domingo, 30 de junio de 2019

Deadpool (Parte 1): Un clásico moderno inolvidable

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Como parte de la euforia por la primera película de Deadpool estrenada en 2016, Televisa lo aprovecha como una excusa para presentar una compilación muy especial de sus primeras aventuras. Desde su primera aparición en New Mutants, surgiendo de la mano de Rob Liefeld y Fabian Nicieza, hasta su primera miniserie de 1993 (escrita por Nicieza e ilustrada por Joe Madureira), su siguiente miniserie de 1994 (escrita por Mark Waid, con arte alternado de Ian Churchill, Lee Weeks y Ken Lashley), finalizando con el #1 de su primerísima serie regular en 1997 (escrita por Joe Kelly e ilustrada por Ed McGuinness).

Verdaderas joyas del pasado de popular mercenario que pasó de villano a antihéroe y luego a héroe complicado. Deadpool es uno de los mejores personajes creados en los últimos años y su explotación en México va adquiriendo nuevas proporciones a partir de esto.


Marvel Monster Edition Deadpool Classic

New Mutants #98 (El principio del fin): Gideon, un empresario misterioso, da indicaciones para que envenenen a Emmanuel DaCosta (como parte de una estrategia futura para influir en su hijo, Sunspot). Rictor siente frustración ante la partida de Wolfbane en Genosha, amenazando con salir a buscarla sin importarle lo que piense Cable (lo que hará al final del episodio). Deadpool, un peligroso mercenario de irreverente personalidad, es enviado por su jefe, Tolliver, para ajustar cuentas con Cable por un antiguo trabajo que le salió mal, penetrando en la base de los New Mutants, demostrando tener recursos para lidiar con todos fácilmente. Domino, una antigua compañera (y amante) de Cable detiene a Deadpool, atacándolo por la espalda, facilitando que lo envíen de regreso a Tolliver (usando el servicio postal para humillarlo). Más tarde, Cable muestra a Domino la situación actual de su escuadrón en formación, habiendo perdido a varios estudiantes, considerando nuevos elementos para suplirlos (y así conformar X-Force).


La Persecución Circular #1 (Patos de feria): Al ser perseguido por mercenarios mientras se encuentra en Sarajevo, Yugoslavia, Deadpool recurre a su antiguo colega, Weasel, confirmándole que es perseguido por su relación de negocios con el fallecido Tolliver, marcándolo como la llave para dar con su testamento. Otro objetivo es la ex de Deadpool, Vannesa Calslyle (alias Copycat), ocasionando un breve enfrentamiento con Garrison Kane (alias Weapon X) que la anda buscando por sus propias razones. Weasel consigue que entren en razón y cada quien sigue por su lado. Contactos de Tolliver se involucran en el asunto, reuniendo a Juggernaut con su compañero criminal Black Tom (fusionando su cuerpo dañado por Cable con partes de madera que significarán una mejora en sus habilidades).


La Persecución Circular #2 (Temporada de conejos, temporada de patos): Deadpool intercepta la entrega de un maletín cuyo valioso contenido es señalado en el testamento de Tolliver, pero Juggernaut y Black Tom se lo quitan. Vanessa es perseguida por el mercenario Sluggo, sorprendiéndolo y sacándole información, denotando sus intenciones para aprovecharse de la situación y quedarse con la fortuna de Tolliver. Weasel colabora con Deadpool para que se introduzca en el vuelo que tomaron Black Tom y Juggernaut, secuestrando el avión después de ingeniárselas para que la pareja le entregara el maletín y cayeran al vacío. Kane tiene un encuentro con Slayback, un antiguo enemigo de Deadpool al que se le daba por muerto, el cual anda ansioso por ajustar cuentas.


La Persecución Circular #3 (“…Y hace como pato…”): El hermano de la mano derecha de Tolliver contrata a la Elite Ejecutiva, un trio de letales mercenarios (Comcast, Makeshift y Rave) para que le extraigan información sobre el testamento de Tolliver. Para ello, se meten en sus recuerdos, descubriendo su relación pasada por Vanessa y como ambos (junto con Kane y otros) formaron parte del Departamento K, sometiéndose a experimentos que, en Wade Wilson, sirvieron para curarlo del cáncer que lo estaba matando. Sin embargo, el efecto secundario que quedó fue un cuerpo formado por puras costras, horrorizando a los tres. Weasel irrumpe y derriba de un tiro a Comcast, dejando que DP se ocupe rápidamente de las chicas. Finalmente, reúnen la información decodificada que revela al “arma definitiva para la guerra”, la Unidad Cero, designada como reductor de energía ambiental, oculta en un monasterio en Nepal. Vanessa, por su parte, consigue la misma información y se les adelanta, siendo emboscada por Slayback.


La Persecución Circular #4 (Sopa de pato): Deadpool y Weasel se introducen en el monasterio y se topan con Kane, quien sigue buscando a Vanessa, derivando en otra innecesaria pelea. Slayback se entretiene observándolos, hasta que decide revelarse, usando a Vanessa como rehén. Al ser ella ensartada por las garras prótesis estirables del villano, Deadpool trata desesperadamente de salvarla. La Unidad Cero se activa y pone en marcha su protocolo que implica anular cualquier arma cercana, ya sea artificial o biológica, que pueda representar peligro alguno para la vida. Automáticamente, Cero destruye a Slayback, despoja a Weasel de sus armas y perdona a Kane al percibir sus buenas intenciones. Deadpool resulta un enigma para éste, siendo una contradicción en sí, pero cumple su petición para restaurar a Vanessa (creando una conexión entre ella y el factor de curación de Deadpool) antes de despedirse. Vanessa le agradece a DP, pero le advierte que ya no lo ama y las cosas entre ellos no volverán a ser como antes, marchándose con Kane. Weasel consuela a DP, indicando que hay más en su persona de lo que se ve a simple vista, dándole una nueva motivación para el futuro.

  • Se supone que Zero era el sirviente silencioso principal del villano futurista Stryfe en el Mutant Liberation Front, limitando sus funciones a trasladarlo de un lugar a otro. Como acabó en manos de Tolliver es un misterio (o tal vez no, si consideramos que tiempo después saldrían con el giro argumental de que Tolliver era una identidad falsa de Tyler, el hijo trastornado de Cable), pero si dan indicios de su procedencia, miles de años en el futuro.


Pecados del Pasado #1 (¡Si las miradas mataran!): Los servicios del Dr. Killebrew son requeridos para tratar la condición de Black Tom en prisión, justo cuando Juggernaut irrumpe para rescatarlo (llevándose a Killebrew de paso, quien porta un archivo sobre Wade Wilson). Poco después, Deadpool se encuentra en un bar de mala muerte cuando es atacado por mercenarios enviados por Black Tom. Banshee, siguiendo las pistas de su pariente renegado, interviene y ayuda a DP (revelándose que han colaborado antes, recordándole Wade una deuda que tienen), confiándole a su hija, Syrin, cuando la investigación implica una separación temporal. Uno de los mercenarios recupera la consciencia y le corta la mano a DP cuando defiende a Syrin. Confiado en que su mano se regenerará enseguida, DP no comprende cuando éste no funciona y la pérdida de sangre lo sume en la inconsciencia.

  • DP parece quedar prendado de Syrin como si acabara de conocerla (pero desde su segundo encuentro con X-Force ya la había conocido y descontado fuera de escena). El verdadero problema aquí sería que ella es mucho más joven que él, tornándose esta fijación como algo muy inapropiado.


Pecados del Pasado #2 (La suerte de los irlandeses): Banshee contacta a Daniel Peyer, un antiguo contacto en la Interpol, solicitando información sobre el paradero de Black Tom (ignorando que este sujeto guarda un antiguo rencor contra DP y planea aprovecharse de la situación). Killbrew indica que el cuerpo de Black Tom se deteriora y la solución es traer a Deadpool para utilizar sus propiedades curativas. DP se recupera y reanuda su batalla contra los mercenarios al lado de Syrin. Juggernaut aparece y DP le arroja todo lo que tiene a su alcance, desde una lluvia de cuchillos hasta metal fundido, pero éste persiste en seguirlo. DP y Syrin corren para poner más distancia entre ellos y Juggernaut, deteniéndose al emboscarlos Peyer y una tropa de asalto.


Pecados del Pasado #3 (Sándwich Deadpool): DP se deshace de los hombres de Peyer al reaparecer un incendiado y furioso Juggernaut, matando dos pájaros de un tiro. Uno de los mercenarios sobrevivientes recoge la mano cercenada de DP, entregándosela a Killebew para utilizarla en Black Tom (quien recompensa al esbirro eliminándolo en el acto). Banshee comprende que Peyer lo utilizó y tenía la información requerida desde un principio, interviniendo en el enfrentamiento después de que DP lo ha sometido a golpes (no sin haber recibido unos buenos disparos de parte de Peyer). Ya con la ubicación de Black Tom, padre e hija invitan a DP a acompañarlos.


Pecados del Pasado #4 (Mano a mano): DP y sus aliados irrumpen en la guarida de los villanos y Black Tom sale a recibirlos. Peyer persiste en ir tras de DP y éste se lo quita de encima al freírle la cara con su propia arma. Juggernaut lo enfrenta y le quita la máscara, exponiendo su horrible rostro ante Syrin (con quien ya empezaba a tener una conexión, misma que a partir de ahora será de lástima). Al regresar con Black Tom, perdiendo el control de sus poderes al volver a sufrir una alteración en su cuerpo, DP reconoce a Killebrew como el hombre responsable de su transformación. Considerando que Killebrew es el único que puede estabilizar a Black Tom, DP consigue que Juggernaut se detenga y lo deje trabajar, cooperando en salvarlo (habiendo resistido el impulso de matar él mismo a Black Tom desde que Syrin le contó que éste la crió cuando era niña, estimándolo, pese a su malevolencia). Black Tom es estabilizado y dejado a disposición de las autoridades (con Juggernaut amenazando con liberarlo en cuanto se recupere). DP se despide de Syrin, llevándose a Killebrew para asegurarse de que cumpla con su palabra de finalizar su “tratamiento” (de modo que pueda quitarle el aspecto horripilante a su piel, algo que sabemos no funcionará).


Deadpool #1 (¡Oigan, es Deadpool!): Durante uno de sus encargos como mercenario, Deadpool es estafado para ayudar a un ejército revolucionario que pretendía pagarle con dinero que no sería oficial hasta dentro de unos años, cuando ganaran la guerra (por lo que acabó masacrándolos a todos). En medio de tales frustraciones, Wade pasa por una difícil convivencia con Ciega Al, con quien comparte un departamento en San Francisco. Inesperadamente, recibe un contrato que implica meterse con un reactor nuclear gamma en Antártica, en el que estaba trabajando el físico Walter Langkowsky (alias Sasquatch, de Alpha Flight). Al advertirle éste que las consecuencias serían catastróficas, comprometiendo millones de vidas, DP demuestra tener consciencia, arriesgando su vida para impedir que alcance la masa crítica. Tras recuperarse de la exposición masiva a la radiación, DP confronta a sus contratistas, revelados como representantes de Landau, Luckman y Lake (una firma misteriosa de gran influencia que se extiende más allá del planeta), alegando que estaban haciéndole una prueba para contratar sus servicios. Odiando la idea de ser manipulado, DP los manda al demonio y se retira (dedicándoles una muy sentida amenaza). No obstante, debido al testimonio de los psíquicos que ven un rol determinante del mercenario en el futuro, los de Landau, Luckman y Lake no piensan rendirse con él.



  • Presentación de portadas originales (y de las primeras compilaciones de ambas miniseries) en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario