miércoles, 3 de octubre de 2012

The Darkness: Oscuro final

Top Cow: Parte Dieciocho 

The Darkness llega al final de su primer ciclo que en México resulta en su despedida (ya sin que los de Vid hagan comentarios sobre la posibilidad de publicar el Vol. 2). Con un arco largo contra un nuevo tipo de enemigo contando con un aliado inesperado en la forma de uno de los iconos de Top Cow, el episodio sin importancia de un Darkness del pasado y un final desconcertante, la publicación de The Darkness, termina y de una vez por todas. 
Scott Lobdell se retira en el #38, siendo sustituido por David Wohl (quien ya había dejado de trabajar en Witchblade) en los últimos números. El aspecto grafico queda en manos de Clayton Crain del #34 al #36, múltiples artistas para el #37, Breth Booth en el #38, David Finch en el #39 y Dale Keown en el #40. Ni para los últimos números pueden mantener la consistencia de un equipo creativo, pero ciertamente desperdiciaron demasiados elementos de las tramas para llevarlo todo rumbo a un precipitado y mediocre final. 

The Darkness #34: Un grupo de extraños angelitos y su misterioso comandante con facha de conquistador español invaden la casa de un hombre (despachándolo con una lluvia de flechas), acondicionando el lugar para poner en marcha su movimiento. Mientras, Jackie anda por un club nocturno, resistiendo tentaciones femeninas, reencontrándose inesperadamente con Jenny, quien ahora trabaja ahí de cantinera. La actualiza sobre su traición a Franchetti y ella lo felicita, acordando hablar más tarde sobre las novedades. Jackie sale afuera y es atacado por un trío de malvivientes, encargándose de ellos al darle un susto mortal en vez de mandar a los Darklings a que los masacren. Dicha acción es atestiguada por Robert Bearclaw, conocido como Ripclaw, provocando a Jackie para que lo ataque. En otro lugar, el cadáver de Sonatine llega a su destino, indicando que Wenders sigue vivo dentro de éste. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Ripclaw. 
Novedades Top Cow; anuncian la renovación del Universo Top Cow después de Witchblade #50 y The Darkness #40, además de actualizar sobre el trabajo activo de Silvestri en la nueva serie, Inferno. Incluyen prolegómenos del próximo número y el lanzamiento de Sam y Twitch
• La escena de Wenders/Sonatine es irrelevante ya que no se le dará ningún seguimiento, permaneciendo dudoso el destino final de este patético personaje.
The Darkness #35: Los querubines empiezan a construir un pozo para concretar sus perversos planes, ante la indiferencia de su comandante (indicando no ser más que un esclavo inmortal de ellos en realidad). Los Darklings tienen prohibido interferir en pelea entre su jefe y Ripclaw, ya que éste es un shaman, una categoría que lo pone por encima de ellos. Jackie se las arregla solo y van quedando parejos cuando Jenny interrumpe, revelando que Ripclaw es su prometido. Sonatine, en el cuerpo de Wenders, descubre a un demonio disfrazado de policía, amenazándolo para entregarle información del programa de testigos para localizar a Jackie. Jenny le cuenta a Jackie como conoció y se enamoró de Ripclaw, despertando los celos en él, pero acaba resignándose y aceptando quedar a disposición del shaman para que le enseñe como usar mejor su poder para prevenir la amenaza de la Legión del Hostil Querubín. Para ello, realizan un viaje astral dentro de la mente de Jackie, dejando sus cuerpos al cuidado de Capris (revelando así que Ripclaw era su mentor misterioso que la ayudó a controlar sus propios poderes derivados de Darkness). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
De entre las sombras: Ripclaw; Uriel A. Durán nos resume la trayectoria y características de este personaje surgido de las páginas de Cyberforce, siendo el más popular de Top Cow antes de que salieran Witchblade y Darkness. 
• Prolegómenos del próximo número, Hellspawn Tomo 2, Sam y Twitch #3 y Witchblade #45
The Darkness #36: Los querubines están listos para lanzar su ataque masivo contra la humanidad mientras su “líder” mantiene en secreto su arrepentimiento al formar parte de ello. Jackie y Ripclaw enfrentan diversos escenarios bizarros que reflejan los recuerdos, miedos y deseos de Jackie, todos entremezclados, transportándolos al pasado, a la noche en que Danny Estacado murió. Jackie ve con sus propios ojos a su padre caer al perder el poder de Darkness, cambiando de escenario al hospital, donde su madre acaba de dar a luz a los gemelos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Prolegómenos del próximo número, Hellspawn Tomo 3, Sam y Twitch #3 y Witchblade #46
Anomalías y sobrenaturalezas; ultima ocasión que veremos esta sección, con casos como la aparición de un hombre desnudo que nunca se supo como llegó para morir en un campo de Hampshire, Inglaterra en 1920, el reporte de rayos purpura que brotaban hacia las nubes en 1945 en Broome, las variedades de avistamientos de los distintos humanoides salvajes (Yeti, Sasquatch, Alma, etc.), y El Diablillo avistado en Argentina en 2000, entre otros. 
• Se supone que los portadores de Darkness mueren en cuanto se realiza la concepción y no al momento en que este nace. El mismo Franchetti le contó a Jackie en el #5 que su padre murió mientras se echaba a una prosti (y no tiene sentido que él mintiera en esto sólo para respaldar lo que dijo Sonatine). Por lo tanto, esta es una contradicción imperdonable donde se olvidan de lo más básico de los fundamentes del personaje. 
 • Este y los dos números anteriores están marcados como si presentaran una saga de tres partes, pero dado a que continua por dos números más, no queda claro el porque lo ponen así (¿será por el cambio de dibujantes?).
The Darkness #37: Jackie se ve a si mismo un bebe, controlando a sus Darklings que se entretienen aterrorizando a los bebes de las incubadoras cercanas. Descubre al padre Brendan llevándose a su hermana pero al final no se atreve a detenerlo. En el plano físico/presente, Capris considera el traicionar a Ripclaw y quedarse con todo el poder de Darkness pero Jenny aparece para cerciorarse de que no siga sus instintos, terminando las dos en una charla reflexiva. Ripclaw lleva a Jackie con su madre, quien está a punto de morir. Ella lo reconoce y con sus últimas fuerzas, le pide hacer algo bien. Recordando las matanzas que ha realizado, Jackie se lo promete. La experiencia extracorporal concluye y ambos regresan a sus cuerpos, a tiempo para ver los millones de querubines dispuestos a masacrar al mundo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Qué es el chamanismo? Héctor Garza nos explica la complejidad que encierra este tema de acuerdo a las culturas animistas. 
• En el #35, Capris aparece con parte de la armadura de Darkness en su cuerpo pero ahora ya no muestra nada más que el efecto de los ojos luminosos. 

The Darkness #38: Jackie no cree poder fabricar suficientes Darklings contra sus numerosos enemigos pero Ripclaw le recuerda lo que aprendió (¿?) con su experiencia astral y a Jackie le da por un replanteamiento exhaustivo de su vida. Jenny le da la clave al decirle que cree en él, dejándose cubrir por el poder de Darkness. Capris y Ripclaw la imitan, provocando que Jackie acceda a lo más profundo de éste, y libere a su propia legión inmensa de Darklings. En breve, disponen de todos los querubines, así como de su esclavo, mientras Jackie regresa a sus compañeros de las tinieblas, celebrando la victoria. En otro lugar, Franchetti es liberado gracias a los arreglos de Sonatine (aun en el cuerpo de Wenders), mostrándose más que dispuesto a vengarse de Jackie. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• La noche de los tiempos; Uriel A. Durán nos habla sobre el significado de la oscuridad y lo que ha derivado en los géneros gótico, punk, y dark, con ejemplos de su influencia en los cómics y el cine. 
• Al final, nunca explicaron claramente quienes eran los de la Legión del Hostil Querubín ni que rayos significaba su amenaza ni porque Darkness era el único que podía detenerlos.
The Darkness #39: Se presenta el absurdo y medianamente cómico relato de un poseedor de Darkness del pasado, responsable de la caída del reino Gastonia y su corrupto monarca, como una anecdota extraordinaria que un anciano cuenta frente al fuego, con Darkling enjaulado como única evidencia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
De entre las sombras; Uriel A. Durán nos habla de la consideración del monoteísmo hacia otras creencias que reduce al nivel de paganos. 
• No podría ser más irrelevante e innecesaria la trama para este número que no pudo estar menos fuera de lugar (y más tratándose del penúltimo de la serie ¿Qué ya se les acabaron las ideas y sólo querían usar cualquier tipo de relleno antes del final?).
The Darkness #40: Jackie reflexiona sobre su vida trabajando para la mafia, recordando cuando su desgracia inició al recibir un video de parte del Carnicero Joyce, advirtiéndole que Franchetti quiere verlo, en espera de que lo contacte pronto. En el video, Franchetti muestra haber capturado a Jenny, ejecutándola de un tiro a la cabeza, causándole un tremendo shock emocional a Jackie, abrumado por los recuerdos de ella, admitiendo finalmente que en el fondo siempre la amó. El fantasma de su padre aparece, revelándole que todas las almas llegan al infierno y Jenny está atrapada ahí, indicándole que él es su única oportunidad para salvarla mediante un muy drástico y extremo acto. Jackie se cita con Franchetti, quien aparece con todos sus matones, dispuesto a eliminarlo luego de que éste le espeta sus verdades. Jackie pide como ultimo deseo fumarse un cigarro, haciendo ver que impregnó el lugar de gasolina y con ayuda de los Darklings, todo estalla en llamas. Jackie muere entre las llamas, como un recurso desesperado que culmina en un sacrificio definitivo para salvar el alma de Jenny. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Existen los fantasmas? Uriel A. Durán nos cuenta el caso de Lady Leaky, en el siglo XVII, documentado como uno de los pocos en los que se sabe de un fantasma que puede matar con sus propias manos. 
• ¿Por qué Franchetti y sus matones no alcanzaron a oler la gasolina? Se supone que son profesionales. No hay manera de que puedan caer en una trampa tan estúpida. 
* Nunca volvemos a ver a Sonatine, por lo que no se entiende que pretendia al aliarse con Franchetti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario