jueves, 3 de octubre de 2019

Spider-Man (Parte 1): Bienvenido a 616

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Spider-Man
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos (subiendo a 44 al entrar a la etapa Legacy).
Duración: 31 ediciones

Quitándole el Ultimate del título, una nueva serie de Miles Morales se estrena en México. Todavía con Brian Michael Bendis como escritor estelar y el bello arte de Sara Pichelli (reemplazada por un rato por Nico Leon), tenemos otra perspectiva arácnida que reintroduce a este personaje, a la vez que lo trae de vuelta, con todo y su elenco.

Como se nos dio a entender en Secret Wars, Miles fue incorporado a Tierra-616 gracias a un capricho de Molecule Man, reescribiendo su historia y la de su elenco para que ajusten con la nueva realidad como si siempre hubieran pertenecido a ella. Ciertamente, no hay mucha variación. Miles sigue siendo un estudiante en la Academia Visions, intentando balancear sus responsabilidades con sus relaciones personales y sus actividades como el nuevo (y nada original) Spider-Man. Tenemos de vuelta a su mejor amigo, Ganke Lee, a sus padres, Jefferson y Rio, a la heroína Bombshell (con pasado de villana por mala influencia de su madre), y todo lo demás. El cambio principal, evidentemente, es que se anulan todas las muertes en torno a Miles, empezando con la de su madre y la de su tío (a quien veremos más adelante en esta nueva realidad), y, desde luego, su inspiración no vino de la muerte de Peter Parker (por eso aquí pierde respeto de pretender mantener su legado, luciendo más como un vil imitador que no pudo imaginar un nombre clave diferente).

El cómic es bueno, de eso no cabe duda. El problema es su falta de credibilidad ante los ajustes que hicieron para la nueva realidad de Miles, haciendo como que todo lo que pasó antes (y que fuera vital para el desarrollo convincente de este personaje) nunca sucedió. Es decir, toda la experiencia de Miles se borró y prácticamente inicia de cero, con una nueva historia de origen y primeras aventuras que acontecen fuera de escena. Todo esto dificulta que muchos lectores traguen el cómic, pero hay que admitir que no pierde su estilo.


Spider-Man No. 1

Miles es bateado por una chica (a la que dejó plantada por estar peleando con Shocker), congraciándose con Ganke. Rio, la madre de Miles, descubre sus bajas calificaciones y lo llama para reclamarle, recibiendo el respaldo (no muy severo) de su esposo, Jefferson (quien a fin de cuentas está al tanto de las “actividades extracurriculares” de Miles). 


Miles todavía debe soportar el reproche de su maestra por no leer la literatura asignada (por pelear con Kangaroo) pero al escuchar la sirena de bomberos, no duda en echar a correr en plena clase. 


Como Spidey, no tarda en arribar al escenario de una caótica batalla donde varios héroes han caído ante el poder del demoniaco Blackheart. Miles hace un movimiento con el escudo de Cap al recogerlo y consigue destantearlo con su “toque venenoso”, ocasionando que el villano se retire por un momento. 


Spidey, el original, aparece y exige una explicación a Miles sobre el tiradero que tienen enfrente.


Spider-Man No. 2

Miles le recuerda a Spidey que le dio su aprobación desde un encuentro previo en el que lucharon juntos contra un robot. Spidey lo acepta, confesando que solo le molesta que su traje sea mejor que el suyo (experiencia que ya ha pasado con su otra “imitadora”: Spider-Woman). En eso, Blackheart regresa y noquea a Spidey. Miles, ocultándose con su camuflaje y usando de nuevo el escudo de Cap y su toque venenoso, le produce un colapso, dejándolo vulnerable a unos cuantos golpes que lo derriban. Las autoridades reaccionan sospechosamente ante Miles, pero Iron Man, Cap Falcon y Spidey los tranquilizan, reconociéndolo como otro Spider-Man autorizado. 


Miles regresa a su cuarto compartido con Ganke para compartir su aterradora experiencia. Su amigo le muestra el canal de youtube de Danika Hart, una fan suya que filmó la escena, tomando un plano en que se desgarró la máscara de Miles, exponiendo que es un chico de piel morena. La popularidad del nuevo Spidey llega a oídos de Black Cat, quien decide tomar cartas en el asunto. Deseando enderezar a Miles, Rio no tiene más remedio que acudir con la última persona que desearía, invocando a su madre (mujer tosca y testaruda).


Spider-Man No. 3

Miles regresa a casa y su abuela lo recibe con fuertes regaños, acusándolo de andar en drogas y quitándole su teléfono hasta que mejoren sus calificaciones. Rio y Jefferson se oponen a esa exageración, pero ella se empeña y Miles se encierra en su cuarto para dar rienda suelta a su frustración. Lana elige un mal momento para caer de visita, pero Rio le cierra la puerta antes de que su madre se ensañe también con ella (identificándola a primera vista como traficante de drogas). 


Ms. Marvel se introduce en el cuarto de Miles, enterándose de la situación, ocultándose cuando su abuela irrumpe, alegando que todo lo hace por su bien. Black Cat visita a Hammerhead, contratando sus servicios para encargarse del nuevo Spider-Man antes de que se convierta en un problema para ellos. Ganke y Miles se emocionan cuando su clase recibe a un nuevo estudiante: Fabio Medina (alias el mutante Goldballs, una celebridad fugaz).


Spider-Man No. 4

Ganke declara su admiración a Fabio por tener algo en común que Miles no entendería (que ambos están un poquito pasados de peso), intentando convencerlo de apoyarlo en hacer conversación con él. Fabio termina tomando la iniciativa al involucrarlos en un accidente con sus pelotas de oro y Ganke hace su movimiento, precipitándose al compartir la identidad arácnida de Miles para darle confianza. Miles le reprocha esta desconsideración, retirándose, enfurruñado. Se pone su traje y se columpio por los aires, siendo atacado por misiles guiados, obligándolo a descender, quedando a la merced de Hammerhead.


Spider-Man No. 5

Fabio acepta la invitación de Ganke de compartir cuarto con ellos, intercambiando puntos de vista. En eso, el canal de Danika reporta el secuestro de Spidey después de la caída y Ganka no tarda en recibir la llamada de una angustiada Rio. Ella comprende que algo le ocultan y su madre toma la iniciativa de contratar a una investigadora privada para averiguar en que anda metido a Miles (eligiendo a Jessica Jones). Miles despierta, atado a una silla, siendo desenmascarado por los villanos (quienes, obviamente, no tienen forma de conocer su identidad a simple vista). Felicia ordena que le tomen sus huellas digitales, pero al procesarlas, no encuentran absolutamente nada sobre ellos, lo que significa que su información es protegida por SHIELD, entrando en alarma inmediata. Miles se libera con una explosión de energía y se traba en una pelea con Hammerhead. Con maña y un golpe en los bajos, consigue derribarlo, y persigue a Black Cat. La ladrona le hace una proposición (y una advertencia) antes de esfumarse al caer al vacío, desconcertando a Miles. No quedándole más por hacer, Miles envuelve a los criminales en telaraña, entregándolos a las autoridades (quienes se quejan de que el otro Spidey les dejaba una nota). Jefferson, en su desesperación por encontrar a Miles, acude con Maria Hill para reactivarse como agente de SHIELD a cambio de protección para su hijo. Miles se reúne con Fabio y Ganke, ignorando que es vigilado a distancia por Jessica.

  • En la estación de policía, Bendis mantiene la tradición de presentar a lunáticos que advierten sobre las novedades en los cómics. En esta ocasión, una loca disfrazada de coneja se queja sobre “Rebirth” (refiriéndose a la novedosa etapa en los cómics de DC, dándoles publicidad gratuita).


Spider-Man No. 6

Fabio habla con Miles, tratando de intervenir para que perdone a Ganke por su indiscreción anterior. Rio entera a Jefferson de la iniciativa de su madre y a éste no le parece. Miles se reconcilia con Ganke y hacen buenas migas con Fabio. Un llamado de Tony Stark lleva a Miles a salir con su traje puesto, recibiendo su propuesta de apoyarlo durante su inminente guerra con Carol Danvers, explicándole la complicada situación de Ulysses. No sabiendo qué hacer, Miles acude con su padre (al que raras veces involucra en sus asuntos de superhéroe). Rio se presenta ante Jessica, ofreciéndole dinero para que concluya la investigación sobre su hijo. Jessica aprueba su medida, pero su política indica que su cliente (la abuela) debe ser quien rompa el contrato para empezar, recomendándole que la convenza. Rio comprende que ella descubrió algo comprometedor sobre Miles, exigiéndole que se lo revele.


Spider-Man No. 7

Miles sufre pesadillas sobre la visión de Hulk matando a los héroes. Jessica se niega a contarle a Rio el secreto de su hijo, echándola de su oficina con una exhibición de sus propias habilidades superhumanas (poniendo a la madre de Miles a sospechar, compartiendo su preocupación con Jefferson). Bombshell realiza su ronda nocturna cuando se topa con Miles, descargándose sobre sus inquietudes respecto al asunto de Tony y Carol mientras la acompaña durante la intervención en un incendio, un engendro de Hydra, una fuga de reos y un ataque de Annihilus. Al día siguiente, Miles duerme en clase y Ganke lo despierta con poca sutileza. Avergonzado, sale a la azotea con su traje y es confrontado por Jessica y su esposo, Luke Cage.


Spider-Man No. 8

Cage y Jessica intimidan a Miles, pero su verdadero objetivo es ponerlo al tanto de las acciones de su abuela, asegurando que mantendrán su secreto a salvo, pero advirtiéndole lo descuidado que es sobre su identidad secreta, recomendándole tomar más precauciones en el futuro. Miles se retira y Nova le da un raite para reunirse con los héroes convocados por Tony y Carol, anunciándoles su próxima visita a Bruce Banner en la que esperan no requerir de su asistencia si este se convierte en Hulk. Una hora después, el trafico desenlace de este encuentro impacta a Miles y a sus amigos (más jóvenes y vulnerables). Miles no puede evitar preguntarse quién es el siguiente en sufrir por esta justicia preventiva.


Spider-Man No. 9

Nova y Ms. Marvel enteran a Jefferson sobre la desaparición de Miles tras la última visión de Ulysses que lo mostró asesinando a Cap en Washington. Bombshell y Goldballs se conocen mientras buscan a Miles (con ella haciendo un chiste sobre el sonido que hacen sus pelotas de oro, ofendiéndolo desde que este se parece mucho al que hacen los cerdos). Ganke se viste de incognito y contacta a Danika para apoyarse en sus recursos para los avistamientos de Spidey. Jefferson acude con Hill, quien a su vez asume que él sabría la ubicación de Miles, llevándose una mutua decepción. Danika y Ganke finalmente reciben el pitazo de un avistamiento de Spidey, justamente enfrente del Capitolio.


Spider-Man No. 10

Ganke regresa a su cuarto compartido, encontrándose a Miles, contándole como transcurrieron los hechos en Washington (ver Civil War II). Fabio y Ms. Marvel se les unen conforme Miles sigue repasando los incidentes, expresando su preocupación de tener en su interior una furia que lo haga caer, como su padre cuando andaba en malos pasos o su tío que adoptó una vida criminal. Miles cierra con el trauma de sostener a un comatoso Tony Stark al final de la batalla y sus amigos lo animan, asegurando que siempre será un mejor hombre que su padre (un mal momento para que Jefferson se encuentre del otro lado de la puerta).


Spider-Man No. 11

Jefferson vuelve a acudir a SHIELD, siendo atendido por Dugan, lanzándole una serie de provocaciones para comprobar sus reacciones. Le asigna una misión en la que tendrá que fungir como traficante del terrígeno de los Inhumans, cayendo en una trampa de Black Cat, conduciéndolo con un inconsciente Miles en su traje. Jefferson se deshace de sus hombres, exigiendo a la gata alejarse de su hijo. La situación entera resulta una simulación de SHIELD orquestada por Hill cuyo fin era comprobar que Jefferson no se quebrara ni ante la peor de las crisis, considerando que está listo para ser enviado a la verdadera misión. No pasa mucho tiempo para que Rio llame a Miles, avisándole que su padre ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario