jueves, 7 de noviembre de 2019

The Unbelievable Gwenpool (Parte 1): Ni una ni otro

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

The Unbelievable Gwenpool
Cómic de 24 páginas (salvo el No. 0 que tuvo más), periodicidad mensual, a 44 pesos (suben a 45 a partir del No. 13).
Duración: 21 ediciones

Posiblemente el más osado lanzamiento de Televisa en los últimos años. Gwenpool, un personaje creado inicialmente como parte de tantas ocurrencias de hacer versiones alternas de personajes conocidos para lucirse en alguna portada variante. A primera instancia, pensamos en una mezcla de Gwen Stacy con Deadpool, sorprendiéndonos al saber que la cosa no va exactamente así (aunque si fuera concebida de esa manera). No, Gwen Poole es tan solo una chica proveniente de un mundo donde los héroes y villanos son personajes de cómics, conocimientos que le permiten sobrevivir al quedar varada aquí, adoptando el rol de heroína (cuando no la hace de mercenaria) que resuelve los problemas por medio de la violencia extrema.

Un personaje y un planteamiento igualmente interesantes. Aun así, no fue un hit, por lo que la elección de Televisa para su publicación en México es cuestionable.

Comienzan con el #0 que reúne la secuencia donde se introdujo originalmente al personaje (agregando un extra one shot especial), partiendo con una trama progresiva y entretenida con una gran variedad de invitados especiales.

El cómic es escrito por Chris Hastings y las ilustraciones a lo largo de su primera mitad en esta edición corresponden a Danilo Beyruth, Gurihiru, y a Irene Strychalski, formando una combinación muy acorde con el ritmo entre humorístico y reflexivo de la serie.

Unbelievable Gwenpool es una serie que nadie pidió, pero aquí la tuvimos durante cierto tiempo (en Estados Unidos tampoco duró mucho, aunque el personaje persevera), significando la jugada más arriesgada de Televisa por apostarle a algo fuera de lo común.


The Unbelievable Gwenpool No. 0

Howard The Duck #1 (Srta. Poole, es una sucia, Parte 1): Black Cat recurre a los servicios de Howard para que encuentre por ella a una misteriosa “ninja rosa” que se ha entrometido en sus negocios, interrumpiendo una transacción en la que se hizo con el objeto que su gente iba a entregar. Con su mejor detective corrupto eliminado previamente por la metiche, Howard es la mejor opción que le queda a Felicia, chantajeándolo con la evidencia de la ocasión en que éste le robara un collar (también es personal para Howard desde que la chica escapó de los hombres de Felicia aterrizando sobre un camión lleno de patos, concluyendo que es un monstruo). Sin más, la gata se despide, ignorando que la entrometida, Gwenpool, se oculta debajo del escritorio del pato.

Howard The Duck #2 (Srta. Poole, es una sucia, Parte 2): Gwenpool persigue a Howard con intenciones homicidas, convenciéndolo de que se trata de una chiflada desde que insiste en que él y los “otros” son personajes de cómics que ella conoce muy bien. Distraídamente, Gwen cuenta cómo llegó al mundo del cómic y lo primero que hizo fue decidir convertirse en heroína, visitando el negocio de Big Ronnie (una mujer que se ufana de diseñarle sus trajes a los héroes, aprovechando la ocasión para deshacerse de las telas rosas). Para pagar sus cuentas, robó la caja de Black Cat, consciente de que contiene un virus peligroso que vendió a Hydra, convencida de que los Avengers se encargarán antes de que se salga de control. Howard llama al número de los Avengers para hacerle ver que no puede contar con ellos todo el tiempo (respondiendo su contestadora para indicar que andan en el espacio en esos momentos) y le da un sermón sobre la importancia de las vidas que se comprometerán. Gwenpool recapacita y apoya al pato para recuperar el virus de las instalaciones de Hydra.

  • Gwenpool excusa que no le importa matar a Howard al no ser un personaje relevante desde que ha tenido años sin salir en los cómics (y en todo caso, lo revivirían). Ciertamente este personaje ha tenido una trayectoria extraña e inestable en cuanto a sus apariciones en cómics (y ni se diga de tener su propia serie).
  • El negocio de Big Ronnie es respaldado por las recomendaciones de héroes conocidos, incluyendo a Daredevil, cuyo comentario es: “Dicen que se ve bien” (no necesito explicar este chiste para quienes conocen a DD).


Howard The Duck #3 (Srta. Poole, es una sucia, Parte 3): Gwenpool y Howard hacen una aparatosa entrada en la base de Hydra justo cuando una imitadora de Madame Hydra supervisa las pruebas con el virus. Gwen piensa que la mejor solución es ingerir ella misma el virus, confundiendo sus síntomas con paperas (y como ella ya fue vacunada en su mundo, no le afectaría, teoría que demuestra ser completamente errónea). Con todo, los villanos le dan el antídoto antes de que pueda extender su contagio, librando la situación. Howard entrega el virus a Black Cat y Gwen, disfrazada como representante del culto que creó el virus (y se lo dio a la gata en primer lugar), solicita que se lo regresan a cambio de una enorme suma (dinero de Hydra). Confundida porque le compren algo que ellos mismos le entregaron para básicamente cuidárselo por un par de días, Felicia no desprecia la lana y deja el asunto por la paz. Libre del apuro, Howard cuestiona a Gwen sobre cómo vino a su mundo, recibiendo puras evasivas (en forma de diversas referencias literarias).

Gwenpool Holiday Special #1 (La aventura navideña de Gwenpool): Gwen es contratada para eliminar a Orto, un criminal espadachín responsable de la muerte del hermano de su cliente. Descuidadamente, consigue una espada y usa tutoriales de la red para aprender a manejarla (desistiendo al final, considerándolo demasiado aburrido). Irrumpe en la base de Orto, comprobando que una espada es inútil y su enemigo es más fuerte de lo que pensaba (rompiendo su arma en un instante). No obstante, Gwen se preparó, estudiando a la vez un tutorial sobre la fabricación de bombas, cumpliendo con su contrato. Howard le envía un mensaje para invitarla a la fiesta navideña en la residencia de She-Hulk y Gwen asiste, haciendo buenas migas con Ms. Marvel.

  • Presentación de portadas variantes en interiores.
  • Indirecta y convenientemente, el encuentro de Ms. Marvel con Gwenpool parece representar el hecho de que ella le pase la batuta desde que la serie de la chica nueva está desplazando a la suya. Por lo menos, esa fue la situación en México (lo que a su vez debe ser irritante para los lectores mexicanos que sí amaban la serie de Ms. Marvel y no les hizo ninguna gracia que eligieran esto como su remplazo).


The Unbelievable Gwenpool No. 1

Prólogo: Gwen intenta abrir una cuenta en el banco (que no pueden arreglarle por no tener identificación en este universo) cuando se produce un asalto, poniéndose prontamente su disfraz para encargarse de los criminales, muy a su estilo. Es arrestada por la policía junto con el único sobreviviente, Cecil, un joven hacker que obligaban a trabajar para ellos. El oficial asignado para llevarlos decide que se llevará el dinero de Gwen para disfrutar de su retiro anticipadamente a cambio de dejarlos ir. Gwen adopta a Cecil como su compañero y se emociona con la idea de un nuevo comienzo.


Gwen acepta un trabajo que la lleva a lidiar con Sentinels, descubriendo como derrotarlos al recordar sus movimientos en un videojuego, posicionándolos para que Cecil los haga estallar tras meterse con sus sistemas. El desastroso resultado impide que Gwen recibe su pago, ganándose el regaño de Ronnie. Ignorando toda advertencia, Gwen toma el anuncio para encargarse de una banda de traficantes de armas alienígenas de la raza teutidana. Tomando un helicóptero, Gwen aterriza en la base de los aliens, encontrándose con que alguien más ya se hizo cargo de ellos. Empuja al responsable hacia una muerte segura dentro de un horno industrial y se queda con el crédito. 


El incidente es cubierto en las noticias (con la torpe declaración de Cap Falcon, alegando que los Avengers andaban ocupados y por eso nunca supieron que los teutidanos operaban ahí). Cecil le advierte a Gwen sobre las consecuencias de haberse adjudicado la responsabilidad de tal acción. En eso, MODOK irrumpe, revelándose como el jefe al que respondía el agente que Gwen mató, indicando que eso significa que ahora ella trabajará para él. Gwen comete el error de burlarse de él, ganándose que MODOK desintegre a Cecil ahí mismo. Intimidada y con remordimientos, Gwen no tiene más remedio que someterse a MODOK.

  • Cuando Gwen considera el pago por eliminar a los teutidanos, realiza el numerito de pintarse signos de dinero en los ojos de la máscara (ni en los cómics puede suceder que simplemente aparezcan mágicamente).


The Unbelievable Gwenpool No. 2

Gwen se muda a la base móvil de MODOK (la cual solo se muestra activa durante las noches y la policía prefiere no meterse y dejarla ser, además de que ostenta el nombre de su organización: Mercenarios Organizados Destructores Otorgadores de Karma) y conoce al personal con el que trabajará: Mega Tony (el amistoso técnico médico), Terrible Eye (lunática mística), y Batroc (el mercenario saltador al que Gwen recuerda muy bien por haber sido vencido por Cap en cada ocasión). Su primera misión es eliminar a un druida de origen asgardiano que es traslado por la policía en esos momentos. Haciéndose pasar por oficiales, Gwen y sus compañeros adquieren a su objetivo, pero la aparición de Thor compromete la misión. 


La Diosa del Trueno los enfrenta con evidente ventaja, demandando llevarse al druida para que sus propiedades ayuden a una colonia de elfos enfermos. Gwen usa la treta de llamarla por su nombre para alejarla de sus compañeros (y luego alega que dijo otra cosa al percatarse de su enojo), aprovechando su distracción para disparar un misil que destruye al druida. Thor se dispone a descargar su furia justiciera en ella cuando Mega Tony sintetiza los restos del druida para que pueda resolver el problema de los elfos y abandone por la paz. Más tarde, mientras los demás celebran con su jefe, Gwen reflexiona en solitario y es abordada por Batroc, confirmando que es un chica común y corriente, amenazando con delatarla.

  • Gwen cuestiona a MODOK sobre su retiro al final de Secret Avengers (Vol. 3), y éste replica que simplemente se aburrió de esa vida pacífica y ya (ahorrándose la necesidad de justificar el cambio de parecer de los creativos que prefieren que los villanos vuelvan a las andadas mandando al demonio cualquier tipo de reflexión de conversión que hayan tenido).


The Unbelievable Gwenpool No. 3

Gwen intenta convencer a Batroc de no delatarla, confesando que proviene de un mundo donde conoce todo sobre él y los otros a través de los cómics. Batroc se muestra escéptico y Gwen no hace un buen trabajo en darle pruebas sustentables. En todo caso, el mercenario decide guardar su secreto, pero Gwen todavía tiene el problema de que MODOK no puede pagarle ante la falta de un número de seguridad social. Va a quejarse con Ronnie sobre este predicamento y ella le obsequia (aunque le advierte que se lo cobrará después) un huevo mágico que anuncia una próxima cita especial. Batroc intenta ayudar a Gwen a practicar con su puntería al dispar cuando llega la hora de la cita, llevándola a comparecer con Doctor Strange. 


Enterado de sus circunstancias, Strange usa su magia para crearle una existencia en su mundo basada en los recuerdos de la original (advirtiéndole de las consecuencias que podrían alterar los recuerdos de su familia, pero Gwen parece cargar con ciertos traumas que la llevan a aceptar cualquier riesgo, reacia a regresar ahí algún día de todas maneras). Ya con evidencia sustentada de que es una personal real, Gwen agradece al hechicero y aprovecha para pedirle otro favor. Al aparecer la información de Gwen, MODOK comprende que es una chica normal sin habilidades especiales, condenándola a muerte por engañarlo.

  • Gwen continuamente exige más tela rosa para cubrir sus piernas (harta de tener que afeitárselas todo el tiempo), pero Ronnie alega que es costosa y difícil de conseguir (cuando antes decía que quería librarse de ella porque nadie más usaba ese color).
  • Creo que existen otros medios para falsificar el tipo de información que Gwen requería. ¿Era absolutamente necesario recurrir a un hechizo complicado solo para tener un número de seguridad social y demás?


The Unbelievable Gwenpool No. 4

Batroc se rinde ante la tarea de adiestrar a Gwen en combate y uso de armas, sugiriéndole limitarse a pelear sucio y usar explosivos. MODOK envía a los demás a una misión, pidiéndole a Gwen que se quede para ajustar cuentas con ella. Gwen toma precauciones, comprándose un campo de fuerza que le permite sobrevivir al “despido”, dando inicio a un terrible enfrentamiento. 


Pese a que destruye el dispositivo en su frente para descargar rayos destructivos, Gwen descubre que MODOK cuenta con demasiadas armas a su disposición. Gracias al favor de Strange, trae de regreso al fantasma de Cecil, usando sus habilidades de hacker para poner en órbita a MODOK, dejándolo varado en el espacio. 


Gwen celebra su gran hazaña con sus compañeros, recibiendo en esos momentos una transmisión del cliente para el que MODOK trabajaba.


The Unbelievable Gwenpool No. 5

Gwen posterga atender la llamada del cliente para hacer una pose reflexiva. Éste solicita una audiencia en privado con ella, dando a entender que mantendrán su relación de negocios en ausencia de MODOK. Cecil intenta ajustarse a su nueva vida como fantasma y Gwen le da un libro que puede ayudarle (pero que éste no puede sujetalor, mucho menos abrir las páginas). Más tarde, Gwen tiene un encuentro con Miles Morales, emocionándose y olvidando la discreción. Sintiéndose amenazado ante el hecho de que una chica desconocida conozca su secreto, Miles la confronta con su traje y Gwen usa una excusa estúpida de haber recibido el conocimiento de Watcher. Al producirse un incendio en su escuela, Miles no tiene más remedio que tolerar su compañía para rescatar a los estudiantes (siendo más estorbosa e inútil que nada). El misterioso cliente se impacienta ante la desatención de Gwen (pero se distrae viendo un nuevo episodio de Judge Judy). Miles regresa a su casa y Gwen persiste en caerle de visita. En la base de MODOK, sus compañeros reciben una transmisión de rencorosos teutidanos que ya están enterados de la responsabilidad de Gwen en la muerte de los suyos.


The Unbelievable Gwenpool No. 6

Gwen recuerda haber leído un cómic de Ultimate Spider-Man en el que se daban indicios de los planes de un estudiante retraído para desatar un incendio en la escuela. Intenta compartir esta teoría con Miles, pero él solo piensa que está loca. Ante su insistencia, van a la casa del sujeto y Miles lo confronta. Gwen prefiere dispararle, inquietando a Miles. La madre aparece y malinterpreta la situación como que Spidey y la “ninja rosa” atacaron a su hijo. Gwen sale corriendo, pero Miles la detiene, decidido a entregarla a la policía. Forcejean un poco y Gwen es superada, quedando amarrada a un poste. Gwen amenaza con decirle su secreto a la policía, pero ante la determinación de Miles que no piensa dejar escapar a una asesina, se retracta y promete no decir nada. La noticia del arresto de Gwen llega hasta el cliente, decepcionado por su falta de discreción. Los compañeros de Gwen la sacan de la cárcel, recordándole que todavía tiene una audiencia pendiente y el problema de la venganza de los teutidanos.
  • Al intentar explicar su teoría a Miles de la posible relevancia del estudiante incendiario, Gwen trae a mención la importancia de su madre que estaba muerta en la otra realidad, confundiéndolo por completo. Esto contradice las insinuaciones en otros cómics en los que Miles parece tener recuerdos de su antigua vida.


The Unbelievable Gwenpool No. 7

Para entretener a los teutidanos un rato, Gwen disfraza a un cerdo, creyendo que no notarán la diferencia. Mientras las autoridades lidian con la furia de los aliens (ofendidos porque pensaron que eran unos estúpidos), Gwen finalmente conoce a su cliente tras visitar su residencia en un tranquilo vecindario en Bay Ridge. 


Resulta un sujeto normal de nombre Vincent Doonan, expresando su gusto por trabajar con Gwen y sus compañeros tras haberse deshecho de MODOK, apreciándolos por ser gente normal (hasta cierto punto), compartiendo su desprecio por otros superhumanos que ocasionan problemas con sus eternos conflictos con los villanos. 


Su intención es que ellos sigan ayudándole a mantener “la paz de lo mundano”, algo ante lo que Gwen no tiene objeción. 


Al disponerse a regresar con sus compañeros, las autoridades (amenazadas por los teutidanos) colaboran con los aliens para capturar a Gwen.


The Unbelievable Gwenpool No. 8

Gwen escapa de sus perseguidores tomando el metro en forma arriesgada e imprudente. De vuelta con sus compañeros, Gwen disfruta de un poco de convivencia con ellos, conociendo otros aspectos de Mega Tony (un sujeto muy sociable) y Terrible Eye (quien delira constantemente, pero al quitarse su tocado mágico, regresa a ser Sarah, una chica normal). Les explica su plan para resolver la crisis de los teutidanos, proponiendo una complicada estrategia que básicamente implica mantener a las autoridades ocupadas para que no ayuden a los aliens. 


Batroc le hace ver lo irresponsable que es esto, pero Gwen sigue empeñada. Sale un rato a la calle y es confrontada por Doonan, compartiéndole su desaprobación por lo que planea, dispuesto a entregarla a ella y a su equipo a los teotidanos. Intenta retenerla a la fuerza mientras expresa su interés por el mundo sin superhéroes del que Gwen dice provenir (un paraíso para alguien como él, sin duda), pero ella se resiste y lo hiere en el rostro, revelando su naturaleza como un Doombot.


The Unbelievable Gwenpool No. 9

Doonan revela su origen como un Doombot al que Doom le otorgó una inteligencia artificial diferente a la de los otros (en su caso, implicaba que no lo pondría a barrer el piso). Una versión madura de Squirrel Girl del futuro irrumpe y procede a destrozar a todos los Doombots que encuentra para fastidiar a su creador. El futuro Doonan escapa y es adoptado por Tinkerer, ayudándolo a adaptarse y compartiendo su desprecio por los conflictos superhumanos. Cuando Tinkerer resultó un hipócrita al involucrarse en estos asuntos (mediante sus enfrentamientos con Spidey y todo eso), el Doombot abandona y obtiene su independencia. A Gwen le parece un origen complicado con demasiados invitados, pero su enemigo le recuerda que tiene que luchar con su vida al tener todos los mecanismos mortales característicos de un Doombot. Gwen intenta llamar a Miles para movilizar a los Champions, pero su madre replica que no está en casa. Los teutidanos mantienen prisioneros a sus compañeros, burlándose del hecho de que las autoridades piensan que son representantes de su raza cuando en realidad solo son una banda de criminales exiliados en su planeta. Con gran dificultad, Gwen elude a Doonan y regresa a la base, descubriendo al agente de MODOK que mató anteriormente. Éste le hace ver que solo era uno de un gran número de agentes de reserva, los cuales han estado aguardando a que MODOK los mande a trabajar de nuevo, dándole a Gwen una idea para hacerse de un ejército personal.


The Unbelievable Gwenpool No. 10

A bordo de la nave de MODOK, Gwen desafía a los teutidanos, contando con el apoyo de Cecil para operarla y desatar su armamento defensivo. Doonan se interpone, exigiendo a los teutidanos detenerse. Gwen finge amenazar vidas civiles para quitar temporalmente a Doonan del camino, haciendo tiempo en lo que arriban sus hombres, todos portando su uniforme (proporcionado por Ronnie, gastando toda la tela rosa que le quedaba, advirtiendo a Gwen que pasará un largo tiempo antes de que tenga de nuevo para cubrirle las piernas). Los “Chicos Pool” proceden a ejecutar a los teutidanos en el vecindario, pero sus naves persisten y derriban a la de Gwen. Doonan impide que la nave caiga, lanzándola de regreso, eliminando a los últimos en el aire. Gwen se reporta con las autoridades, habiendo acordado con ellas desde un principio una oportuna evacuación para minimizar pérdidas. Los medios entrevistan a Doonan, despreciando la idea de recibir el mérito por heroísmo (recibiendo a distancia la aprobación del verdadero reformado Doom). Los Chicos Pool son inevitablemente arrestados y los desastrosos resultados llevan a que el resto de los compañeros de Gwen se desbanden. Deprimida y despechada, Gwen está más que dispuesta a aceptar los trabajos más peligrosos como mercenaria independiente que puedan ofrecerle a través del negocio de Ronnie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario