sábado, 23 de junio de 2018

X-Men (Parte 4): ¡Al borde de la X-tinción!

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Televisa optó por irse de prisa con los últimos números de X-Men para poder entrar de lleno a Mesiah Complex. En una acertada iniciativa, en 2009 publican la edición especial del formato Marvel Omnibus titutlada X-Men: Los números perdidos (o más bien, “Los números saltados”), compensando y rellenando así este hueco que completa esta primera serie X que manejarían.

Un año antes, como un preámbulo a la presentación de Mesiah Complex en los últimos números de X-Men, en el formato Monster Edition, se lucieron con la presentación de X-Men: Endangered Species, una miniserie que presenta la búsqueda de Beast por una esperanza para revertir los efectos del Día M y asegurar la continuidad de la raza mutante. Originalmente, todo esto se publicó por partes como extras en diversos títulos de la familia X, pequeños episodios que fueron conformando esta singular epopeya. La compilación de la misma nos da una de las mejores historias de los X que no funge como un evento relevante en sí.

No obstante, desde mi punto de vista sobre esta historia en particular, me parece que el enfoque es argumentalmente cuestionable. Por donde lo vean, la insistencia de asegurar que existan los mutantes, es equivalente al caso hipotético de que dejaran de nacer individuos con ciertos tonos de piel o rasgos específicos y que realmente alguien se tome la molestia de intentar evitar su “extinción.” Es algo irrelevante desde que todos somos humanos y los mutantes no dejan de ser una metáfora de minorías que no aplica en esta ocasión al irse por un ángulo distinto al que habían manejado hasta la fecha. Dejar de ver a los mutantes como seres humanos y ponerlos al nivel de otras especies (de ahí la referencia de “en peligro de extinción”), contradice muchos de los conceptos que se habían manejado hasta ese punto.

Para elaborar los muchos capítulos de Endangered Species, colaboraron diferentes creativos: Mike Carey, Chrostopher Yost y Christos Gage se ocupan de la historia, y en el dibujo tenemos los estilos de Scot Eaton, Mark Bagley, Mike Perkins, Tom Grummett y Andrea Divito.

En Los números perdidos tenemos a Mike Carey como el escritor absoluto, introduciendo una nueva etapa con una renovación en el equipo compuesto por Rogue, Iceman, Cannonball, Cable, Sentinel Omega, Lady Mastermind, Sabretooth y Mystique (la inclusión de tantos miembros poco convencionales denota que es una situación planeada para ser temporal). La idea es una sucesión de tramas continuas y vinculadas donde principalmente tenemos mucha acción y giros inesperados, retomando antiguos elementos, adaptados para establecer estos preámbulos que derivan en Mesiah Complex.

Los arcos de esta compilación corresponden a las siguientes ediciones:

  • Supernovas (#188 al #193): El nuevo equipo se forma para enfrentar a nuevos (y poco relevantes que serán olvidados enseguida) enemigos. El arte gráfico queda en manos de Chris Bachalo (quien ya tenía un buen de experiencia en títulos X).
  • El Pacto (X-Men Annual #1): Regresan los Acolytes en el primer incidente que antecede a sus siguientes incursiones. Dibujos de Mark Brooks.
  • Infección Primaria (#194 al #196): Introducen un nuevo villano que ocasiona una crisis inmediata para Rogue. Arte de Humberto Ramos (con el que ya estamos familiarizados por otras publicaciones Marvel).
  • Condición Crítica (#197 al #199): Cable y Rogue se vuelven piezas para enfrentar la siguiente crisis anunciada. Bachalo regresa como el artista asignado.
  • Deslumbrados (#200 al #205): Los X-Men se enfrentan a una de sus más encarnizadas batallas contra la alianza de los Acolytes y los Marauders (que ahora incluyen antiguos compañeros entre sus filas para hacer más difícil la lucha). Aquí alternan entre Bachalo y Ramos, dejando el último número en manos de Mike Choi.


X-Men: Endangered Species

Prologo: Los X asisten al funeral de un joven mutante, despertando diferentes reacciones entre ellos al recordarles que una muerte más contribuye a perpetuar la reducción de su número, acercándolos cada vez más a la extinción. Shaw se presenta por sus propios motivos y delibera al respecto con Xavier. Beast considera la imposibilidad de restaurar el Gen X, ni siquiera con la “asistencia” de Multiple Man (cuyos poderes no pueden constituir una variedad genética para asegurar que se produzcan nuevos mutantes mediante la reproducción).

Capítulo 1: Beast no puede aceptar que la raza mutante se extinga ante la acción inconsciente de Wanda Maximoff. Al no encontrar una manera de revertirlo entre las mentes más brillantes de sus aliados entre la comunidad de superheroes, recurre a otros, consistiendo en mayoría de villanos a los que ofrece ciertos descubrimientos científicos a cambio.

Capítulo 2: Doom, Arnim Zola, MODOK; Mister Sinister, Pandemic, Sugar Man, Kavita Rao, Spiral (en representación de Mojo) y High Evolutionary no pueden o se rehúsan a ayudarle. Sin embargo, percibe que High Evolutionary sabe más de lo que ha dicho, por lo que realiza una expedición a Wundagore para obtener respuestas, siendo recibido por su ejército de New Men.

Capítulo 3: Tras dejarlo librar una breve pelea, High Evolutionary se digna a recibir a Beast, aclarándole que no hay absolutamente nada que pueda hacer dentro de una confrontación entre la ciencia y la magia.

Capítulo 4: Beast acude con la Dra. Kavita Rao, cuya investigación auspiciada por influencias alienígenas logró encontrar una “cura” para el gen mutante, más todas las muestras que conservaba se han vuelto inertes y no le servirán de ayuda.

Capítulo 5: Beast termina investigando en las instalaciones abandonadas de Nunca Jamás, un campo de concentración mutante, horrorizándose ante lo que aconteció ahí, topándose con su malévola versión de una línea alterna, Dark Beast.

Capítulo 6: Al saber que Dark Beast busca lo mismo (y reconociendo que la única diferencia entre ellos es que su doble no teme ensuciarse las manos en el nombre de la ciencia), muy a su pesar, Beast acepta su ofrecimiento de trabajar juntos.

Capítulo 7: Dark Beast comparte con Beast sus recuerdos y experiencias que pretenden dar con una pista en los poderosos mutantes psíquicos como Jean Grey y Nate Grey (recordando las muertes de ambos), en lo que llegan a su siguiente parada: Almagordo (donde trabajaran el padre y el padrastro de Xavier con el mismo Mister Sinister en investigaciones previas con mutantes).

Capítulo 8: La revisión en Almagordo delata que Sinister borró todo rastro de lo que pudiera haberles servido, dejándolos en otro callejón sin salida.

Capítulo 9: La siguiente parada son las ruinas de Genosha, llevándolos a desenterrar cadáveres y a disecarlos para obtener más muestras que sirven a la investigación.

Capítulo 10: Beast visita el Distrito X con la asistencia de Bishop, interrogando a un traficante de la Hormona de Crecimiento Mutante. Las muestras de la misma (en su mayoría basadas de mutantes que perdieron sus poderes en el Día M) también se han vuelto inertes y Beast no toma bien el ofrecimiento del sujeto de pagarle por sus genes para surtir otro dote.

Capítulo 11: Beast acude con Forge al creer que ha dado con algo mediante la relación entre mutantes que provienen de futuros alternos (como Cable, Bishop, Marvel Girl y el mismo Dark Beast, todos reteniendo sus poderes). Forge destruye su esperanza al hacerle ver que los futuros de los que provienen tienen en común el ya no existir o que no quedan mutantes en ellos. Regresa con Dark Beast, considerando el utilizar muestras genéticas de humanos normales que han tenido descendientes mutantes.

Capítulo 12: Beast y su compañero visitan la casa de Lucinda Guthrie (madre de muchos hijos entre los que varios han resultado mutantes, como Cannonball y Husk). En lo que Beast intenta convencerla de cooperar, Dark Beast toma la iniciativa de usar a uno de sus hijos como conejillo de indias para sintetizar una mutación artificial, con desagradables resultados.

Capítulo 13: Beast, con ayuda de Lucinda, somete a Dark Beast y se apresuran a atender al chico, encontrando una nueva frustración.

Capítulo 14: Siguiendo una pista proporcionada por una visita de Spiral, Beast acude con Doctor Strange, quien le hace ver que es imposible intentar revertir la magia de Wanda sin dañar la realidad misma.

Capítulo 15: Strange le muestra a Beast diversas líneas alternas donde emprende la misma búsqueda, siempre sin encontrar absolutamente nada que le ayude, incitándolo a darse por vencido.

Capítulo 16: En su último intento, Beast viaja a Transia, donde reencuentra de casualidad a una Wanda (pasando como una residente que vive una existencia perfectamente tranquila) que ignora o pretende no saber sobre su pasado, pero que no tiene reparo en hablar con un “desconocido”.

Capítulo 17: Wanda le cuenta una fábula a Beast que interpreta como una velada advertencia para no presionarla. Satisfecha con su nueva vida ahí, Wanda se retira sin que Beast se atreva a detenerla, declarando el final de su búsqueda. Regresa a Nunca Jamás para enterrar a los muertos, con una última reflexión para enfocarse en seguir adelante y vivir.


X-Men: Los números perdidos

X-Men #188: Los X irrumpen en un complejo en el que experimentaban con mutantes para desarrollar sus poderes en la forma de virus. Entre los conejillos de indias, rescatan a la villana Lady Mastermind y a la Sentinel Omega, Karima Shapandar, trasladándolas al instituto. Cyclops decide dejar que Rogue dirija su propio escuadrón, eligiendo como integrantes a Iceman, Cannonball y a Mystique, para empezar. Sabretooth, huyendo de misteriosos perseguidores que han logrado afectar su factor de curación, aparece ante sus puertas, solicitando asilo. Los perseguidores de Sabretooh “limpian” la zona en que perdieron el rastro de su presa, asegurando que los medios le achaquen la culpa a los X.

X-Men #189: Los nuevos enemigos irrumpen en las instalaciones de SHIELD para secuestrar a un Northstar que todavía no terminaba de rehabilitarse. Poco después, capturan a Aurora y la reúnen con su hermano. Los X se ajustan a la situación con sus nuevos invitados, intentando descifrar pistas de lo que les hicieron exactamente. En eso, son atacados por Northstar y Aurora, controlados y dirigidos por sus nuevos enemigos.

X-Men #190: Con dificultad, los X-Men logran derrotar a Northstar y a Aurora, contando con la oportuna asistencia de Cable. Sabretooth es interrogado por Cable sobre sus perseguidores al reconocerlos como los autores del ataque, revelando que se enteró de su existencia por casualidad, identificándolos como los Hijos de la Cúpula, los cuales son algo más que humanos o mutantes. Una de sus integrantes, Serafina, se infiltra en la mansión y usa sus poderes para enlazar los de la convaleciente Lady Mastermind y atrapar a Cannonball.

X-Men #191: Cannonball experimenta una realidad ilusoria creada por Serafina hasta que Wolverine la “desconecta”, orillándola a escapar. Sabretooth relata a los X como descubrió a los Hijos de la Cúpula como una civilización desarrollada en el interior de “El Conquistador”, un barco acondicionado para viajar por el tiempo en cuyo interior pasaron muy rápidamente los años, precipitando la evolución de sus ocupantes. Serafina se reporta ante su líder, Sangre, quien decide movilizar al Conquistador para efectuar un ataque directo contra los mutantes que ahora conocen su existencia.

X-Men #192: Controlando a Sabretooth al inyectar nanosentinels en su corriente sanguíneo y con una Lady Mastermind sedienta de venganza, Rogue completa su equipo, propiciando el ataque a bordo del Conquistador, pero son prontamente suprimidos.

X-Men #193: Sangre se dispone a ejecutar a los X cuando la estrategia de Rogue se pone en marcha. Cable (usando de señuelo a Mystique que adoptó su forma) anula la fuente de poder de los Hijos de la Cúpula, debilitándolos y procediendo con la última batalla. Casi todos son abatidos por los X y el mismo Sangre es muerto por Mystique, finalizando con la destrucción del barco. Cyclops felicita a Rogue por la efectividad de su equipo pero ella siente que aún les falta mucho por hacer, por lo que a partir de ahora operarán apartados del instituto. En otro lugar, una facción de los Hijos de la Cúpula revela haber fingido su eliminación, esperando por un mejor momento para ir por la revancha.

X-Men Annual #1: El equipo de Rogue solicita acceso a las instalaciones de SHIELD para tratar de recuperar las mentes dañadas de Northstar y Aurora, lo que Maria Hill les concede de mala gana. En lo que ponen en marcha un arriesgado procedimiento que les permite a los gemelos Baubier revivir sus vidas desde el principio, una facción de Acolytes compuesta por Random, Tempo y Frenzy, dirigidos por Exodus, irrumpen en el Helicarrier. Los X los confrontan y derrotan uno por uno, hasta que solo queda Exodus, revelando que su fin era convertir esa nave en un “arca mutante”, pero ante la novedad de que no surgen nuevos mutantes, sus planes deben cambiar, emprendiendo la retirada. Northstar y Aurora, restablecidos por completo, aseguran a Rogue que han percibido cambio favorable en Mystique, basándose en su desempeño del que fueron testigos, pero ella todavía siente desconfianza ante ella (su razón para mantenerla en su equipo es vigilarla de cerca). Exodus y sus compañeros viajan a la Antártida, uniéndose a Mister Sinister.

X-Men #194: Los X siguen la pista del responsable de los experimentos donde rescataron a Lady Mastermind, descubriendo que se trata de Richard Palance, un antiguo colega genetista de Xavier. En su intento por dar con éste, caen en una trampa para activar un sistema de teletransportación que envía a Rogue directamente ante su presencia.

X-Men #195: Palance, convertido en Pandemic, revela haberse obsesionado con los poderes de Rogue, duplicando su efecto para hacerse con las habilidades mutantes de cualquiera con el que haya tenido contacto en el pasado. Los X lo confrontan, siendo derrotados, no sin antes arruinar gran parte del trabajo de su vida. No obstante, el villano aún tiene una carta que jugar con Rogue.

X-Men #196: Pandemic explica a Rogue que, ante el deterioro de su condición, ha sintetizado la “Cepa 88” como un remedio para estabilizarse, un virus compuesto de genes mutantes que primero necesita probar en ella (razón por la que la capturó). Los X se abren paso entre los esbirros de Pandemic pero no logran impedir la infección. Pandemic es derrotado y despojado de sus recursos. Rogue colapsa y descubren que está muriendo a causa de la Cepa 88.

X-Men #197: A bordo del Conquistador (que fue decomisado y reconstruido por Cable), los X viajan a Providence para que Rogue sea atendida de inmediato. Lady Mastermind se separa del equipo para intentar extraer un parasito psíquico (proveniente de un cadáver reanimado que arribó al instituto números atrás) que se ha hospedado en su mente, terminando en una confrontación contra el resto de los X. La criatura hace contacto con Cable, advirtiendo que una inmensa conglomeración de seres similares vienen en camino.

X-Men #198: La criatura explica su origen como parte de los experimentos Shi¨ar sobre energías psíquicas para crear un arma denominada “Hecatombe”, la cual se salió de control, absorbiendo toda mente consciente en su camino, siendo ésta la única que se opone y busca prevenir un desastre universal. Los X se movilizan para contener a Hecatombe, resultando ser demasiado para ellos.

X-Men #199: Rogue, pese a su estado terminal, escapa del hospital para ayudar a sus compañeros contra Hecatombe, creyendo tener una ventaja aparente con sus poderes. Con la asistencia de los otros, emplean una estrategia que erradica a la entidad. Rogue confirma que su problema del toque se ha complicado al absorber demasiadas mentes de golpe. Para empeorar las cosas, descubren que Sabretooth escapó después de que dejaron caer al Conquistador sobre Hecatombe.

X-Men #200: Rogue es atendida por Emma, confirmando que las mentes alienígenas están enloqueciéndola y consumiendo su personalidad, sin posibilidad de poder hacer algo al respecto para evitarlo. Cable es atacado por Gambit y Sunfire que buscan acceso a sus recursos, viéndose obligado a activar el sistema de autodestrucción, sacrificándose. Sentinel Omega es poseída digitalmente por Malice e incapacita a Emma para que los X no puedan sospechar nada cuando Lady Mastermind les impide ver la invasión de los Marauders en la mansión hasta que llega la hora de atacarlos por sorpresa. Mystique aparece dirigiendo este ataque y no se contiene para dispararle a Rogue.

X-Men #201: Iceman descubre que fue “saboteado” por Mystique pero logra ser rescatado por Cannonball, controlado mentalmente con lo último que le queda a Emma, advirtiendo que los Marauders están atacando objetivos específicos. Los Marauders se retiran, llevándose a Rogue consigo. Cannonball y Iceman escapan en la nave, siendo prontamente perseguidos por Sunfire, batallando en derrotarlo. El siguiente objetivo de los villanos se encuentra con Kitty y Colossus, asignados a vigilar a los estudiantes (New X-Men). Blindfold advierte de la crisis futura, utilizando el toque de su compañero Elixir para efectuar un aparente suicidio, logrando hacerlo antes de que se produzca el ataque sorpresa, abriendo paso los Acolytes de Exodus.

X-Men #202: Conforme los Acolytes someten a los X, Iceman y Cannonball intentan hacer hablar a Sunfire, exponiéndose que su objetivo es neutralizara los mutantes con conocimiento del futuro o con poderes precognitivos. Su otra meta es obtener los diarios de Destiny pero solo encuentran copias falsas ya que Emma previno esto y dejó señuelos para despistarlos. Sin embargo, Sinister revela tener su propia versión de Cerebro para dar con ellos.

X-Men #203: Blindfold es resucitada por el esfuerzo conjunto de Kitty y sus compañeros. Cannonball y Iceman atacan la guarida de los Marauders, destruyendo el equipo de Cerebro antes de que Sinister pueda utilizarlo. Los villanos se escabullen no sin que antes Mystique reciba el reproche de Iceman por traicionarlos, mas ella lo deja irse con vida junto con su compañero malherido, con una advertencia.

X-Men #204: Los X se recuperan de las consecuencias de sus recientes enfrentamientos, contando los daños que dejaron a Cannonball fuera de combate, la aparente muerte de Cable y la abducción de Rogue. En la guarida de los villanos, Sinister tampoco puede hacer nada por Rogue, para frustración de Mystique (razón principal por la que aceptó trabajar con el villano), dejándola bajo el cuidado de Gambit, quien despierta algunas de sus memorias compartidas, sin lograr una mejoría en su estado. Exodus, a su vez, aclara que trabaja con Sinister en el nombre del renacimiento de la raza mutante, dudando de sus motivos. En la enfermería, el equipo se sobrecarga al reaccionar con una premonición de Blindfold, significando algo trascendental para el futuro.

  • Presentan algunas portadas variantes de Ramos y Bachalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario