sábado, 16 de junio de 2018

X-Men (Parte 1): ¡Una nueva época!

Marvel Televisa (Primera Oleada)

X-Men(Los Hombres X) Cómic de 24 páginas (hasta el No. 44, después aumenta a 48), periodicidad mensual, inicialmente a un precio de 15 pesos (subiendo a 18 a partir del No. 18, aumentando a 19 a partir del No. 29, y quedándose en 29 durante los últimos tres números) Duración: 48 ediciones

Se trata de X-Men, el segundo cómic importante protagonizado por estos personajes lanzado en 1991, mismo que cambiara de nombre a New X-Men al llegar #114, recuperando su título original en el #157. Televisa decide comenzarlo a partir del #158 (o sea, nos dan la historia ya empezada, pero se entiende que querían iniciar con una portada llamativa con todo el equipo para su No. 1, no con la carota de Iceman).


La tradición de tener una sola revista en México para manejar los dos títulos X más importantes, es tristemente aniquilada, ya que, al menos de momento, la intención de Televisa se fue por publicar uno solo e ignorar el otro (u otros, para este punto los X estaban repartidos en más títulos que antes).
Sobra decirlo, pero los ciclos editoriales anteriores ya habían publicado gran parte de este cómic en particular. En vez de continuar donde se quedaron la última vez, Televisa prefiere dar un salto (dejando fuera perpetuamente arcos tan interesantes como Planet X en donde aconteció la muerte de Jean Grey), entrando directamente a una nueva etapa donde se traspasó la continuidad de Uncanny X-men para acá (o sea, las tramas acontecidas y los personajes que intervienen en este otro, a todo se le da el seguimiento en el renovado X-Men).
Publicada del 2005 al 2009, con 48 ediciones, esta revista cubre la mayor parte del material de este título (antes de que cambiara de nombre una vez más). Ciertamente, con eso de que la historia está “empezada” (y no solo por haberse saltado el #157, sino también por la presencia de muchas subtramas que ya tenían rato cosechándose, dentro y fuera de las publicaciones mexicanas), se siente que no es una lectura recomendada para novicios que apenas incursionan en las aventuras de los X, siendo más apropiada para los que ya llevaran cierto seguimiento de estos personajes (de lo contrario, es difícil entender qué rayos sucede y quiénes son muchos de los nuevos integrantes del elenco).
Chuck Austen (el escritor que fue desarrollando toda esta nueva carga en Uncanny X-Men y que tuvo que continuarla en este otro título) se mantiene a cargo de la historia hasta el No. 7, trabajando de la mano con el arte de Salvador Larroca (quien también ya se había incorporado unos arcos atrás de Uncanny X-men), cubriendo los arcos designados como Inmortales (introduciendo al hermano gemelo de Xorn, un nuevo personaje cuyo interesante giro e intervención en la muerte de Jean ya no alcanzamos a ver en México) y Héroes y Villanos (cerrando de tajo muchas cosas, especialmente el breve lapso de Juggernaut como miembro de los X).
El No. 8 presenta Suenan las campanas: Especial de Año Nuevo, trayendo de escritor invitado a Chris Claremont, un veterano que sabe cómo tratar a los X-Men (pero no vimos mucho más de él por un rato en estas publicaciones). No es más que una historia especial que reúne a los mutantes de los distintos títulos X (lo que debe hacer más confusas las cosas para los nuevos lectores que no conocían a muchos o no estaban al día).
A partir del No. 9, Peter Milligan es el nuevo escritor que trabaja con Larroca, comenzando con el arco Golgotha (9-13) que abre el camino para nuevos personajes y situaciones.
Al igual que las otras publicaciones iniciales de Marvel Televisa, esta cuenta con las secciones Pulso Marvel y Artistas del Mes, con ocasionales pin-ups en las contraportadas que en realidad son portadas de cómics relacionados con los X (en mayoría ya publicados en México)


X-Men #1 (X-Men #158)

Una nueva alineación de mutantes conformada por Havok, Iceman, Polaris, Rogue, Gambit, Wolverine y el villano reformado Juggernaut, viajan a China para investigar lo que quedó de un desastre en que se perdieron varias vidas. El responsable aparente es alguien idéntico a Xorn con el mismo poder de liberar las energías de un agujero negro cuando su cabeza no se encuentra sellada. Al intentar llevárselo, son confrontados por los 8 Inmortales, a quienes a duras penas logran derribar, aprovechando para abordar su nave e intentar escapar. Gambit queda ciego durante la batalla, la cual también ocasionó que se abriera el casco del segundo Xorn, por lo que la situación se torna crítica.


X-Men #2 (X-Men #159)

La nave es destruida y los Inmortales deciden ayudar a los X para contener a Xorn al considerar que tienen buenas intenciones. El ejército chino no está de acuerdo y los rodean, dirigidos por Collective Man. Al establecer comunicación con Xorn, éste revela que deben conseguir un casco de repuesto, dividiendo al equipo para conseguirlo pero también son emboscados por otra facción del ejército y Collective Man.

  • En este número (y en el siguiente), el traductor comete el imperdonable error de traducir el nombre de Collective Man como “Hombre Múltiple”, quien si bien es un mutante relacionado con los X, es completamente diferente a este miembro del ejército chino. Suena a que no checó o no investigó bien, asumiendo estúpidamente que solo por tener poderes parecidos, este tipo sería lo mismo que Jamie Madrox.


X-Men #3 (X-Men #160 )

Iceman y Juggernaut superan sus diferencias para derrotar a Collective Man. Mientras, el resto del equipo se abre paso para obtener el casco (además de una improvisada nave), conteniendo a Xorn justo a tiempo para retornar a casa.


X-Men #4 (X-Men #161)

En Filadelfia, una nueva Brotherhood of Mutants conformada por Exodus, Sabretooth, Avalanche, Mammomax, Nocturne y Black Tom Cassidy, realizan un arco terrorista que es frustrado por la intervención de los X. La pelea es encarnizada pero los villanos consiguen escapar. De vuelta en la Mansión, los X se recuperan mientras la enfermera Annie, preocupada por la seguridad de su hijo, Carter, decide irse, despidiéndose de Polaris y cortando de tajo su relación con Havok. Black Tom revela a sus compinches que Juggernaut actúa como su informante secreto en la Mansión X, dándoles la oportunidad de vengarse.

  • En la contraportada, presentan la portada de Ultimate X-Men #6.


X-Men #5 (X-Men #162)

El nuevo Xorn (resultando ser el hermano gemelo del malvado) es visitado por Havok y Emma, compartiendo con ellos su inquietud al percibir un traidor en el equipo. Black Tom expone que Juggernaut fingió todo el tiempo unirse a los X como parte de un plan urdido hace mucho, facilitando para ellos acceso a una ruta secreta a la Mansión X para eliminar a sus enemigos de un golpe. Al percatarse de que Nocturne no está de acuerdo con esto, Juggernaut se hace cargo prontamente de ella. Sin embargo, son descubiertos por Squid Boy, quien reprocha a Juggernaut por haberlo decepcionado al traicionar su confianza. Black Tom no duda en matar al chico, desatando la furia de un arrepentido Juggernaut, justo cuando Havok, Iceman y Xorn perciben el disturbio. Avalanche soluciona el problema enterrando a sus enemigos, por lo que Exodus anuncia que ya pueden proseguir y liquidar al resto.

  • En la contraportada, presentan la portada de Uncanny X-Men #370.


X-Men #6 (X-Men #163)

Annie se despide de Northstar para finalmente abandonar la mansión con Carter, justo antes de que se produzca el despiadado ataque a gran escala de la Brotherhood. Gambit, debido a su discapacidad, apenas puede enfrentar a Sabrooth, haciendo equipo improvisado con la telepata Mindee (de las Stepford Cuckoos). Northstar se ocupa de éste y ellos hacen lo suyo con Avalanche. Polaris y Wolverine revisan la escena de la muerte de Squid Boy y encuentran a Nocturne, revelando que Juggernaut solo fingió matarla y está de su lado. En ese mismo momento, Juggernaut trabaja con Havok y Iceman para desenterrarse y sacar de paso a Xorn. La mayor parte del equipo se reúne para un último round contra los villanos.

  • En la contraportada presentan la portada de (New) X-Men #138 (irónicamente, el número que debería haber seguido del último publicado en México de este título, o sea, por donde Televisa debió haber continuado directamente).


X-Men #7 (X-Men #164)

Los enfrentamientos contra cada miembro de la Brotherhood se intensifican pero el más poderoso resulta ser Black Tom, cuyas nuevas habilidades le permiten abarcar una gran extensión de blancos contra los que resulta difícil defenderse. Nocturne usa sus poderes para neutralizarlo, dando chance a Juggernaut de juntar al resto de la Brotherhood (asegurando que Mindee borre de sus mentes el conocimiento de la localización de la Mansión X) y posicionarlos para que Xorn libere sus poderes y haga desaparecer a todos de un golpe (excepto a Sabretooth que fue descontado fuera de escena por Wolverine). Afectado por este hecho, Xorn abandona y Havok respeta su decisión, así como la de Annie por haberse ido sin despedirse.

  • Hay demasiadas cosas que no se sienten bien en el abrupto cierre para este arco, siendo más bien un cierre total para lo cosechado por el escritor Austen. Es incongruente e inconsistente el comportamiento de los personajes de cómo se desempeñaron antes a cómo terminaron aquí (¿el caso típico de un escritor apresurado por Marvel para finalizar lo que empezó? Pues lo hizo demasiado torpemente como para ser satisfactorio).
  • El seguimiento a la larga rehabilitación de Juggernaut, todo para darnos este giro, hace sentir que lo anterior fue un desperdicio total de episodios (por no decir todo el rollo de su amistad con Squid Boy, un personaje que no echaremos de menos pero que tuvimos que aguantar por un buen rato).
  • Otra pérdida de tiempo fue la forzada relación de Havok con la enfermera, Annie Ghazikhanian, llevándolo a terminar lo suyo con Polaris (y en algún momento crear un intrascendente triángulo con Iceman), todo para acabar tan miserablemente. Por cierto, al final de este número, se insinúa que, al partir, Carter tiene una “amiga imaginaria” (¿Cassandra Nova? Esa es la teoría), como parte de un plot hole que a nadie le interesó dar continuidad al olvidar para siempre a estos personajes.
  • Como los de Televisa eran tan mensos que no investigaban, en sus avances del siguiente número, nos plantean la intriga sobre la identidad de la “amiga” de Carter que jamás descubriremos (tal vez eso explica porque eventualmente retiraron esto y ya solamente nos mostraban la siguiente portada).


X-Men #8 (X-Men #165)

Durante la celebración del Año Nuevo, los X se ajustan a algunos cambios, como la integración de X-23 al equipo. Gambit recibe la cura para recuperar la vista mediante una maniobra conjunta por parte de Elixir y Sage. A distancia, Xavier (con Magneto) supervisa todo y les desea lo mejor a sus estudiantes, antes de prepararse para lo que vendrá.

  • En los avances del próximo número, los de Televisa cuestionan sobre el significado de la presencia de Xavier en esto. ¿La respuesta? Nada que vayamos a ver en estas páginas.


X-Men #9 (X-Men #166)

Los X investigan una comunidad aislada de mutantes donde un repentino brote de locura ha ocasionado la muerte de la mayoría. Tras lidiar con un grupo de psicóticos violentos, Rogue intenta obtener respuestas, pero todo lo que consigue es la pista de la palabra “Golgotha”. Emma aparece para echarles una mano al conseguir más información sobre “Golgotha” y su localización.


X-Men #10 (X-Men #167)

Al revisar en las instalaciones de la colonia mutante, descubren a una criatura cuya naturaleza la pone al nivel de un hongo o una espora, siendo responsable de desatar la locura. La trasladan a la Mansión X para analizarla y Emma demora en comprender su peligrosidad. Mientras, otro brote de “Golgotha” ha desatado una serie de asesinatos brutales en Los Angeles perpetrados por una pandilla de mutantes marginados.


X-Men #11 (X-Men #168)

Los X se ocupan de los mutantes asesinos y capturan a su líder, con otra criatura “Golgotha” capturada. Al resultar que las criaturas se alimentan de las emociones e inducen la locura, Emma decide poner la mansión en cuarentena.


X-Men #12 (X-Men #169)

Los X se dispersan por la Mansión X para buscar a otra “Golgotha” suelta, enfrentándose entre sí al ir cayendo en las trampas mentales de la criatura. Logran recuperarse y proceder con la destrucción de las criaturas. Dan por cerrado el caso cuando Emma recibe el reporte de una inminente invasión masiva de la forma más pura de los Golgotha desde el espacio.

X-Men #13 (X-Men #170)

Los X solicitan el apoyo de la NASA para attender la amenaza de los Golgotha espaciales. Consiguen el transporte y acceso a un transbordador especial donde conviven con el mutante asignado como vigía, Gazer. Durante el exterminio de los Golgotha, Polaris es contactada por otra entidad y entra en shock. La misión es un éxito y los X regresan a la Tierra (pero el crédito de su hazaña se la llevará el Presidente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario