martes, 1 de octubre de 2019

The Amazing Spider-Man (Parte 1): El precio del éxito

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

The Amazing Spider-Man, El Asombroso Hombre Araña
Cómic de 24 páginas (aumentado en ocasiones a 48 o más), periodicidad mensual, a 29 pesos (salvo por ediciones dobles o extensivas, por no decir el aumento a 45 al ingresar a la etapa de Legacy).
Duración: 33 ediciones (y 4 extras)

Todavía con Dan Slott a cargo de las aventuras del arácnido (y a veces Christos Gage), la serie prosigue con esta etapa, todavía con las ilustraciones de Giuseppe Camuncoli y Matteo Buffagni, manteniendo el mismo ambiente, pero con situaciones completamente nuevas.

Peter Parker asume nuevas responsabilidades como un poderoso industrial (pero sin hacerse rico en el proceso), metiéndose en todo y extendiendo sus habilidades arácnidas. Amenazas más grandes surgen y antiguos enemigos regresan con conspiraciones secretos. Slott en verdad quería retomar (y cerrar eventualmente) el cómic de Spidey a lo grande (y sí, gran parte se atribuye a la persistencia de usar portadas elaboradas por Alex Ross).

Por desgracia, los de Televisa se tornan inestables en cuanto a la forma de publicar estas ediciones, pasando de las ediciones individuales a las de formato doble conforme les venía en gana (cuando lo más apropiado hubiera sido que simplemente mantuvieran el formato doble, rompieron lo que había sido una excelente y aceptada tradición en las revistas del título principal del arácnido en México).


The Amazing Spider-Man No. 1

Nivel Mundial: Industrias Parker se yergue como una creciente y exitosa empresa, trabajando con contactos de SHIELD (Mockingbird y Nick Fury) y, por supuesto, con Spider-Man fungiendo como el guardaespaldas de su presidente, Peter Parker (y con Hobbie Brown, alias Prowler, para cubrirlo y disimular cuando Peter y Spidey deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo). La empresa se apunta un producto innovador de comunicación de alta tecnología denominada webware (basado en los lanzadores de red de Spidey).


Durante una estancia en Shangai donde se abrirá otra sede de Industrias Parker, Spidey y Mockingbird, a bordo de un nuevo y mejorado Spider-Mobile, persiguen a terroristas de Zodiac. Presumiendo sus nuevos cachiveches proporcionados por las mejores de Industrias Parker, Spidey se luce en la captura de Leo (e incluso evita que pueda suicidarse al emplear un dispositivo que contrarresta el veneno con el que el villano se inyectó).


Habiendo cumplido, Spidey lleva a su compañera al edificio de Industrias Parker, presentándole al personal de Shangai, pasando a cambiarse a Peter Parker para asistir a una junta, anunciando la Fundación Tío Ben para obras de caridad (también descubrimos que no se paga a sí mismo un gran salario para ser justo, lo que lo llevará a que los medios lo apoden “Tony Stark de los pobres”, además de ponerse en ridículo porque olvidó subirse el cierre). Tras esto, Peter asiste a la boda de Max Modell (cuya relación con Hector Baez resultó ser más cercana de lo que imaginábamos), congraciándose con él al devolverle legalmente el nombre de Horizon para dirigir una nueva facilidad con su antiguo personal.


La celebración es interrumpida por otro ataque de Zodiac, y Hobbie se cambia inmediatamente a Spidey (casi delatándose al proferir chistes malísimos). Impotente, Peter no puede hacer nada, pero al amenazar las vidas de los presentes, no duda en entregar su webware personal a los villanos para que los dejen en paz.


Peter toma la precaución de encriptar el dispositivo antes de entregarlo, comprándose tiempo antes de que los villanos consigan apoderarse de los proyectos tecnológicos de Industrias Parker y les den mal uso. Sin embargo, percibe la participación de Sajani en el incidente (y ella ya tiene un historial de traición por conveniencia en antiguos episodios con Black Cat y Ghost), advirtiéndole que, si vuelve a hacerlo, queda fuera de su empresa. La respuesta de Sajani es apresurar sus proyectos alternos con Anna Maria (cuyo asistente, Living Brain, comienza a actuar erráticamente, indicando que la consciencia de Otto Octavius vive en su interior).


El Sótano (historia extra ilustrada por Paco Diaz): Villanos de poca monta como Ox son secuestrados durante su traslado de Ryker´s a una nueva prisión, cayendo en las garras del misterioso nuevo maloso Regent (cuyo poder depende de absorber el poder de otros).

  • Presentación de portadas variantes en interiores.


The Amazing Spider-Man No. 2

A prueba de agua: Peter tranquiliza a sus principales inversionistas sobre el robo de su webware. Después, como Spidey, se une a Prowler para cazar a Zodiac, trasladándose hacia su base submarina, luchando contra sus miembros Aquarius, Pisces y Cancer. Al presionarlos, estos envían los archivos del webware hacia todas las otras bases de Zodiac, antes de iniciar la secuencia de autodestrucción. Spidey y Prowler escapan a tiempo, cargando con un par de subordinados que noquearon (recordándole a Spidey el trauma de cuándo tuvo que dejar morir a Silver Sable en otra base submarina).


Al contactar a Fury, se revela que desde un principio esto fue parte de su plan para ubicar y atacar a todas las bases de Zodiac. Mientras, en la costa guatemalteca, un desolado Rhino se sumerge en la soledad, recibiendo el contacto de un individuo misterioso que le ofrece una asociación, entregándole como incentivo a su esposa fallecida (y ahora revivida), Oksana.

  • La compañía de Peter produce rastreadores arácnidos disponibles en el mercado a casi 50 dólares, revelándole a Hobbie que producirlos cuesta apenas 16. Por lo visto, Peter ya aprendió las malas mañas del mercado.


The Amazing Spider-Man No. 3

Fuego amigo: En Nueva York se inaugura la apertura de una nueva sede de Industrias Parker, ocupando lo que alguna vez fuera el Edificio Baxter los FF. JJJ, para el canal La Verdad, entrevista a Peter durante el evento (adjudicándose el haberle enseñado todo lo que sabe y felicitándolo por ponerle correa al arácnido). Johnny Storm se entera de esto y su reacción no es la mejor, prendiéndose en llamas e introduciéndose enseguida al edificio. Spidey sale a recibirlo y tienen una breve pelea. Spidey le pide que se calma para dejarle explicarse, presentándole a su hombre de confianza a cargo: Harry Lyman (habiéndose cambiando legalmente el apellido “Osborn”). Al mostrarle el nuevo Spider-Mobile, vuelve a desatarse la ira de Johnny, indignado porque lo diseñó sin su ayuda (él lo asistió con el original). Clayton se pone su equipo de Clash e interviene, recibiendo el regaño de Peter (cambiándose instantáneamente el traje gracias a su nueva tecnología), recordándole que tiene prohibido usar eso.


Ya más tranquilo, Peter le explica a Johnny que su intención es cuidar del edificio hasta que los ausentes regresen, mostrándole el monumento con la familia completa que esculpió Alicia Masters como un símbolo de esa promesa. Conmovido, Johnny agradece a Peter y se le une junto con Harry en un brindis por la familia. Paralelamente, Scorpio, el líder de Zodiac, dirige un ataque en las instalaciones de SHIELD, cuyo fin era acceder al cautivo Leo y ejecutarlo para no dejar cabos sueltos. En la nación africana de Nadua, el corrupto militar a cargo solicita equipo para sus hombres proporcionados por Norman Osborn (cuyo rostro cubierto por vendajes denota que recibió otra cirugía plástica recientemente).


The Amazing Spider-Man No. 4

Alta prioridad: SHIELD prepara un ataque sincronizado contra las bases de Zodiac en el que todos (Prowler y hasta Human Torch) participarán. Spidey acompaña a Mockingbird, pero en el camino atiende una llamada de Tía May, quien junto con Jay, se encuentra en Nadua, supervisando la instalación de paneles solares para darle energía gratuita que mejore las vidas de sus oprimidos pobladores. Mercenarios con trajes de duende y bombas de calabaza atacan y la comunicación con May se corta, ocasionando que Spidey deserte inmediatamente de la misión, botando a Mockingbird (instalándole alas como las de Falcon para que no tenga problemas en seguir adelante), dirigiéndose hacia allá. Mockingbird termina siguiéndolo y apoyándolo para ocuparse de los mercenarios, rescatando a un par de niños que le dan la clave a Spidey para inhabilitar su equipo. May y Jay le agradecen al arácnido, pero los pobladores de Nadua no tanto, declinando la reinstalación de los paneles solares, sabiendo que eso ocasionará que los ataquen de nuevo. No obstante, su líder conserva los restos del equipo de sus atacantes, ofreciéndoselos a Norman Osborn a cambio de protección (ajá, Norman juega a trabajar para ambos bandos). La mayoría de las bases de Zodiac resultan ser fachadas, sirviendo a una distracción en lo que Scorpio precipita sus planes. En su nueva prisión, Lizard recibe la visita del misterioso individuo que le presenta a su resucitada familia, convenciéndolo de trabajar para él.


The Amazing Spider-Man No. 5

Grabado en piedra: Peter se disculpa con Mockingbird y ella lo comprende (aunque le da un trancazo), pasando a informar lo que sucedió durante el engaño de Zodiac. Las pistas llevan a Peter a deducir que el verdadero objetivo de los villanos se encuentra en Londres, reuniéndose con Fury y los demás para concluir que se trata del Museo Británico. Con los agentes de SHIELD abordando sus coches voladores, Spidey prefiere trasladarse a la antigüita, compartiendo referencias inglesas con Torch en el camino. Arriban al museo y se enfrentan al resto de los representantes de Zodiac. Scorpio rompe la Piedra Rosetta, descubriendo en su interior el artículo que buscaba. Condenando a morir a sus propios hombres, Scorpio obliga a Spidey a dejarlo partir para salvarles la vida (con el mismo truco que usó con Leo). Al revisar su webware recuperado, Peter determina que hubo sabotaje y la sospechosa principal debe ser Sajani, corriéndola ahí mismo y pasándole su puesto y responsabilidades a Anna Maria (para regocijo de Living Brain que pasará más tiempo asistiéndola). Tras explicar Fury ante los medios sobre la intromisión de Zodiac, Peter debe disculparse con su principal accionista británico (ignorando que se trata del mismísimo Scorpio).


The Amazing Spider-Man No. 6

El Reino Oscuro, Parte 1 (Giro inesperado): Cloak y Dagger, controlados por una droga que ha invertido sus naturalezas, liberan a Martin Li para que vuelva a convertirse en su amo (mismo que los transformó en sus malignos seres actuales con anterioridad): Mister Negative. Peter se ocupa de sus asuntos en Shangai cuando las autoridades lo enteran de que Mister Negative ha escapado, diseminando en las calles la droga Shade que es adictiva y quita las inhibiciones de quienes la consumen, propiciando todo tipo de conflictos en las calles. Como Spidey, previene un accidente provocado por Shade, tomándose más personal el asunto. Peter pone a su personal a trabajar en un medio para contrarrestar los efectos de la droga, pero al quedarse solo, es emboscado por Cloak y Dagger, entregándoselo a Negative que le transfiere su “toque corruptor.”


The Amazing Spider-Man No. 7

El Reino Oscuro, Parte 2 (Fuerzas opuestas): Peter finge estar bajo el control del villano (el toque corruptor solo funciona una vez con cada víctima y Mister Negative ya lo usó antes con Spidey), enterándolo de su plan de utilizarlo para exponer en un evento público a un antiguo enemigo que resulta ser el más nuevo asociado de Industrias Parker.


Se cambia a Spidey para comenzar a operar, buscando respaldos entre las otras sucursales de Industrias Parker, pero todos están ocupados. Harry consigue que Liz accede a cenar en familia con sus dos hijos (insinuándonos la antipatía que siente Normie hacia su mediohermano Stanley).


Al salir, quedan a merced de un accidente automovilístico, pero son rescatados por un nuevo héroe: Regent.


Spidey irrumpe en la fábrica clandestina de Shade, enfrentándose a sus guardianes, Cloak y Dagger, logrando hacerlos huir al provocar una sobredosis en Dagger.


Lien Tang, la novia de Peter (que también ayudó a diseñar el nuevo Spider-Mobile) se revela como una espía de Scorpio, dándole información a cambio de tratamientos experimentales para su madre enferma.


Al requerir más, se compromete a eliminar al arácnido a cambio.


The Amazing Spider-Man No. 8

El Reino Oscuro, Parte 3 (Blanco y negro): Con el antídoto para la droga listo, Spidey se asegura de que lo administren a las víctimas. El evento público con su nuevo socio tiene lugar y al descubrir que Peter no hace lo que le ordenó, Negative se presenta con sus poderosos esclavos para hacer el trabajo sucio en persona. Spidey usa el antídoto en Cloak y éste a su vez purifica a Dagger, volviendo ambos a la normalidad. Las cosas se complican cuando Lien conduce el Spider-Mobile para atacar a Spidey, poniendo al arácnido en peligro. Spidey le hace ver que no es una asesina, confirmándolo al arriesgarse para salvar al objetivo de Negative (y el arácnido termina rescatando a ambos). El villano escapa y Spidey decide pasar por alto los crímenes de Lien al tomar en cuenta sus motivos, solicitando su cooperación para agarrar a Scorpio. Un mensaje dejado por Martin Li (convencido por su alter ego de colaborar en esta ocasión) indica que el villano seguirá operando en Shangai, retando a los héroes a intentar detenerlo (y por supuesto que Spidey, Cloak y Dagger estarán preparados para su próxima confrontación).

  • Una ingeniosa referencia a Star Wars es empleada por Spidey al señalar que Mister Negative hizo la peor imitación del Almirante Ackbar cuando las autoridades le tienden la trampa.


The Amazing Spider-Man No. 9

El ascenso de Scorpio, Parte 1 (Viaje sin regreso): Fury se presenta en Industrias Parker para acompañar a Spidey en su misión para recuperar los satélites de SHIELD que fueron hackeados por Zodiac (restándoles valiosos recursos), empleando cohete experimental (y soportando las elecciones musicales de la lista de reproducción del arácnido durante el despegue).


Scorpio es prevenido de esta medida por Geminis, movilizando sus propios satélites para tenderles una trampa mortal por encima de la estratosfera. Spidey se ve obligado a dejar a Fury y sufrir una larga caída sin paracaídas, echando manos de todos sus recursos para un aterrizaje forzoso que le permita sobrevivir (cayendo en Paris).


Sin embargo, Scorpio se adelanta al punto de aterrizaje, dispuesto a ejecutarlo.


Mientras, Living Brain comienza a sentir celos por la nueva relación de Anna Maria (disimulando a duras penas su disgusto).


The Amazing Spider-Man No. 10

El ascenso de Scorpio, Parte 2 (Movida ofensiva): Geminis advierte a Scorpio desistir de su intento de matar a Spidey (quien es defendido por los parisinos) y reunirse con el resto del personal de Zodiac para trasladarse a través de un tren. Spidey es recogido por Anna Maria y Living Brain, persistiendo en la persecución de los villanos. Al poner Scorpio en riesgo la vida de Anna Maria, Spidey debe dejarlo escapar una vez más. Con todo, siguen su rastro, descubriendo que Scorpio es Vernon Jacobs, horrorizándose el arácnido al pensar que uno de sus principales inversionistas sea un criminal que ha estado usando las ganancias de su empresa para financiar algo seguramente maquiavélico.


Spidey convoca a todos sus contactos para ponerlos sobre aviso, pero Scorpio interfiere con la transmisión, advirtiendo que tiene los secretos de la compañía a su disposición y los dispersará si no lo dejan tranquilo. Spidey le espeta que no le importa mandar todo al demonio con tal de no permitir que se salga con la suya, estableciendo un reto final. En otro lugar, Lizard y Rhino cooperan en el escape de Max Dillon, indicando que servirá a los planes de su misterioso benefactor pese a haber perdidos sus poderes como Electro.


The Amazing Spider-Man No. 11

El ascenso de Scorpio, Parte 3 (Señales del cielo): Con todas las señales y sistemas de comunicación del mundo apagados por Zodiac, Spidey, sus contactos y el personal de Industrias Parker trabajan afanosamente para detener el plan de Scorpio. El villano y sus subordinados se reúnen en el Observatorio Real de Greenwhich, aguardando por una alineación particular que funciona con el artefacto que Scorpio adquirió y su tradicional llave gigante. Spidey y sus aliados (ubicando al villano al código morse enviado por Fury desde el cielo) intervienen y comienza la batalla final. Abandonando a los suyos, Scorpio se dispone a penetrar en un misterioso templo que lleva a una puerta a la que pretende acceder con su llave. Spidey se la arrebata y se adelanta, pero el villano la recupera casi en seguida. La puerta se abre y Scorpio se deja abrumar por el conocimiento de lo que ocurrirá durante el año (diversos incidentes que girarán en torno al arácnido). No viendo otra opción para detenerlo, Spidey lo arroja más allá (prácticamente lanzándolo un año hacia el futuro, dándole tiempo para prepararse para su eventual regreso). Mockingbird decomisa la Llave de Scorpio (e insinúa ciertas posibilidades románticas con el arácnido). La consciencia de Octavius dentro de Living Brain decide que ha llegado la hora de regresar con toda su superioridad.


The Amazing Spider-Man No. 12

Jugada ofensiva, Parte 1 (El contraste Stark): Peter y Harry asisten a un evento formal en el que reencuentran a MJ, presentándoles a su nuevo jefe: Tony Stark. Mientras Harry se lleva a MJ para evitarle incomodidad a Peter, Tony se queda con él, criticando su tendencia a financiar las actividades de Spidey pese a que le cuesta cientos de millones por los desastres que provoca sin querer.


El evento prosigue con otros asistentes importantes empresariales: Liz Allan, Tiberius Stone (representantes de Alchemax, los rivales de Industrias Parker) y Augustus Roman (ceo de Empire Unlimited, compañía que financia la nueva súper prisión El Sótano). Peter es víctima de un atentado por parte de Ghost (dando indicios de que Liz y Stone lo contrataron nuevamente). Consigue eludirlo y el villano señala a otro blanco que tiene toda su atención, atacando a Roman. Peter y Tony salen discretamente para ponerse sus respectivas armaduras, regresando para ocuparse del villano. No obstante, inician una discusión sin sentido y Ghost les toma momentánea ventaja. Al final, encuentran como trabajar juntos para neutralizarlo (pero Spidey enardece desde que Stark le roba todos los reflectores y hasta su chiste referencial a Ghostbusters, convirtiéndose esto último en tendencia de youtube). Buscando desquitarse, Peter llama a Pepper Potts para ofrécele trabajar para él, pero ella lo rechaza de inmediato. Tombstone, Ghost y otros villanos son transferidos al Sótano, quedando a la merced de los contenedores de la tecnología de la Dra. Stillwell para surtir el traje de Regent (Roman) que adapta sus poderes.


Jugada ofensiva, Parte 2 (Reconstrucción de la Guerra Civil): Regent sigue luciéndose como un nuevo héroe, poniendo en su lugar al terrorista atlante Orka (y claro, asegurándose de que lo envíen al Sótano para incorporarlo a su colección). Peter huye de los asuntos de su empresa, prefiriendo cambiarse a Spidey para acudir a una reunión con Miles, entrometiéndose Iron Man. Tony comienza a hablar mal del “jefe” de Spidey, confiando en que Industrias Parker fracasará pronto, ofreciéndole irse con él cuando eso pase. Spidey se enfada y provoca una pelea, ocasionando que Miles se retire al no poder hacer que reaccionen. Regent decide pasar a la siguiente parte de su plan que es apoderarse también de los héroes y sus habilidades, capturando a Miles en breve. Iron Man y Spidey dejan de pelear al reparar en la ausencia de Miles, procediendo a buscarlo. Regent se cambia a Roman para atender la inesperada visita de Betty (que recientemente dedujo su identidad secreta junto con MJ y Harry), confrontándolo sobre sus actividades secretas.

  • En estas ediciones dobles hacen pasar por portada variante la que corresponde al segundo cómic.
  • Tony alega no acordarse nada de Peter, por mucho que este viviera un tiempo en la Torre Avenger. Es cierto que Tony está bajo el efecto del hechizo que lo hace olvidarse de la identidad de Spidey, pero con todo el drama que Peter y su familia vivieron ahí, es inaudito que lo hagan pasar por alguien tan insignificante en su vida.


The Amazing Spider-Man No. 13

Jugada ofensiva, Parte 3 (Vengadores Unidos): Regent sale de cacería, usando sus nuevas habilidades acumuladas para capturar a Ms. Marvel, Nova, Falcon, Vision y hasta Thor, encerrando a todos en sus contenedores del Sótano bajo la supervisión de Stillwell. Peter y Tony visitan a los padres de Miles para avisarles que el chico fue reclutado para un concurso secreto de ciencias financiado por ambas compañías (y así no andan angustiados). Se reúnen con MJ y Jarvis cuando Redwing aparece, poniendo en evidencia la captura de su amo. Harry confronta a Roman, pasándose de listo al activar el localizador de su webware que le advierte que éste tiene a Betty. Antes de que Roman lo obligue a compartir su destino, Harry envía un mensaje grabado a Spidey para prevenirlo. Spidey y Iron Man se ponen en camino y Regent los recibe, demostrando tener la ventaja al derrotarlos a ambos en breve.


Jugada ofensiva, Conclusión (Como quieras): Jarvis y MJ presencian desde el cuartel de los Avengers la derrota de Spidey y Iron Man. Fiándose de su experiencia al ponerse una armadura antigua de Stark y la vez que obtuvo poderes arácnidos, MJ encuentra la armadura de Iron Spider, poniéndola para acudir en auxilio de su ex y de su jefe. Harry se libera del contenedor del Sótano al activar un dispositivo en su webware adaptado de la tecnología de Clash, volviendo a ponerse en contacto con Spidey que es remolcado junto con Iron Man por Regent en esos momentos. MJ interviene y distrae al villano, dándoles oportunidad de liberarse y reanudar la pelea. Regent admite sus verdaderas intenciones, alegando que todos los héroes son irresponsables y provocan peleas constantes con los villanos, convencido de que él y solo él tiene derecho a poseer poderes (aun si los roba). Mientras Iron Man y MJ lidian con Regent, Spidey reduce sus habilidades al liberar a los héroes de los contenedores, empezando con Miles que se encarga enseguida de Stillwell. Los héroes liberados rodean a Regent, por lo que no tiene más remedio que rendirse (y terminar encerrado dentro de su propia prisión). Miles agradece que fueran a tranquilizar a sus padres (pero igual le pide a Spidey tomarse una selfie con él para estar seguros al subirla). Por su parte, MJ no piensa volver a usar la armadura, no queriendo que un traje domine su vida (una indirecta muy directa hacia cierto ex). Peter finalmente decide dejar ir a MJ y dedicar algo de tiempo para convivir con el resto de personas que forman parte de su vida, invitándolos a todos a un modesto local. Sin embargo, la tragedia asoma su cabeza al sufrir Jay un terrible colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario