sábado, 12 de octubre de 2019

Spider-Men II: ¿Otro Miles Morales?


Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Y como la primera miniserie fue tan exitosa, años después (y tal vez un poco innecesariamente) decidió dársele continuidad a la intriga que dejaron al aire: ¿Existía un Miles Morales en Tierra-616?

Siempre con Bendis y el arte increíble de Pichelli (más un aporte impresionante de Bagley en la última parte), esta secuela nos toma por sorpresa (pese a pasar sin pena ni gloria) cuando ya habíamos dejado de esperarla.

Televisa, en su afán oportunista de costumbre, se apresura a traérnosla dentro de las páginas de Marvel Especial Semanal.


Spider-Men II No. 1

Miles y Peter se libran de una situación crítica, fallando en impedir la fuga del responsable. Retrocediendo el reloj, Miles se esmera en cumplir con sus tareas mientras Peter reflexiona durante una batalla con Armadillo. Ganke le presente a una chica de la escuela, Miles a Barbara Rodríguez, logrando hacer migas con ella de inmediato. Miles debe abandonar al reconocer en el cielo el patrón de una grieta interdimensional y Peter no tarda en unírsele, recordando el papel de dicho fenómeno en su primer encuentro (cuando Miles vivía en otra realidad). 


Al aproximarse para analizar el portal, descubren a Taskmaster saliendo de éste. Un cambio de escenario nos muestra al contratista de las incursiones interdimensionales de Taskmaster, un Miles Morales adulto y físicamente distinto, con notorias cicatrices en el rostro.


  • Miles recuerda a la perfección que solía vivir en otra realidad y lo que fuera su primer encuentro con Peter de Tierra-616… ¿pero nunca lidia con el complejo que debería causarle el conocimiento de las muertes de su tío y su madre, por no decir del Peter Parker de 1610?). Tal parece que a Bendis se le cruzaron los cables porque esto suena a una gran inconsistencia.


Spider-Men II No. 2

Taskmaster prefiere atacar a los arácnidos que darles explicaciones. Con su nuevo equipo, consigue burlarlos en lo que se da a la fuga. Antes de partir, Miles escucha al villano hablar por teléfono con alguien, refiriéndolo como “Sr. Morales”, quedando intrigado sobre la posibilidad. Peter le revela a Miles que, después de su primera aventura juntos, buscó su nombre en la red y no encontró absolutamente nada, indicando que la información de su respectiva contraparte de 616 fue borrada de alguna manera. La convivencia de Miles con Barbara continúa, teniendo que botarla para reunirse con Peter, siguiendo su iniciativa de contratar los servicios de Jessica Jones para averiguar todo lo posible sobre otro Miles Morales. 


Jessica afirma que realizó una investigación exhaustiva (llevándola a asistir a un concierto de Dazzler, a huir de ninjas en motos, a hacer equipo con Spider-Woman para derrotar a Jester, a tener un pleito con Red Hulk, a conocer a Moon Girl y a Devil Dinosaur, a poner en su lugar a Blob y a vérselas con Viper) y no encontró nada de nada, intrigando aún más a Miles. Regresando a la persecución de Morales, éste le encomienda a Taskmaster eliminar a los dos arácnidos entrometidos.


  • Borrar la información de un Miles Morales no debería afectar a los múltiples homónimos que forzosamente deberían existir. De entrada, se entiende que este Miles es un homónimo total cuya edad ni étnica coinciden con las del Miles que conocemos. Como que Bendis no se pensó muy bien esta trama.


Spider-Men II No. 3

Una (innecesariamente) larga retrospectiva nos cuenta el pasado de Miles Morales de 616, afiliado a la misma mafia a la que Wilson Fisk servía originalmente, desarrollando una gran amistad y una deuda eterna de vida (desde que Miles rechazó la orden que le dieron de matar a Fisk en la cárcel y le salvó la vida durante la emboscada de un enemigo en las regaderas). 


Años después, Miles conoce a Barbara, la mujer de su vida, invitándola al restaurante que dirige con Fisk (logrando cautivarla desde que ella ve más allá de las cicatrices que le dejara la experiencia de salvar la vida de su amigo). Poco después, ambos se sublevan y derrocan a su jefe. Fisk comprende las intenciones de Miles de abandonar la vida criminal y le ofrece un medio para borrar todo rastro de su existencia para que su pasado nunca lo persiga y pueda abrazar un optimista y estable futuro en compañía de su amada Barbara.


Spider-Men II No. 4

Tras el funeral de Barbara, Wilson se consolida con Miles, compartiendo su propia experiencia cuando Vanessa murió, encontrando el consuelo de saber sobre su existencia en otras realidades alternas (enterándose de distintas versiones en las que tuvieron hijos y fueron muy felices), satisfecho con saber que, en algún lugar, ella sigue viva. En el presente, nuestro Miles profundiza su relación con su propia Barbara, quien tiene sospechas sobre actividades secretas, respetando su silencio. Spidey se le une en la noche para espiar a Taskmaster, cayendo en la trampa del villano que contaba con su intervención. 


Miles y Peter caen y Morales exige al mercenario cumplir con su contrato y ejecutarlos cuando éste vacila. Taskmaster prefiere dejarlos amarrados (justo donde empezaron esta miniserie) y aborda el avión para darle a su contratista la información precisa que garantiza la ubicación de una contraparte de su amada Barbara. Morales se regocija, declarando sus intenciones de trasladarse a esa realidad para estar con ella de nuevo.

  • Lo que comparte Fisk sobre la muerte de Vanessa no concuerda en absoluto con lo que sucedió realmente, ya que hace parecer que estuvo a su lado hasta el final y no fue así (recordemos Vanessa se distanció de él y murió mientras Fisk estaba en la cárcel). Considerando que el mismo Bendis escribió esto, es incomprensible como se le enredan las tramas.


Spider-Men II No. 5

Peter y Miles se toman un momento para divagar sobre lo que significa para ellos ser Spider-Man y lo que piensan respecto a la carga que llevan respectivamente. Taskmaster los sorprende para ponerle fin a su interferencia, pero Miles lo deja inhabilitado con su “Cañón Venom” (denominación que le da a su habilidad de liberar descargas de energía masiva, un aspecto que Peter admite envidiar fervientemente). Morales activa el portal y escapa en las narices de Miles (habiendo hecho arreglos de antemano para que sea un viaje solo de ida, entregando todo su dinero y propiedades a su leal asistente). El dispositivo se autodestruye y el edificio se derrumba, comprometiendo a los arácnidos en lo que Taskmaster escapa en un coche. Morales cumple su deseo, viéndose en otra realidad donde hace química inmediata con la contraparte residente de Barbara que trabaja en un restaurante. La felicidad de su encuentro no es perturbada ni siquiera por presenciar a Spider-Man y a los Ultimates (Spider-Woman, Thor, Captain America, Ironheart, Human Torch, Hulk y un nuevo Giant-Man) someter a Green Goblin, dejando un tiradero (y por supuesto que Miles se ofrece a ayudar a Barbara a limpiar). En 616, Miles cierra su día recibiendo el apoyo de Ganke, recordándole por enésima ocasión que él puede ser mucho más que un segundo Spider-Man.


  • El final feliz para este otro Miles Morales representa un vistazo al Universo Ultimate que significa un muy demorado cierre para el mismo. Sin necesidad de explicaciones, nos dan a entender que Peter Parker regresó a ser Spider-Man (y volvió con MJ, quien le notifica la novedad de que Tía May tiene un nuevo novio), uniéndose a esta versión renovada de los Ultimates (con antiguos miembros que revivieron en algún momento y otros nuevos). Así nos indican que este universo no está muerto y seguirá marchando con su acostumbrado ritmo épico donde todo puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario