Dracula apareció ahí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario