miércoles, 19 de junio de 2019

Avengers (Parte 1): La expansión

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Avengers, Los Vengadores
Cómic de 48 páginas (con algunas excepciones de más o menos), periodicidad mensual, a 32 pesos (subiendo a 33 partir de la edición No. 9, y a 35 a partir del No. 20, con la variedad de que las ediciones No. 12, 15 y 23 costaron 37).
Duración: 27 ediciones

La nueva serie de Los Vengadores (correspondiente a su Vol. 5) retorna en el formato de cómic doble, convirtiéndose en otra de las publicaciones más grandiosas de Televisa (aunque también en una de las peor presentadas, eventualmente).

Escrita de manera impecable por Jonathan Hickman, con magnificas ilustraciones en las que la batuta se pasa de Jerome Opeña a Adam Kubert, Dustin Weaver, y hasta a Mike Deodato, esta serie tiene un comenzó espectacular, planteando de entrada lo que se convertiría en una de las situaciones más críticas que alguna vez haya enfrentado el Universo Marvel.

Para empezar, los Avengers se expanden para abarcar más espacios, dándonos su alineación más ambiciosa hasta la fecha (una en la que difícilmente veríamos a todos sus integrantes interactuar a la vez, alternándose los enfoques de los personajes interventores en turno para facilitar el darles atención de manera equitativa): Captain America (por supuesto, el viejo Steve Rogers debe estar ahí para dirigir al equipo), Iron Man (no puede faltar Tony Stark para insinuar futuros conflictos con Cap), Thor (el Dios del Trueno tampoco puede estar ausente para completar la trinidad principal de los Avengers), Hulk (Bruce Banner, trabajando para SHIELD, sigue descargando a su alter ego furioso para ayudar cuando puede), Hawkeye (Clint Barton, el arquero corazón del equipo también debe estar presente aunque es de los que menos hacen algo), Black Widow (Natasha Romanov, la siempre letal espía sin tantos conflictos morales), Spider-Woman (Jesisca Drew, un poco demasiado inútil en esta ocasión), Spider-Man (el viejo Peter Parker en una de sus contribuciones en la que se siente sale sobrando de más), Wolverine (mismo caso, pero ahí tienen que tener al salvaje Logan), Captain Marvel (Carol Danvers, luciendo su nuevo look), Smasher (Isabel Kane, un nuevo personaje que además de interactuar con los Avengers también forma parte de la Guardia Imperial Shi´ar), Falcon (Sam Wilson, haciendo lo que sea que Cap le pida), Manifold (Eden Fesi, un mutante australiano con poderes de teletransportación que sirvió con los New Warriors de Nick Fury), Captain Universe (Tamara Devoux, otro nuevo personaje con muchos misterios, tanto en sus orígenes como en su conexión con la fuerza Uni-Power), Hyperion (una copia de Superman en su más nueva versión desde que sus encarnaciones pasadas pertenecían a otros universos), Shang-Chi (el artemarcialista equilibrado que ya ha tenido algo de experiencia con los Avengers), Cannonball y Sunspot (Samuel Guthrie y Roberto DaCosta, los dos antiguos New Mutants que también son mejores amigos, listos para entrarle a las grandes ligas). Toda esta multitud de variados personajes conforma a los Avengers que veremos en esta ambiciosísima encarnación.

Estas ediciones destacan por incluir esquemas de la llamada “Maquinaría Vengadora”, una representación de todos los miembros del equipo a través de signos característicos, acompañada de sus respectivos nombres. En cada episodio, se iluminan los símbolos y nombres correspondientes de los personajes que intervienen (como dijimos, es muy difícil que todos aparezcan en un solo cómic).

Si algo podemos decir especialmente sobre esta serie es que es en extremo sofisticada por los argumentos que emplea, entrando a terrenos verdaderamente épicos, acompañados de términos científicos de varias áreas para hacer la cosa más sustentable. La reunión de este extenso equipo apenas es el comienzo de una serie de incidentes relacionados que van abriéndose paso para los eventos Infinity, Original Sin y Secret Wars.


Avengers No. 1

Avengers #1 (Mundo Vengador): Todo comienza con Tony Stark poniéndose de acuerdo con Steve Rogers sobre incrementar la cantidad y alcance de los Avengers para solucionar los conflictos en el planeta y más allá. La liberación de misteriosas bombas en diversos puntos de la Tierra, dan inicio a un proceso de terraformación que cuesta muchas vidas civiles, acelerando la evolución de nuevas formas de vida en millones de años transcurridos en breve. Cap, Iron Man, Thor, Black Widow, Hakeye y Hulk vuelan hasta Marte, punto de donde se originó el aparente ataque, confrontando a los miembros de El Jardín (Ex Nihilo, entidad empeñada en disparar el surgimiento y evolución de las formas de vida, su hermana, Abyss que manipula energía oscura, y Aleph, un robot de alta capacidad destructiva). Abyss toma el control de Hulk para ponerlo en contra de Thor mientras los demás caen ante Aleph y Ex Nihilo. Le permiten a Cap regresar para enviar un mensaje. Tres días después, Cap se recupera y envía el llamado al resto de los Avengers para proceder con el rescate de sus compañeros.

Avengers #2 (Somos Vengadores): Ex Nihilo le cuenta a los Avengers capturados la historia de sus orígenes, siendo él y su hermana semillas desarrolladas a partir del cuerpo de Aleph, todos provenientes de los Constructores, la raza más antigua del universo. Su propósito era la destrucción de formas de vida poco apropiadas o acelerar su proceso evolutivo para crear nuevas especies, estando en veremos cuál será el destino de la Tierra con la que apenas han comenzado a experimentar. Una retrospectiva indica como Tony y Steve dieron inicio a la ampliación de los Avengers, considerando a nuevos e impredecibles elementos (Captain Universe, Smasher y Hyperion) y pasando a los reclutamientos formales (e informales) de Wolverine (lo convencen con cerveza), Spider-Man (lo convencen con dinero), Falcon (Tony le ofrece alpiste, pero accede solo porque Steve se lo pide), Shang-Chi (por la oportunidad de un nuevo reto), Cannonball y Sunspot (por la oportunidad de ascender en la aceptación pública y dejar atrás la marginación en los equipos mutantes), Manifold (probarse a sí mismo), Captain Marvel y Spider-Woman (tan solo por recordarles que son Avengers). Los puntos invadidos por las “bombas de origen” de Ex Nihilo (Japón, India, Savage Land, Croacia y Noruega) van desarrollando sus respectivas nuevas formas de vida (situaciones que los Avengers deben dejar pendientes, siendo su prioridad rescatar a los que se quedaron en Marte). Con una estrategia apoyada en los poderes de teletransportación de Manifold, Cap da inicio al operativo.

  • Presentación de portadas variantes en interiores.


Avengers No. 2

Avengers #3 (El Jardín): Ex Nihilo revela a su creación, una forma de vida humanoide formada a partir de diversos genes reciclados que considera su versión de “Adam” para su ambicioso proyecto creacionista. Cap, apoyado por Hyperion y Smasher, inicia el primer asalto contra El Jardín (que todavía tienen a Hulk bajo su control) y sus criaturas, haciendo tiempo en lo que Manifold teletransporta a los demás, liberando a los cautivos. Captain Universe, revelada como la figura antiguamente reverenciada por los Constructores como una madre (creadora de la vida), consigue que Ex Nihilo y Abyss cesen y le guarden lealtad, no así Aleph cuya programación persiste en llevarlo a pretender destruir a todos los presentes, de modo que ella lo erradica de la existencia. Los Avengers deciden permitir a la pareja permanecer en Marte, confiscándoles a su “Adam”, prohibiéndoles volver a intentar experimentar con su planeta (declarándolo, a forma de amenaza, un “mundo de Avengers”).

Avengers #4 (La muerte y resurrección de los grandes titanes): Ante las complicaciones diplomáticas que impiden atender las crisis en ciertas locaciones de las bombas de origen de Ex Nihilo, los Avengers deben conformarse con ir a investigar la de Savege Land, enfrentándose a agentes de AIM que se les adelantaron. Mientras libran la batalla, Hyperion recuerda sus orígenes y cómo se unió al equipo (revelando ser el único sobreviviente de su mundo, destruido al incursionar con otro, quedando prisionero en unas instalaciones, privado del sol que le daba sus poderes, hasta que Cap, Iron Man y Thor lo rescataron y le propusieron unírseles). Al empatizar con las criaturas humanoides nacidas de las bombas, Hyperion decide convertirse en su celoso guardián para que sean criados debidamente. No obstante, los Avengers ignoran que esa operación era una distracción en lo que otra unidad de AIM recolecta a la figura contenida en un capullo que surgió en Noruega.

  • Presentan la portada del #4 en interiores.


Avengers No. 3

Avengers #5 (Súperguardian): Conocemos el caso de Isabel Kane, una joven soñadora varada en una granja que, casualmente, encontró los lentes abandonados de un antiguo Smasher (uno de los puestos de Subguardianes de la Guardia Imperial Shi´ar). Al hacer contacto con el artefacto, se convierte automáticamente en una nueva Smasher, poniéndose en órbita a tiempo para recibir instrucciones y entrenamiento. Una invasión dirigida por drones conscientes en el espacio Shi´ar la lleva a responder, trayendo a los Avengers como refuerzos (contactándolos a través de su abuelo que tenía una antigua amistad con Steve Rogers y la recomendó). Su desempeño basta para que Gladiator le otorgue un reconocimiento especial (más que nada por ser la primera terrícola que sirve al Imperio). Al interrogar Oracle a los responsables sobrevivientes, informa a Gladiator que no eran invasores, sino que huían de algo o alguien (insinuando lo que vendrá en Infinity).

Avengers #6 (El zen y el arte de la cosmología): Shang-Chi emplea técnicas de meditación para poder comunicarse con Tamara Devoux, la mujer cuyo cuerpo es ocupado por la entidad que responde al nombre de Captain Universe, indicando que ha perdido sus recuerdos y le es difícil ajustarse. Al retornar la personalidad de Captain Marvel, se reúne con Tony que intentaba traducir el lenguaje de la creación de Ex Nihilo para determinar su nombre. Lo había traducido como “Blackveil”, pero ella lo corrige, indicándole que es “Nightmask”, el cual reacciona para advertir sobre una falla en los “sistemas” ante el “Evento Blanco”.

  • Presentación de la portada del #5 en interiores.
  • Se incluye el Código de Máquina Constructora para entender el lenguaje de Nightmask (presentando cada uno de los caracteres con sus equivalentes del abecedario).


Avengers No. 4

Avengers #7 (El último Evento Blanco): Los Constructores detectan un fallo en varios de los “superflujos” que mantienen conectados a los universos, indicando terribles consecuencias por venir. Nightmask asume su forma final ante los Avengers, advirtiendo sobre el Evento Blanco, un complicado sistema que lo involucra a él y a otros más. El primero y que está ligado intrínsecamente a Nightmask es Starbrand, un sistema de defensa planetario, manifestado a través de un universitario común y corriente, activándose explosivamente, cobrando varias vidas civiles. Los Avengers entran en acción, confrontando al aturdido joven.

Avengers #8 (Starbrand): La identidad del chico es confirmada como Kevin Connor y en su esfuerzo por tranquilizarlo, éste termina estallando y desatando sus poderes contra los Avengers. Nightmask interviene para contenerlo, pidiéndole a Captain Universo que los envíe a otro espacio donde el chico pueda calmarse y entender su resurgimiento como Starbrand. Su propósito original ha sido alterado, pero Nightmask advierte que todavía tienen una función que realizar, llevándolo consigo hasta Marte para recibir orientación por parte de Ex Nihilo y Abyss.


Avengers No. 5

Avengers #9 (Lazo estelar): Ex Nihilo explica a Nightmask y a Starbrand en qué consisten sus bombas de origen en la Tierra, desarrollando nuevas formas de vida con atributos evolutivos correspondientes. Coinciden con los Avengers en atender la situación en Croacia donde las criaturas que surgieron terminan fusionándose en una inmensa consciencia colectiva. La criatura captura a Nightmask y la reacción de Starbrand ocasiona su destrucción inmediata. Viendo que ambos tienen poderes peligrosos que apenas aprenden a controlar, los Avengers, con la bendición de Captain Universe, se ven obligados a someterlos, conteniéndolos en una prisión especial (ignorando que se trata del Martillo de Sol, un arma inmensa creada por Tony para propósitos Illuminati).

Avengers #10 (Validator): El Departamento H solicita la asistencia de los Avengers para investigar a la misteriosa forma de vida que masacró a sus agentes de Omega Flight y tomó el control de la mente y el cuerpo de su líder, Validator, hija de su agente representante, Robert Michaud. En un escenario extrañamente cambiante, los Avengers tienen una confrontación con las criaturas y Validator, quien le susurra a su padre que “el sistema está en línea”, lo que ocasiona que éste se suicide después de dejar un misterioso patrón luminoso sobre el suelo. Confundidos por la experiencia, los Avengers se retiran sin entender de qué se trató el asunto, sentimiento compartido por Hill (SHIELD tampoco pudo mantenerse fuera).

  • Presentación de la portada del #10 en interiores.


Avengers No. 6

Avengers #11 (Despertar del dragón): Los Avengers se dividen para cumplir una misión particular en Hong Kong. Mientras Captain Marvel, Black Widow, Spider-Woman, Cannonball y Sunspot se la pasan en el casino, Shang-Chi debe enfrentar una variedad de peligrosos enemigos, recolectando evidencias de los planes de AIM para iniciar una guerra. Carol intenta intimidar a su objetivo principal (sin lograr gran cosa) en lo que Jessica reprende a Widow por ejecutar a demasiados genocidas sin autorización (aprovechando la ocasión) al mismo tiempo que Sunspot y Cannonball se hacen amigos de agentes de AIM después de jugar unas partidas con ellos (lo que eventualmente les permitirá cosechar buenas relaciones con las facciones menos malignas de esa organización).

Avengers #12 (Evolucionar): Preocupado por las asombrosas propiedades de los niños cosechados en Savage Land (son incansables, no requieren de agua ni alimento, entre otras características que los convierten en verdaderos seres evolucionados), Iron Man advierte que requerirán de más orientación de la que su tutor, Hyperion, puede darles. Por ello, los Avengers se reparten la labor de inculcarles principios y conocimientos para asegurar que tengan un desarrollo saludable. Spidey les enseña a pelear sucio (siendo regañado por Iron Man y Hyperion). Thor les da una lección sobre la gloria mediante la prueba de enviarlos en búsqueda de una roca que lanzó lejos. Hawkeye y Spider-Woman se dedican a solearse (alegando que haberlos visto untarse mutuamente bronceador en la espalda debería contar como suficiente enseñanza para los chicos). Thor y Hyperion comparten diferentes puntos de vista sobre su consideración hacia la mortalidad. Captain Universe se incorpora para dar su propia lección, complementada por un sermón de Hyperion. La distracción de un triceratops dientes de sable permite que algunos de los chicos sean capturados por extrañas criaturas voladoras, llevándolos directamente con su amo, High Evolutionary.

  • Presentación de la portada del #12 y su variante en interiores.
  • Los de Televisa traducen el nombre de High Evolutionary como “Evolucionario Avanzado” (¿alguna vez podrán traducir bien el nombre de este villano?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario