jueves, 21 de febrero de 2013

Influencia televisiva

Simpson Comics: Parte Cinco 

La revista prosigue con nuevas historias de los Simpsons apegada a su estilo tradicional (junto con Radioactive Man en su penúltimo número). 
 

Simpson Comics #25 (Simpsons Comics #14): El Abuelo se niega a ir con Homero a la cena familiar para honrar una cita postergada con un amor fallecido (en realidad sólo querìa quedarse a ver Matlock), por lo que a él se le hace fácil reemplazarlo con un anciano vagabundo llamado Sam que encontró en la parte trasera del auto. Los Simpsons conviven con el extraño que se despide muy agradecido (dejando caer un billete de cien dólares que Bart conserva sin comentar el detalle de que no era tan pobre como parecía). A la mañana siguiente, interrumpen el programa de Krusty (según Brockman, porque se les da la gana) para reportar que el millonario, Samuel Duff, dueño mayoritario de la compañía cervecera, falleció y a ultimo momento legó su imperio a Homero Simpson. Tras indignarse porque un millonario los gorroneó y tardando en captar la novedad, Homero finalmente reacciona para celebrar su nuevo estatus. Burns, que posee el 49% de la compañía, se molesta ante la suerte de Homero y conspira para destituirlo. Homero y su familia visitan la cervecería y terminan ante Burns, que se dispone a someter a su nuevo socio a difíciles pruebas para aceptarlo como digno del legado de Duff (las cuales consisten en acomodarse sobre una torre de almohadones para descubrir un grano de cebada mero abajo e identificar todos los tipos de cerveza Duff siendo el ultimo una mezcla de varios tipos que Homero calcula perfectamente). 
 

Asumiendo formalmente su posición, Homero no tarda en meter la pata, autorizando la solicitud de utilizar empleados robots (con la forma de antiguos presidentes de E. U.) y proponer una nueva Duff sabor rosquillas, despertando la desconfianza y deserción entre sus empleados (que sutilmente Burns y Smithers estimulan para llevarlos a la huelga). Homero se ve acorralado ante sus demandas y Burns lo presiona para darle el dominio completo del imperio al venderle sus acciones. Al final, resulta que Duff no estaba muerto, sólo se quedó dormido, molestando a Burns por haber perdido su tiempo lidiando con un oportunista pero sin dejar de admirar su tenacidad, recontratándolo en vez de atender la sugerencia de Smithers de poner a trabajar a los robots (según esta perspectiva, dejar la confianza de millones de personas en manos de maquinas que no piensan es menos seguro que alguien que se duerme en el trabajo, justo lo que hace Homero en cuanto lo reincorporan). 
Se incluye un breve segmento de Itchy & Scratchy aludiendo el trabajo en la fabrica de Cerveza Nuff (Itchy deja caer a Scratchy para que acabe mutilado y embotellado, para así amenazar con demandar a la compañía para que lo indemnicen luego de encontrar un globo ocular en su bebida).
  
 Los clásicos viejos cascarrabias de Bongo #1: El Abuelo Simpson y Jasper terminan metiéndose en una convención de coleccionistas que explotan la nostalgia, hallando y criticando mercancía de todo tipo (con puros elementos conocidos como Lance Murdock, Stacy Malibu, Hombre Radioactivo, los Duendecillos Felices, Duff, Troy McClure, etc.).
  

Las francas opiniones del Abuelo provocan que lo echen de ahí y le prohíban la entrada a cualquier tipo de evento similar (como el Tipo de las Cómics le hace ver a Bart). Con todo, el Abuelo admite tener una debilidad por coleccionar: barras de carne seca de todo el mundo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Simpsecretos (incluyen las 10 razones por las que Itchy & Scratchy son mejores que Tom & Jerry). 
Intercambio Amarillo
Galería Chatarra
Correo Chatarra
• La imagen del último panel de la pág. 21 es la misma que han utilizado todo este tiempo para la sección de Simpsecretos (Homero durmiendo en el trabajo). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
Matlock, P. T. Barnum, Hitler, Larry King, Millard Fillmore, William Taft.
  
 Simpson Comics #26 (Simpsons Comics #15): Los Simpsons pasan la navidad viendo por televisión Belén 90210 cuando se va la luz y entran en pánico. El Abuelo, como clásico vejete, odia la televisión y alega que en sus tiempos no había tal cosa, por lo que empieza a contarles como pasaba la navidad con su familia. La narración del Abuelo resulta una noche en la que tuvo que salir a buscar a su padre luego de que demorara en volver a casa cuando iba a conseguir un árbol de navidad. Con una serie de escenarios cambiantes que Bart reconoce como puros elementos que ha visto en televisión (por más que el Abuelo insiste en que nada que ver), el relato prosigue hasta entrar en ambientes menos familiares (como una parodia del Kwik-E Mart y su clientela habitual, algo que Bart admite no haber visto en televisión), y una secuencia en blanco y negro. 
 
 Finalmente, el pequeño Abe encuentra a su padre (arrepintiéndose de haber deseado no existir para volver con su familia) y regresan a la celebrar la navidad en la Montaña Simpson. El relato tiene un efecto tan profundo en la familia que Homero propone arrojar el televisor por la ventana, dispuesto a cumplirlo, pero la señal regresa y terminan de nuevo embobados frente a la pantalla.

  
 Historietas sin sentido #1: Presentación de una vieja historieta de Itchy & Scratchy de los años 30 con el mismo tipo de dibujo característico de la época (y los diálogos en paneles pero la mayor parte del tiempo permanecen en silencio). Itchy trabaja como empleado en la estación de servicio de Scratchy, haraganeando cuando arriba una atractiva cliente felina (emulando a Betty Boop). Scratchy se apresura a tenderla, Itchy le cierra la puerta de cristal para dejarlo todo ensartado, Scratchy lo hace a un lado y empieza a arreglar el coche, Itchy arranca el motor para arrancarle las manos y remata llenándole la cabeza de aire, reventándola y reemplazando su cráneo por una bomba, atándolo con la bomba de gasolina. 
 
 El ratón huye con la gata en el coche y Scratchy estalla para aterrizar en su propio anunció que exhibía el café hirviendo que servían en el restaurante. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Simpsecretos
Intercambio Amarillo
Galería Chatarra
The Bongo Beat; ahora esta sección es utilizada por Sergio El Barto Robledo y Juan M. Iceman García para ponernos al tanto de las novedades en el “Universo Amarillo” (próximo estreno de nuevos episodios en español, remembranza de su primera y única edición especial y anunciando las biografías de personajes que nunca publicarían). 
• A lo largo de las secuencias parodiaticas de diversas series, Abe es confundido con nombres de diversos personajes cuyo lugar estaba usurpando. En la secuencia en blanco y negro, hicieron un cambio de nombres para que pareciera que parodiaban Los Años Maravillosos, nada más lejos del original (pero supongo que los traductores de Vid pensaron que los lectores estarían más familiarizados con esa serie en lugar de una mucho más vieja…así es ¡ni yo sè cual es!). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Evidentemente, con esta trama se hace alusión a varias series familiares norteamericanas (demasiadas y encima temo que además del conocimiento hay que ser lo bastante viejo para recordarlas e identificarlas todas), al igual que de la película It¨s a Wonderful Life
Matlock, Pradd Bitt, Se vale roncar, Ted Fonda/Ted Turner, Paty Chamoy. 
 
 Simpson Comics #27 (Simpsons Comics #16): Paty y Selma disfrutan de otro rutinario día de trabajo, haciendo sufrir a sus clientes, cuando su jefe les notifica su inmediato despido, reemplazándolas con robots para tomar las fotografías y recibir las quejas, respectivamente. Su suerte empeora conforme descubren que no les quedan cigarrillos y su departamento se ha incendiado, no quedándoles otro remedio que mudarse con la familia de su hermana. Inmediatamente, perturban la armonía familiar con sus desconsideraciones (matando constantemente las plantas que cultivaba Lisa, estropeando el cómic de supuesta edición limitada del Hombre Radioactivo-Cero Absoluto de Bart, acabándose la cerveza de Homero y usar la patineta de Bart como relajante de glúteos). Marge les pide tener paciencia pero en cuanto Maggie sufre un ataque de tos por el humo de segunda mano que le echan sus tías, se apunta para disuadirlas de por lo menos salir un rato de la casa. Su coche sufre una avería y pasan por en medio de una huelga de azafatas para conseguir agua, imponiendo su fuerza. Burns es testigo y le ordena a Smithers contratarlas al señalarlas como una nueva raza mejorada de azafatas para su compañía de aerolíneas. Para librarse de ellas, los Simpsons las apoyan para que pasen su examen con una simulación de vuelo para la que convocan a sus conocidos, demostrando la falta de tacto de Paty y Selma (matando de nuevo las plantas de Lisa, echándoles café hirviendo encima a los pasajeros, negándose a dar respiración artificial, etc.).
  
 Con todo, pasan el examen escrito pero durante su primer vuelo sufren por la prohibición de fumar, poniéndose más toscas de lo normal (arrojando la comida a los pasajeros en lugar de servirla). Se deshacen del piloto y el copiloto fingiendo que hay un terrorista a bordo, tomando el control sólo para apagar la señal de No Fumar, precipitando un aterrizaje forzoso. Son despedidas de inmediato y se quejan con Marge, justo cuando reciben la llamada de su ex jefe, recontratandolas al perder el control de los robots presidenciales. Instaladas nuevamente para fumar y maltratar a los clientes todo lo que se les de la gana, Paty y Selma vuelven a su ambiente.
  
 Bolsa de sorpresas Bongo #1: Aparentemente, la razón de ser de este lado flip es pura improvisación con lo que se les ocurrió. Todo lo que vemos es un día de la vida del Abejorro Cotorro, y una tira de Itchy & Scratchy parodiando un popular programa de variedades. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Bill Morrison de regreso en México (reporte de Sergio Robledo G. sobre la presencia de este creativo en la MECYF 97). 
• Autógrafo y dibujo de Bart Simpson de Bill Morrison para los lectores mexicanos que dejó en la MECYF 97
Galería Chatarra
Simpsecretos
Correo Chatarra
Intercambio Amarillo
¡Radioactividad! Agregan en el lado flip este segmento donde invitan a los lectores a elaborar sus propios diseños de lo que el Hombre Radioactivo debería llevar en la cabeza en lugar de su característica flecha pararrayos. 
Expedientes Secretos: Itchy & Scratchy (este es el ultimo que publicarán por más que dijeron que habría más). 
• En el segmento del Abejorro Cotorro incluyen notas con las traducciones de sus diálogos (pero del original, que no deberían estar aquí porque eso sólo es para los de E. U. que les toca oír a este personaje hablar siempre en español). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Richard Dean Anderson, Millard Fillmore, Abraham Lincoln. 
Mejorando la panza, Norteado del Corazón, El silencio del fugitivo.
  
 Simpson Comics #28 (Radioactive Man #679): El Presidente declara una prohibición para las actividades superheroicas, con el manipulable Hombre Radioactivo como la única excepción (aunque reporteros como Gloria Grand no dejan de señalar que todo es una estrategia para distraer al público de los verdaderos problemas en el país).
  
 H. R. es contactado por su compañero que ha cambiado su identidad a Corazón de las Tinieblas, exponiéndole que hay una conspiración detrás de la prohibición, poniéndolo nervioso al tomarlo por loco, dándole por su lado y proponiéndolo visitar a Niño Bicho para darles una respuesta inteligente. Al advertir la manifestación de un campo de energía, aparecen las versiones de H. R. de mundos paralelos: Hombre Beta-Radioactivo, Simio Radioactivo, Niño Radioactivo y su perro, Glowy (que también son prohibidos en las noticias, exagerando con el alcance de la orden presidencial, mencionando el recorte del presupuesto nacional para hacer más obvio como esto sirve de distracción), señalando anormalidades en sus propios universos. Presintiendo que el origen de un desastre de altas proporciones se esconde el Beta-Universo, H. R., sus contrapartes, Mujer Comadreja y Plasmo (los demás se quedan para “coordinar” la misión) se transportan hacia allá, encontrándose con que todo ha desaparecido y un desplazamiento dimensional los envía al Universo-Negativo. Conocen a la responsable, Nega-Neumatica (versión gigantesca de una de las enemigas principales de H. R), tomándolos por sorpresa. Intentan derrotarla en un ataque conjunto, derribándola por un rato en lo que Plasmo abre otro portal para escapar. 
 
 Glowy descubre una cabina donde alguien (Nixon) maneja a distancia a Nega-Neumatica, forcejeando con éste mientras los demás rompen su juramento de no matar (de nuevo, concordando en que si nadie los mira, pueden guardar el secreto) y se lanzan para arrancarle la cabeza a la giganta. La cabeza de Nega-Neumatica aplasta a Glowy y H. R. recoge y envuelve el cadáver, confortando a su dueño al recordarle que como superhéroes, deben recordar que las consecuencias no deliberadas de sus acciones siempre serán culpa del villano y nunca parte de su responsabilidad (sin dejar de mencionar que un poder mayor no tardará en devolverles al perro). Se revela que todo fue una farsa con proyectores holográficos que confundieron hasta a Plasmo y las contrapartes fueron traídas por la escalerilla transespacial de Broome (villano que no conoceremos hasta la segunda serie de H. R.), abordándola de inmediato para volver a casa. H. R. concuerda con sus compañeros que el caso quedó cerrado y no tiene objeto ponerse a pensar quien estuvo detrás de la simulación, terminando el día siendo entrevistado por Gloria (nada que comentar con sus otros compañeros del Escuadrón que se quedaron jugando a las cartas y el Joven Residuo Nuclear que dejó olvidado en la azotea al principio de esta aventura), decepcionándola al mantenerse como un héroe que sólo sabe luchar contra supervillanos y cree ciegamente en las palabras del presidente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Correo Chatarra (a partir de este número, incluyen una nota que repiten por un rato en las siguientes, donde se echan palmaditas en la espalda aludiendo al disfrute de los lectores… ¡ya entendimos! Les encanta su trabajo). 
Intercambio Amarillo
Simpsecretos (incluyen la lista de Las 20 cosas más repugnantes que ha comido Homero Simpson). 
• Nuevamente, vemos a Nixon como el responsable detrás del asunto de Nega-Neumatica (e incluso Glowy alcanzaba a arrancarle un pedazo de tele de su ropa interior marcada de expresidente, un detalle que, como de costumbre, Hombre Radioactivo pasó por alto). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• La trama de este número se compone de una mezcla de elementos parodiados de Watchmen, Crisis en las Tierras Infinitas y El Regreso del Caballero Nocturno
• Hombre Radioactivo parodia de nuevo el lema de Spider-man, convirtiéndolo en: “Grandes poderes traen la libertad de la responsabilidad” (que significa justamente lo contrario pero que vida sin culpas ni complejos habría llevado Peter Parker de haberlo interpretado de esa manera).
  
 Simpson Comics #29 (Simpsons Comics #17): Bart mantiene a Homero arreglando la antena parabólica sólo para acaparar el control remoto. Flanders le recuerda que han estado usando su cable desde hace años, y en su disgusto, Homero sufre una caída antes de lanzarse en persecución de Bart pero Lisa lo detiene al ponerle a tiempo al programa del Abejorro Cotorro. Bart y Lisa salen a la tienda de cómics pero en el camino escuchan opiniones de televidentes que anhelan algo novedoso, tomando la iniciativa de alquilar un canal de acceso publico (por 16 dólares y medio paquete de chicles), improvisando un nuevo programa bajo la cadena Simp-TV, tornándose en un éxito inmediato. Compañeros de clases se incorporan y surge toda una serie de programas que desbanca en la audiencia a los programas de semifamosos como Kent Brockman, Troy McClure, Krusty, el Abejorro Cotorro y el Dr. Nick Riviera (que se coló). 
 
 Los jefes de Brockman intentan disuadir a los de Simp-TV de renunciar a través del temible negociador Lionel Hutz (fracasando ya que Bart y Lisa estaban demasiado cansados y concentrados en su trabajo para decirle algo más que una negativa) y Burns les ofrece una alternativa mediante su sutil intervención a cambio de que presenten un número musical interpretado por él en sus programas. La estrategia de Burns implica manipular al Reverendo Alegría al ponerlo sobreaviso sobre una broma sobre Alabama (cuna de la religión protestante), pero ante la reacción de sus indignados feligreses al atacar a Simp-TV a través de un sermón, se ve obligando a cambiar de giro. Bart y Lisa descubren que no han tenido tiempo de disfrutar de televisión por estar trabajando demasiado en los programas y tras ver un episodio clásico de Itchy & Scratchy, renuncian y cancelan todo (aunque Ralph, que protagonizaba un programa de cocina donde se la pasaba comiendo engrudo, termina trabajando con el Abejorro Cotorro).
  
 Fanales Comics #1: Historias de amor narradas por Otto desde su trabajo como conductor de un autobús. Cuenta el relato de La dama y el payaso en el que Marge pasa por restaurante del frio y distante Moe, despertando su compasión para que la ayude a regresar a la ciudad con su amado Homero, escapando del gangster conocido Gran Krusty. 
 
 Moe consigue distraerlo y poner a Marge en el autobús, dejando a Krusty papando moscas (con Hans Moleman ofreciéndose para reemplazar a Marge). 
Se incluye un comercial de una página de productos Krustyco, en el que Krusty y Mel Patiño promocionan los dardos con empuñadura vinylite, dándole una demostración a Bart y a sus amigos (debajo se incluye la advertencia sobre lo posibles daños que el producto puede ocasionar, aclarando que la compañía no asumirá responsabilidad alguna). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Intercambio Amarillo
Galería Chatarra
Correo Chatarra
The Bongo Beat (dan publicidad a un sitio web con mucha información de Simpsons). 
• En este número, el Abejorro Cotorro se la pasa soltando frases celebres de La balada del trovador perdido y Macbeth
* En la historia secundaria, Otto comenta que si fallara en cumplir su horario exacto de trabajo, tendrìa problemas con su jefe y podrìa terminar conduciendo un autobus escolar (como si esto fuera un antecedente que de una idea de porque cayò tan bajo). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Lagrimita, Coque Ortiz de Binedo.
  
 Simpson Comics #30 (Simpsons Comics #18): El Presidente (Clinton) convoca a Wolfcastle para ponerle la encomienda de poner en orden la ciudad de Springfield que ha sido clasificada como la menos saludable del país por el sobrepeso y exceso de sus habitantes con la comida chatarra. El Alcalde Diamante es enterado y pone a Wolfcastle a cargo de toda la operación, imponiendo ley marcial para sustituir la comida chatarra con comida saludable (para desgracia de Bart y Homero), además de reportar que todos los individuos con sobrepeso tienen dos semanas para bajar seis kilos y así la ciudad reciba un nuevo parque acuático (o de lo contrario, irán a la clínica de adelgazamiento de alta seguridad en Shelbyville). Todos trabajan para ponerse en forma, siendo Homero el único que no coopera, cediendo ante las tentaciones pese a la vigilancia de Wolfcastle (cachándolo al intentar tomar un refrigerio de medianoche pero disimulándolo al hacerse el sonámbulo), devorando comidas congeladas que lleva de contrabando al trabajo. En la primera semana, los ciudadanos son pesados para determinar su progreso y cuando le llega su turno a Homero, decepciona a todos al haber aumentado dos kilos. Al volver a casa, la familia no lo apoya esta vez, expresando su propia decepción, pero al final Bart motiva a Homero para perder peso con un método apropiado (una foto de Paty y Selma en traje de baño). 
 
 Homero acude a Wolfcastle para que lo supervise directamente y se esmera durante la semana restante para bajar la cantidad adecuada. A la hora de la verdad, pierde por algunos gramos, pero solicita los servicios de Otto para extraerle sangre (agregando una nota que indica que es un método no recomendado para perder peso) y cumple su meta. Springfield recibe el parque acuático prometido y el Presidente gana su apuesta sobre conseguir que todo un pueblo pierda peso (siendo esa la razón de todo), habiéndolo planeado conjuntamente con Burns, que a cambio recibe “especímenes” para su departamento de investigación y desarrollo (a través de los asistentes del parque).
  
 Milhouse #1: Milhouse se presenta en la tienda del Tipo de los Cómics para comprar la tarjeta de Carl Yasstzremski pero éste no acepta sus 30 dólares, doblando el precio con la excusa de que tiene las manos sucias. Milhouse protesta, empleando la palabra estafa, y en consecuencia es vetado de por vida. Indignado, se topa con Ralph en el camino, divisando la tarjeta de Yas adornando los rayos nueva bicicleta y en un descuido del atolondrado, se apodera de ella. La tarjeta de Yas le habla para representar a su conciencia culpable, animándolo a devolverlo con Ralph, entrando de hurtadillas a su casa.
  
 El Jefe Gorgori lo descubre pero Ralph lo presenta como un amigo que vino a jugar y Milhouse se ve obligado a convivir con él un rato (literalmente, esposado) antes de poder regresar la tarjeta a su lugar, descubriendo al retirarse una caja con evidencias llena de tarjetas pirata (que Gorgori admite haber estado usando como posavasos), llevándose un buen chasco. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Simpsecretos
Intercambio Amarillo
Correo Chatarra
Galería Chatarra
• Se aprecia una de las últimas apariciones del Dr. Monroe en los cómics aunque sea sólo un cameo en el primer panel de la pág. 8.
* Olvidan cambiar el titulo de la revista, dejandolo tal cual (ya saben, "Simpson" a "Simpsons"). 

Referencias sobre celebridades, cómics, películas, etcétera
• Tommy Tune, Como agua para chocolate caliente, Chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario