jueves, 27 de junio de 2019

New Avengers (Parte 4): Todo muere

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

La serie complementativa de Hickman, con arte alternado entre Schiti, Walker, Deodato, Szymon Kudranski, Mike Perkins, y Dalibor Talajic, llega a su dramático final.

Con varios sucesos acontecidos fuera de escena tras un salto de tiempo, los Illuminati realizan sus últimos esfuerzos para salvar la existencia, entrando a una serie de subtramas paralelas que van continuando entre Avengers y New Avengers (de modo que para este punto es imposible leer una sin leer la otra), recayendo en sorprendentes revelaciones e inesperados giros de trama. Doom, habiendo sido muy relegado durante todo lo anterior, adopta un papel que será muy importante para el futuro del Universo Marvel, mientras la naturaleza del verdadero villano en esta locura de la destrucción del Multiverso nos remonta a un antiguo episodio y vagas referencias, entrando a un punto final (o más bien, de reinicio).


En su prisa por avanzar la serie, Televisa retoma el formato doble en algunas ediciones, manteniendo así la alternación con su revista hermana.

Esta serie es reemplazada por la miniserie Siege, otra historia Battleworld de Secret Wars. Al entrar en la etapa All-New All-Different Marvel, su reemplazo es otra nueva versión (muy contrastante) de New Avengers.


New Avengers No. 23

New Avengers #24 (Los Cabal): Pasan ocho meses. Namor acude al castillo de Doom para pedirle ayuda sobre los Cabal, advirtiendo que ellos han descarriado en un disfrute enfermizo de las matanzas emprendidas durante las incursiones. Doom declara haberse ofendido desde que no recurrió a él en primer lugar, rehusándose a ser un plato de segunda mesa, dejando a Namor arreglárselas solo. En Tierra-71202, los defensores oficiales, una versión enaltecida de los X-Men (con Xavier y los gemelos Xorn y Zorn al mando) es derrotada por los Cabal. Los villanos cierran su acción con un poco de tortura psicológica para Xavier (que incluye a Terrax haciendo teatro guiñol con las cabezas de los gemelos y a Corvus Glaive amenazando con matar a dos estudiantes sobrevivientes para que Xavier suplique que Thanos lo asesine, aun cuando ya le indicaron que destruirán su mundo y van a morir de todas formas). 


Maximus y Proxima Midnight dirigen un brutal asalto sobre Wakanda. T´Challa escapa a duras penas, teniendo que dejar a Shuri librar su pelea final contra Proxima (obviamente, la reina de Wakanda no sobrevive). Doom revela tener trabajando bajo su mando a Mad Thinker y otros científicos en su propia versión del Puente, habiendo analizado el fragmento de un mundo marcado por los Cartógrafos. A raíz de estas investigaciones, Doom ha establecido un plan para el que es vital la presencia de su antiguo socio, Molecule Man.

  • Presentación de portada oficial y variante en interiores (¿Qué caso tiene si usaron ambas?).


New Avengers No. 24

New Avengers #25 (Lo que ocurrió cuando el mundo despertó): Los Illuminati (o lo que queda de ellos) se reúnen en un nuevo escondite. Desde ahí, supervisan los esfuerzos de su nuevo integrante, Amadeus Cho, para recolectar información de SHIELD, presenciando su captura y eventual confinamiento (instalando equipo de imperceptible monitoreo para mantenerse al tanto, al grado de que al mismo Reed le toca ver a su esposa interrogarlo sobre el paradero de todos ellos sin un ápice de reacción emocional). Comienzan a revisar el contenido de los archivos recolectados (principalmente, información sobre diseños de cientos de armas de Stark) T´Challa se reúne con ellos, reportando la destrucción total de Wakanda.


New Avengers #26 (Jaulas): Tony, en un acto de desafío que pretendía detener a los Cabal durante una de sus matanzas, termina siendo derrotado y encerrado debajo de la Necrópolis, siendo confrontado por última vez por Black Swan. Él se mofa de ella al haber deducido sus verdaderas intenciones (preservar su vida con la esperanza de traer de vuelta a su gente), pero ésta se la regresa al hacerle ver que, en su caso, actuó por puro egoísmo y narcicismo, abandonándolo y dejándolo a su suerte. Spider-Woman y Black Widow aparecen en trajes de modo furtivo, reprochándole a Tony por sus malas decisiones, indicándole que no piensan sacarlo de ahí hasta que acepte sus errores. Tony adopta postura defensiva mientras ellas le dan la espalda para irse, alegando ser el único en todo el planeta que podrá salvar a todos y gritándoles que regresarán a suplicarle de rodillas cuando comprendan esa gran verdad. Doom se comunica con Val, recibiendo la misma advertencia que le hizo a su padre. Por supuesto, él no la toma en serio, convencido de tener la carta del triunfo a través de Molecule Man.

  • Presentación de la portada del #26 en interiores (pese a que la usaron de variante).


New Avengers No. 25

New Avengers #27 (Depuración): Abyss, Starbrand, Nightmask y los Ex Hihili invaden el temple de los Sacerdotes Negros, abriendo el camino para que Hyperion y Thor intervengan. Thor, haciéndose con una versión secundaria de su martillo (“Thorr”), recupera sus antiguas habilidades para contribuir en la batalla. Al deducir cómo funcionan los poderes de esos seres, adquieren una ventaja momentánea. En eso, su líder, conocido como “El Ojo”, finalmente se revela como Strange. Los reproches no se hacen esperar, pero Strange justifica sus acciones a través de los Sacerdotes Negros (extensiones de sí mismo, copiando la técnica del fallecido Norn) como “intervenciones quirúrgicas”, indicando que la verdadera amenaza es encarnada por la guerra entre Rabum Alal (al que sirven las Black Swan) y los Reyes del Marfil (aquellos detrás de los actos de los Cartógrafos). Gracias a su intervención fortuita, Strange advierte que todo está listo para dar el golpe final contra ambas facciones, eligiendo a través de un volado quién se arriesgará contra quién.


New Avengers #28 (No pueden ganar, Parte 2): Haciendo caso omiso de la advertencia de Sunspot por detener una pelea sin sentido entre Avengers e Illuminati, Hill complica el asunto arrojando al doppelganger de Banner, transformándose automáticamente en Hulk, entrando en batalla contra su contraparte. Shang-Chi envía a sus extensiones para equilibrar la balanza mientras los demás intentan razonar con ellos. Necio y obsesivo, Steve desata a los Mighty Avengers (Cage, Cap Falcon, Blue Marvel, Spidey, White Tiger, She-Hulk, Spectrum y Power Man). Al ir perdiendo los Illuminati, Steve le exige a Reed rendirse. En eso, Sue revela su verdadera lealtad hacia su esposo, colocando barreras invisibles sobre todos los atacantes, permitiendo que Reed se explique mientras Black Bolt y Medusa traen a su otro informante: Namor.

  • Presentación de la portada del #28 en interiores (aunque usaron la otra como variante de todas formas).


New Avengers No. 26

New Avengers #29 (Hace ocho meses): Tras realizar los servicios funerales para toda la nación de Wakanda, Reed comparte con Steve y los demás la novedad de que el tiempo se les está terminando al reducirse drásticamente la cantidad de universos existentes debido a un misterioso evento. Doom, bajo la guía de Molecule Man, emprende un viaje que pretende resolver el problema de raíz, descendiendo muy por debajo de la realidad. De vuelta con los principales, Steve exige saber qué tanto hicieron los Illuminati durante esos meses que pasaron como fugitivos para resolver la situación (percatándose de que ya no tienen nada). Reed indica que sus múltiples intentos fallaron (desde usar un Cubo Cósmico para destruir su propio planeta y crear uno nuevo al que trasladar a todos sus habitantes en un instante, recurrir a Galactus y a los Celestials que desaparecieron misteriosamente después de acceder a intervenir, el uso de los Cuerpos de Captain Britain que terminó con el exterminio de todos menos Brian Braddock, hasta explotar el poder de Franklin, quien desde entonces carga con el trauma de decepcionar a su padre por fracasar), no quedándoles nada más. En eso, Pym (otra nueva adición a los Illuminati) regresa para avisarles que, en su misión de dar con Rabu Alal, terminó con un encuentro mortal con los Reyes del Marfil, revelados como la todopoderosa raza de los Beyonders. 

  • Integrar a Henry Pym a los Illuminati en estas circunstancias resulta incongruente desde que, para este punto de la cronología, ya debería hacer transcurrido el incidente en que terminó fusionándose con Ultron.


New Avengers No. 27

New Avengers #30 (Beyonders): Comprendiendo a los Beyonders como una raza que se encuentra más allá de las leyes físicas de un poder inmenso, Pym cuenta como se enteró de su papel que derivó en un contacto entre los Ex Nihili y los Cartógrafos. Captain Britain se les une y confirma que apenas pudo sobrevivir a la arremetida de los Cartógrafos que acabaron con el resto de los Cuerpos e incluso abatieron a la gobernante de Otherworld. Los Ex Nihili y sus nuevos Alephs fueron igualmente destruidos por los Beyonders después de que estos masacraran a los Celestials. De ahí, las atrocidades de los Beyonders continuaron, matando a prácticamente todas las entidades cósmicas, culminando con Master Order, Lord Chaos, Infinity, Eternity y Living Tribunal. Con esta caída masiva de los dioses, Pym conmina a sus compañeros a aceptar que todo se acabó y nada podrán hacer ante enemigos tan formidables.



  • Durante esta serie de revelaciones, se nos indica que el primer Beyonder con el que lidiaron los héroes (ver Secret Wars) era una “unidad infantil” que apenas estaba jugando, mientras que ahora se enfrentan a una raza desarrollada y determinada a llevar a cabo su enfermizo experimento de aniquilar el Multiverso para “ver qué pasa.” Es una aclaración interesante, pero desmiente por completo que hace mucho nos habían indicado que la raza de los Beyonders no tenía ninguna relación con ese otro Beyonder. Es cierto que estos Beyonders han tenido escazas apariciones en los cómics (la más memorable sería cuando le metieron mano a la Contra-Tierra y enloquecieron a High Evolutionary), pero retomarlos para vincularlos con algo que ya habían establecido no había relación, me parece muy sacado de la manga, y más para este punto tan avanzado de la trama. Todo iba bien en el argumento de Hickman hasta que se les ocurrió salirnos con este imprevisto e “ingenioso” giro. Por otro lado, estuvo mejor que retomara algo tan clásico y que nunca pareció tan relevante para hacer un villano principal en vez de seguirse inventando más rollos de razas ancestrales cuya existencia jamás se había insinuado antes.


New Avengers No. 28

New Avengers #31 (Rabum Alal): Strange y sus Sacerdotes Negros invaden el territorio de las Black Swan en Tierra-1903990. Al descubrir que el poder de sus extensiones reside en el uso de las palabras, sus enemigas los someten al atraerlos a un punto de silencio. No obstante, Strange persiste en darles pelea, pero es finalmente derrotado y llevado hacia una audiencia con Rabum Alal en persona, revelándose como Doctor Doom. 


Antes de que procedan las explicaciones, Doom le presenta a Molecule Man, advirtiendo que el final de su guerra contra los Reyes del Marfil se acerca. En ese momento, Starbrand, Hyperion y Thor se enfrentan precisamente a dos representantes de los Beyonders.


New Avengers No. 29

New Avengers #32 (La caída de los dioses): Nightmask se sacrifica para enviar a sus compañeros hacia el escenario de la batalla final. Abyss y los Ex Nihili restantes dan todo de sí para aniquilar a uno de los Beyonders. El otro le arranca un brazo a Thor, pero termina siendo erradicado por la última activación de poder destructivo de Starbrand luego de herirlo gravemente. Por desgracia, una legión de miles de Beyonders aparece a continuación, por lo que Hyperion y Thor se preparan para morir. Thor descubre que ya no puede levantar su nuevo martillo, riendo ante la ironía, acompañando a su compañero para protagonizar la última resistencia. En medio de una explosión resplandeciente con rayos y truenos, ambos guerreros ejecutan su papel, arrastrando consigo a todos los enemigos que pueden antes de sucumbir inevitablemente.


New Avengers No. 30

New Avengers #33 (En Latveria las flores mueren en verano): Molecule Man le hace ver a Doom que su existencia no se debe a un accidente, teniendo un origen cósmico determinante desde que, a lo largo del Multiverso, mientras que los roles de las contrapartes de Doom varían, él se ha mantenido exactamente igual en cada encarnación. La estrategia para echar a perder el experimento de los Beyonder depende de que Doom se encargue de aniquilar la muerte de cada contraparte de Molecule Man, y para acelerar el proceso (teniendo un limitante de años para lograrlo) le sugiere crear una religión que haga el trabajo por él. Así, Doom recluta a su primera novicia, incrementando a sus seguidores conforme establece la orden de las Black Swans, convirtiéndose automáticamente en el “Gran Destructor”, Rabum Alal, desatando las acciones que involucrarían a los Cartógrafos para aproximarse a sus amos, los Beyonders. Strange no está satisfecho con esta explicación, pero acompaña a Doom y a su lacayo rumbo a la batalla final contra los Beyonders. No obstante, la bravata de Doom no dura mucho, viéndose superado por sus enemigos. Su osada acción es percibida en la Necrópolis por Reed y T´Challa (confirmando que fue a raíz de este enfrentamiento que se aceleraron las incursiones hasta dejar menos de dos docenas de mundos).

  • El desafío de Doom hacia los Beyonders se convierte en una escena memorable desde que, prácticamente, repite los mismos diálogos que le dijera a su antecesor en Secret Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario