domingo, 3 de febrero de 2013

Invasión OMAC

Universo DC: Parte Siete 

El lanzamiento de Infinite Crisis vino acompañado de múltiples tie-ins y complementos que Editorial Vid no pudo dejar de publicar, bombardeándonos con los más importantes, según su consideración. Aunque ya había habido varios preámbulos entre sus publicaciones, oficialmente, la cosa comienza con Conteo a Crisis Infinita, un one-shot que abre camino a las miniseries principales relacionadas con el evento: El Proyecto OMAC, ¡Villanos Unidos!, Guerra Rahn/Thanagar, y Día de Venganza
Nos enfocaremos sólo en la primera (más su one-shot complementario que tiene lugar después de Infinite Crisis) dada a su relación directa con Batman (y de todas formas es la más importante, siendo las demás casi extras que se iban por otro lado, con poco o nada que ver).
Conteo a Crisis Infinita 

Blue Beetle sospecha sobre la posibilidad de una conspiración cuando va perdiendo poco a poco los fondos de su compañía, compartiendo su inquietud con sus compañeros de la Liga pero ninguno lo toma en serio. Sus sospechas van siendo corroboradas cuando es atacado por los Madmen, rescatado por Booster Gold, uniéndose a su investigación sólo para verse perjudicado por un bombazo al intentar proseguir a través de la computadora. Tras otra serie de frustraciones, Beetle descubre que los lentes de su traje contenían partes de Skeets, insertados para espiar en todo momento, compartiendo su conocimiento con el convaleciente Booster. Rastrea la señal hacia un castillo apartado, penetrando hasta dar con una computadora donde tienen almacenados archivos confidenciales con información sobre todos sus compañeros y asociados. Maxwell Lord sorprende a Beetle, revelándose como el nuevo Rey Negro de Checkmate, contándole sobre sus planes de mantener vigilados y controlados a todos los metahumanos del mundo. Al intentar escapar, Beetle recibe una demostración de la clave para lograr ese fin: el Proyecto OMAC, un modelo de soldado biometálico diseñado especialmente para someter y eliminar blancos metahumanos. Lord le da la oportunidad de unírsele pero ante su renuencia, le da un tiro en la cabeza.

Contenido extra
La Crisis que se acerca…Daniel Ibarra nos va dando un resumen sobre los preámbulos de la primera Crisis.
El Proyecto OMAC (Tomo 1) 

Sasha Bordeaux trabaja para Checkmate en la posición de Caballero del Rey Negro, y Lord le ordena desaparecer la evidencia del asesinato de Beetle. Se revela que la unidad principal del Proyecto OMAC es la inteligencia articula denominada Brother-1, creado por Batman como un satélite que mantiene vigilancia constante sobre todos los metahumanos, el cual ha sido adquirido y corrompido por Lord. Booster sale del hospital y comparte su preocupación con Wonder Woman sobre la desaparición de su amigo. Otra agente de Checkmate, Jessica Midnight, no aprueba las acciones de Lord, objetando ante la aparentemente inquebrantable lealtad de Sasha hacia éste., ignorando que ella ya ha enviado a Batman los lentes rotos del traje de Beetle para transmitir un discreto pero claro mensaje. 

Contenido extra
La Crisis que se acerca; Danny I. continua el resumen (ups, éste se extendió entre las otras publicaciones derivadas de Countdown to Infinite Crisis), pasando a los hechos de Hora Cero y algunos de los eventos más recientes que se convertirían en señales y adelantos para la nueva Crisis. 

El Proyecto OMAC (Tomo 2) 

Batman revela ante sus compañeros de la Liga su autoría en la creación de Brother-1 como una acción preventiva después de que se metieran con su mente (ver Crisis de Identidad), para después informarles de la muerte de Blue Beetle. A través de Brother-1, Lord no pierde detalle de nada y sospecha que hay un traidor en su organización. Mientras, el Proyecto OMAC va manifestándose en la forma de “agentes durmientes” que se activan automáticamente por ordenes de Brother-1, cubriendo sus cuerpos por una capa metálica que borra su personalidad y siguen una programación especifica, despachando a uno que elimina al antiguo némesis de Beetle: Overthrow. Lord cita a los otros reyes para tomar el control de Midnight, obligándola a asesinarlos para convertirse en el amo absoluto de Checkmate, sirviendo además como prueba de lealtad para Sasha, limitándose a observar su ruindad. Con todo, no pasa mucho para que ella se reúna con Batman y Lord envía tras ellos a un escuadrón OMAC. 

Contenido extra
El Proyecto OMAC; Danny Boy nos cuenta sobre el héroe originalmente conocido como OMAC (en cuyo diseño se basan para estos mortíferos soldados). 

El Proyecto OMAC (Tomo 3) 

Mientras se defienden de sus atacantes, Batman aclara no tener nada que ver con esos seres, indicando que son parte de la iniciativa de Lord. Sasha es capturada y Batman apenas logra sobrevivir, siendo rescatada por Superman. Guy Gardner se une a Booster Gold para seguir con la investigación del asesinato de Beetle, reuniéndose con Fire. Lord interroga a Sasha, descubriendo que no puede controlarla por alguna extraña razón. Los tres miembros principales de la Liga ponderan la posibilidad de que los OMACs estén diseminados por todas partes para eliminar a la población metahumana. Lord activa uno de sus planes de contingencia, tomando el control de Superman. 

Contenido extra
El Proyecto OMAC; Danny Boy sigue contándonos sobre las reapariciones posteriores del OMAC original, hasta los preámbulos que dieron a esta miniserie.
El Proyecto OMAC (Tomo 4) 

El asesinato de Lord a manos de Wonder Woman provoca que Brother-1 (cambiando de nombre a Brother EYE), activa un protocolo que exige eliminar a todo el personal de Checkmate en el castillo, asumiendo el control del Proyecto OMAC. Sólo Sasha y Midnight sobreviven pero enfrentan otra crisis entre ellas cuando Sasha da síntomas de haber sufrido una alteración similar a la de los OMACs, pero de algún modo diferente. Brother EYE se comunica con el convaleciente Batman para mostrarle lo que ha hecho, desligándose de su programación original para proteger el mundo a cualquier costo con el exterminio de los metahumanos. 

Contenido extra
La vida secreta del Rey Negro; Danny Boy narra la trayectoria del infame Maxwell Lord (incluyendo su “comicografia” para contar todas sus apariciones antes de su reciente muerte). 

El Proyecto OMAC (Tomo 5) 

Aunque Booster y sus compañeros acuden al auxilio de Rocket Red, atacado por un OMAC que luego recibe refuerzos, no pueden impedir que se sacrifique para destruir a los tres de un golpe. Un OMAC atraviesa el cuerpo de Sasha, creyendo haberla herido de muerte para proseguir con Midnight, pero ella sobrevive, con su cuerpo cubierto por una coraza metálica, defendiendo a su amiga, pero alterado por su transformación. Sasha cuenta a Midnight como la conversión OMAC viene a partir de nanobots que se introducen en el organismo pero es evidente que en ella el proceso fue diferente y no comprende su finalidad. Sasha se pone en contacto con Batman para prevenirlo sobre la activación inminente de los OMACs (la mayoría, creados al infectar a la población civil mediante una “vacuna”), indicándole la cantidad exacta de estos (1, 373, 462). 

Contenido extra
Mientras tanto… ¿Qué pasa con Superman? Danny Boy nos resume los hechos de Superman #217-218 (los cuales transcurren antes del arco de cuatro partes en los primeros números de la tercera serie de la revista donde se muestra a detalle el plan de contingencia y muerte de Maxwell Lord). 

El Proyecto OMAC (Tomo 6) 

Por todas partes, transcurren los enfrentamientos contra los OMACs. Mientras, Sasha y Midnight se comunican con antiguos agentes y afiliados de Checkmate para solicitar ayuda, en busca de una estrategia que puedan usar para detener a los OMACs sin matarlos. Batman y sus compañeros reúnen a todos los que pueden para ocupar un solo punto en el que atraen a la mayoría de los OMACs, dejándolos expuestos para que Sasha y Midnight, con ayuda de sus contactos, liberen un pulso electromagnético que dispersa un virus que destruye los nanobots en sus cuerpos, devolviéndolos a la normalidad. Aun así, el estado de Sasha no ha cambiado y Brother EYE sigue en el espacio con más de mil OMACs a su servicio, enviando una transmisión a todo el mundo que muestra a Wonder Woman rompiéndole el cuello a Lord.
El Proyecto OMAC (Especial Crisis Infinita) 

El derrotado Brother EYE cae en Arabia Saudita, reactivándose e improvisando para hacerse de más sirvientes OMACs para reponerse por completo y seguir con su iniciativa. Sasha se encuentra acompañando a los héroes cuando Batman se comunica para pedirle a ella y a Checkmate terminar de limpiar ese asunto, asegurando la destrucción total de Brother EYE. Amanda Waller es nombrada como la nueva “Rey Negro” y rápidamente toma el mando de Checkmate, poniendo a Fire y a Midnight bajo su servicio. Al comunicarse Sasha con ellas para informarles de su misión, Waller advierte el peligro de su cercanía con Brother EYE en vista de su transformación, enviando a las dos para impedirlo (asegurándose de ordenarle confidencialmente a Fire que elimine a Sasha de ser necesario). Las tres llegan a tiempo para apoyar a las tropas militares contra la masa informe del OMAC improvisado, y Sasha se abre paso para entrar dentro de Brother EYE. Fire intenta hacerla desistir pero ella revela traer una carga explosiva consigo, pidiéndole que confíe en ella. Brother EYE activa el Protocolo Lazaro, una medida preventiva para la que transformó a Sasha que le permitiría reconstruirse completamente. Antes de que el proceso finalice, Sasha activa el detonador y destruye (por ahora) a la inteligencia artificial. Midnight y Fire la creen muerta pero no demora en emerger de entre los escombros, libre de la capa metálica, recuperando totalmente su humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario