jueves, 7 de junio de 2018

Ultimate Fantastic Four: ¡Un nuevo fantasti-fracaso!

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Ultimate Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos)
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual (y al módico precio de 15 pesos)
Duración: 18 ediciones

Ultimate Fantastic Four fue la primera serie lanzada por Editorial Televisa al adquirir la licencia para publicar títulos de Marvel Comics. También fue su primer error y su primera cancelación dentro de un ciclo de bochornosos movimientos comerciales.
Recapitulemos. El Universo Ultimate fue una iniciativa de Marvel para reciclar a sus mejores personajes en versiones actualizadas (y de donde inspiraron muchos elementos usados en las actuales adaptaciones cinematográficas) y aunque los Cuatro Fantásticos ya habían sido referidos (mediocremente), recibir su propio título, comenzando desde cero, fue inevitable.
Ultimate Fantastic Four fue lanzado en 2004 con gran pompa y circunstancia. Editorial Vid, la etapa Marvel México previa a Televisa, ya había intentado publicarlo, pero ante el súbito traspaso de licencia, su trabajo con este título quedó inmediatamente obsoleto. Televisa no pretendió continuar la labor de Vid que concluyó con mucho esfuerzo el primer arco de la serie, pasándole prácticamente por encima al repetir todo desde el principio en sus ediciones más modestas y económicas.
Con todo, esta serie se mantuvo del 2005 al 2006, presentando tres arcos completos que abarcaron las primeras 18 de las 60 ediciones de existencia que tuvo en E. U.
Hay que señalar que Televisa cometió dos grandes errores de juicio y criterio para atreverse a publicar esto, apoyándose ingenuamente en la publicidad de la reciente película del 2005 (que no fue muy exitosa que digamos). Para empezar, ignoraron el hecho de que los FF tienen una considerable racha de fracasos intentando mantener un título estable en México (difícilmente lo han logrado en su propio país natal, y es que, si bien son personajes clásicos e interesantes, en los últimos años, no han logrado ofrecer nada realmente memorable dentro de los cómics que protagonizan). A eso sumémosle su iniciativa de traer una versión más fresca de los personajes, lo cual propició distintas reacciones entre facciones de lectores veteranos (que preferían leer a los FF originales a los que ya estaban acostumbrados) y lectores novatos (que no comprendían de qué iba esto y se confundían al leer estos cómics y ver a unos FF muy distintos aparecer en las otras publicaciones dentro de la continuidad normal de Marvel). Es decir, Televisa nos ofreció su producto sin anunciar, sin una aclaración previa de que esta era una versión diferente de los originales FF (y que no muchos pidieron expresamente). No sabiendo (o no interesándose en) lo que querían los lectores, la cancelación de Ultimate Fantastic Four en México fue inevitable.
Televisa ha destacado por nunca admitir sus errores de juicio, por lo que la “cancelación” fue disimulada con un “hasta luego” aun cuando prácticamente fue un “hasta nunca” (aunque, mucho tiempo después, si llegaron a publicar algunos de los últimos números por la conveniente relación con el evento Ultimatum).
El primer arco, Los Fantásticos (No. 1-6), fue escrito en conjunto por Brian Michael Bendis y Mark Millar, con el excelente trazo de Adam Kubert, dándonos una versión más extendida y completa del origen de estos personajes (por decirlo así, la verdad es que se la pasaron enfocándose en la historia personal de Reed Richards sin lograr inspirarnos suficiente empatía por el personaje, aunque de alguna forma sirve para insinuar el giro de eventos que darán en el futuro al tornarlo en un irremediable villano demente), incluyendo el enfrentamiento con el primero de sus enemigos, el infame Mole Man.
El segundo arco, Doom (No. 7-12), se le pasa la batuta a Warren Ellis como el nuevo escritor a cargo, con dibujos (no muy buenos para mi gusto) de Stuart Immonen. Aquí presentan su primer enfrentamiento con su mayor enemigo, Doctor Doom. Cabe señalar que aquí Televisa cometió uno de sus recurrentes errores de edición ya que olvidan marcar el inicio del arco de Doom en el No. 7, haciéndolo a partir del 8 (por lo que da la impresión de que un arco de seis partes es reducido a cinco partes y la primera es más como un prólogo, todo porque se les pasó indicarlo en la portada y en vez de corregirlo, lo mantuvieron así los muy babosos).
Para el tercer arco, Zona-N (No. 13-18), Ellis se mantiene presente y retorna el arte de Kubert, prosiguiendo con la incursión de los FF que los lleva a lidiar con una versión un poco diferente del mortífero Annihilus.
Y helas aquí, la sinopsis de estos números que pudieron ser un fantástico principio:




Ultimate Fantastic Four No. 1

Reed Richards se desarrolla como un adolescente dotado en un ambiente represivo, siendo su único amigo el atleta Ben Grimm. Al realizar experimentos de teletransportación para acceder a otra dimensión, oficiales del ejército se percatan de su intelecto y arreglan que sea trasladado con otros jóvenes genios a la academia privada del Edificio Baxter a cargo del Dr. Storm, dándole la bienvenida a Reed junto con sus hijos, Johnny y Sue, felicitándolo por haber llegado más lejos que ellos al cruzar las barreras dimensionales.



Ultimate Fantastic Four No. 2

Pasan los años y Reed se adapta a su nuevo entorno, comenzando una asociación con Victor Van Damme, otro arrogante joven dotado, ayudándose mutuamente a revisar las especialidades del otro. El Dr. Molekevic, uno de los maestros del Edificio Baxter, es expulsado por el Dr. Storm y los superiores del ejército al descubrir sus experimentos ilegales para crear vida artificial. El tiempo pasa y Reed finalmente está por poner en práctica la prueba definitiva para acceder a la Zona N, invitando a Ben a unírsele durante la supervisión junto con Sue, Johnny y Victor. El experimento no sale de acuerdo a lo esperado por un error de cálculos y son ellos los que se transportan en vez de la manzana que iban a utilizar.



Ultimate Fantastic Four No. 3

Reed es el único que queda en el campo de pruebas, sufriendo una deformación temporal que alarga y restira todo su cuerpo. Ben, convertido en un monstruo de roca, aparece en México, mientras que Johnny se encuentra en Francia, experimentando con su nueva habilidad para arder en llamas. El Dr. Storm y el ejército son notificados pero siguen preocupados por la desaparición de Sue, quien despierta en el reino subterráneo que Molekevic ha creado para sí.



Ultimate Fantastic Four No. 4

Johnny, Reed y Ben se reúnen en el Edificio Baxter y tratan de acostumbrarse a su nuevo estado. Molekevic le ayuda a Sue a controlar sus poderes de invisibilidad, y le muestra lo que ha construido abajo desde que lo despidieron, desde su ejército de monstruos artificiales sin mente hasta un sistema de monitoreo para espiarlos, denotando tener una obsesión con ella, Reed y Victor por haber sido sus alumnos más brillantes. Al mencionar a su hermano, Molekevic decide reunirlo con Sue y manda a un monstruo gigante a la superficie para traerlo.



Ultimate Fantastic Four No. 5

Siguiendo un impulso, Reed, Ben y Johnny salen del edificio para pelear contra el monstruo, usando sus habilidades, logrando exitosamente que regrese por el mismo boquete que abrió. Suponiendo que puede darles una pista del paradero de Sue, descienden por el boquete y pronto se encuentran rodeados de los demás monstruos de Molekevic.



Ultimate Fantastic Four No. 6

Molekevic se presenta ante ellos, dejando que se reúnan con Sue, mareándolos con sus delirios de que ahora son como sus “hijos”. Viendo que no están dispuestos a seguirle en sus planes de venganza contra el Dr. Storm y la indignación que demuestran ante sus declaraciones que insinúan que él mismo saboteó el experimento de la Zona N, dirige a su ejército de monstruos en su contra. Los cuatro luchan como pueden y Thing acaba provocando un derrumbe, abriendo grietas al vacío por las que Molekevic y sus monstruos caen. Sue aprende a invocar una plataforma invisible para sacarlos de ahí, regresando al Edificio Baxter para decidir que harán a continuación, quedándoles el pendiente del paradero de Victor.



Ultimate Fantastic Four No. 7

Los cuatro se adaptan a sus nuevas habilidades y características fisiológicas. Paralelamente, Victor Van Damme revela estar con vida, transformado y reviviendo viejos traumas, mientras acondiciona un ejército de bichos robóticos.



Ultimate Fantastic Four No. 8

En Copenhague, Dinamarca, se revela que Van Damme ha creado su propio rincón territorial para atraer ingenuos con promesas de libertad y comodidades. Desde allí, libera a su enjambre de letales insectos metálicos para atacar al Edificio Baxter.



Ultimate Fantastic Four No. 9

Reed y sus compañeros enfrentan el ataque masivo, apoyándose en sus habilidades que apenas pueden contenerlos. Mientras los otros se resguardan, endilgan a Johnny la tarea de llevar sus poderes al límite para freír completamente a los bichos. Reed reconoce la obra de Victor en esto y se prepara para responder.



Ultimate Fantastic Four No. 10

Reed rastrea la procedencia de los bichos pero el Dr. Storm le advierte que el ejército se hará cargo y ellos tienen prohibido intervenir. Por supuesto, los cuatro desobedecen y abordan el experimental “Fantasticar” de Reed para viajar hasta Dinamarca, donde Van Damme hace un berrinche ante el fracaso de su enjambre, dispuesto a recibirlos.



Ultimate Fantastic Four No. 11

Empleando un cañón, Van Damme impacta el Fantasticar en el cielo, forzando a sus enemigos a realizar un difícil aterrizaje. La pelea se desata y Van Damme sorprende a todos con sus múltiples habilidades que le permiten lidiar con Johnny, Ben y Sue, mas no con Reed al no haberlo visto en acción todavía.



Ultimate Fantastic Four No. 12

Reed contiene a su enemigo en lo que sus compañeros se reponen y lo derriban realizando excelente labor de equipo. Van Damme recurre a sus esclavos mentales que Sue intenta mantener a raya con su campo de fuerza, pero no por mucho. El ejército arriba para arrestar a Van Damme, mas las autoridades locales no pueden permitirlo, indicando que el terrorista tiene inmunidad diplomática. Reed activa un medio para liberar a sus súbditos de su control y así dejarle en claro a Victor su punto sobre que no tiene nada, dejándolo con una advertencia.



Ultimate Fantastic Four No. 13

Nuevos experimentos sobre la Zona-N llevan a Reed a considerar que en esa investigación reside la clave para devolver sus cuerpos a la normalidad (por lo menos el suyo y el de Ben, ya que Sue y Johnny no tiene problema para adaptarse a sus nuevas habilidades). Para ello, deben convencer al Dr. Storm y al General Ross para permitir que ellos se embarquen en un viaje a la Zona-N.



Ultimate Fantastic Four No. 14

El Dr. Storm se indigna ante la iniciativa de Reed, reacio a admitir que sus hijos pongan sus vidas en peligro de nuevo pero la misma Sue lo convence de aceptarlo. Acondicionan su nueva nave (bautizada por Johnny como “Awesome”) e inician con la esperada exploración en la Zona-N.



Ultimate Fantastic Four No. 15

Los cuatro encuentran elementos interesantes e inquietantes conformen se introducen en la Zona-N, resultando conformar un universo en su etapa terminal. Establecen comunicación con sus habitantes mediante el lenguaje matemático y se preparan para realizar un contacto directo.



Ultimate Fantastic Four No. 16

Mediante un sistema de traducción, conocen a su anfitrión, Nihil, quien les da la bienvenida y confirma la teoría de Reed de que su universo está muriendo. Al descubrir que el estado de Johnny entra inesperadamente en un punto crítico a falta de oxígeno terrestre, Reed es presionado por los otros para regresar. Intentan explicárselo a Nihil, quien muestra sus verdaderas intenciones, rompiendo sus cascos para dejarlos a merced de la atmósfera toxica.



Ultimate Fantastic Four No. 17

Nihil planea robar su nave y trasladarse a su dimensión al no querer compartir la suerte de su universo, aprovechando su larga expectativa de vida. Reed se protege con sus habilidades y Ben demuestra ser inmune al aire toxico, poniendo en su lugar a Nihil, orillándole a invocar a sus tropas para enfrentarlos. Retornan al Awesome y emprenden el viaje de regreso, seguidos por los medios de transporte dirigidos por su implacable nuevo enemigo.



Ultimate Fantastic Four No. 18

El Awesome desciende en Las Vagas, convirtiéndose en el escenario de la subsecuente batalla contra Nihil y su gente. Johnny se recupera inmediatamente y apoya a sus compañeros. Nihil muere accidentalmente mientras forcejeaba con Reed y ejército arriba, con el General Ross dispuesto a reprenderlos por exponerse de esa manera (mas les perdona todo cuando Reed le ofrece un arma recolectada de sus enemigos para emplearla en aplicaciones militares). Con todo, el secreto de los cuatro ha sido revelado ante el mundo, dando pie a su carrera (oficialmente) como los Fantastic Four.
Es una lástima pero, de haber mantenido por algunos números más este título, pudimos haber disfrutado de una de sus más grandes aportaciones, que fue la creación del concepto de Marvel Zombies (el cual Televisa explotaría por bastante tiempo pero sin molestarse nunca en darnos este primer antecedente).
Estas publicaciones, inicialmente venían con una oferta de suscripción (la cual quedaría olvidada eventualmente, pasando mucho tiempo antes de que optaran por promover algo parecido). También tenían secciones particulares como Pulso Marvel, donde publicaban cartas de lectores (muy ocasionalmente, les respondían). Obviamente, esto desaparecería conforme explotaron más el internet hasta tener actualmente su propia página en Facebook (pero en los últimos años ha quedado claro que han perdido el contacto con los lectores, dejando la cosa en “ahí tienen el producto y atásquense, no hay comentarios”). También incluían la sección “Artistas del mes” en donde elegían los mejores dibujos enviados por los ingenuos lectores que aun sentían la necesidad de enviar sus mayormente calcadísimas obras de arte (siempre me ha parecido un desperdicio de tiempo y espacio).
Cancelado y reemplazado por Astonishing X-Men (ese lo tocaremos cuando pasemos a la segunda oleada de títulos), Ultimate Fantastic Four pasa como el último intento de publicar algo relativo a los FF en nuestro país que fracasa fantásticamente.
Mejor suerte para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario