miércoles, 6 de febrero de 2013

Tercera Crisis (y el resto)

Universo DC: Parte Diez 

La crisis (valga la redundancia) de Editorial Vid les dificultaba cada vez más traer nuevas publicaciones de DC, al grado de que Batman RIP implicó un esfuerzo supremo que bien podría haber sido el último y por un tiempo así fue. Por ende, al lanzar al mercado la edición TPB de Final Crisis (con algo de material extra), fue una agradable sorpresa que demostró que todavía intentaban complementar lo que habían iniciado (y hubiera sido una digna despedida pero al final no fue lo ultimo que publicarían de DC, pero si lo más significativo). 
Final Crisis ofrece una trama un tanto más enredada y compleja que las anteriores, todavía retomando elementos pasados, pero el manejo de los eventos es demasiado confuso (o tal vez simplemente es el efecto de que faltaron preámbulos y complementos que esta vez los de Vid ya no tuvieron tiempo de publicar). Una serie un tanto difícil de definir como para justificar su calidad o necesidad de existir, cambiando de enfoque, haciendo que elementos clásicos y modernos choquen de una manera totalmente inesperada (pero de algún modo, menos memorable que todo lo anterior). 
Tras lanzar Crisis Final y Batalla por el manto, todo indicaba que Vid había concluido su ciclo con DC. No obstante, no pasó tanto para que publicaran un one-shot especial (irónicamente, lo único en material relacionado con Final Crisis que saldría esta vez). Con creativos de la talla de Brad Meltzer y los hermanos Kubert, tenemos un planteamiento medianamente hipotético para explorar las relaciones interpersonales entre los personajes de DC con sus queridos junto con uno que otro momento reflexivo, pero dando atención especial a un ajuste de cuentas por mucho tiempo postergado entre Geo-Force y Deathstroke. Una edición nada despreciable pero una extraña elección para estas, que serían las ultimas publicaciones de DC por parte de Vid (bueno, después de esto ya sólo fue Batman #13 y ahí murió el asunto). 
Tiempo después del lanzamiento de Final Crisis y  publicaciones posteriores, los de Vid anunciarían sus intenciones de traer Blackest Night, proyecto que nunca se terminó de concretar (sólo hasta el año pasado veríamos eso publicado en México en un formato muy diferente a la colección de tantos tomos que Vid estaba planeando, así que podríamos decir que salimos ganando).
Crisis Final 

#1: En el pasado, el primitivo Anthro recibe el fuego de parte de Metron, aprendiendo a usarlo como arma. En el presente, Dan Turpin investiga un caso de niños desaparecidos cuando encuentra al moribundo Orion, advirtiéndole de la invasión de los malignos Nuevos Dioses que han transferido su esencia a diversos individuos. Question da un pitazo a Turpin para que revise el Dark Side Club, donde encuentra a los niños, alterados por la influencia de la Ecuación de la Antivida, conociendo al mismo Darkseid en su nueva encarnación. Luthor cuestiona el ofrecimiento del misterioso Libra de un nuevo tipo de sociedad en la que les concede a los villanos el deshacerse de los héroes que detestan, dando una demostración con el asesinato de Martian Manhunter que le facilitó a Human Flame. Los Alpha Lantern arriban para asegurar la “escena del crimen” en que se ha convertido la Tierra por el asesinato de Orion. El Monitor Nix Uotan es castigado por sus compañeros, condenado a reencarnar en la Tierra como un humano más, creyendo que su vida anterior fue un mal sueño. 

#2: La encarnación de Mr. Miracle se pone en contacto con el luchador Sonny Sumo para unirse en sus esfuerzos por prevenir la amenaza de la Antivida. Los héroes se reúnen para despedir a Martian Manhunter, reanudando después sus esfuerzos por averiguar lo ocurrido con Orion. Kraken, una de los Alpha Lantern, se revela influida por las malignas deidades, incriminando a Hal Jordan por el asesinato de Orion. Batman no se deja engañar pero termina siendo capturado y dejado a disposición de la Fabrica del Mal (seguimiento de esto en Batman RIP), donde Turpin descubre a diferentes personajes de todas las épocas, usados como conejillos de indias. Libra hace otra demostración para los villanos, “neutralizando” a Superman al producir una explosión en las oficinas del Planeta, dejando malherida a Lois. Jay Garrick y Flash (Wally West) investigan el área donde Martian Manhunter murió, atestiguando la reaparición del otro Flash (Barry Allen). 

#3: Los tres Flashes fallan en impedir que la bala mortal, lanzada a través del tiempo y el espacio, cumpla su cometido al condenar a muerte a Orion. Luthor no se deja impresionar por la demostración de Libra (la cual sólo retiene a Clark al lado de Lois en el hospital para mantenerla con vida al usar su visión para masajear su corazón) pero los recursos del villano lo ponen en una encrucijada entre jurarle lealtad a su “Biblia del Mal” o morir. Una conglomeración de héroes acude al llamado del Green Lantern original para resolver el asesinato de Martian Manhunter. Mr. Miracle y Sonny Sumo son victimas de un ataque, consiguiendo aliados en la forma del pretencioso equipo Super Young. Wonder Woman enfrenta a una corrompida Mary Marvel (poseída por la esencia de Desaad) y acaba siendo incorporada a las tropas de las malignas deidades. 

Superman Beyond #1: La Monitor Valla Zalla detiene el tiempo de Lois para darle a Superman una oportunidad de salvarla a tiempo de incorporarse a una insólita misión donde accede a la “visión 4-D”, reuniéndose con poderosos seres de otros mundos que incluyen a Ultraman, Captan Marvel de Tierra-5, Overman y Allen Adam. Son enviados al limbo donde colaboran en la titánica tarea de acceder a un libro de páginas infinitas en una biblioteca, corriendo el riesgo de ir perdiendo gradualmente la memoria mientras develan la historia secreta del origen de los Monitors. La verdadera intención de Zillo Valla resulta ser el traer de regreso a Mandrakk, el Monitor Oscuro, confirmado por Ultraman al revelar la antigua profecía, escrita en el libro. 

Superman Beyond #2: Una revuelta entre los héroes olvidados y prisioneros en el limbo tiene lugar. Captain Marvel presiente que Zillo tiene razones nobles detrás de su acción para que sus compañeros enfoquen sus esfuerzos en la confrontación directa contra Mandrakk, dejando todo en manos de Superman cuyo cuerpo es acondicionado por Allen Adam para pisar la dimensión de los Monitors. La intensa batalla termina con la victoria de Superman, arrebatándole la “hemorragia” (el elixir prometido que podría salvar a Lois). La traición del Monitor Ogama es expuesta pero se asegura de complicar las cosas en el futuro, infectando a Ultraman con el vampirismo, garantizando la revancha de Mandrakk. Superman y los demás regresan a sus tierras de origen, recibiendo el agradecimiento de los Monitors. De vuelta en el hospital, Clark confirma que Lois se ha recuperado completamente. 

Submit #1: Black Lighting intenta proteger a la familia de Tatooed Man de las tropas de Darkseid, chocando contra las ideas de éste que cuestiona la ética de los superhéroes. Al final, no le queda más remedio que sacrificarse para permitirles escapar, incorporándose a los influenciados por la Antivida. 

#4: La transmisión de la Antivida es enviada a todo el mundo, tomando bajo su control a la mayor parte de la población mientras varios héroes son capturados por los siervos de Darkseid. Grupos de resistencia se activan entre los héroes, formando inesperadas alianzas. Green Arrow intenta dirigir a su grupo en misión de rescate y termina por ser victima de la Antivida. Turpin se convierte en el nuevo cuerpo huésped de Darkseid. 

#5: Tiene lugar el juicio de Hal Jordan cuando sus compañeros exponen la corrupción de Kraken (poseída por Granny Goodness), sometiéndola, exonerándolo automáticamente para permitirle intervenir en la crisis. Mr. Miracle revela a sus aliados un método para defenderse del efecto de la Antivida y comienzan las batallas intensas contra las tropas de las encarnaciones de los Nuevos Dioses. Darkseid concentra el poder de la Antivida en si mismo para convertir a sus esclavos en una mente colectiva, proclamándose como la única y absoluta deidad. Uotan comienza a recordar y reasume su identidad como un Monitor. 

#6: Antes de permitirle regresar a su mundo, Brainiac 5 lleva a Superman para que contemple la maquina que representa su única esperanza para derrotar a la Antivida. La guerra continua con la muerte de Kalibak mientras Mary Marvel es liberada de la influencia de Desaad. Luthor y Sivana se unen para ejecutar a Libra. Distintos lados hacen sus propios preparativos para derrotar el poder de Darkseid. Batman lo confronta directamente, disiparándole con el arma obtenida (ver Batman RIP), pero es fulminado por sus rayos Omega. 

#7: Captain Marvel y Question reúnen a los Supermen del Multiverso. La confrontación con un moribundo Darkseid llega a su fin con la intervención de los Flashes, atrayendo a Black Racer para reclamar la vida del tirano. Superman y sus aliados proceden con los arreglos finales para anular la Antivida, cuando reaparecen Mandrakk y Ultraman, cumpliendo su cita con el destino. Los Supermen fríen a Ultraman con su visión de calor mientras los Lanterns aniquilan a Mandrakk formando una estaca para atravesarlo con el resto de la energía de su anillo de poder. La crisis termina y Uotan es perdonado por sus compañeros, permitiéndole reincorporarse y reunirse con su amante. En el pasado, un anciano Anthro expira pacíficamente, revelándose que se encontraba en compañía con alguien muy familiar (Batman sin capucha). 

Contenido extra
• Prefacio por Jay Badcok. 
• Información sobre los creativos. 
Sketchbook por Grant Morrison y J. G. Jones. 
La muerte de un murciélago; J. David M. Jiménez hace un recuento de los hechos importantes en la vida de Batman, cuestionando si de verdad habrá muerto o no (aunque es obvio que no). 
• Presentación de las portadas originales.
Ultima Voluntad y Testamento 

Héroes y villanos se preparan para lo que podría ser su ultima noche antes del fin del mundo. Geo-Force decide que ha llegado el momento de vengar la muerte de su hermana, Terra, elaborando una cuidadosa estrategia para eliminar al responsable: Deathstroke. Ignora las advertencias de Black Lighting y Rocky Davies, preparando el escenario. Deathstroke no se sorprende y lo hace caer, clavándolo contra un bote de basura, haciéndole ver que sus poderes transferidos de Terra son obra suya, incrementando su frustración. El villano se confía y Geo-Force encuentra un modo de sorprenderlo, usando una de sus espadas para rebanarse su propia garganta, haciendo que Deathstroke reviva lo que pasó con Jericho, además de desconcertarlo por arrebatarle su victoria. Geo-Force aprovecha su falta de atención para empalarlo con su espada y pierde la consciencia. Despierta en una cama, atendido por Lighting, indicándole que Deathstroke sobrevivió pero que ya fue un gran logro el haberlo derrotado. Los héroes siguen preparándose para la hora final, siendo Green Lantern (Hal Jordan) el que mantiene el optimismo de que aun habrá un mañana. 

Contenido extra
Desafío constante; Everardo Ferrer nos habla sobre el equipo creativo a cargo de esta historia peculiar, la cual se considera parte de Final Crisis aunque ninguno de los hechos que vemos tienen que ver con la continuidad (debido a varios errores deliberados entre las relaciones actuales de los héroes, puras inconsistencias). Al final, todo fue una excusa para que Geo-Force, un personaje desperdiciado, se luciera un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario