martes, 19 de junio de 2018

X-Men (Parte 3): Guerra Civil en el Apocalipsis

Marvel Televisa (Primera Oleada)

X-Men (Parte 3): Guerra Civil en el Apocalipsis

Televisa interrumpe X-Men en la revista para ofrecernos la miniserie tie-in Civil War: X-Men (No. 27-30), misma que forma parte del evento que venían publicando en esas fechas. Con David Hine a cargo de la historia y el arte de Yanick Paquette, nos dan una trama medio decente que reúne a los X y a varios integrantes de su amplio elenco enfrentando una cuestión moral. Ciertamente, como los mutantes no se involucraron tanto en el evento formal, esta miniserie comprende lo más que hicieron de relevancia (y ni tiene tanta) mientras acontecía este conflicto que amenazara con separar al Universo Marvel.

Al concluir esto, reanudan donde se quedaron con Sangre de Apocalypse (No. 31-36), regresando a la dupla de Peter Milligan y Salvador Larroca. El terrible villano inmortal regresa con una nueva camada de Jinetes para aprovecharse de las consecuencias del Día M, desestabilizando aún más a los X. En este arco en particular, se siente como que no estaba del todo bien planeado, sucediendo los hechos demasiado rápido o brincándose escenas (con todo y que el arte de Larroca luce más espectacular que nunca, difícilmente disimula el pobre desarrollo argumental). Precipitan tanto los eventos que pierde sabor, truncando así lo que debió ser el impresionante retorno de un villano memorable como Apocalypse (siendo más bien esta una de sus participaciones más olvidables en los cómics).

Los números de este arco incluían historias cortas referentes a los Jinetes pero Televisa decidió excluir todos estos segmentos para mantener la cantidad normal de páginas (lo que harían frecuentemente en otras publicaciones cada vez que les conviniera).

En la última página el No. 36, anuncian el gran salto que darán al publicar Mesiah Complex, indicando su continuidad con Endangered Species (una historia relativa publicada en formato Monster Edition). Esto significa que las ediciones correspondientes al #188 al #204 quedan fuera de esta revista. Sin embargo, ese material sería publicado como una de las primeras ediciones en formato Omnibus, cubriendo así este considerable hueco.


X-Men #27 (Civil War: X-Men #1)

Shatterstar y Domino irrumpen en la propiedad de los X para liberar a los 198 (refugiados mutantes que conservan sus poderes tras el Día M bajo supervisión Sentinel que no tienen permitido abandonar la propiedad). Los X-Men y las fuerzas de O*N*E fracasan al intentar detenerlos. Mientras los demás lo toman a la ligera, Bishop comprende la necesidad de que los mutantes sean “controlados” por su propio bien. Tony Stark se reúne con Valerie Cooper y el General Lazer (un antimutante que no disimula) para presentar a los mutantes elegidos para cazar a los 198, los agentes internacionales Micromax y Sabra, a los que se integra Bishop. Lazer no está de acuerdo y se marcha para tomar cartas en el asunto. Los X-Men, hartos de tanto hostigamiento, deciden involucrarse para ayudar a sus amigos entre los 198, partiendo en un grupo compuesto únicamente por los miembros originales (menos la fallecida Jean Grey, claro está).


X-Men #28 (Civil War: X-Men #2)

Cyclops y sus compañeros solicitan ayuda de Captain America para localizar el refugio que Nick Fury facilitó para los 198 en un discreto bunker, teniendo inmediatamente después un breve percance con un Sentinel de O*N*E. Lazer acude con Johnny Dee, un supuesto no-mutante capturado que utiliza a su hermano mutante conectado a su cuerpo para desarrollar una habilidad que le da control sobre cualquiera tras tener acceso a muestras genéticas. Todos los actores se reúnen en la entrada del bunker y, siguiendo las indicaciones de Lazer, Jonhny Dee controla a Cyclops para que lleve el poder de Bishop a los límites de su resistencia, amenazando con estallar.


X-Men #29 (Civil War: X-Men #3)

Bishop sobrevive pero el ataque ocasiona que la lucha se desate entre ambos bandos (con Micromax siendo mortalmente herido por Shatterstar). Johnny Dee intenta atacar a los 198 desde adentro pero lo descubren y desiste, no sin antes enterarse de que tienen armas de destrucción masiva en el interior que Lazer no puede dejar de aprovechar. Val sospecha de Lazer y consigue ayuda para exponer sus acciones y ponerlo bajo arresto. No obstante, Lazer se adelantó al sellar el bunker e iniciar la cuenta regresiva para detonar las armas y aniquilar a todos los mutantes que se encuentran dentro.


X-Men #30 (Civil War: X-Men #4)

Bishop, los X y las fuerzas de O*N*E intentan desesperadamente abrir las puertas del bunker pero resultan demasiado resistentes al ser manufactura de Stark. Bishop solicita ayuda a Val usando los códigos de acceso que conoce Lazer, por lo que ella procede con un doloroso e improvisado interrogatorio. Lazer acepta cooperar pero es prontamente asesinado a distancia por Johnny Dee, quien encuentra divertida la exterminación de mutantes. Iron Man aparece a tiempo para darle asistencia a los Sentinels de O*N*E, a la vez que Cyclops y Bishop colaboran en una peligrosa estrategia. Tienen éxito y el mutante Leech ayuda a salvar a Cyclops al estar a punto de sobrecargarse. Los mutantes son prontamente retirados del área y celebran su victoria gracias al mantener un frente unido. Val le ofrece a Bishop trabajo en O*N*E después de asegurarle que los 198 recibirán un mejor trato (la supervisión Sentinel se mantendrá pero los mutantes ya podrán ir y venir a su antojo en propiedad X).


X-Men #31 (X-Men #182)

Apocalypse ha vuelto a las andadas, encomendando a su sirviente Ozymandias hacer los preparativos requeridos. Un nuevo Jinete, Pestilence, es enviado a un laboratorio de Washington,D.C., haciéndose con variedad de enfermedades tipo plaga con el fin de desatarlas en un nuevo virus letal. El mutante Gazer y el arqueólogo Foster son obligados a pelear a muerte por el derecho de convertirse en el nuevo War, pero Ozymandias interviene en favor de Gazer, con el fin de que le daba el favor cuando él lo requiera (insinuando sus intenciones de traicionar a su amo). Apocalypse prosigue con Sunfire, quien va reponiéndose de la amputación de sus piernas por culpa de Lady Deathstrike, ofreciéndole el completarlo a cambio de convertirse en su nuevo Famine. Rogue convive con Pulse en lo que Mystique sigue metiéndole cizaña a Gambit, explicándole que sus poderes permitirían una relación física entre ellos. Havok regresa a la Mansión X para reportar sobre la posible muerte de Polaris justo cuando la gigantesca nave de Apocalypse aparece encima de ellos. 


X-Men #32 (X-Men #183)

Apocalypse da un discurso en el que ofrece salvación para los mutantes a cambio de su lealtad. Para presionarlos, Famine desata un efecto que deja a todos los presentes hambrientos, orillándolos a tomar los recipientes de “sangre” tratada que el villano les ofrece. Los ocupantes de las unidades Sentinels abandonan sus puestos para unirse a los mutantes desesperados, dejándolas a merced de las maniobras destructivas de War. Gambit, sintiéndose relegado por el resto del equipo, acude ante Apocalypse, aceptando convertirse en su nuevo Jinete, recibiendo la sangre que iniciará su transformación.


X-Men #33 (X-Men #184)

Rogue detiene a Famine, reconociéndolo como su viejo amigo Sunfire, capturándolo en el aire. Ozymandias se dispone a traicionar a Apocalypse, recordándole a War la deuda que tiene con él, más este se niega ayudarle. No quedándole otro remedio, escapa para reunirse con los X-Men, ofreciendo guiarlos en el interior de la nave para una confrontación directa, indicando la naturaleza Celestial de su estructura. Los X encuentran a Apocalypse, así como a mutantes conocidos que han aceptado servirle, incluyendo al nuevo Death, reconociéndolo como Gambit.


X-Men #34 (X-Men #185)

La confrontación con Death derrama los contenedores con la mayor parte de la cantidad de la sangre que Apocalypse planeaba distribuir para sus seguidores. Mientras, War invade la Mansión X, buscando recuperar a su compañero Jinete, mas Sunfire ha vuelto en sí y se rehúsa a volver con Apocalypse, convenciéndole de desistir. Los X escapan de la nave y los cambios en la personalidad de Death a raíz de su reencuentro con Rogue no pasan desapercibidos para Apocalypse. Decide concentrar su atención en la siguiente fase de su plan, presentándose ante las Naciones Unidas, amenazando con liberar un virus mortal que extinguirá a todos a menos que reduzcan un 10% de la población mundial en el plazo de una semana. Val convoca a los X para informarles sobre esto, poniéndolos a trabajar con las unidades experimentales (incluyendo un modelo War Machine) para responder con todo.
  • En el número anterior vimos a los mutantes Skids, Scalphunter y Fever Pitch del lado de Apocalypse pero aquí, simplemente, desaparecen por completo.


X-Men #35 (X-Men #186)

Los Avengers se unen a los X y a los Sentinels experimentales para atacar la nave de Apocalypse. Mientras ellos enfrentan sus defensas por fuera, los X se introducen nuevamente, luchando directamente contra su enemigo. Ozymandias sale de su escondite para asesinar a Gazer por la espalda, no perdonándole su anterior desaire. Pulse y Sunfire debilitan a Apocalypse, orillándole a activar su último recurso pero el resto del equipo se encarga de frenarlo en seco. El villano desaparece y Sunfire se lleva a Gambit sin dar explicaciones. Descubren a Pestilence y se revela que es Polaris, moribunda ante los virus que fue obligada a ingerir, recibiendo primeros auxilios inmediatamente por Havok. Poco después, Rogue reciente la ausencia de Gambit mientras Polaris se recupera lentamente en la enfermería.


X-Men #36 (X-Men #187)

Sunfire expone sus intenciones de ayudar a Gambit con su condición, habiéndose convertido en algo diferente a lo que eran que no les permite ser ni Jinetes ni parte de los X. Considerando que Polaris es similar, retornan a la Mansión X en un intento fallido por llevarla con ellos, encontrando oposición entre sus antiguos compañeros y la negativa de ella misma. Polaris decide tomar su propio camino para encontrar las respuestas sobre sus nuevos poderes. Rogue no soporta que Gambit intentara matarla y rechaza la mal planeada insinuación de Pulse sobre, después de todo, tener algo entre ellos, no queriendo saber más de romance. Sunfire y Gambit regresan a su escondite, donde son recibidos por Mister Sinister, haciéndoles una proposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario