jueves, 7 de febrero de 2013

La decadencia de DC

Universo DC: Ultima Parte 

Para finalizar este tema, presentaremos una de las publicaciones más curiosas que Vid haya lanzado de DC. Como parte de una oleada de ediciones dedicadas al peculiar estilo del dibujante Sergio Aragonés (de hecho, esta fue la primera de todas), Vid se aventó con esta divertida y humorística sátira del Universo DC (a la que no tardó en seguirle su contraparte de Marvel). 
Una visión ingeniosa y entretenida de los personajes conocidos repleta de referencias y clichés ejemplarmente representados. 
(Nota: Para conocer más sobre la sátira de Marvel ver blog de Marvel)
Sergio Aragonés Destruye DC 

La historia abre con Martian Manhunter encontrándose con un perturbado Hawkman, advirtiendo sobre una amenaza que se cierne sobre todos ellos (arremolinándose otros personajes celebres como Captain Marvel, Green Arrow, Starfire, Black Canary y Starman). Mark Evanier interrumpe la secuencia, cuestionando a Sergio sobre sus razones para dibujar superhéroes de cómics, algo alajado de su estilo.
Sergio le cuenta como inició todo a raiz de un disgusto cuando solicitó trabajo en las oficinas de DC Comics y lo tuvieron esperando (todo el tiempo que a una plantita le toma crecer un metro) hasta que se hartó. Tomando la resolución de dibujar a todos los personajes de DC para demostrarles su genialidad, obliga a Mark a trabajar con él, yéndose por los principales títulos. 
Con Superman, cuenta su origen por enésima vez con una jocosa representación de sus padres en el momento de enviarlo a la Tierra (sólo porque Jor-El no cupo en la maqueta que hizo del cohete, aunque Lara siente que estaría más seguro en el sol que en un planeta tan conflictivo como ese). Jor-El predice que su hijo será adoptado por una pareja de ancianos que lo criaran para convertirse en el más grande héroe del mundo que será adaptado en todos los medios (efectivamente, dando muestras de sus batallas con villanos como Luthor y Mr. Mxzptlk, satirizando las particularidades de ambos).
En el presente, Superman se esmera por disimular su doble identidad y acude a rescatar a un niño al detener el camión que estaba por arrollarlo (provocando que varios autos se estrellen detrás y contándole a Lois como compra tela barata para que se le rasgue el traje y se vea más impresionante). Hawkman aparece para avisarle del peligro y Sergio pasa al siguiente pilar. 
El origen de Batman es contado nuevamente con la parte alterada de su primera inspiración fallida de traje (monje hinduista).
Ya como “The” Batman atiende el llamado del Comisionado Gordon luego de aterrorizar a un vagabundo (su metodo favorito a la hora de investigar), siéndole entregado un mensaje de Joker. Aunque claramente el villano indica estar en el parque de diversiones, Batman tarda largas horas en “deducir” el significado del mensaje, y finalmente acude al lugar, dándole una paliza a un payaso inocente.
Joker lo saluda y lo molesta al recordarle que no puede matarlo por ser su mejor villano, dejándolo para unirse a Superman y a Hawkman para atender aquella misteriosa amenaza que los condena. 
Wonder Woman impide un asalto aprovechándose de una las libertades creativas de los dibujantes pero su acción es malinterpretada por la victima, atrayendo a un montón de pervertidos.
Una niña sale de la nada y Wonder Woman le da una demostración de su lazo de la verdad con un vendedor de autos usados (ya imaginarán el resultado) y luego se la lleva en su avión de cristal (haciendo notar cuanto gasta en limpiavidrios) a la Isla Paraíso. La prohibición de la presencia de hombres (salvo los gays) en la isla atrae a una horda compuesta por jueces de la Suprema Corta, declarándolo institucional y permitiendo que las amazonas sean asediadas por perdedores en busca de ligues. Hawkman aparece para llevársela a combatir al inminente desastre. Mark se queda dormido mientras Sergio sigue trabajando. 
La Legión de Superhéroes realiza su tradicional audición para nuevos aspirantes, rechazándolos a todos por las razones que se les ocurren (presentando múltiples secuencias humorísticas que incluyen a la “Chica Rechazo” demostrando la efectividad de su poder que consiste en hacer honor a su nombre, Windows Woman que alega poder comprender Windows 95, y Deja Vu Kid que al poder hacer que los eventos se repitan, logra audicionar cuatro veces seguidas).
Interrumpen para atender una alerta de invasión alienígena pero al momento de enfrentar al enemigo, terminan peleando entre ellos al no decidir quien es el líder actual del equipo (por lo que los aliens se preparan para aprovechar y conquistar la Tierra mientras ellos pierden el tiempo). Hawkman hace su aparición para advertirles pero se ocupan tanto de su pelea que ninguno lo acompaña esta vez. Mark despierta y señala que a Sergio aun no se le ha ocurrido cual es el significado de la amenaza, abriendo la secuencia final. 
Green Lantern, Aquaman y Flash se reúnen con sus compañeros en un planeta desierto y se ponen a comentar sobre los cambios que han experimentado en los cómics (recordando eventos como la muerte de Barry Allen, la locura de Hal Jordan y cuando Aquaman pierde la mano, entre otras cosas).
Al final, Batman deduce quien es el responsable de amenazar su existencia, haciendo una pausa para que Sergio se ponga a revisar viejos cómics y elija al villano, escandalizando a Mark por su inesperada elección. Inexplicablemente, éste no es otro que Johnny DC, la mascota publicitaria de DC en los 60¨s, el cual se presenta para contarles lo mal que le ha ido desde que fue despedido para que la compañía cambiara su imagen (teniendo mala suerte en sus relaciones románticas y rebajado a incorporarse a otros logos rechazados que viven como vagos). Johnny indica que su principal motivación para destruirlos son los mismos cambios que ha hecho que no sean los grandiosos héroes que antes admiraba, “actualizándose” para ponerse a la par de ellos en una versión asesina y destructiva de si mismo.
Refuerzos se lanzan al ataque (en la forma de Superboy, Lobo, Guy Gardner, Catwoman y Spectre) pero Johnny dispone de ellos de un golpe y prosigue con sus amenazas de eliminarlos a todos (para seguirle luego con los de Marvel). Batman idea una forma para derrotarlo, haciéndolo caer en una de las tretas típicas que Superman usa con Myxzptlk. El villano desaparece pero deja a los héroes reflexionando sobre como pueden dejar de ser tan complejos como son hoy en día (sólo se hicieron más complejos). Con esto, Sergio cree poder impresionar a los de DC y arrastra a Mark de vuelta a las oficinas. Mark espera afuera y casi enseguida, Sergio es echado a patadas, mas insiste en que ellos publicaràn su trabajo. Indignados, los editores ordenan que se envíen esos bocetos a la basura pero por una metida de pata, son enviados al taller de impresión en lugar del nuevo número de Sandman, confundiendo a los empleados, con resultados que podemos suponer.
Contenido extra
Sergio Aragonés; Uriel A. Durán presenta la biografía y trayectoria de este genial creativo desde sus inicios en el medio y sus obras representativas. El articulo de fotos tomadas en convenciones en las que Aragonés destaca por ser la primera celebridad internacional de los cómics que fungiera como invitado en las mismas (aunque ciertamente él ha estado presente en todo tipo de eventos, hasta humildes ferias universitarias del libro de provincia, me consta). 

Características satirizadas de los personajes y situaciones de DC
• Durante la introducción con Martian Manhunter, comentan como este siempre acude a un grito de auxilio, siempre en cuando no sea “¡Fuego!” como una referencia a su antigua debilidad en los cómics. También señalan que existen otros 347 personales con el apelativo de “manthunter” para indicar que tan común es el apelativo. 
• Black Canary hace su entrada, comentando sobre que estaba posando para un cuadro de página completa (algo muy común cuando los dibujantes se ponen perezosos, preguntarle a Rob Liefeld). 
• La introducción de Superman incluye la clásica letanía característica del personaje pero al revés (“¡Más rápido que un veloz edificio! ¡Más poderoso que una bala! ¡Capaz de saltar altas locomotoras de un solo rebote!”) para indicar que el argumentista se confundió. 
• Se hace énfasis en indicar el irracional odio que Luthor le tiene a Superman pero alegando que no es tanto como al que le tiene al club de cabello para hombres. 
• Superman se burla de Myzptlk por ser derrotado con el método de hacerle pronunciar su nombre a la vez, sugiriéndole cambiárselo por “Bob”. 
• Lois comenta sobre las viejas épocas en que los superhéroes no eran unos neuróticos quejumbrosos, una aguda opinión que refleja la actualidad del cómic moderno. 
• Durante los orígenes de Superman y Batman, no dejan de hacer énfasis en como esas retrospectivas las han repetido hasta el hartazgo a lo largo de las décadas. 
• Se hace burla de la tendencia de Batman al utilizar palabras rebuscadas que comprenden el uso de adjetivos y su frustración al repetirlos porque no se le ocurren otros. Tampoco deja de referirse a si mismo como “The Batman” (al grado de indicar que sólo sus amigos pueden llamarlo “The”), un modo de referir a como en los cómics no se ponen de acuerdo en llamarlo “Batman” o "The Batman” (un problema que Superman y otros personajes que terminan en “man” no comparten). 
• Cuando Wonder Woman aparece aterrizando de la nada en el callejón, el escritor se pone a divagar sobre como es común ver cayendo así a los personajes de DC, preguntándose si usaron una cuerda atada a algún extremo para dar ese efecto y como pueden arreglarla tan cuidadosamente sin haberlo planeado de antemano (buena pregunta). 
• Con ejemplos en Wonder Woman y un miembro de la Legion, se indica como los dibujantes hacen a los personajes desproporcionados para convenientes secuencias de acción o incluso para ahorrarse el tener que dibujar su anatomía completa. 
• El avión de cristal de Wonder Woman es un recurso viejo y obsoleto de los cómics, algo que Aragonés se asegura de mencionar para que no pensemos que no está actualizado (ella misma comenta que él insistió en dibujarlo y el fin fue hacer un chiste de cuanto gasta en limpiacristales). 
• Wonder Woman comenta que la Isla Paraíso llevaba toda una semana sin ser victima de una invasión, referencia de cómo la invaden a cada rato en los cómics. 
• Mencionan la tendencia de los personajes de DC por reunirse en mundos despoblados cuando deben realizar sus principales crossovers (algo que más o menos suele suceder en los cómics). 
• Superman se queja sobre como ponen las páginas de publicidad en las partes con más suspenso de la historia (curiosamente, Flash hace un comentario de lo interesante que es la página previa, pero esto sólo cuenta en la original, ya que aquí lo que Vid presentaba era la ultima página del articulo de Sergio Aragonés). Más adelante, lo hacen de nuevo, dándoles esas páginas a Batman para pensar en como derrotar a Johnny DC. 
• Las quejas de Johnny DC reflejan la protesta de los nostálgicos que no aprecian los cambios en las tramas de DC como parte de la época moderna, donde los personajes son más complejos y enfrentan situaciones en atmosferas oscuras de violencia e incertidumbre (tendencia que en la actualidad no ha cambiado, si acaso las cosas son más oscuras y violentas que nunca, rompiendo cientos de tabúes que ni en ese entonces se atrevían aun). 

Referencias culturales y/o relativas a la industria de los cómics
• Martian Manhunter asocia el grito de agonía de Hawkman como algo que se escucharía en un concierto de Michael Bolton, demostrando el poco aprecio por su música. 
• No pierden oportunidad de nombrar a Alfred E. Neuman ni el trabajo de Aragonés en los márgenes como una referencia a la revista MAD. También, como parte de la burla que se hace a si mismo, Aragonés deja entrever como nadie valora su trabajo en su obra personal, Groo
• Sergio chantajea a Mark con ayudarle en su proyecto a cambio de no quemarlo al revelar que escribía para los Bay City Rollers, un grupo de pop escocés (y supongo que ahí se sobreentiende la vergüenza). 
• Mencionan que Superman llegó a la Tierra a pesar de la política de inmigración de Pat Buchanan y más tarde, los de la Legion hacen otro comentario similar (indicando como la infamia de este político por su postura con la inmigración era su característica principal). 
• A través de Superman, Aragonés hace mofa de la mala fama de K-Mart por vender productos baratos y de mala calidad. 
• Luego de matar a los padres de Batman, el ladrón se enoja consigo mismo por no haberlo hecho en California, donde los que cometen homicidio se libran fácilmente (como lo dictan diversos ejemplos de casos reales). 
• Al ver la Batseñal en el cielo, Batman supone que si no están llamando, significa que es por la premier de su próxima película. Después, Gordon comenta que Adam West y Burt Ward también suelen responder el llamado para intentar venderle vergonzosas biografías (una indirecta a como el papel de Batman afectara las carreras de ambos al grado de que sin eso, casi no tienen nada). 
• Comparan el hogar de George Clooney con la Isla Paraíso por la presencia de hermosas y jóvenes mujeres escasamente vestidas. 
• Mención del show de Geraldo cuando una miembro de la Legion menciona haber visto la cosa más horrible en televisión (indicando lo infame que era). 
• Los personajes protestan ante el uso de palabras similares que aludan los nombres de las compañías rivales de DC (Marvel, Image, Dark Horse). 
• La Legion tiene tantos miembros que se comparan con el reparto de Saturday Night Live (pero alegando que ellos son más graciosos últimamente, lo que podría ser cierto). 
• La pelea de la Legion es comparada con la Convención Republicana de 1996 para indicar como los miembros nunca pueden ponerse de acuerdo. 
• Al deshacerse de Johnny DC y decir que se va para la Quinta Dimensión, hacen mención de la viejísima banda homónima que adoptara varios estilos musicales. 
• Mark considera darle un giro a su carrera trabajando con Sirajul y Mujibar, antiguas celebridades que aun eran prósperos hombres de negocios en aquel entonces (en la actualidad, ya no tanto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario