domingo, 17 de febrero de 2013

Superhéroes y dibujos animados al estilo Bongo

Simpson Comics: Parte Dos 

A partir del #7, los Simpsons se toman una vacaciones y en su lugar, la revista pasó a presentar ediciones correspondientes a los otros títulos de Bongo: Radioactive Man, Itchy & Scratchy Comics y Bartman (también existió Krusty Comics pero su calidad era tan mala que Editorial Vid decidió no traerlos jamás). En un principio, alternaron dos para cada uno, antes de retomar a la serie normal (pero francamente, ninguno de los tres duró mucho que digamos). 
Todos conocemos al Hombre Radioactivo como el personaje de cómics favorito de Bart, referido numerosas veces en la serie televisiva. Sin embargo, hay que aclarar que hay un mundo de diferencia entre esa versión y la que encontramos en el cómic. Para empezar, en la serie, ese personaje normalmente servía al fin de hacer referencias sobre cómics cuando no se tomaban la libertad de ser tan directos como hoy en día (eso se sobrentiende desde que el Hombre Radioactivo fue creado como excusa de trama para el Episodio 34, y en vista de ese cambio, rarísimas veces lo refieren en las temporadas más recientes). No tiene personalidad, sólo rasgos parodiaticos de Superman y Batman. En el cómic, su carácter de parodia llega a un nivel masivo, creando todo un universo repleto de divertidas referencias y alusiones a elementos del cómic a lo largo de la historia (en esta primera serie, cada número de Radioactive Man representa a una década distinta de los cómics del genero superheroico). Eso y los meritos propios de los rasgos carismáticos del personaje (principalmente, es muy tonto y manipulable, dado a cometer actos irresponsables sin darse cuenta pese a tener las mejores intenciones) y su elenco, le confieren cierto valor inestimable a sus aventuras (por desgracia, muchos lectores no pensaron lo mismo, ya que ellos sólo querían saber de Simpsons, no parodias del cómic de superhéroes). Aun así, Vid publicó enteramente la primera serie y tiempo después, la segunda (pero eso si, nunca los especiales). 
Itchy & Scratchy (lo siento pero aquí no pienso irme con eso de “Tomy y Daly” ¿Por qué? ¡Nunca se deciden cual es cual! Si van a cambiarles los nombres con disque homenajes a Tom y Jerry al menos que se pongan de acuerdo pero tanto los traductores de Vid como los del doblaje de la serie no dejan de equivocarse, algo que nunca pasa con los originales ya que sus nombres describen muy claro lo que son) también son figuras familiares que siguen haciendo prácticamente lo mismo que sus contrapartes televisivas. La diferencia es que aquí se revela que ellos viven en su propio universo de seres  antropomorfos donde son las estrellas de su propio programa (lo mismo que en el segmento de Krusty), indicando como aun cuando no están trabajando, no dejan de hacer lo que les caracteriza (o sea, el sádico Itchy siempre anda enseñandose con el sufrido Scratchy). Sin embargo, este experimento no prosperó y el titulo fue cancelado después de cuatro números. En Simpson Comics, estos dos números fueron lo único presentado de esta serie (parte del tercero fue incluido en el especial de La Colisión de Bongo y el cuarto, un especial de navidad que anunciaron que publicarían después, al final nunca vio la luz en México). 
En cuanto a Bartman, fue otra creación argumental para el Episodio 34, convertida en un interesante planteamiento que mereció su propio titulo (por un tiempo). Al igual que Radioactive Man, Bartman tiene carácter parodiatico pero un poco más reducido (fuera del hecho de ser una referencia a un intento de Batman, no hay más decir, sólo es Bart con capucha haciéndola al héroe por mero capricho). Poco memorable pero tampoco despreciable. El tercer número presenta un crossover con Radioactive Man que sería incluido en La Colisión de Bongo. Después, pasaría algún tiempo antes de que la revista presentara los números restantes de Bartman (reduciendo al personaje a apariciones esporadicas a partir de entonces).
  
 Simpson Comics #7 (Radioactive Man #1): Con la ciudad de Zenith como escenario, se presenta a Claude Kane III como un joven millonario haragán cuya actitud es desaprobada por su padre, un prestigiado científico, y la mujer que ama (y no le corresponde, Gloria Grand, reportera y locutora de radio). Al escuchar una conversación sospechosa entre espías rusos que planean robarse los secretos de la Megabomba en que está trabajando su padre en su laboratorio con apoyo de los militares (con Gloria presente para cubrir la nota), Claude acude para prevenirlos pero llega muy tarde, justo cuando ellos están por detonar la bomba. Intenta escapar pero sus pantalones se enganchan en el alambre de púas y la ráfaga lo golpea, dándose cuenta de que ha sobrevivido pero una flecha pararrayos se ha incrustado en su cabeza. Claude no tarde descubrir que ahora posee fuerza sobrehumana y la capacidad de volar, apresurando su camino para rescatar a sus seres queridos. Aterriza sobre el descapotable de los pillos, quedando convenientemente cubierto para encargarse de ellos sin ser reconocido (calzándose el sombrero de uno de ellos luego de amarrarlos para cubrir la flecha en su cabeza). Tras liberar a Gloria y a su padre, Claude escucha la amenaza de uno de los espías sobre cobrar venganza en los seres queridos del responsable de su captura, por lo que alega que ya estaban así cuando él llegó (Gloria no lo dudó ni un segundo). Más tarde, de vuelta en la mansión, reflexiona y decide convertirse en un superhéroe. 
 
 En la historia secundaria, ya como Hombre Radioactivo, Claude le declara la guerra al comunismo representado por Vladimir Krabokov, mejor conocido como Dr. Crab, pero hasta el momento sólo se ha enfrentando a sus subordinados. Deseando tener su propia base secreta, Claude roba un modelo arquitectónico (creyendo que lo habìan desechado) que le sirve para diseñar la Cúpula de Contención en la Montaña Zenith. Gloria atiende en su programa de radio las declaraciones del editor del cómic Hartley, J. J. Bellmether, acusando a las publicaciones del editor William G, Maimes de contener temáticas subversivas que incitan la delincuencia juvenil (aclarando que no tiene que ver con el hecho de que sus còmics se venden mejor que los suyos). Claude llega para importunarla, invitándola a comer, pero ella alega estar ocupada y le ofrece ocuparse de servir de ejemplo a su joven vecino, Rod Runtledge, en peligro de convertirse en delincuente. Con una excusa absurda (tiene que ir a planchar sus polainas) para cubrir su próximo movimiento como Hombre Radioactivo para impedir un atraco perpetrado por el Dr. Crab, Claude se aleja rápidamente (deduciendo la pista que casualmente se anunciara en el mensaje de la radio). Crab planea fundir el disco gigante de oro para el evento de celebración de Frankie Constanza con su Rayo Atómico Destructor, facilitando el robo, pero el paladín irradiado llega para detenerlo. Crab escapa mientras sus hombres son aplastados por el disco gigante. Mientras sobrevuela la ciudad buscando rastros del villano, Hombre Radioactivo da con Rod que andaba robando un televisor, y en vez de obligarlo a devolverla, le echa una mano y lo lleva de vuelta a su casa, con su despistada y anciana Tía June (topándose con Gloria que a diferencia del desprecio que siente por Claude, ama a H. R.). El héroe se queda a tomar chocolate pero se horroriza al ver las portadas perturbadoras de los cómics de Maimes que Rod colecciona, dándole validez a los argumentos que presentaron en el programa de Gloria. Al día siguiente, el psicólogo infantil, Hedrick Hertzmann, opina igual que Bellwether en el programa, alegando una conspiración comunista. H. R. toma nota del detalle y lo aborda al salir, obteniendo información que facilita la localización de Crab (con la pista de que le encantan los cocteles de mariscos, sólo tuvo que buscar donde habían estado enviando grandes cantidades de estos). 
 
 El villano lo neutraliza con su Rato Atómico pero al caer, la flecha pararrayos de la cabeza de H. R. le permite descomponer el sistema y destruir el aparato. Crab vuelve a escapar pero H. R. obtiene un paquete de cómics de Maimes, presentándolos ante el comité que lo estaba enjuiciando en ese momento, sirviendo como evidencia de la conspiración avalada por Hertzmann (revelándose que secretamente, el psicologo no era más que un disfraz de Bellwether que deseaba volver a estar a la cima en el negocio de los cómics y fue èl quien los metiò de contrabando en la guarida del villano). H. R. cierra el día visitando a Rod que decide tirar a la basura los cómics de Maimes (o más bien, en el desagüe, contribuyendo al problema de la contaminación). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Galería Chatarra (ahora, publican los dibujos que envían los lectores en su propia sección). 
Correo Chatarra; reducen un poco el espacio pero dan una gran cantidad de “Simpsonrollos”. 
• En el tercer panel de la pág. 4, el militar atado con Gloria y los demás tiene un gran parecido con Thunderbolt Ross, el némesis de Hulk, que también supervisara una prueba similar. 
• Una subtrama recurrente a lo largo de la primera serie de Radioactive Man es la aparición de Richard Nixon (nunca lo nombran como tal pero es obvio). En este número, es el presidente del comité a quien H. R. recomienda al final poner sus cámaras de espionaje que servirían a sus fines.
• Otra secuencia recurrente es el problema de Claude para llevar sombrero todo el tiempo para ocultar su doble identidad, siempre haciendo infructuosos intentos por descubrir una manera de quitarse la flecha pararrayos. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• El personaje del Hombre Radioactivo tiene semejanzas con Superman que comprenden el tener sus mismos poderes y su base secreta (que emula a la Fortaleza de la Soledad). A la vez, también tiene un poco de Batman por la fachada de playboy (aunque no sea uno muy convincente). A su vez, el objeto de su afecto, Gloria Grand, es la contraparte de Lois Lane. Su némesis, el Dr. Crab, simplemente semeja al típico científico loco empeñado en conquistar el mundo (al estilo de Luthor o Sivana). 
• Se dice que la madre de Radioactive Man era una aviadora que desapareció durante un vuelo alrededor del mundo (obvia referencia hacia Amelia Earhart). 
• Frankie Constanza (Frank Sinatra). 
• Harley es una parodia de Archie. Igualmente, J. J. Bellwether es una parodia de su editor, John L. Goldwater. En cuanto a William G. Maimes, es una referencia a Willam Gaimes, editor y dueño de EC Comics. El controversial caso que llevó a la creación del Código de Autoridad de Censura del Cómic fue propuesto por la mayoría de las publicaciones de EC Comics de aquel entonces
  
 Simpson Comics #8 (Radioactive Man #88): Tras el final de la batalla del Escuadrón Superior contra Cabeza Hipnótica, un generador nuclear en miniatura entra en riesgo de estallar, por lo que Hombre Radioactivo se apresura en alejarlo de ahì, abriendo una grieta en el rio subterráneo de agua potable de Zenith para enfriarlo (¿y que los salvará del envenenamiento por beber agua radioactiva?). Al regresar con sus compañeros, Niño Bicho lo desalienta al indicarle que tendrá que trabajar en reparar su sistema para monitorear la actividad comunista en vez de ayudarlo en otro intento por retirar la flecha pararrayos de su cabeza, algo malo para su alter ego, ya que Claude esperaba llevar a Gloria a un baile de “cabeza descubierta”). Tras disculparse con ella (con la excusa de no poder llevarla para cubrir el césped de abono), llega a sus oídos la noticia de que Joven Residuo Nuclear está en peligro. 
Retrocediendo algunas horas, conocemos al pupilo de Claude, Rod Runtledge, que debe aguantar a los abusones para proteger su identidad, asistiendo con su clase a una expedición de perforaciones de Tierra, atestiguando la aparición de Mambo, el Hombre Lava, una poderosa criatura empeñado con conquistar el mundo de la superficie. Rod se cambia a Joven Residuo Nuclear (mientras los abusones se preguntan porque siempre que el héroe aparece, el matado nunca anda por ahí, hallando su ropa y llegando a la única conclusión posible: que Rod anda por ahí desnudo) y enfrenta a la criatura, pero su resistencia física y el calor que emana su cuerpo dificultan su tarea.
  
 Rod termina aprisionado por una maquina, viendo como Magmo sigue camino directo a la ruta que lo llevará a la casa de ancianos donde está confinada Tía June, resintiendo su impotencia. No quedándole nada mejor que hacer, se pone a recordar su origen como un chico impopular desde que abandonó la vida de vándalo, asistiendo a una exhibición de experimentos de radioactividad donde se encuentra con Claude. Un accidente tiene lugar al tambalearse el armatoste, liberando un xenorayo que envuelve a Claude y a Rod. Más tarde, el chico descubre que tiene los poderes de H. R. a escala reducida y es testigo casual como èste se cambia a Claude para visitar a Gloria, logrando que de inmediato lo adopte como su pupilo (sin dejar de mencionar que tuvieron que pagarle al trabajador social de protección a la infancia para que se hiciera de la vista gorda). H. R. acude para ayudar a J. R. N. pero éste ya ha escapado cavando un agujero en la tierra y juntos luchan contra Magmo que va dejando una estela de destrucción (comentando como comparte la tendencia de otros villanos de atacar en distritos de edificios abandonados, por lo que nadie muere durante los disturbios, una casualidad muy conveniente). 
 
 Su enemigo sigue siendo demasiado poderoso y para derrotarlo lo envuelven en un rollo de cemento, mandándolo de vuelta por el agujero del que salió, sellándolo con un radar que tomaron prestado del aeropuerto (en el cielo, dos aviones chocan de frente en consecuencia). Rod visita a Tía June (que no se enteró de nada) y Claude vuelve con Gloria para disculparse por no recogerla como prometió para compensar el fallarle con el compromiso anterior (a ella le vale). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¡Ay, Caramba! ¡Bill Morrison en México! Carlos Angie ofrece el reportaje sobre la asistencial mejor dibujante de Simpsons Comics en la MECYF 95
 • Correo Chatarra; antes de pasar a las cartas y dibujos recibidos, abren suplicando a los lectores esmerarse en sus dibujos y dejar de andar copiando (ya en el futuro, cuando publiquen puras calcas y dibujos al nivel de un niño de kínder, será obvio que no tomaran en serio sus propias recomendaciones o ya no les importaba). 
Simpsecretos; finalmente, eligieron el nombre para esta sección donde seguirán respondiendo preguntas con su peculiar estilo. 
• Se indica que los eventos de esta historia continúan a una edición anual ficticia del Escuadrón Superior (los lectores más lentos tardarán en entender que los de Vid no se brincaban nada y cada cómic de Radioactive Man consiste en puros “saltos de tiempo” con menciones de eventos que nunca fueron ni serían publicados). 
• Nixon reaparece, esta vez durante su campaña para gobernador. 
• Otra secuencia muy recurrente en los cómics de Radioactive Man es el hecho de que Capitán Calamar y Chica Señuelo están de cabeza el uno por el otro pero jamás revelan sus mutuos sentimientos (siendo deliosamente ironico como piensan exactamente lo mismo y ninguno da el paso). . 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• El Joven Residuo Nuclear combina aspectos de Robin y Peter Parker (la pág. 7 abre con una escena idéntica a la de Amazing Fantasy #15, además de su Tía June que es muy similar a la decrepita Tía May). De igual modo, no perdieron referenciar de parodiar la frase motivacional de Spider-man (convertida en: "Un gran poder conlleva a los mejores asientos en eventos deportivos"). 
• En la pág. 16, una araña irradiada cae en la mano de Rod y la arroja hacia otro ratón de biblioteca (que no es otro que Peter Parker), burlándose de su desgracia junto con Claude. En el ultimo panel de la pág. 26, encontramos otra referencia más cuando simbólicamente aparece el fantasma de H. R. interponiéndose entre Claude y la indiferente Gloria (algo que ya se había usado en algunas ocasiones en los cómics de Spider-man de los 70”s). 
• El Escuadrón Superior presenta una mezcla de parodias de superhéroes tanto de Marvel como DC. En este número, apreciamos a Captain Squid/Capitán Calamar (amalgama de Captain America y Aquaman), Lure Lass/Chica Señuelo (Scarlet Witch), Purple Heart/Corazón Intrépido (un caso especial ya que este personaje tiene la tendencia de cambiar de identidad a cada rato, similar al caso de Hank Pym, y encima es el millonario que financia al Escuadrón, como Tony Stark), Weasel Woman/Mujer Comadreja (no la vemos hacer nada en este número pero se supone que ella combina características de Wonder Woman y Wolverine), Bug Boy/Niño Bicho (de nuevo Hank Pym aunque a una escala menor), y Plasmo, el místico (Dr. Strange, incluso comparte la tendencia de éste sobre aludir a entidades místicas de otra dimensión). 
• Magmo semeja a un represente de los Lava Men, seres clasicos que debutaron en Journey Into Mystery #97
 

Simpson Comics #9 (Itchy & Scratchy Comics #1): Tras otro cierre de temporada (terminando con un corte muy literal en la escena final), L. B. Caos despide a los dos actores para que se tomen unas vacaciones.
  
 Scratchy sufre una mala racha debido problemas económicos y constantes accidentes domésticos, siendo lanzado a la calle. Al protestar con su representante, éste le hace ver que firmó un contrato donde recibe el 0% de las ganancias mientras Itchy tiene el 90% y el agente el 10%. Indignado, visita la mansión de Itchy para negociar, pero le echan a los sabuesos robots y lo mandan a sumergirse entre una inmensa parcela de cactus. Obligado a hurgar entre la basura, Scratchy no cree que las cosas puedan ponerse peor cuando encuentra en el periódico una nota sobre el premio de un millón de dólares al ganador de una carrera que le da la vuelta al mundo. Scratchy corre para hacerse de un coche, hallando una carcacha al mínimo precio (pero tiene que pagarlo donando varios litros de sangre). La carrera tiene lugar (para desgracia de Scratchy, Itchy se inscribe al ultimo minuto), presentada por la contraparte canina de Kent Brockman mientras la contraparte de McBain se encarga del lanzamiento (disparando y matando a varios de los competidores). Itchy dirige las mejoras de su vehículo para destruir el de Scratchy, lanzándolo a las vías del tren, aplastándolo en breve con la locomotora (referencia a un viejo episodio de la serie). La carrera continúa en Alaska mediante trineos tirados por sabuesos esquimales (los cuales se lanzan sobre Scratchy), y en Rio donde el gato y el ratón se disputan en un combate aéreo (Scratchy cae a un estanque de pirañas). La batalla sigue con nuevas desgracias para Scratchy (tocándole eñ ser rebanado por una cerca de alambres al lanzarse en bicicleta, ser triturado junto con su submarino por un calamar robot gigante controlado por Itchy, estallar al volar un globo rellenado con hidrogeno, ser ensartado en la Torre Eiffel, ser devorado por un león africano, ser convertido en momia en Egipto, ser decapitado en duelo samurái, o ser convertido en una cabeza reducida). La carrera llega a su fin y Scratchy rebasa a Itchy pero éste le arroja una bomba, mas el gato gana de todos modos ya que su cabeza decapitada cruza la meta primero. 
 
 Scratchy se recupera en el hospital, satisfecho de haber derrotado a su enemigo, pero el ratón se presenta para mostrarle una regla que indica que debían cruzar la puerta de cuerpo entero, haciendo nula su victoria y arrebatándole el cheque. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Matt Groening: El padre de los Simpsons; breve biografía de este creativo presentada por Sergio El Barto Robledo y Juan Iceman García, los Agentes Secretos Simpsons de Editorial Vid. 
Correo Chatarra; ahora se limitan a responder puras cartas con cortesía y dar algo de acuse de recibo. 
Galería
Simpsecretos; incluyen una lista de las 10 razones por las que el Hombre Radioactivo es mejor que Superman y los diez finalistas del concurso para elegir el nombre de esta sección. 
Los Expedientes Secretos Simpson: Bart Simpson. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Al presentar a la contraparte de McBain, se hace mención a su última película, El Ultimo Héroe Retrogrado, comentando que fue un fracaso de taquilla (igual que The Last Action Heroe que también fue referida en forma similar en la serie animada)
.  
 Simpson Comics #10 (Itchy & Scratchy Comics #2): Ante la proximidad del estreno de la segunda película de Itchy & Scratchy, manifestantes que protestan contra la violencia comprometen a Estudios Caos, no quedándole de otra a L. B. que suprimir la violencia de la película al convertirla en comedia romántica, presentando a la nueva coprotagonista de Scratchy: Dorothy LeMew. Con el director Presto Sturgeon, inicia el rodaje pero Itchy insiste en hacer lo que mejor hace, adoptando el papel de cupido letal y desatornillando el balcón de Dorothy para que aplaste al gato en plena serenata.
 
 Sturgeon protesta pero L. B. le recuerda que si insiste en trabajar sin la estrella (el ratón) no cobrará, orillándolo a renunciar después de que Itchy anuda las lenguas de los enamorados mientras lamian una copa de helado y atandolos a dos coches que marchan en direcciones opuestas (sacandoles los huesos de la piel). L. B. contrata a Howard Hawkley como reemplazo pero las travesuras de Itchy prosiguen, sustituyendo el pintalabios de Dorothy con pegamento (con consecuencias similares a lo anterior) y echándoles hormigas carnívoras durante un picnic. Hawkley renuncia y lo suplen con George Cuckoo, aguantando más escenas saboteadas (Itchy se las ingenia para impedir que frían en la silla eléctrica al asesino serial Garfio para que se ocupe de las enamorados durante una cita, se disfraza de chef para tirotear a Scratchy antes de que le pida matrimonio en un restaurante, y envía una bomba dentro del pastel para la despedida de soltero de Scratchy). Cuckoo termina decapitado tras el bombazo y L. B. contrata a Victor Lemming, un pésimo director pero el único que podría aceptar el trabajo ahora. Realizan la escena de la boda cuando Itchy se escabulle y los impacta con un torpedo, colmando la paciencia de Lemming, prosiguiendo el rodaje con el ratón amarrado al micrófono. Asisten al pre-estreno de incognito, viendo como el público aborrece las aburridas escenas románticas donde Itchy brilla por su ausencia. L. B. siente que todo ha terminado pero Itchy se pasa la noche realizando su propia versión con un remontaje. La noche del gran estreno, Itchy cambia la cinta oficial con su versión, dando variedad a las escenas con su estilo particular, resultando un gran éxito, al grado de que a L. B. ya le valen los manifestantes.
  
 Scratchy enfurece y le toca pagar el pato cuando los protestantes le echan la culpa de la violencia de la película, persiguiéndolo mientras Itchy se va con Dorothy. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Correo Chatarra; de vuelta a las cartas alucinadas y las contestaciones entusiastas, además de incluir notas criticas sobre los dibujos presentados. 
Simpsecretos. 
• En el número anterior, presentaron a la contraparte de Kent Brockman como Kent Salchicha pero ahora lo dejan como Kent Daschund. 
• Durante el pre-estreno de Itchy & Scratchy La Película II, se puede reconocer a las sombras familiares en cuarto panel de la página 22 como Woody Woodpecker, Porky, Felix y Goofy. 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Rhinocero (anuncio de un próximo estreno que obviamente es parodia de Pinoccio). 
 
 Simpson Comics #11 (Bartman #1): Bart es reprobado por Krabappel al utilizar al Hombre Radioactivo como tema en una composición sobre la energía nuclear, obligado a asistir a las clases de verano. Tras pasársela quejando con Marge y Lisa, Bart comparte su pena con Milhouse (obligado por su madre para no tenerlo en casa todo el tiempo) y Martin (que asiste voluntariamente porque es un nerd sin remedio). Krabappel tampoco está feliz de dar clases en verano pero la necesidad la obliga e introduce el tema del mundo mercantil (otra composición para desgracia de Bart). Al finalizar las clases, Bart, Milhouse y Martin coinciden en la tienda de cómics para echar un vistazo a los nuevos lanzamientos. Llama su atención un cómic defectuoso en la vitrina que no tiene el logotipo de tinta plateada y el Tipo de los Comics les explica sobre la oferta y la demanda, indicando la razón por la que lo vende a un precio elevado, incitándolos a comprar copias adicionales con la posibilidad de hallar otro defecto que haga sus cómics valiosos (ignorando que todo es parte de una treta comercial en la que el Tipo está confabulado con un contacto misterioso). Al día siguiente, Edna lleva a la clase a una excursión a la fábrica de papel (aclarando que debían ir a la planta nuclear pero están vetados por culpa de la última travesura de Bart que casi destruye el lugar), donde los hacen ver una aburrida película de Troy McClure explicando el proceso de la producción de papel. Edna pasa el rato con el supervisor de la visita mientras Bart y Milhouse abandonan la sala y curiosean por ahí (apenas reparando en una operación ilegal de lavado de dinero que hacían en la fabrica), llegando al punto en que preparan las ediciones del Hombre Radioactivo Vs. Capitán Calamar que tendrán portada de tinta plateada. Jimbo, Dolph y Kearny resultan ser empleados del lugar, y los echan con amenazas. Esa tarde, Milhouse pasea por la tienda del Tipo de los Cómics y lo encuentra con Jimbo, colocando más tarde otro cómic defectuoso ofrecido a un alto precio, sospechando sobre la conspiración. Enciende la Bartiseñal en el cielo y Bartman no tarda en acudir a la casa del árbol, siendo enterado de la situación para entrometerse. 

 
 Bartman irrumpe en la fábrica y descubre a los tres abusones llevándose un surtido de cómics defectuosos de la edición especial, arrebatándoselos. Los bravucones lo persiguen y acaban forcejeando sobre la enorme tina de tinta plateada.

  
 Bartman queda en una precaria posición pero se libra al arrojar los cómics adentro, desconcertando y precipitando al trío, dejándolos colgando en una posición igualmente precaria (y vergonzosa ya que se les cayeron los pantalones) para que los pesque el guardia de seguridad. El periódico reporta el arresto de los tres, atribuyéndole al crédito a Bartman (con la interpretación de un artista que lo representa más un monstruo que nada). Se revela que la persona detrás de todo era el editor de Boffo Comics, Arnold Leach, jurando venganza contra Bartman por arruinar su sucio negocio para elevar las ventas. A pesar de todo, el Tipo de los Cómics persiste en vender a un precio muy alto uno de los ejemplares recuperados que quedó bañado en la tinta planteada (con la excusa de que al no poder leerse, siempre estará en perfectas condiciones). Eso le da una idea a Bart para su tema de composición, haciéndolo sobre esa cuestión de la oferta y demanda en los cómics, siendo alabado por Krabappel (aunque igual le resto puntos por ortografía, gramática y tema simplón). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Bill Morrison (Editor, guionista, artista grafico); biografía de este creativo con una nota sobre su creación personal: Roswell
Correo Chatarra; siguen con la informalidad a la hora de contestar las cartas y criticar los dibujos. Un lector se queja del cambio de nombre de la maestra de Lisa, “Strickter” a “Hoover”, y los de Vid aclaran que el primer nombre está mal (¡el burro hablando de orejas! si ellos insistieron en dejar al Jefe Wiggum como “Gorgori”). Otro hizo algo parecido sobre el nombre del compañero del Hombre Radioactivo y le dieron un discurso sobre los derechos de adaptación (creo que el nombre del personaje es igual en ingles, sólo digan que prefirieron traducirlo como Joven Residuo Nuclear en vez de Chico Fisión y ya). 
Simpsecretos; ahora si que se pasan en cada respuesta como las que al que pregunta quien le puso y quito el cabello a Homero (¿un gato muere?), o el que inquirió si el beisbol era el deporte favorito de Bart (¿si? Yo diría que no), o al que quiere saber porque son amarillos (¿Por qué no? No, eso lo dijeron ellos, no yo). 
Bill Morrison: Escritor y dibujante; Juan Iceman García D. complementa el articulo anterior con más información sobre la presencia del creativo durante la MECYF
• El episodio de Itchy & Scratchy que andaban viendo Bart y Lisa en el primer panel de la pág. 3 es el mismo con el que abren el #1 de su cómic (que aquí vimos en el #9). 
• En realidad no veremos que Arnold Leach se vengue nunca de Bartman pero volverá a tener problemas con Bart en Simpsons Comics
• Nunca queda claro de donde viene o sobre que está anudada la cuerda sobre la que siempre se desplaza Bartman por la ciudad. 
• No lo dicen en este número, pero en su papel de ayudante, Milhouse recibe el apelativo de “Houseboy” (aunque prácticamente no haga nada fuera de poner la Bartiseñal desde la casa del árbol de Bart y quedarse ahí mientras él entra en acción). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Entre el escaparate de cómics que muestran en la pág. 6, varios títulos se atribuyen a Team-Z o Z-men, alusión a los cómics de X-men que también han propiciado una extensa familia de títulos X. 
• En el ultimo panel de la pág. 28 podemos apreciar un efecto grafico-visual alusivo al que usaban con Peter Parker en la época clásica (cuando piensa en su alter ego y la mitad de su cara se transforma en la de Spider-man, tal y como hace Bart/Bartman en este cómic)
  
 Simpson Comics #12 (Bartman #2): Bartman realiza su patrullaje sobre Springfield, encontrando a Nelson en trance, como la victima más reciente del vigilante conocido como El Justiciero, cuyo modus operandi consiste en castigar a los infractores en formas irónicas (Nelson pensaba grafitear algo detrás del Kwik-e-mart y acabó escribiendo repetidas veces: No dañare la propiedad privada). Esa noche, Bart se une a la familia para mirar en las noticias un reportaje de Kent Brockman sobre los ataques del Justiciero, presentando las opiniones, impresiones y estado de sus victimas (Homero cree que los infractores reciben lo que se merecen hasta que presentan el castigo de Barney por sorprenderlo eructando exageradamente al salir del bar). El Jefe Gorgori está en el casto pero como de costumbre, no sabe absolutamente nada. Al día siguiente, Bart es enviado a la oficina de Skinner, culpándolo por haber recortado el logo de la bandera de la escuela (cuya existencia Bart desconocía ya que nunca antes se había visto tal en la serie). Esa noche, Brockman le da seguimiento a la noticia con la versión artística del Justiciero basándose en las descripciones que dieron las victimas (un monstruo de un ojo con cuerpo de lata de cerveza), hasta mostrar un avistamiento que fue grabado por accidente. Bart reconoce en su pecho el emblema de la bandera, comprendiendo que el responsable del robo es el mismo Justiciero. 

 Milhouse enciende la señal y se adentran en la Barticueva, usando la Bartcomputadora para determinar la relación de los ataques del vigilante con un punto en común, resultando ser la Escuela Primaria de Springfield. Siguiendo la pista, Bartman deduce que el Justiciero utiliza el Hipnodisco (que él obtuvo accidentalmente como uno de tantos productos de Krusty y lo usó para hacer actuar como gallinas a los miembros del profesorado hasta que le fue confiscado), comprobando que ya no está, comprendiendo la verdad. Para atraer al Justiciero, funge como El Barto y no tarda en caerle (adelantándose a sus respuestas típicas para eludir la ley: “No lo hice, nadie me vio y no pueden probar nada”), intentando aplicar el poder del Hipnodisco. Bart se resiste y escapa, cambiando a Bartman en lo que el Justiciero es ignorado por la policía (que andaban ahí arrestando huevos mutantes que desechó Apu y andaban haciendo de las suyas por la ciudad).
  
 La batalla tiene lugar en una fábrica de confiterías donde Bartman y el Justiciero se dan con todo lo que tienen a la mano. El Justiciero termina cayendo dentro de una maquina para amasar donas y Bartman lo da por muerto, recuperando el Hipnodisco, cuando éste emerge de nuevo. Revelándose como Skinner, que era victima de una doble identidad de la que no estaba consciente, Bartman usa el disco para recordarle que es un director y nada más (según él, un peor destino que la muerte o la cárcel), y decide guardar el peligroso objeto en la Barticueva para que nadie vuelva a abusar de su poder, ni siquiera èl mismo (como que este no es el Bart que conocemos en la serie normal ¿eh?). Aun así, no se resiste a jugarle una ultima broma a Skinner, implantándole una sugestión hipnótica para provocar un disturbio en la sala de maestros (mencionando la palabra clave que los hacia actuar como gallinas). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Los Expedientes Secretos Simpson: Krusty, el payaso, y Lisa Simpson 
Correo Chatarra; rompen el record de cartas atendidas en un formato diferente (pero todo lo que hicieron fue hacer breves, ingeniosos e insolentes comentarios sobre cada una). 
Simpsecretos; repiten algunas preguntas que ya habían contestado antes (tanto en esta sección como en Correo Chatarra). Un lector llega a acusarlos de inventar las preguntas que son demasiado simples y fáciles de responder. ¿La respuesta? “Digamos que somos muy creativos”. Que poca vergüenza. Agregan un dibujo al final (para rellenar espacio). 
Galería precedida por acuse de recibo y felicitaciones a los lectores por su Simpson record al mayor desperdicio de tinta y plumones de colores jamás visto (o sea, dibujos malisimos que no piensan publicar). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Obviamente, la Barticueva es una parodia de la Batcave de Batman, con sus propios trofeos similares característicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario