domingo, 13 de octubre de 2019

Venom: Horrores simbiotes del ayer

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Como parte del entusiasmo por el estreno de la película de Venom en 2018, Televisa no pudo contenerse para publicar variedad de material protagonizado por este interesante personaje.

En esta ocasión, tocamos un par de miniseries del ayer que abarcaron de lo mejor y más interesante de la explotación del Protector Letal en sus facetas más oscuras.

Empezamos con Venom: Dark Origin, miniserie publicada originalmente entre 2008 y 2009, escrita por Zeb Wells, con arte de Angel Medina, una verdadera joya magistral que replantea los sucesos ya conocido en torno a los orígenes del personaje, introduciendo a fondo la complicada personalidad de Eddie Brock para entender que tan retorcido estaba (antes y después de convertirse en Venom). La primera batalla entre Venom y Spidey es recreada con detalles adicionales para hacer lucir más el antagonismo y la antítesis que representan ambos arácnidos. Definitivamente, una de las mejores historias que se han hecho de Venom, siendo uno de los aciertos de Televisa el traérnosla dentro del formato Marvel Aventuras.

Mucho antes, en 2004, se publicaría lo que prometía ser una emocionante miniserie cuyo título parecía decirlo todo: Venom Vs Carnage. Escrita por Peter Milligan e ilustrada por Clayton Crain (equipo creativo que apreciaríamos previamente en miniseries posteriores de Carnage que Televisa publicaría mucho antes de esto), más que un encuentro entre este par de enemigos a muerte (y que casualmente son “padre e hijo”), la cosa es una excusa para introducir a un nuevo simbiote: Toxin. A través de Marvel Especial Semanal, Televisa publicaría integro este episodio olvidado y obsoleto del “nieto” de Venom (el personaje, así como muchos otros remedos de simbiotes que no fueran Venom y Carnage, sería totalmente intrascendente). Al final, el único valor de esta miniserie es ser visualmente atractiva gracias a su dibujo y entintado, mintiéndonos desde el título ya que Venom y Carnage apenas sí pelean en la historia y el resto se enfoca en el drama del nuevo personaje desde una perspectiva poco convincente.

Lo mejor y lo peor del mundo de Venom.

Marvel Aventuras Venom: Origen Oscuro


Venom Dark Origin No. 1

Distintos episodios a lo largo del desarrollo de Eddie Brock exponen sus complejos por llamar la atención (en especial la de su padre, quien lo trata con indiferencia al culparlo inconscientemente por la muerte de su madre en el parto) a través de fraudes y mentiras. En la universidad, intenta ingresar con referencias falsas, acrecentando esta tendencia. Al abordar a una chica, la lleva con engaños a un vecindario solitario donde son atacados por asaltantes. Brock expone su cobardía al ofrecer que a ella le hagan lo que quieran mientras que a él lo dejen en paz. Spidey aparece oportunamente y se encarga de ellos mientras la chica andaba inconsciente, facilitando para Brock llevarse el crédito.


Venom Dark Origin No. 2

El tiempo pasa y Brock se ha casado, empeñado en construirse una carrera como prestigioso periodista. Encuentra su oportunidad a través de Sin Eater, un asesino serial que comienza su racha de exterminio de figuras públicas con el asesinato de la capitana de policía Jean DeWolf (una gran aliada de Spidey). Aparentemente, el asesino se pone en contacto con Brock, compartiendo sus motivos, dándole exclusivas que aumentan la circulación del Daily Globe. Conforme los asesinatos siguen produciéndose, el prestigio de Brock aumenta, engriéndose y empapándose de gloria a expensas de cubrir, indirectamente, a un asesino que sigue matando. La policía lo interroga al respecto, fracasando en arrestarlo gracias a los argumentos de su abogado. No obstante, al espetarle su padre lo decepcionado está de él por darle la espalda a las víctimas y abusar de su poder, Brock se retracta y revela públicamente la identidad de Sin Eater en la siguiente exclusiva (alegando que tenía que “hacer lo correcto”). El jefe de Brock lo manda llamar, enterándolo de que Spidey ha capturado al verdadero Sin Eater, siendo su fuente un confesor compulsivo que creía ser Sin Eater, hecho que deja mal parado al Globe, equivaliendo al despido inmediato de Brock.


Venom Dark Origin No. 3

Brock visita la iglesia en la que se citaba con el farsante, expresando sus deseos de suicidarse, culpando a Spidey de toda su desgracia. El simbiote, que anteriormente servía como traje negro al arácnido, se oculta en la estatua de María, fluyendo para formar una conexión con Brock, compartiendo el mismo odio. Oficiales irrumpen y Brock los elimina brutalmente con sus nuevas habilidades (sin dejar de pasar la oportunidad de pedir perdón al cura local presente, asegurando que será la última vez). Poco después, se reúne con su esposa para firmar los papeles de divorcio, enajenándose e insistiendo en culpar al arácnido por todo. Para facilitar esta venganza, el simbiote le transmite el conocimiento de su identidad secreta.


Venom Dark Origin No. 4

Brock y el simbiote intercambian recuerdos, ambos estando de acuerdo en sus respectivas filosofías de cómo es el mundo y lo que tienen que hacer para sobrevivir. Sabiendo que Spider-Man es Peter Parker, Brock se introduce en su departamento, sorprendiendo a Mary Jane, aterrorizándola para dejar un mensaje, declarando sus firmes intenciones de matar a su marido.


Venom Dark Origin No. 5

El encuentro entre Venom (adoptando formalmente este nombre al referir que, si su enemigo es la araña, él representará a su veneno que se vuelve en su contra) y Spidey los lleva a pelear en distintos puntos de la ciudad, estableciéndose el contraste de sus métodos y formas de pensar. La palabrería de Brock y su insistencia en culpar al arácnido, permiten que Spidey comprenda su tendencia a buscar salidas fáciles y a nunca aceptar la responsabilidad por nada (compartiendo su propia experiencia al dejar escapar al ladrón que mató a Tío Ben, pero culpándose a sí mismo al final, algo que fue en extremo difícil y que determinó el camino que tomaría). Apoyándose de un dispositivo sónico y la fuerza de sus convicciones, Spidey derrota a Brock tanto física como moralmente. Brock y el simbiote son contenidos en el Edificio Baxter (donde Brock sospecha que su simbiote prefiere a Peter como huésped, pero elige creer que nunca lo traicionaría porque es más fácil así).

  • Presentación de portadas originales y variantes en interiores (para esta edición, se utilizó la correspondiente al #4).


Venom Vs Carnage No. 1

Ha nacido un niño: Percibiendo que el simbiote de Carnage está embarazado, Venom lo persigue, dispuesto a impedir que cumpla sus intenciones de matar a la criatura. Spidey recibe el pitazo de los asesinos simbióticos peleando por la ciudad y se pone en marcha. El bebé de Carnage es incubado en el oficial Patrick Mulligan, quien regresa a su departamento con su esposa embarazada. Venom irrumpe y Spidey interviene, trabándose en una pelea que le da oportunidad a Carnage de cumplir con su cometido. Al dejar caer a la esposa, Spidey se ve obligado a interceptarla (y llevársela a parir) mientras Patrick queda a merced de Carnage.


Venom Vs Carnage No. 2

Policias y monstruos: Importándole un comino que tenga esposa y un bebé en camino, Carnage se dispone a matar a su hijo implantado en Patrick. Black Cat, quien casualmente andaba cercas después de robar un cuadro para devolvérselo a su autor, decide meterse, llevándose a Patrick mientras Venom y Carnage pelean. Discutiendo sobre el futuro del nuevo simbiote en potencia, la disputa termina con Venom dejando que el tren se lleve a Carnage. Al día siguiente, Patrick conoce a su bebé (naciendo en buenas condiciones gracias a la intervención del arácnido), pero comienza a sufrir síntomas que lo llevan a comprender que algo no anda bien. Cuando su deber lo lleva a pretender arrestar a Black Cat (pese a que salvó su vida, indicando ser un hombre muy apegado a las reglas que no acepta sobornos), ella no piensa hacérselo fácil. Patrick expresa sus verdaderas intenciones, intrigado por lo que le sucede, pero Felicia no puede ayudarlo y se dispone a darse a la fuga. Carnage irrumpe y el nuevo simbiote (a quien Venom bautizó como “Toxin”) se manifiesta en Patrick para enfrentarlo.


Venom Vs Carnage No. 3

El monstruo en mi interior: Como Toxin, Patrick se deshace de Carnage, dándole una paliza y arrojándolo al vacío. La experiencia lo deja traumatizado, por no decir expuesto, pero Felicia aprovecha esto para prometer guardar su secreto a cambio de librarse del arresto, aconsejándole que sea más flexible y deje de lado las reglas si pretende adaptarse a su nueva situación. Durante el bautismo de su hijo y la subsecuente reunión familiar, Patrick sigue inquieto, esperando a estar solo para experimentar son sus nuevas habilidades. Rastrea a Carnage, atacándolo sin piedad, deteniéndose a tiempo antes de matarlo, regresando con su esposa (lamentando no poder contarle nada al respecto por un acuerdo tácito que tienen sobre no hablar de monstruos). Venom, que estuvo observando a distancia las acciones de Toxin, decide que, ante la posibilidad de que se convierta en un estorbo como Spider-Man, lo más conveniente es destruirlo, proponiéndole una alianza muy temporal a Carnage con ese objetivo. Al producirse el asalto a un banco, Toxin entra en acción y se dispone a olvidar las reglas y a eliminar a los criminales.


Venom Vs Carnage No. 4

Haz lo correcto: Toxin se contiene de matar a los asaltantes, justo a tiempo para recibir la aprobación de Spidey. Durante el funeral del contacto de Black Cat (asesinado por Carnage en la escaramuza anterior), Venom y Carnage aprovechan para atacar a Patrick cuando se consolidaba con Felicia. Toxin se ve superado y Black Cat tiene que intervenir, ganando tiempo al criticar las actitudes de Venom y Carnage (calificándoles de ser un abuelo y un padre irresponsables) en lo que acude Spidey para equilibrar la balanza. Entre Toxin y Spidey, consiguen que Venom y Carnage salgan corriendo. Advirtiéndole el arácnido que será inevitable que sigan apareciendo en su vida, por no decir otros villanos, Patrick toma una decisión, abandonando a su familia para protegerlos y trabajar en controlar su lado Toxin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario