miércoles, 25 de abril de 2012

La Saga Shojo: Segunda Parte

La Saga Shojo No. 6
CQ-32 (Pica Pica): Javier resulta ser el que llamó a Rebeca pero sólo se lo cuenta con Verónica, que anda exhibiendo su nuevo look. Rebeca lleva polvo Pica Pica a la escuela y Verónica se le une para hacerle una travesura con éste a la odiosa de Catalina. En la clase de Educación Física, la rasquera vuelve loca a Catalina y acaba peleándose con Verónica, ganándose que el maestro las ponga a todas a dar vueltas. 
Ficha de Adriana Franco, la que menos se luce en el grupo después de Yolanda (Yamileth tampoco se queda atrás, o más bien, si).
Yokai No Mori (Yokai Noperabou): Otomi entera a Junna sobre el avistamiento que diversas chicas en su escuela han tenido en la noche de la aparición de un niño sin rostro. Junna lo reconoce como un Noperabou, yokai del tipo inofensivo que por inexperiencia agarró esas mañas. Decide encontrarlo antes de que alguien más lo haga, pero por más que espera, éste nunca se aparece. Al contarle a Kashou, ella le hace ver que Noperabou sólo le gustan las niñas, así que Junna tiene que hacerse pasar por una (¡lo que faltaba! A la autora le gusta demasiado jugar con el look del chico). Pero el Noperabou acaba apareciendo ante Otomi y Junna hace el ridículo al aparecer para salvarla. Otomí comprende que el yokai sólo se siente solo y le pinta un rostro con plumón para que luzca menos “extraño”. Éste se pone contento pero no deja de andar de “cariñoso” con Otomi, irritando al travestido Junna.
Abre Una Ventana (Intrigas): Romeo se queda a dormir en el sofá para que Aria se quede con René en lo que se le pasa la tristeza. Más tarde, Aria ya anda comentando con Luisa sobre la cita de Lluvia y Xólotl. Enrique se siente culpable por haber salido con Luisa y se lo cuenta a Xólotl, dejado caer accidentalmente tinta sobre uno de sus planos. La resbalosa de Mayra se entera de aquella cita y se asegura de dispersar el rumor para lastimar a Aria (quien lo escucha por un par de chismosas en el baño).
Presenten la ficha de la excéntrica René Cos. 

Contenido extra
• Presentación en la segunda de forros comentando de nuevo sobre los cambios en la revista. 
Big Brother ¿Escándalo o espectáculo? Un artículo que se recorre de la segunda a la tercera de forros sobre la polémica que desencadenó ese odioso reality show (les advertí que esto se volvía como una vulgar revista de variedades). 
 • Navegando por la Red, Página Web, Parte II; Victoria Vecchio continua el tema pasando a la parte de la preparación y organización de la misma. 
“Mito” sobre la mitología; Aurea D. Freniere discute y expone la adaptación de las temáticas con elementos de mitologías varias en distintas series (la mayoría de las veces más para bien que para mal). 
Entre monitos musicales; Adalisa Zárate explora el mundo de las adaptaciones en comic que ha habido desde el principio hasta la actualidad, mencionando varios títulos infortunados (principalmente mexicanos y americanos). 
Las modas, la publicidad y los fans que las mantienen; Christina Ketemareen habla sobre el irrelevante tema que diera el rumor de que N¨Sync fuera a salir en Star Wars Episodio 2 (dando excusa para que Adalisa Zárate los dibuje en el papel de caballeros Jedi). 
 • Tragedia femenina plasmada en el vampirismo; Aurea D. Freniere ahonda en el caso de Claudia, infortunado personaje de Entrevista con el Vampiro, el primer libro de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (acompañada con fotos de la película y un dibujo satírico hecha por ella misma de la niña vampiro).
Platicando con Polter y Geist; ahora les toca debatir sobre la película Entrevista con el vampiro, dándole una calificación de tres estrellas y media (Buena para pasar el rato). 
Pop de aquí y allá; Geist habla sobre las populares bandas N¨Sync y Kabah (fotos de los mismos acompañadas de otro dibujo de Zárate). 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes ahora discute algunos conjuntos de ¡Oh, Mi Diosa!, que implican a Belldandy (uno de sus típicos vestiditos al que califica de Buen Gusto), Mara (Ni te asomes a la calle, ya que es un modelo que la hace parecer una sadomasoquista imitadora de Spawn), y Keiichi (transfigurado en mujer cuando no decidiera que ponerse y estaba hecho un lio de faldas, literalmente, también lo califica como Ni te asomes a la calle, y con razón). 
Sección de cartas; en lo que contestan las ultimas misivas, anuncian los nombres elegidos para las respectivas secciones ya para cada una de las tres historias: Pasando lista, Ocha No Jikan y Tienes UNA Mail (sólo el primero me parece adecuado para su serie). Se incluye otra minihistorieta de Aurea D¨Nabe, encarando a la "Fe de Erratas" (una rata vestida de monja) que le expone haber escrito mal la palabra “archivos” en el número anterior (saliendo como “arcivos”). Aurea insiste en consultar al diccionario para demostrar que la palabra existe, y su significado es: Dícese cuando los miembros de La Saga Shojo meten la pata

La Saga Shojo No. 7
CQ-32: Ivonne encuentra que le han dejado un poema y una rosa en su lugar, y sus amigas no pueden dejar de darse vuelo por lo del admirador secreto. Pasan a hablar sobre como deben responder a las atenciones de los chicos, insistiendo Verónica en que lo mejor es darse a desear, pero los insultos de Catalina que la pone al nivel de una zorra, llevan a otra bronca donde nomas por la ausencia del maestro no las cachan. Octavio indica ser el que escribió el poema pero no mandó la rosa. Una chica de otro grupo, Nancy, se mete para alegar que ella vio a la persona que dejó la rosa. 
Presentan la ficha de la pelirroja, Yamileth Yugo (que ya saliera en Conexión Manga #14), que aunque haga como la líder del grupo, no la vemos hacer nada relevante en la historia.
Yokai No Mori (El poder de un alma): Lee Oh Ran averiguo un método más efectivo para obtener el poder que desea: consumir el alma de un espíritu antiguo. Junna lleva a Otomi para presentarla con su “familia”, conociendo a Kashou, Kaiki e incluso al arrogante medio hermano de éste, Kyororu. Otomí le avisa a Junna que su madre ya lo comprometió para ser su modelo de pasarela, y Kashou se apunta enseguida para verlo. A Junna no le queda de otra que asistir a los ensayos, conociendo a otro modelo llamado Kim Dong Woo, que justo el día que les toca desfilar, revela no ser otro más que Lee, usando un conjuro para ocultar su youki. Rápidamente, inmoviliza a Junna y se dispone a devorar su esencia.
Abre Una Ventana: Introducen la historia con los personajes haciendo cosplay y usando el estilo de entrada de Star Wars. Aria confronta a Luisa sobre no haberle dicho anda de que salió con Enrique pero ella le deja en claro que no tiene nada de que preocuparse. Xólotl se encuentra con Lluvia, siendo muy evidente que a ella le apena hablar de lo de la cita. Romeo es solicitado por Glum Kuki y el escalofriante grupo de miembros del club de lectura de poesía gótica para prepararle una sorpresa a René. Luisa habla con Enrique para que durante la celebración del cumpleaños de Aria aproveche para acercársele y arreglar las cosas. Por su lado, René hace lo mismo con Aria mientras anda probándose nuevas pelucas. Xólotl trata de idear algo para participar en un concurso de comic original e independiente (no creo que lo haga si su segunda idea es una parodia de Star Wars) cuando lo interrumpe Enrique (y es todo lo que mencionaran al respecto sobre esto, en los próximos números, lo olvidan por completo). 
Ahora sale la ficha de Romeo Julián, el personaje que seria más interesante si hiciera algo interesante (le dan el protagónico, técnicamente, pero francamente no sabemos nada de él fuera de observar lo que hacen los demás). 

Contenido extra
 • En la introducción en segunda de forros siguen hablando de los cambios y contando sobre asociaciones estudiantiles con las que están relacionadas. 
 • Navegando por la red: ¿Cómo hacer una página web? Victoria Vecchio ya entran a detalles más técnicos del proceso. 
Chiho Saito: La historia de una mangaka muy romántica; Aurea D. Freniere hace un recuento de la trayectoria de la autora de Shoujo Kakumei Utena (pero en la ultima página del articulo la regaron poniéndole tinta blanca a la letra, siendo leible apenas para los daltónicos). 
Spider-man, la película; comentarios sobre la novedad de la película, recordando la trayectoria de los actores y las bases del cómic. 
Fanáticos y autores; articulo que refiere el significado de los derechos de autor y las diferencias entre las adaptaciones de ciertas obras y la libertad para las adaptaciones más libres (fan-fics y sitios web) que no tienen fines de lucro (y por ende, deben ser tolerables). 
 • La revolución de las mujeres; una reflexión sobre como en el manga éstas dejan de ser damiselas en desgracia para ser un poco más activas, resaltando los ejemplos de La Princesa Caballero y Shoujo Kakumei Utena
 • Platicando con Polter y Geist; esta vez hablan sobre la película de Utena, dándole la clasificación más alta (¡Si te la pierdes, te arrepentirás!). 
 • Sharbaf: Mujeres Moneras Mexicanas; algo de información sobre esta curiosa asociación y su propósito. 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes ahora le toca criticar el estilo de personajes de Utena, cubriendo los vistos por Akio (Búscate ayuda), el modelo compartido de Anthy y Utena (Buen gusto) y otro de Utena (Ni te asomes a la calle). Es dura pero sabe lo que hace, ya que según está bien calificada en el tema del diseño para que la dejen hacer esta sección que al final sólo critica la ropa y no al dibujo en si. 
Amigos por correspondencia/Avances del próximo número. 
Galería de dibujos
Sección de cartas; siguen recibiendo algunas misivas y reaparece la “Fe de Erratas” para exponer que dieron un crédito incorrecto en el anterior. Sale la minihistorieta de Aurea D¨Nabe que ahora desea participar en un concurso en que se necesita un Pokemon, así que trata de meter a Geje en una pokebola, pero se resiste y es ella quien termina atrapada. 
El si y el no de la moda (si, esta sección era tan buena que ahora nos la daban por partida doble); Jacie Chazes prosigue con el tema de ¡Oh, My Goddess! ahora tocan nuevos atuendos de Belldandy (Excelente), Skuld (Buen gusto) y Urd (Ni te asomes a la calle, no le pareció en nada su copia del estilo de Marilyn Manson cuando era sirviente del Amo del Terror). 
 • Pin-up triple en la contraportada con personajes de las tres series. 

La Saga Shojo No. 8
CQ-32: Nancy la hace de emoción para soltar el chisme pero Ivonne decide que no quiere saber para no romper la ilusión que tiene sobre su enamorado. Claro que una vez que ella se ha largado, las demás insisten y Nancy revela que fue El Pecas. Pasan los días e Ivonne sigue recibiendo regalos y las chicas están al pendiente de todo. El Pecas cita a Ivonne para declarársele y por supuesto que ella lo manda a la goma, lo que las chicas encuentran muy divertido (¿si saben que hay chicos que se han suicidado cuando los batean, verdad? no es cosa de risa). 
Ahora sale la ficha de la zorra de Verónica Guerrero, resumiendo casi lo que salió en Conexión Manga #18, siendo la más vistoza del grupo pese a no protagonizar casi nada.
Bosque de Yokai (Viaje al infierno): Junna se resiste pero todo parece perdido hasta que Kashou interrumpe y ataca a Lee con sus agujas. Otomí entra en el peor momento y Lee la toma como rehén, llevándosela consigo al infierno. Ahí, se revela como el deseo de Lee es ser más fuerte para proteger a demonios más débiles y cree que la clave es convertirse en un demonio completo con el poder obtenido, ya que es un hibrido. Junna acude ante Kaiki para pedirle que le permita introducirse al infierno para salvar a Otomi.
Abre Una Ventana: Desde la primera página nos exhiben el nuevo peinado de Enrique y por alguna razón, ahora Glum Kuki (¿Por qué se presenta a si misma como “Gluum Kukie”?) sale como presentadora resumiendo lo ultimo que ha pasado. Luisa invita a todos a la feria por el cumpleaños de Aria. Romeo se va con René mientras Luisa casi tiene que arrastrar a la amargada de Noemí. Lluvia la pasa con Xólotl pero sigue reacia en aceptar tener algo más con él. Aria sugiere a Enrique que empiecen su relación desde cero, como amigos antes que nada, para poder llevarse mejor. En la residencia, Doña Palm descubre por fin a Diva (por cierto que ya nunca vuelven a dibujar al animal ¿tan difícil es trazar a un pollito?). 
Ficha de Xólotl Gutiérrez, el único con algo de personalidad (aunque sea excentricidad) entre los chicos y considerado el más popular de la serie (pero en serio ¿Cómo puede tener un mechón blanco natural si no implica envejecer antes de tiempo?). 

Contenido extra
• Introducción en segunda de forros comentando sobre que harán aun más cambios (anunciando que quitarán esa basura del pop, bravo). 
Navegando por la Red: ¿Cómo hacer una página web? Victoria Vecchio sigue con lo de la colocación de imágenes. 
Clamp; Aurea D. Freniere hace un extenso recuento de la trayectoria de Clamp con síntesis de sus obras más populares. 
Las obras maestras de Clamp; Adalisa Zárate extiende el tema enfocándose en un resumen de Tokyo Babylon y X, para establecer la relación entre ambas series. 
• Ofrecen una muñeca de papel de Yamileth en versión SD. 
Cofee Break (o de lo que hablamos cuando no tenemos nada de que hablar); Christina Katemareen debate sobre la denigración que hacen de géneros polémicos como el hentai o el yaoi, que sólo pueden ser mal vistos por quienes los ven mal (es decir, nadie tiene que avergonzarse de lo que le guste sólo porque a otros no les parezca, muy profundo). 
Los hombres que visten de mujeres; Aurea D. Freniere expone este tema, enfocándose de más en el ejemplo de uno de los personajes de Fushigi Yugi (que tiene la razón más extraña pero justificable de todas: mantener vivo el recuerdo de su hermana). 
Platicando con Polter y Geist; dejan de enfocarse en el cine por esta vez, hablando sobre la serie de Fushigi Yugi, a la que le dan cuatro estrellas (¡Si te la pierdes, te arrepentirás!). 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes, para variar, ahora evalúa el estilo de vestir de los mismos personajes de esta revista, tocándoles a Junna (quemado por uno de los trajecitos que modelo, no cabe duda de que la madre de Otomi es una criminal), Luisa Diez (nadie debería usar un suéter encima de otro suéter, según Chazes), y Rebecca (con ella no tuvo problema, aprobando su ropa casual que raras veces usa porque las chicas de CQ-32 casi siempre andan uniformadas). 
Amigos por correspondencia/Avances del próximo número. 
Galería de dibujos
Sección de cartas (creo que al final nunca usaron los nombres que habían elegido); ahora atienden un par de misivas muy largas llenas de cuestionamientos (que en mayoría no responden) y observaciones de las tres historias). Incluyen un dibujo de Aurea D. Freniere donde Enrique huye de fanáticas que lo confunden con Nick Carter por su culpa de su nuevo peinado. 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes evalúa algunos estilos de Card Captor Sakura, elogiando su vestido de hadita, quemando su look de ratoncita al igual que al estilo “bati” del elenco masculino de la serie (combinar ropa formal con alas de murciélago es una mala idea). 

La Saga Shojo No. 9
CQ-32 (La chica del tambor): Las chicas y los chicos se la pasan haciendo tonterías cuando Yamileth les cuenta como accidentalmente se metió al baño de hombres y lo que vio la dejó espantada, pero para Verónica no significa nada, alegando que ella ya ha ido ahí cuando no hay nadie (bien acompañada, supongo). Consideran entrar a la banda de guerra, enterándose sobre el mito de una chica fantasma que se aparece donde guardan los instrumentos cuando no hay nadie. Rebeca tiene un encuentro con la fantasma más tarde, y ella le entrega unas baquetas (¿Por qué? Sepa), y en cuanto se va, ésta cambia el diseño de su uniforme (creí que dijeron que no habría nada fantasioso en esta historia ¿tan rápido la autora traicionó el concepto de la serie?).
El Bosque de Yokai (Entre la verdad y la mentira): Kaiki le concede a Junna su deseo y abre un portal directo al infierno. Otomí ayuda a Lee a vendarle el brazo por la aguja que le lanzó Kashou, y acaba mencionando lo de la leucemia que padece, obteniendo una reacción eufórica. Junna, con Geje transformado, aparece e inician la pelea con Lee, desarmándolo en breve. Junna no piensa eliminarlo, reconociendo su problema, pero indicándole que lo que lo hace débil es su propio pensamiento, logrando hacerlo concientizar. Todo queda resuelto y Otomi vuelve a su casa, usando el cuento de que estuvo encerrada en una bodega. Lee visita el templo de Kaiki para que terminen de curarlo (las agujas de Kashou tenían veneno que a la larga lo matarían) además de ofrecerle escoltas yokai para sus amigos del infierno en lo que él se concentra en entrenar y así hacerse más fuerte por sus propios medios.
Abre Una Ventana (Consomé): Entre las últimas novedades para los inquilinos, Diva desaparece y Noemí empieza a salir con un tal Julián. Romeo sigue comunicándose con sus hermanas antes de que lo ocupen los exámenes (uf, todo lo que hace se reduce a escribirles a ellas). Al reunirse para la merienda, Doña Palm le sirve consomé de pollo y al revelar que descubrió de lo Diva, suponen que ya se las cocinó (pero en realidad sólo puso al pollo en un corral en el patio). Glum Kuki le va con el chisme a la mama de René por su papel estelar en la obra (ni nos dicen cual es, los que no saben de teatro no vamos a adivinar sólo por el nombre de su personaje) y ella hace un drama innecesario. Romeo va a confortarla y ella le revela que el problema es que ese mismo papel su madre quería interpretarlo y nunca pudo, pero él le hace ver que así la hará sentir orgullosa. Ya más animada, René se pone el mismo vestuario que pertenecía a su madre, superando el complejo cuando tocan a la puerta. 
Ahora presentan la ficha de la tenebrosa Glum Kuki (personaje más interesante que todos estos palurdos juntos, debería tener su propia serie). 
En este número como que es evidente que Adalisa Zárate alteró un poco su estilo de dibujo. ¿Qué habrá pasado? ¿Alguien le criticó que sus personajes se veían demasiado andróginos? Pues ahora más bien se ven horrendos. Quizá la cancelación era tan inminente que ya afectó su desempeño. 

Contenido extra
• Anuncian el final de la primera etapa de La Saga Shojo en el próximo número (¿no querrán decir cancelación y con No. 11 referirse a un simbolismo de que se van al cementerio de las historietas?). 
¿Cómo hacer tu página web? Victoria Vecchio hace más claro sus instrucciones dando el ejemplo de la pagina de La Saga Shojo (aun vigente, pero abandonada desde entonces….alguien debería borrarla, ahora da mucha lastima y casi no le metieron nada). 
• El Universo de los Cuatro Dioses; Adalisa Zárate nos cuenta sobre la serie de Fushigi Yugi y sus personajes principales. 
Yuu Watase, detrás de los romances imposibles; Anna K. cuenta la trayectoria de la autora de Fushigi Yugi con sinopsis de sus demás obras. 
Los villanos más buenos del anime; Aurea Freniere trata de hacernos un articulo de los más típicos en Conexión Manga pero no creo que le salió si se la pasa hablando únicamente de Nakago y Taishaku (creo que puede haber mejores). 
 • Cofree Break: Modas, fanáticos y controversias; Christina Katemareen ahora expone las similitudes de Nadia, de Gainax, con Atlantis, de Disney (a la vez que insinúa sentir algo similar por el caso de El Rey León/Kimba, el León Blanco). 
Platicando con Polter y Geist; ahora hablan sobre Cowboy Bebop, alabando a la serie con la mejor calificación. 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes vuelve a calificar los estilos de los personajes de esta revista, dándoles muy duro. No le parece el conjunto de Junna y Otomi (lo dicho, la madre de Otomi es una criminal, la peor modista para niños), o el mal intento dark de René, y apenas pudo decir algo bueno del de Verónica que se pasaba de retro. 
Amigos por correspondencia/Avances del próximo número. 
Galería de dibujos
Sección de cartas; para variar, ahora ponen más cartas con elogios y sugerencias. 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes califica de mal gusto diversos atuendos de los personajes de Fushigi Yugi (no estoy familiarizado con esta serie, así que no hablaré como si los conociera). 

La Saga Shojo No. 10
CQ-32 (Un día inolvidable): Rebeca y Javier siguen sin dar el primer paso. La fantasma ahora se le aparece a Javier, cada vez más frustrado por no avanzar con ella, indicándole que Rebeca también lo ama, y desaparece. Catalina trata de echársele de nuevo pero ahora si, Javier la rechaza y le deja en claro que no es su tipo. Octavio queda envuelto con sus compañeros (el par de extras que ya habían presentado y otro nuevo que se integró recientemente) cuando hojeaban una revista porno, los cachan y los ponen a lavar los baños (esto es irrelevante). Verónica se burla de él al día siguiente y luego anda de nostálgica con sus amigas, hablando de sus mejores recuerdos de la secu (el de Verónica es el del rechazo de Javier a Catalina). Rebeca les cuenta el suyo (el primer beso con Javier, que tuvo lugar fuera de escena) para revelar que su relación ya comenzó y ahí le cortan, dándole fin a todo esto. 
¿Qué clase de final fue ese? Casi puras irrelevancias que nada que ver. Bueno, una historia chafa tiene que recibir un final chafa, supongo. Todo esto no sirvió de nada, porque no conocimos nada de los personajes para identificarnos y sus situaciones respectivas eran tan infantiles como si estuvieran en primaria y no en secundaria. Y todavía nos dejan con las incógnitas: ¿A Octavio nunca se le hace con Ivonne? ¿No se suponía que Catalina iba a hacer algo más (porque al final todo se quedó en el “accidente” de Ivonne y sus coqueteos descarados con Javier, que villana tan falta de imaginación)? ¿Yolanda, Adriana y Yamileth algún día harán algo de importancia en vez de andar por ahí de coladas? ¿Qué rayos pasaba con la chica fantasma y su extraño proceder? Como sea, todo terminó.
El Bosque de Yokai (El amor eterno): El estado de Otomi empeora por su enfermedad y Junna teme que se convierta en un espíritu vagabundo por morir antes de tiempo (niños mueren más jóvenes bajo otras circunstancias y no veo que nadie se preocupe por ello, tomándolo con que les convino morir inocentes). Kashou intenta consolarlo pero le advierte no intentar curarla como ella se lo hizo a una persona, arruinando su vida en consecuencia (pero no nos da detalles). Los padres de Otomi (al fin conocemos a su padre, que siempre anda en viaje de negocios) sufren por las pocas esperanzas que les da el doctor de que se recupere. Junna la visita y le lleva unas flores, manteniéndose optimista pero de nuevo anda lloriqueando cuando regresa con Kashou. Kyoroku interviene para revelar que la culpa es suya, ya que al ser un espíritu, no puede evitar absorber energía vital de los humanos. Kashou le da una medicina especial que podría ayudarla a reponerse pero que para que no vuelva a ocurrir, tendrá que dejar de verla. Junna va para administrársela vía bucal, despidiéndose emotivamente, prometiendo que seguirán juntos en sus corazones. Años después, Otomi ya ha fallecido y se reúne con Junna, quien por gracia de Kashou mantiene una ilusión de crecimiento. Juntos para siempre, con el inseparable Geje, se adentran en el bosque. 
Este final estuvo mejor. No deja muchas intrigas aunque jamás explicaron bajo que circunstancias murió Junna ni porque desconfiaba de los humanos. Creo que esta historia tenia potencial para ser la mejor realizada, pero de un punto acá, la autora maneja todo como una excusa para estar cambie y cambie la ropa de Junna, una especie de fan service con el que parece que sólo trataba de complacerse a si misma, perdiendo la perspectiva de la trama (además de limitar demasiado el uso de Geje, cuya historia con Junna también faltó por contar).
Abre Una Ventana (Una despedida): La madre de René es reconocida por Romeo como Ángela L. Cos, una popular actriz que él admiraba. Tiene lugar la obra de René, enorgulleciendo a la madre (y claro, le da su autógrafo a Romeo), recibiendo entre los asistentes al elenco de excéntricos amigos de Glum Kuki (nunca entendí cual era la sorpresa y para que necesitaba a Romeo ¿no sabían como llegar al teatro o necesitaban que alguien transportara sus ataúdes?). Inicia la temporada de exámenes con todos estresados y apurados. Diva se convierte en gallo (pero siguen sin dibujarlo) y los molesta con su constante cacaraqueo. Doña Palm se enferma y Romeo hace el desayuno en su lugar. Romeo sigue llevándose con René y Lluvia ya ni tiene ánimos de hacer mofa de eso (nunca tuvo gracia). Enrique entera a Aria de que recibió una beca para irse a estudiar a Toronto e improvisadamente le propone matrimonio. Xólotl interrumpe y ella se aleja, pero no antes de darle una negativa (se supone que empezaban desde cero pero con eso ya la regó). Enrique queda devastado y Xólotl ni se entera. 
Presentan la ficha de Julián Arcos, el novio de Noemí del que nada sabemos fuera de ser skater y estrafalario. 
Indicaban que esto iba a continuar y habría cambios como un nuevo inquilino pero si la misma Adalisa Zárate se está despidiendo de la revista… ¿quería decir que otro creativo iba a encargarse de AUV? Como sea, todo indica que no tuvo la oportunidad, y aquí si que quedaron varias interrogantes y pendientes nunca resueltos. Una pena. 

Contenido extra
• Adalisa Zárate se despide en la introducción de la segunda de forros, haciendo oficial el cambio de la revista a partir del próximo número, ahora con nuevo editor y equipo creativo (incluso el personal que trabajaba en las secciones interiores se retira). Aun así, indica que todavía continuará Abre Una Ventana mientras que el resto serán historias autoconclusivias elaboradas por diversos artistas invitados. No obstante, el No. 11 nunca salió publicado (que yo sepa). Tal vez vieron que no tenía caso porque en esa dirección sólo iba a ser una copia de “La Saga” de Conexión Manga (cuyas historias decaían en arte y argumento de un tiempo acá, razón por la cual desde hace años fue eliminada de la revista). 
 • Navegando por la Red: ¿Cómo hacer tu página web? Victoria Vecchio concluye el tema y se despide de la revista. 
 • Kosuke Fujishima: Historias divinas y romances kilométricos; Adalisa Zárate cuenta la trayectoria de este mangaka y el éxito obtenido con sus obras más conocidas (You Are Under Arrest! y Oh, My Goddess! aprovechando para mencionar como ésta última estaba siendo publicada en México y E. U. en aquellas fechas). 
 • I¨S: El enredo amoroso del siglo; Aurea D. Freniere habla sobre esta novedosa serie de Masakazu Katsura (pero no creo que haya terminado de verla toda tomando en cuenta que el resultado final no fue muy bueno). 
Piratería vs. Fans; Adalisa Zárate presenta el eterno debate sobre los limites a los que se llegan entre los fans leales a sus series en cuanto al producto original y derivados licenciados y los intentos de justificación al irse por la piratería. 
Cofee Break (o de lo que hablamos cuando no tenemos de que hablar); Christina Katemareen expone el tema de Shonen Vs Shojo para indicar que no son de publico exclusivo (basándose en una anécdota suya). 
Y hasta aquí llegamos…La despedida oficial del Equipo Saga Shojo, anunciando que es el último número (¿por fin? ¿va a continuar con o sin ellas o no?). 
 • El si y el no de la moda; Jacie Chazes por ultima vez califica el estilo de los personajes de la revista, tocándoles a Junna, Luisa Diez y Yamileth (a los que les va de Buen gusto para los primeros y la ultima recibe un Excelente). 
Amigos por correspondencia
Sección de cartas; reiteran la despedida (sigo sin entender ¿van a cancelar o sólo reformar al equipo encargado?), pasando a contestar las ultimas misivas. Presentan por última vez la minihistorieta de Aurea D¨Nabe, a la que dejan olvidada y encerrada en la pokebola mientras las demás desalojan el lugar. 
El si y el no de la moda; Jacie Chazes se despide con un juicio final sobre personajes de distintas series con pésimo gusto para la moda: Saori de Saint Seiya (criticando duramente su vestido de uso regular), Lin Min May de Robotech (enlodando uno de sus estrafalarios atuendos de cantante) y Setsuna de Sailor Moon (un vestido de gala negro que se echa a perder por el exceso de joyas). 

 Y esto fue La Saga Shojo, un ejemplo de los alcances de la creatividad femenina en Mèxico, siendo una pena que hasta aqui llegara y abriera un camino incierto para nuevos producciones (aun si su reemplazo fue el relanzamiento de Simòn Simonazo "cof, cof").

¿Y bien? ¿Qué le ha parecido, amo Loki? 

“¿Eh? Ah. Disculpa, mortal. No estaba prestando atención.” 
.... 

“En cuanto mencionasteis que esto fue elaborado por féminas mortales perdí todo interés.”  

Vaya con el sexista… 

 “¿Qué habeis dicho?”

Nada...Bueno, la siguiente historia proviene de la misma fuente pero es muy diferente. Quizá esta le parezca un poco más entretenida. 

“Más os vale. Adelante, contadme…”

3 comentarios:

  1. oye, y donde puedo leer estas revistas?, es que no tengo acceso a una maquina del tiempo o a mexico, algun lugar en internet donde se pueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conozco ninguno. Deberia haber pero no se, temo que este sea el tipo de publicacion que nadie se molestaria en subir integro(ni yo, por el inconveniente encuadernado, se deshojan muy facilmente).

      Eliminar
  2. Siempre quise terminar de leer Yokai no morí y jamás he podido, donde la encuentro??? Ne faltan solo algunos números (y,por suerte no es el último) pero enserio quiero leerla completa :'(

    ResponderEliminar