miércoles, 5 de junio de 2019

Wolverine (Parte 3): La escuela se acabó

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

La presentación de Wolverine & The X-Men en México concluye dentro de las páginas de la cuarta revista de Wolverine (no volveríamos a verla fuera de unas cuantas ediciones dentro de un Marvel Ómnibus compartiendo espacio con Uncanny X-Men y All-New X-Men).

Para estas últimas ediciones tenemos otro epilogo/preámbulo con arte de Pérez (No. 29), seguido del prólogo de La Saga Hellfire (No. 30) con arte de Pasqual Ferry con Pepe Larraz y Salva Espin), retornando el estilo de Bradshaw para encargarse del arco en forma (No. 31-35), concluyendo satisfactoriamente la larga querella entre profesores y alumnos de la Escuela Jean Grey contra sus enemigos del Hellfire Club.

Con este arco, no finaliza precisamente la serie (fuera de los dos capítulos que forman parte de Battle for the Atom, todavía faltaban cinco ediciones para eso), pero sí lo que comenzó Aaron cuando iniciara la misma (es decir, todo lo que sigue es prácticamente el producto de nuevas ocurrencias muchísimo menos memorables). Televisa no se molesta para nada en publicar lo demás (ciertamente, no nos perdimos de gran cosa), ni tampoco Wolverine & the X-Men Vol. 2, serie de 12 ediciones que descendió bastante en la mediocridad (y que sería a su vez sucedida por Spider-Man & the X-Men, otra serie basura).

Sí, este cambio de escenario fue bueno mientras duró, siendo más conveniente al final que no durara tanto, sirviendo a su propósito de complementar la última revista de Wolverine (sin contar la de Old Man Logan, no ha habido otra en México hasta la fecha después de esta).


Wolverine No. 4

Wolverine & the X-Men #29 (La llave del futuro): Al localizar Logan y Storm el hogar de Dog, no quedan rastros de su persona, dejando entre sus pertenencias una caja imposible de abrir con la que Logan se obsesiona, siendo inútiles sus esfuerzos por abrirla. Como director, le toca dar un discurso antes de enterrar una tradicional cápsula del tiempo cuyo contenido será abierto dentro de 25 años. La fecha se cumple y conocemos a un Wolverine más viejo que mantiene abierta su escuela (y expandida ya con franquicias a niveles internaciones y fuera del planeta). Recordando todo lo que tuvo que pasar, Logan considera advertirle a su yo del pasado, poniéndose en órbita hacia la estación custodiada por Eye-Boy, buscando acceso a la tecnología para viajes en el tiempo. Al final, decide no informar sobre nada, limitándose a un breve mensaje de agradecimiento y una llave que le permite a su yo del pasado averiguar cuál es el tesoro de Dog (unos barquitos con los que jugaban cuando eran niños él y James). Kade y Philistine encuentran a Dog justo después de ejecutar su yo del futuro, harto de sus abusos, aceptando su propuesta de incorporarse a su proyecto. Idie se despide de Broo, convencida de que debe unirse a la Academia Hellfire, retirándose con la ayuda de un traidor.

  • Las referencias de este futuro nos indican que Kitty y Bobby tendrán un hijo, que Warbird será la nueva regente del Imperio Shi´ar y la mención de una tal Rose Logan indican que posiblemente Dog se redimirá y dejará descendencia.
  • Entre los eventos futuros que Logan menciona con intención de evitarlos se encuentran la Academia Hellfire (un problema con el que lidiarán de inmediato), Azazel y sus piratas (para lo poco que importó), la Orden Negra (el tie-in de Infinity que Televisa nunca publicó), los planes secretos de Sabretooth (eso solo lo afectó a él), la nueva Brotherhood (¿cuál de todas?), y la cruzada de Apocalypse (ignoro a qué situación específica se refiere).


Wolverine No. 5

Wolverine & the X-Men #30 (La Saga Hellfire: Preludio): Logan y Rachel siguen buscando rastros del Hellfire Club, acabando en puros callejones sin salida (no quedándole nada a él más que conformarse con enviarles un mensaje en la forma de un snikt captado por sus cámaras). Beast finalmente se ve obligado a acudir con Xanto Starblood para tratar la condición de Broo, pero ante los ojos de éste, el joven Brood se encuentra perfectamente saludable al haber perdido la anomalía que lo convertía en un paria entre los suyos. Philistine irrumpe en la base de SWORD, enfrentando a Brand y a su personal, logrando reclutar a Starblood para la Academia Hellfire, arrastrando a Broo consigo en un espectacular escape. Al descubrir que tanto Idie como Glob Herman se unieron a la Academia Hellfire, Kitty, Storm y Iceman comprenden que hay un traidor entre el profesorado que dispersó la propaganda de sus enemigos por encima de sus filtros (y no tardan en soltar o pensar en acusaciones que Quentin percibe con su telepatía). Quentin utiliza la memoria de uno de los Bamfs para enterarse de los detalles de la partida de Idie (indicando que su intención es fingir unirse a sus enemigos para eliminar al responsable del atentado contra Broo). Al reconocer al traidor, Toad (que seguía en contacto con la inestable Husk que se incorporó a la Academia Hellfire), Quentin pretende que también desea unirse a la Academia Hellfire para ayudar a sus amigos.

  • Presentación de portada variante de Wolverine #5 en interiores.


Wolverine No. 6

Wolverine & the X-Men #31 (La Saga Hellfire: Primera Parte): La Academia Hellfire inicia con Quentin, Idie, Glob, Mudbug (aspecto de langosta), Snot (descargar abundante moco pegajoso de su nariz), Tin Man (comunicación con las máquinas), e Infestation (control de insectos) como sus primeros estudiantes. La primera hora la tienen con Mystique, impartiendo Introducción a la Maldad (con una enseñanza muy estricta repleta de castigos brutales), seguida de Subyugación Mediante la Ciencia, impartida por el Dr. Karl Lykos (Sauron, quien castiga los retardos absorbiendo unidades correspondientes de su energía vital). A la tercera toca Xenobiología con Starblood (diseccionando repulsivas especies alienígenas). La cuarta implica Educación Física con el entrenador Dog Logan (encargándoles traerle su licor atravesando una ruta peligrosa). La quinta es la hora del almuerzo (con la inestable Husk), continuando a la sexta una exploración en la Literatura Infernal con Master Pandemonium (por sus ideas religiosas, Idie abandona esa clase). La séptima consiste en Relaciones Públicas Para Psicópatas con Madame Mondo (una versión femenina y más sádica de Mojo). La octava es un rato en la sala de estudios (nuevamente con Husk, ahora fungiendo como bibliotecaria). La última clase de medianoche es una sesión en el Danger Room donde se ven obligados a combatir entre ellos usando sus poderes bajo la supervisión de Wendigo. Toad sugiere ideas para clases que pueda impartir, pero Husk le indica que se atenga a hacer para lo que es bueno: fregar los pisos. Desesperadamente, Logan y Rachel emprenden métodos severos para sacarles información a soldados del Hellfire sobre el paradero de sus estudiantes, pero sus esfuerzos son inútiles. Pesándole la responsabilidad que esto implica, Logan le advierte a Storm que cerrará la escuela en cuanto rescaten a los chicos. Snot es convocado a la oficina del director y no regresa pronto, por lo que Quentin dedica los siguientes días a irritar a los maestros para que lo manden llamar también. Su deseo se hace realidad y Kade lo recibe, en compañía del escalofriante Philistine, revelando su recurso secreto: el portal Siege Perilous (mismo que, al atravesarlo Snot, éste regresó completamente transformado y con sus poderes mejorados).

  • Presentación de portada variante de Wolverine #6 en interiores.


Wolverine No. 7

Wolverine & the X-Men #32 (La Saga Hellfire: Parte Dos): Iceman y Kitty siguen metiéndose con los soldados del Hellfire en busca de respuestas, pero al no obtener nada no les queda más que conformarse con, por lo menos, destruir su propiedad (divirtiéndose mucho al hacerlo). El resto del profesorado hacen sus propias averiguaciones (poniendo a Lockheed a cargo de dirigir la escuela, dando lecciones bastante severas de disciplina). Al ser rechazado por el portal, Quentin es confinado a un calabozo, con sus poderes disminuidos y sometido a tortura, tocándole conocer el origen de Philistine (un arqueólogo que se obsesionó con el Siege Perilous y aceptó convertirse en su vocero, alegando que, de momento, su voluntad implica servir en la Academia Hellfire). Los maestros de la Academia Hellfire comparten sus diversas impresiones sobre los estudiantes y a Toad se le ocurre dar una opinión que lleva a Husk a sacarlo a empujones de ahí, alegando que la asfixia y ya no lo soporta. Al percatarse de que los Bamfs pueden serle de utilidad para dar con los chicos, Logan usa su propio licor para asegurar su cooperación. Sabretooth se incorpora al profesorado y Quentin se dispone a iniciar una conferencia a distancia con el resto de miembros del Hellfire Club, presentándole a sus primeros reclutas (su finalidad es demostrar que al formar villanos pueden ostentar un nuevo negocio para enriquecerse todavía más). Toad no puede soportar más y decide intervenir a favor de Quentin durante la tortura provista por Sauron y Madame Mondo. La estrategia de Logan tiene éxito y los Bamfs le permiten aparecer frente a Lord Deathstrike para interrogarlo.

  • El resto de miembros del Hellfire Club no aparecen, pero sus nombres nos ayudan a develar sus respectivas identidades: Szandor Shaw (algún pariente de Sebastian, el antiguo Black King, nieto o sobrino, probablemente), Ezekiel Stane (el mismo enemigo de Iron man, hijo de Obadiah Stane), Cordelia Frost (hermana menor de Emma a la que hace mucho no hemos vuelto a ver), Kevin y Kenneth Trask (más parientes del creador de los Sentinels), Wolfgang Von Roehm (pariente de un antiguo Black Rook del Hellfire Club), y Kid Blackheart (un desconocido nieto de Mephisto aparentemente).


Wolverine No. 8

Wolverine & the X-Men #33 (La Saga Hellfire: Parte Tres): Toad derrota a Sauron y a Mondo, liberando a Quentin, recibiendo ayuda extra de Dog al quitar de en medio a los guardias que les estorbaban (indicándole a Quentin que ahora están a mano). Kade, impresionado por la dedicación de Idie, le ofrece un puesto en el Hellfire Club como la nueva Black Queen (hecho que provoca una reacción celosa en su compañera Willhelmina). Idie le sigue el juego, engañando a Kade para que confiese haber sido el que le disparó a Broo, atacándolo con intenciones asesinas. Quentin y Toad todavía deben enfrentarse a los estudiantes de Hellfire y a Husk para poder escapar. Negándose a pelear contra su amada (cada vez más inestable), Toad permite que Husk lo ataque con toda su furia. Quentin compensa la limitación de sus poderes con creatividad y no tarda en recibir la asistencia de Idie, optando por no matar a Kade, invitándolo a acompañarla a destruir la escuela. Wolverine batalla con Lord Deathstrike sin lograr sacarle nada, hasta que sus compañeros se percatan de que Krakea, por haber sido cultivada por Maximiliam, conoce la localización de la base de sus enemigos. La inmensa entidad se levanta, capturando a Deathstrike y cargando con Storm, Rachel y los demás para lanzarse hacia la batalla final.

  • Al toparse casualmente con Sabretooth, éste se burla de Dog al reconocerlo como el hermano mayor de Wolverine del que nadie ha oído o a nadie le ha importado. Dog réplica indicando que seguramente Creed es el tipo que siempre ha deseado serlo. No puedo decir quien fue más ingenioso y le dio más directo en la yugular al otro.


Wolverine No. 9

Wolverine & the X-Men #34 (La Saga Hellfire: Parte Cuatro): Kade se recupera del ataque de Idie y sus compañeros lo ponen al tanto de la llegada de los X-Men con sus pesos pesados (que además de Krakoa incluyen a un avatar de Iceman con dimensiones y estilo tipo Megazord). Maximiliam envía al resto de los clones de Krakoa para contenerlos, propiciando un enfrentamiento de gigantescas proporciones. Mientras, Idie y Quentin luchan contra los estudiantes corrompidos del Hellfire en lo que Toad comienza a arrancarle la piel a Husk en un esfuerzo desesperado por lograr que recupere la razón. Los clones gigantes son derrotados, penetrando los X-Men en la base enemiga, enfrentando a su maligno profesorado (Beast forcejea con Wendigo, Mystique se traba en duelo con Warbird, Sauron pretende chuparle la energía a Angel y Wolverine le rebana las manos a Pandemonium; por otro lado, Doop y Mondo se torturan respectivamente con sus bizarras producciones cinematográficas y películas caseras en el cuarto audiovisual). Starblood decide darse a la fuga en una nave acondicionada, llevándose al salvaje Broo. Glob se impone sobre Quentin solo para ser devorado por Krakoa (y eventualmente, “evacuado”). Para los compañeros de Kade, su derrota es inminente y le exigen retirarse. Negándose a aceptar tal realidad, Kade alega que todo va de acuerdo a su plan y que va ganando, orillando a Manuel y a Maximiian a prepararse para dispararle por la espalda y derrocarlo.

  • Presentación de la portada variante de Wolverine #9 en interiores.


Wolverine No. 10

Wolverine & the X-Men #35 (La Saga Hellfire: Conclusión): Kade se burla de sus compañeros por pensar que podían dispararle con armas fabricadas por su compañía, tomando control sobre ellas y disponiéndose a liquidarlos a ellos por traicionarlo. En el calor de la batalla, Idie y Quentin finalmente aceptan sus sentimientos, contemplando la derrota del resto de los estudiantes de Hellfire. Toad tiene éxito en descubrir a la verdadera Husk tras arrancarle suficientes capas de piel (aunque eso significa que ella no recuerda absolutamente de lo que vivió durante aquel periodo de inestabilidad, incluyendo tener una relación con él). Wilhelmina se rebela contra Kade, enojada porque éste le ofreciera el puesto de reina a alguien más, logrando que Philistine la declara como la ama elegida del Siege Perilous, dando autorización de activarlo para arrastrar consigo a todos los presentes. Los X se apresuran a evacuar con sus estudiantes recuperados. Logan le ofrece a Dog acompañarlos, pero su orgullo se lo impide y elige introducirse directamente al portal, cargando a Kade. Los X y el resto de sus enemigos escapan con ayuda de Krakoa y la asistencia de Broo (cuya personalidad ha sido restaurada gracias a que mordió a un Bamf y noqueó a Starblood para tomar su nave). Con Kade atrapado dentro del Siege Perilous, el proyecto de la Academia Hellfire llega a su fin. De vuelta en la escuela, Beast, Storm, Iceman y Kitty se preparan para enfrentarse a Logan, dispuestos a hacerlo cambiar de parecer sobre lo de cerrar, pero éste los desconcierta al permanecer como si nada en su papel de director, recordándoles que tienen trabajo que hacer. Las cosas vuelven a su ritmo normal en la Escuela Jean Grey (dejando al aire el misterio de la naturaleza de los Bamfs que se revelará en Amazing X-Men) con la novedad de incorporar a Manuel y a Maximiliam al alumnado como castigo (protestando estos al preferir que los envíen a prisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario