viernes, 5 de octubre de 2012

Witchblade/Aliens/Darkness/Predator

Top Cow: Parte Veinte 

Casi a la par del final de las publicaciones de Witchblade y The Darkness en México, Editorial Vid publica consecutivamente sus crossovers compartidos con Aliens y Predator, en forma de miniseries.
Todo mundo conoce las películas de Aliens y Predator, siendo parte de otro de los elementos más explotados de Vid: los cómics de Dark Horse (editorial que se enfoca mucho en la adaptación de personajes proveniente de otros medios, y entre todo lo que Vid trajo de ellos, raras veces trajeron alguna de sus producciones originales). Durante una breve temporada, Editorial Vid trajo varios de los crossovers que involucraban a los elementos de Aliens y Predator, así como los encuentros entre los mismos o incluso historias independientes de ellos (entre los más memorables están, por supuesto, Aliens Vs. Predator, Predator: Jungla de Concreto, Aliens: Asilo de Pesadilla y sus crossovers con Superman y Batman). El furor se apagó por un tiempo, pero a raíz de la publicación de estos crossovers (eso y las nuevas películas), revivió y se mantuvo casi hasta la caída de la editorial. 
Ambas miniseries se reparten la autoría por los creativos respectivos de Top Cow y Dark Horse. La primera, Overkill, quedó a cargo de Paul Jenkins en la historia con el arte de Clarence Lansang y Joe Benitez (de algún modo, es la que tiene mayor calidad a nivel grafico) y la segunda, Mindhunter, corrió de cuenta por la trama de David Quinn y el dibujo de Mel Rubi (supera a la otra en calidad argumental). Entre las dos hay cierta continuidad sin que afecten las respectivas continuidades de sus universos. 
Curiosamente, en México se publicó primero la segunda y su predecesora hasta después, siendo algo confuso por la forma en que ambas se complementan (aunque los estilos de Dark Horse y Top Cow sean un poco diferentes entre si). Con esto, vimos lo ultimo publicado por Vid fuera de los títulos regulares que involucrara a los personajes de Top Cow, estableciendo la despedida definitiva (pero abriendo paso a una renovación del “matrimonio” con Dark Horse).
Overkill #1: Pandilleros son asesinados por un Predator que maneja Aliens como perros de ataque. Jackie es decomisado para enviar un mensaje de Franchetti al jefe de una de las pandillas, Cake, sacándole información y dándole un tiro en la entrepierna. Sara lo encuentra a la salida, haciéndose de la vista gorda pero logrando que se comprometa a ayudarle con la investigación de los asesinatos, ignorando que el Predator camuflajeado los vigila. Las matanzas continúan y los pandilleros divisan al Predator, creyendo que es un jamaiquino, informando al convaleciente Cake pero éste sólo desea vengarse de Jackie. Sara y Jackie siguen las pistas a una bodega, armándose con los poderes de Witchblade y Darkness, enfrentando a los Aliens para empezar. Jackie los persigue pero las luces de la cámara del Predator lo despojan de la armadura y los Darklings, quedando a su merced. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El calor
• Introducciones por Matt Hawkings (presidente de publicaciones de Top Cow) y Renae Geerlings (editora de Top Cow). 
• En la portada, en su insistencia por traducir al español Predator, escriben “Depredator”. 
• Biografías de Paul Jenkins, Clarence Lansang, Joe Benitez, y demás colaboradores en el cómic. 
• Preview de 6 páginas de Mindhunter.
Overkill #2: Sara acude a tiempo para defender a Jackie del Predator, rebanándole la mano, sintiendo que la Witchblade reaccionó por instinto al reconocer a la raza alienígena. Se alejan para que Jackie se invista en Darkness de nuevo pero el enemigo regresa con sus Aliens y lo captura tras echarle las luces mientras Sara se distrae. Jackie despierta en una especie de laboratorio, y no tarda en sufrir la invasión de una vergonzosa sonda por el trasero. Afuera, Sara elimina al Alien cuando Cake y su pandilla la sorprenden, exigiéndole que los lleve a donde está su “novio”. Ella accede y los malosos tienen tiempo de burlarse del estado en que encuentran a Jackie antes de ser despachados rápidamente por el Predator. Jackie vuelve a armarse y ataca a su atormentador con todo, separándolo del torso. Los compañeros del Predator arriban y activan un dispositivo para que Sara contemple por si misma lo antigua que es la Witchblade, procediendo a tomar el cuerpo y retirarse en su nave. El caso concluye y Sara deja ir a Jackie tras haber pasado por más de lo debido. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Asalto y carnicería
• Introducción por Paul Jenkins. 
• Presentación de cuatro bocetos de parte de otros artistas (además de un boceto preliminar que parecía más bien un intento de hacerse los chistosos que nada con los tres personajes principales y sus jocosas descripciones alusivas). 
• Un par de pin-ups en sentido vertical aludiendo todos los elementos involucrados. 
• Exhaustiva y divertida entrevista de 8 páginas a los realizadores del cómic por Jason Ross, adornada con más bocetos y descripciones. 
• Se suponía que Sara consideraba que la Witchblade no provenía de la Tierra pero las visiones que le brindaron los Predator no confirmaron nada de eso ni se explicó como la reconocían (su raza ni aparecía en las las visiones que sólo mostraban a portadoras pasadas de la Witchblade desde la prehistoria).
Mindhunter #1: Sara realiza un trabajo encubierto para atrapar a un jefe criminal cuando es victima de extrañas visiones que la desorientan. Su presa también es el blanco de Jackie, quien irrumpe en la fiesta en que se encuentran, discutiendo en lo que el criminal sufre los dolores que apuntan al grotesco brote de un Alien en su pecho. Activando sus respectivos poderes, Sara y Jackie siguen el rastro, descubriendo cadáveres de criminales masacrados al estilo Predator y son sorprendidos por una explosión preparada. Divisan a una Predator hembra pero antes de poder seguirla son atrapados por un efecto de irrealidad, producido por la supuesta versión de Ken Irons del futuro, atrapándolos en un nido de abraza-caras para después revelarles donde se encuentran, mostrándoles un mundo devastado por los Aliens. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Prolegómenos del próximo número. 
La oscuridad del espacio exterior: Alien y Depredador; Uriel A. Durán nos cuenta la trascendencia de estos personajes surgidos de películas que dieron a una gran producción de cómic por parte de Dark Horse, los primeros en seguir la idea de reunirlos (como se insinuara la relación en Predator 2). 
Carta editorial: Ficción sin limites; promoción de la nueva ola de crossovers con Dark Horse que Vid publicara, siendo este apenas el primero (y todos los restantes serán con DC).
Mindhunter #2: Jackie y Sara resisten como pueden pero los abraza-caras los hacen sus victimas, despertando en ese momento, revelándose que Irons los tuvo todo el tiempo conectados a su equipo de realidad virtual dentro de una nave repleta de Aliens, liberándolos para detenerlos antes de que lleguen a la Tierra y hagan realidad esa visión del futuro. La Predator se aparece, y llega a un entendimiento silencioso con Sara, estimulado por el efecto de la Witchblade, dejándolos por un rato en lo que tiene lugar la batalla contra los Aliens. Su forcejeo los lleva a abrir un agujero en la nave, quedándose a merced del espacio pero consiguen regresar y seguir con el juego de Irons. Al llegar a una cámara especial, la luz del sol penetra y Jackie se ve indefenso, viéndose obligado a huir con Sara, malentendiendo que la Predator pretende atacarlos cuando en realidad ha percibido el peligro de un Alien desarrollado de un abraza-caras que se hizo con un Darkling. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Prolegómenos del próximo número. 
La oscuridad del espacio exterior: Witchblade y Darkness; Uriel A. Durán prosigue con la trascendencia que han tenido los cómics de Aliens y Predator para pasar al tema de la carrera de Marc Silvestri y sus creaciones principales.
Mindhunter #3: El Alien con el poder de Darkness demuestra tener mayor capacidad gracias a sus capacidades regenerativas y sólo pueden resistir sus ataques. Jackie se arriesga llevando al monstruo a la cámara, quedando indefenso de nuevo cuando reaparece la Predator. Sara intenta llegar a un entendimiento con ella pero Jackie lo impide y no les queda más que proseguir su incursión en la nave, comprendiendo que el verdadero Irons nunca estuvo ahí y la proyección holográfica sólo es una especie de programa preparado de antemano. El Alien-Darkling sigue con vida y los ataca nuevamente. La Predator acude en ayuda de Sara y se arma momentáneamente con la Witchblade para destruir definitivamente al enemigo, sacrificando su vida. Sara recibe la Witchblade de vuelta y activa el sistema de autodestrucción de la Predator para hacer estallar la nave de Irons en lo que toman otra para escapar y regresar a la Tierra. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La oscuridad del espacio exterior: Crossovers, experimentos muy exitosos; Uriel A. Durán nos habla de los crossovers que han tenido Witchblade y Darkness para indicar como surgió la idea de este ambicioso proyecto que tuvo muy buena aceptación en sus dos miniseries. Concluye el articulo con un proverbio tradicional japoneses (Issum saki wa yami/La oscuridad yace a sólo un palmo al frente). Buen toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario