lunes, 25 de noviembre de 2019

Black Panther (Parte 1): Volviendo a empezar

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

La introducción de Black Panther al MCU no solo significó el inminente estreno de su propia película, sino también el factor que incitó la publicación de tres lanzamientos singulares que abarcan tres de sus distintas series.

Posiblemente el más representativo, correspondiendo al Vol. 3 de su título, sea el primer arco de dicha serie, escrito por Reginald Hudin, con arte legendario de John Romita Jr. Un intento de recontar los comienzos de Panther en una versión más actualizada, poniéndole enfrente a una galería de villanos igualmente revitalizados con un nuevo enfoque.

Televisa lo publica en una compilación decente y altamente recomendable. Sea uno fan de Black Panther o no, la historia es emocionante y tiene un ritmo tan ágil que no deja respirar. Una pieza moderna imperdible del cómic.


Marvel Aventuras ¿Quién es Black Panther?

Black Panther #1: Anécdotas sobre Wakanda, la única nación africana que jamás ha podido ser sometida ni compartido sus cuantiosos recursos con otras naciones, son referidas entre el reporte de Everett Ross a representantes del gobierno estadounidense y la visita del mercenario Klaw a un hombre en prisión que pretende reclutar para una descarada invasión en dicho territorio. La información apunta hacia la existencia del regente y defensor principal de Wakanda, Black Panther, un título hereditario que encarna sus más profundas creencias. El último intento de los norteamericanos por investigar la zona de Wakanda (a través de Captain America), falló cuando su campeón fue derrotado por el Panther de aquel entonces, pero a causa del informe de Ross, el interés despierta de nuevo.


Black Panther #2: Ross continúa su informe, pasando al Black Panther actual de Wakanda, T´Challa, quien recientemente se hizo con el título que ostentaba provisoriamente el hermano de su padre, derrotándolo en un combate ritual (quitándole la oportunidad a su hermana, Shuri, que también aspiraba al puesto). Bajo la excusa de ser una nación “sospechosa” (ocultando su interés en los recursos de Wakanda, como el exclusivo material vibranium), una agencia especializada se apunta para realizar una incursión. Mientras, Klaw lleva a su invitado a un prostíbulo, revelando su naturaleza como una entidad que pasa de un cuerpo a otro mediante el contacto físico, transfiriéndose a una de las empleadas.


Black Panther #3: Rhino, Batroc y Radioactive Man se unen al equipo de mercenarios internacionales de Klaw que pretenden invadir Wakanda, contándoles los detalles de su incursión pasada, logrando eliminar a T´Chaka, pero resultando gravemente herido por culpa de su hijo T´Challa (atribuyéndole la reconstrucción de su brazo, convertido en un arma cibernética avanzada). T´Challa también piensa en el mercenario, exigiendo desde hace años que lo encuentren para ajusticiarlo. Klaw pasa a recoger al último elemento de su equipo en la forma del fanático religioso Black Knight, armado con la mortifera Espada de Ébano. Finalmente, se reporta con su contratista y aliado, M´Butu, líder de una nación enemiga de Wakanda, proporcionándole carne de cañón a sus filas para proceder con la invasión.


Black Panther #4: Radioactive Man se introduce en las profundidades de El Montículo, punto principal de vibranium en Wakanda, aprovechando sus habilidades para ocasionar explosiones en el exterior. Black Knight se avienta un “motivador” discurso para las tropas antes de lanzar su ataque contra Wakanda. El fanático inicia destruyendo la nave de uno de los oficiales wakandenses principales. Shuri, contrariando las indicaciones de su hermano, desciende hacia debajo del Montículo para investigar la causa de las explosiones, presenciando el asesinato del director científico de su equipo a manos de Radioactive Man.


Black Panther #5: Rhino hace su parte, derribando todo a su paso. T´Challa se percata de la movida de M´Butu y se moviliza para lidiar con los invasores. Radioactive Man precipita nuevas explosiones mientras Shuri se oculta de éste y piensa en una forma de detenerlo. Las fuerzas de defensa derriban a Rhino mientras T´Challa se enfrenta a Black Knight, obligándolo a rendirse y tirar su espada al amenazar con matar a su caballo volador. La (ahora) aliada de Klaw se presenta en las Naciones Unidas, haciéndose pasar por la esposa de Radioactive Man, solicitando que la escolten con éste a cambio de revelarles cómo neutralizarlo. El ejército estadounidense despacha a sus tropas especiales para “ayudar” con la situación de Wakanda, tratándose de una unidad compuesta de soldados muertos, reanimados con tecnología Deathlok. T´Challa irrumpe en la guarida de M´Butu, propinándole una golpiza para hacerle confesar sus fechorías. Mientras, Klaw y Batroc se introducen al castillo para tomar a la madre de T´Challa como rehén.


Black Panther #6: Con sus fuerzas desplegadas y asumiendo el control de los “refuerzos” Deathlok, Klaw invita a T´Challa a rendirse bajo amenaza de matar a su madre y destruir a su país. Por supuesto que T´Challa se niega (enorgulleciendo a su madre, confiando en que no se doblegue ante nada, como todo Black Panther), acompañado de sus guerreras Dora Milaje para ofrecer resistencia. Mientras ellas se ocupan de Batroc (quien acaba rindiéndose y suplicando por su vida), T´Challa finalmente ajusta cuentas por Klaw, despojándolo de su brazo cibernético y empalándolo con este. Casualmente, Shuri encuentra la espada de Black Knight y la emplea para partir en dos a Radioactive Man. La aliada de Klaw experimenta un aterrizaje forzoso al arribar a Wakanda, transfiriendo su esencia a uno de sus escoltas. T´Challa se dirige a las tropas zombies para que envíen un mensaje a sus líderes, pidiéndoles amablemente que se retiren y nunca vuelvan a pretender aprovecharse de Wakanda.

  • Presentación de portadas originales y variantes en interiores (además de bocetos de portadas).
  • Evidentemente, las versiones de los villanos que intervienen son alternativas y no corresponden a los originales (haciendo más dudoso si debemos tomar este arco como canon, o considerarlo un reboot al que ya no se le dio más continuidad). Indican que Rhino es estadounidense cuando en realidad es ruso (no hay mucha diferencia). Radioactive Man debería ser chino, pero ahora es ruso. El puesto de Black Knight se lo dejaron a un fanático religioso anónimo. Klaw pasó de ser un científico obsesionado con especialidad en el sonido a un mercenario tecnológico. Al parecer, Batroc es el único que no sufrió cambios (fuera de no andar por ahí con su ridículo traje para verse más sofisticado).
  • Nunca queda claro cuál era el propósito del primer recluta de Klaw, cuya identidad ni siquiera fue revelada (aunque al parecer recibe el mote de “Cannibal”, aludiendo su habilidad de “devorar” a sus víctimas al apoderarse de sus cuerpos, absorbiendo todas sus memorias y características). No obstante, parece el único elemento al que se le dio cierta continuidad en el resto de la serie de Panther (confundiendo más a los lectores sobre qué tanto de esto es canon y que no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario