viernes, 4 de mayo de 2012

Goji, un Dragon con Angel: Preámbulos

Y ahora nos adentraremos en un titulo contemporáneo de Meteorix (por lo menos en el sentido de que fue concluido al mismo tiempo que éste, con una cancelación bien disimulada): Goji, un Dragon con Angel. ¿Qué rayos es eso y con que se come? Bueno, de una vez les advierto que esta era una revista para conocedores…de Conexión Manga, la publicación central de Editoposter que está (y sigue estando) prácticamente en casi todo. Como ya hemos referido, Conexión Manga promocionó varios títulos infortunados que no tuvieron lugar en México (claro, en su momento, también le dieron atención a Meteorix pero apenas un articulo en sus primeros números), de los cuales ya hemos pasado algunos, todos teniendo una trayectoria breve. 
Entre tanto apestado, hay uno solo que subsistió por un tiempo considerable pero sin recibir mucha pena ni mucha gloria que digamos, manteniéndose medianamente estable aunque su liquidación era inminente (demasiado tarde para que le dieran un final digno, todo por culpa del lento avance de la historia). ¿Pero en que consistía esta revista? Bueno, básicamente eran las aventuras de Goji, el dragón (un monigote que parece una cruza entre algún pokemon chafa y una imitación deformada de Barney, el dinosaurio), y su compañera, Angel Princess. Estos personajes concebidos originalmente en las páginas de Tezuko, la Chica de Acero (uno de los títulos más antiguos de Editoposter pero no esperen que hable de éste que a mi no me tocó conocerlo de primera mano), siendo “ascendidos” (¿o rebajados?) luego de la finalización del mismo para adoptar la responsabilidad de atender la correspondencia en Conexión Manga
El papel de Goji y Angel, más que nada, consistía en una rutina cómica llena de patrones repetitivos (pero muy hilarantes), convirtiendo la sección del Buzón en una de las favoritas de Conexión Manga. Al principio, sólo eran nombres que únicamente los lectores de Tezuko iban a reconocer, acompañándolos poco a poco de algunos dibujos para que los fuéramos conociendo (dibujos extraídos de las mismas páginas de Tezuko), eventualmente adaptándolos con el mismo estilo de dibujo que lucirían al protagonizar su propia revista, cuya curiosidad seria evolucionar a ponerlos haciendo distintos tipos de cosplay, número a número (tendencia que mantienen en la actualidad, tras el retorno de esta sección y estos personajes que por un tiempo estuvieron ausentes como parte de una serie de renovaciones recientes en Conexión Manga). 
La “rutina” de Goji y Angel se basa en la respectiva personalidad de los dos. Angel es la chica sensible y comprensiva que fácilmente se amiga con los lectores mientras que Goji es grosero, informal, cínico y sarcástico, así que es difícil que se pongan de acuerdo (por ejemplo, Angel puede elogiar y apoyar los gustos de los lectores mientras que Goji se burla de ellos; es decir, un caso de expresión en doble sentido). Angel por si misma es una chica muy aburrida, por ello Goji la complementa (además del hecho de ser la “mascota oficial" de Conexión Manga, con todo y que hubo un concurso para buscarle un sustituto, la mayoría de los lectores votó porque el odioso dragón se quedara). La labor de Goji es sacar a Angel de sus casillas con sus molestos comentarios que implican hacer mofa cada cosa que mencionan ella o los lectores, coquetear descaradamente con las lectoras (es bastante pervertido y le gusta hacer publicidad de un sitio ficticio en internet donde sube todas las fotos que le ha tomado a Angel desnuda), comerse las cartas (así es como excusan no haber respondido las cartas que algunos lectores les enviaron previamente cuando les reclaman), y emborracharse con tepache (con lo que se vuelve el doble de descarado y vulgar). La respuesta de Angel es reprender a Goji, golpearlo (a veces lo deja inconsciente de tanto trancazo), o ponerle un bozal para que no pueda hablar (pero éste de pronto se zafa y Goji sigue dando lata). 
Goji y Angel estuvieron a cargo del Buzón casi desde los inicios de Conexión Manga, ganándose el tener algunas historias cortas (aun con el estilo de dibujo que tenían en Tezuko), y finalmente, se decidió darles la oportunidad de debutar en una revista aparte de Conexión Manga, surgiendo así: Goji, un Dragon con Angel (pésima elección de titulo además de ser algo que sólo los lectores de CM leerían porque los que no, apenas si les llamaría la atención). 
Con una duración de 40 números, esta revista nos da una versión diferente de las vivencias de estos personajes. La trama básica es que Angel rompe accidentalmente un portal a otra dimensión, conocido como el “Espejo de Pandora”, liberando a una serie de demonios (indican que son “varios” pero sobreentiende que sólo son siete ya que representan los pecados capitales) por la Tierra, así como a un “guerrero psicomante” (un ser compuesto energía que se mete en una mochila con forma de dragón de peluche que ella misma confeccionó, adoptando así atributos y poderes característicos) al que nombra Goji y éste la compromete al convertirla en “cazademonios”, uniendo fuerzas para capturarlos (suena a una copia al carbón de Scooby-Doo y los 13 Fantasmas mezclado con Card Captor Sakura, y de hecho, así es). Entre la tarea de cazar a los demonios (algo que parecen tomarse demasiado a la ligera al grado de que Angel nunca le pregunta a Goji sobre ellos ni sobre si mismo, aun después de que surge la duda, muy acertada, de que el mismo Goji no es más que uno de los demonios), todo es la misma rutina que hacen Angel y Goji en Conexión Manga, sólo que aquí podemos ver gráficamente todo lo que hacen. Hay un amplio elenco de personajes con diseños muy bien cuidados con los que conviven (aunque la mayoría se desperdician), pero todos siguen una forma de hablar muy….Bueno, nada tan vulgar como Meteorix, pero de algún modo se siente muy irreal (la expresión que más utilizan es el termino “chavo(a)” ¡por favor! Eso sólo lo dicen en programas y series chafas de televisión donde creen saber como hablan los jóvenes de hoy en día pero no creo que ni los chilangos hablen así). Con todo y que esta revista no es tan vulgar, exageraba demasiado con el fan service (con la ventaja de no ser tan desproporcionado, o casi presenta una estética aceptable aunque en las portadas si las exageran para ganar lectores), indicando que los mismos realizadores son tan pervertidos como Goji. 
En resumen, la calidad grafica es buena, pero en argumento, falla por completo (además, la trama es demasiado predecible, ¡esta clarísimo que Goji es el demonio de la lujuria! ¡ups! ya se me salió pero créanme que si lo leyeran, desde los primeros números en muy obvio). 

Antes de pasar a los antecedentes oficiales de la revista dentro de Conexión Manga, daremos un señalamiento especial a Edgar Manjarrez Magaña, el artista encargado de presentarnos las aventuras de Goji y Angel. Indudablemente ya contaba con la experiencia necesaria en el campo (¿Por qué se habrá rebajado tanto?), siendo su primera colaboración en CM a través de la sección “La Saga”, con la historia Sueños de papel.
Publicada en Conexión Manga #31-36, presenta la experiencia de una chica llamada Luz María, típica soñadora que aspira a convertirse en dibujante de historietas, viajando al D. F. para cumplir sus sueños, hallando frustraciones a lo largo del camino pero sin perder de vista su objetivo.
Acaba recibiendo la inspiración mediante el Primer Certamen de dibujo de aficionados en Conexión Manga (de hecho, la saga entera no tenia otro propósito que servir como una excusa de argumento para promocionar dicho certamen, una innovación para ir llenando La Saga con historias autoconclusivas por un rato, ahorrándose el tener que seguir llamando a colaboradores irregulares). 
Nada que ver con lo veríamos con Goji y Angel, sin duda, pero nos dio la primera muestra del tipo de arte (sin fan service) del que disfrutaríamos algún tiempo después, cuando el proyecto de darles su revista se volvió una realidad. 

Y habiendo despejado el camino, pronto nos presentarían los primeros episodios promocionales de Goji, un Dragòn con Angel (con argumento de Arturo Vázquez, mejor conocido como Lobo, uno de los mayores colaboradores de CM, creador de este curioso par y posiblemente el mismo que los hace "hablar"):
Conexión Manga #82 (Una mascota muy especial): Angel reflexiona mientras Goji duerme plácidamente en su cama, dando pie a una breve retrospectiva en que ella recuerda como lo conoció después de activar el portal que tenía su abuelo en el laboratorio. Pasa a quejarse y mostrar ejemplos de todas las travesuras que Goji le ha hecho (hacer un desastre en el refrigerador, meterse en la tiña cuando se baña, tomarle fotos desvistiéndose que luego sube a internet, etc.), irritándose y sintiéndose tentada a ahorcarlo ahí mismo pero acaba por enternecerse cuando escucha al dragón hablar dormido entre sus sueños (aunque lo que no le sale en voz alta son elogios sobre lo bien que se ve en bikini) ,desistiendo y admitiendo haberle agarrado cariño al condenado.
Esto podríamos tomarlo como una “preview” de la revista. Ya el primer adelanto en serio que nos daría una idea completa, vendría como un episodio compuesto de cuatro partes, al que le seguiría inmediatamente el lanzamiento oficial de Goji, un Dragòn con Angel (ah, no importa cuantas veces lo diga, ese titulo no es nada favorecedor).
Conexión Manga #84 (Alboroto en la convención, Parte 1): Angel asiste a una convención con su amigo, Paco el Otaku, contrariada porque la hizo vestirse como Sailor Alpha (de la ficticia serie, Sailor Warrior, una parodia muy obvia). Como siempre, Goji los acompaña y haciéndose pasar por un juguete, aprovecha para pasearse en la convención, siendo admirado brevemente por unos niños, irritándose cuando resulta que lo confundían con el personaje “Chafander” de Pokamon. Angel lo aplaca y acompañan a Paco para asistir a una presentación un cómic muy cotizado: Dragon Man #1 (parodia de una aparente fusión entre un popular manga y un cómic americano), cuyo dueño prestó para el evento. El brazalete de Pandora reacciona, detestando la presencia de un demonio y Angel trata de avisarle a Goji pero éste se queda dormido. Tiene lugar un apagón (en el que Goji aprovecha para echarse sobre el seno de Angel) y al volverse a prender las luces, resulta que el Dragon Man #1 ha desaparecido y Paco anda escondido (por cobarde) e inmediatamente es considerado el culpable.
Conexión Manga #91 (Alboroto en la convención, Parte 2): Acude la policía y aíslan a Paco para interrogarlo. Al acercarse al presentador, Angel percibe como el brazalete vuelve a reaccionar, pero disimula ante la suspicacia del tipo haciendo el ridículo al actuar como una fanática clavada en su papel de personaje de anime. Goji se mete a un vestidor lleno de chicas que vienen para el concurso de “cost play”, disfrutando de la manoseada que le dan por encontrarlo adorable hasta que una alborazada lo aprieta excesivamente. Angel sigue al presentador, descubriendo que es cómplice de Jack Lee (otra referencia tan evidente que ni tengo que decirles de que es), el dueño del cómic, que ha fingido el robo para cobrar el seguro y luego venderlo en el mercado negro. La cachan y Angel trata de contactar a Goji pero anda indispuesto de tanto que lo apachurraron.
Conexión Manga #92 (Alboroto en la convención, Parte 3): Angel es atada y amordazada. Lee le ordena al presentador deshacerse de ella mientras Goji se recupera y se reúne con Paco, logrando establecer comunicación telepática con Angel. Ella les explica lo que sucede y Goji le indica concentrarse para permitirle usar su poder y aparecerse donde está ella, llevando consigo a Paco, cayéndoles (literalmente) encima a los villanos. Goji libera a Angel y el demonio por fin se revela dentro del mismo comic de Dragon Man #1, empezando a atacarlos con un rayo de energía.
Conexión Manga #93 (Alboroto en la convención, Parte 4): El demonio explica como controlaba a Lee a través de su codicia (dejando en claro que es el demonio de la codicia), y Goji le sugiere a Angel ponerse a correr para distraerlo en lo que él lo ataca por la espalda con su "Llamarada de dragón". Angel activa el “Destello de Pandora” para sacarlo del cómic y al demonio no le queda de otra que escapar, jurando venganza. Angel y Goji se regodean en su brillante trabajo en equipo (bah, no fue una gran estrategia que digamos), mientras que Lee y Paco lloriquean por el valioso comic destruido. Poco después, Lee y el presentador son arrestados y Paco exonerado. Angel es inscrita por Goji el en concurso de cost play, resintiendo la “humillación” de haber ganado y exponerse (ella es otaku de closet), cobrando venganza al prestárselo como premio de consolación a la chica brusca de hace rato, que no pierde tiempo en volver a apretar al sinvergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario