viernes, 14 de junio de 2019

Uncanny X-Men (Parte 4): Juicios terminantes

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

La locura temporal de Bendis prosigue con nuevos episodios en los que el arte de Immonen va abriéndoles paso a las contribuciones de Brandon Peterson, Mahmud Asrar, Brent Anderson, y Sara Pichelli, extendiéndose más allá de los X-Men.

Los X-Men del paso siguen en el presente, enfrentando nuevos conflictos. Después de mucho tiempo, tienen su primer cambio de uniformes para hacer juego con su nuevo escenario en el que Kitty Pryde sigue fungiendo como su encargada (así es, no veremos tantas interacciones con Cyclops, sus camaradas o sus reclutas, Bendis ya los tenia ocupados con sus propias situaciones en Uncany). X-23, el clon de Wolverine que había desaparecido de vista hace tiempo, regresa y se incorpora a este tipo (insinuando un romance con Cyclops, pero termina enredándose con Angel).

Entre sus nuevos retos tenemos un enfrentamiento con los Purifiers, fanáticos religiosos que se cuentan entre los antimutantes más peligrosos. A esto le sigue el arco El juicio de Jean Grey que comprende, además de All-New X-Men, la serie de Guardians of the Galaxy (y vaya que los de Televisa fueron muy ingeniosos para lograr que alternaran de manera perfecta, indicando que para esto sirvió lo de suspender la serie de Guardians para presenter aquella miniserie de Rocket, dandóles el tiempo que necesitaban). Una trama muy interesante (aunque un tanto fuera de contexto y de sentido) con los mejores elementos especiales y que lleva el dramón de Jean a nuevos niveles.


Uncanny X-Men No. 12

All-New X-Men #18: Kitty y los X se incorporan a la escuela clandestina de Cyclops, acomodándose en lo que alguna vez fueran las instalaciones de Weapon X. Iceman se siente acomplejado por conocer a sus contrapartes futuras (sin saber que le preocupa más: convertirse en un hechicero o una versión hulkesca de sí mismo). Jean se gana de inmediato la enemistad de las Stepford Cuckoos. Beast siente tensión ante la presencia de Magneto. Beast y Jean tienen una fuerte discusión sobre el porqué ella abandonó con Cyclops cuando inició el conflicto con los renegados del futuro (matando cualquier posibilidad de que progrese su floreciente romance). Kitty solicita una reunión, postergada casi dos días después al considerar que los chicos necesitaban descansar tras tantas emociones. Con ayuda de Magik, les presenta sus nuevos uniformes para darse una muy necesaria actualización. En lo que Kitty se avienta un aburrido discurso, Jean enardece al captar los absurdos y egoístas pensamientos de Scott y Hank (ambos sintiéndose prácticamente botados, justificándose e indicando que Jean no les interesa tanto desde que ya andan considerando con cuales chicas consolarse), impulso que la lleva a experimentar improvisadamente con la levitación (siendo interceptada por Warren, coqueteándole y dándoles la razón a Hank y a Scott para que se olviden de ella). Una situación mutante es detectada en Florida y Kitty decide despachar al equipo de inmediato.


Uncanny X-Men No. 13

All-New X-Men #19: Una mutante es perseguida por los Purifiers, pero los X, escoltados por Kitty y Magik, salen en su defensa. A duras penas consiguen derrotar a los fanáticos, ocasionando un disturbio que pone a las autoridades en su contra (una lección más que Kitty debe darles, además de ponerlos al tanto sobre los dementes que han usado la causa religiosa como excusa para exterminarlos). Kitty sigue el rastro de su objetivo, revelándose la chica como X-23 (Laura Kinney), el clon femenino de Wolverine.

  • Durante la pelea con los Purifiers, Angel los cuestiona sobre considerar a los mutantes como abominaciones cuando él tiene la apariencia de un autentico ángel, idea que debería darles algo en qué pensar. Algunas páginas atrás, los fanáticos ya habían hecho la cita de “Y no duden que hasta el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz…” O no puso atención o Bendis no organizó bien el orden de sus diálogos con la secuencia del enfrentamiento.
  • Cyclops se dirige a las autoridades para asegurarles que tienen todo bajo control, presentándose como Scott Summers. Kitty lo reprende al indicarle que los oficiales se ponen nerviosos en situaciones que involucren a individuos con poderes y disparan a la menor provocación. Esto está bien, pero la lección aquí debería ser que no debería olvidarse que él es la viva imagen de un conocido terrorista y fugitivo de la ley (¿para qué rayos tiene que andarles diciendo su nombre? Además, no tiene ninguna autoridad que lo respalde).


Uncanny X-Men No. 14

All-New X-Men #20: Tras recuperarse, X-23 despierta y no le causa gracia encontrarse en las instalaciones de Weapon X, mostrándose desconfiada ante los X. Cyclops intenta congraciarse con ella (poniendo en evidencia la atracción que le despierta), consiguiendo que les dé una oportunidad. Dispuestos a encargarse de los fanáticos, los X invaden su base. No obstante, no cuentan con las habilidades secretas de su líder, Jason Stryker (hijo de su fundador, el obsesivo reverendo William Stryker), las cuales bastan para noquearlos a todos, dejándolos a su merced.

  • Presentación de portada variante en interiores (recordando a los originales New Mutants peleando contra Sentinels).


Uncanny X-Men No. 15

All-New X-Men #21: Se revela que durante los antiguos días en los que William Stryker era predicador, acudió a respaldo científico para tratar la condición de su hijo (es decir, ocultar su mutación) antes de lavarle el cerebro para que lo sucediera. Los hombres de Stryker se rehúsan a hacerle algo a los mutantes tras reconocer a los X desplazados en el tiempo, temiendo provocar un efecto mariposa que acabe con la existencia como la conocen. Mandan llamar a la Dra. Monica Rappaccini de AIM (agencia que los ha proveído de tecnología y equipo) y su opinión profesional es, efectivamente, que no toquen ni un pelo de los X adolescentes, pero indicando que con Kitty no hay necesidad de tomar tales consideraciones, teniendo la libertad de convertirla en conejillo de indias. Kitty se libera en un descuido y así el resto de los X, derrotando en breve a sus enemigos, reuniéndose con X-23 (volviéndose repentinamente muy apegada a Cyclops) y contactando a Hill para que recoja tanto a los de AIM como a los Purifiers (ignorando los últimos delirios fanáticos de Stryker, acusándoles de ser los que desatarán el apocalipsis).

  • Con todo y que la secuencia inicial emula el estilo gráfico de God Loves, Man Kills, historia en la que debutara Stryker, el sacarle este hijo de la nada (hecho influido por las películas, aparentemente) y que el tipo solo intervenga aquí y ya sin hacer nada memorable, es un desperdicio total de trama. Además, en la misma historia, parte de la anécdota personal de Stryker era que él mismo asesinó a su hijo deforme en cuanto nació por considerarlo una abominación. ¿En qué momento esa parte de la historia resultó una mentira y en vez de eso se portó todo hipócrita ocultando la mutación de su hijo para ponerlo a cargo de su iglesia? Hay muchos huecos argumentales aquí. Tampoco explican en ningún momento en qué consisten sus poderes (solo lo vimos emanar energía aturdidora de su cuerpo y ya).


Uncanny X-Men No. 16

All-New X-Men #22: Scott y Jean finalmente explotan el uno contra el otro (haciendo cada vez más lejana la posibilidad de una reconciliación), incapaces de empatizar y superar los traumas recientes (armando toda una escena enfrente de Warren, que se mantiene al margen). Repentinamente, guerreros Shi´ar hacen acto de presencia con un inesperado ataque, orillando a los X y a su nuevo integrante a defenderse. Su objetivo resulta ser Jean, encerrándola en una burbuja, partiendo inmediatamente, dejando a los chicos muy desconcertados. Antes de que puedan pensar en qué hacer (no sin que los novatos se impresionen de saber que ya tuvieron contacto con extraterrestres una vez que Kitty les explica sobre su complicada relación con los Shi´ar), los Guardians of the Galaxy hacen su gran entrada (indicando que llegaron muy tarde para prevenirlos sobre la abducción de Jean).


Guardians of the Galaxy No. 11

Peter cae víctima de la trampa de una cazarecompensas Skrull enviada para cobrar la recompense de J-son, pero es rescatado por Gamora y Angela. Gladiator convoca al Consejo Intergaláctico, exponiendo sus planes de capturar y sentenciar a Jean Grey, la responsable de desatar la Fuerza Phoenix en el pasado tras recibir evidencia de las actitivdades de su contraparte. J-son espeta que no es la misma Jean que cometiera dicho crímenes, opinión que es apoyada por los otros, no viendo sentido a castigarla por algo que todavía no ha hecho. Gladiator no escucha razones y pretende seguir adelante con su iniciativa de castigarla por el simple hecho de ser Jean Grey. Tony envía un mensaje para despedirse de los Guardians empleando una excusa bastante pátetica (ensayando sus palabras hasta que le hacen ver que está transmitiendo todo en vivo a través del dispositivo que le robó a Rocket). A ellos no puede importarles menos su partida y, una vez que las chicas regresan con Star-Lord, Rocket los pone al tanto de una transmisión que les permite enterarse del chisme de los planes del regente Shi´ar para Jean Grey. Entrometido como siempre, Peter decide que deben intervenir y meterles el pie, trasladándose de inmediato hacia la Tierra para advertir a los X-Men, pero es demasiado tarde.


Uncanny X-Men No. 17

All-New X-Men #23: Kitty, X-23 y los X terminan acompañando a los Guardians a bordo de su nave, aproximándose al espacio Shi´ar. Con Jean contenida, Gladiator dispone de todo para emprender su juicio, dejándola bajo la supervision de la telepáta miembro de la Guardia Imperial, Oracle, quien fungirá como su defensora, advirtiéndole que los arranques emocionales no le ayudarán. Los Guardians enfrentan las defensas de los Shi´ar, despachando a Angela con Groot y Drax para un contacto directo, recibiendo la oportuna asistencia de sus viejos aliados, los Starjammers (cuyo líder sigue siendo Corsair, alias Chrostopher Summers, el padre perdido de Scott).

  • Presentación de portada variante en interiores (en la que Jean lee la mente de Groot para traducer su única frase, revelando un muy largo y profundo discurso sobre cómo ella le recuerda los mejores aspectos que admira de la humanidad, definiendo su próposito como miembro de los Guardians esperando que su lucha mantenga la existencia de su planeta en donde los únicos que no le caen bien y por los que no movería una rama son los latverianos).
  • Los de Televisa traducen uno de los puestos de Gladiator como “predador” cuando en realidad debería ser “pretor”, echando a perder por completo su presentación con Jean (ahora ella pensará otra cosa sobre él).


Guardians of the Galaxy No. 12

Cyclops se desmaya dentro de la nave y, al despertar, tiene una conmovedora reunión con su padre, afectándole emocionalmente (al grado de inspirer a X-23 a devolverle el favor de consolarlo como él hizo con ella antes). J-son recibe información sobre la captura de Jean y su inminente juicio, decidido a entrometerse por sus propias razones. Oracle cuestiona la iniciativa de Gladiator, acusándolo de ser presa de una obsesión paranoica que lo lleva a castigar a Jean por no poder hacer nada respect a la misma Fuerza Phoenix, pero éste se rehusa a retractarse y seguirá adelante con su absurdo juicio. El circo comienza y Gladiator muestra imagines de las atrocidades cometidas por Phoenix, pruebas irrefutables de su culpabilidad (¿nadie cuestiona que se vea algo mayor en estas imagines?) preguntándole a Jean como se declara, dejándola muy conmocionada como para hablar.



  • Al presentar la transmisión de los miembros del crucero Shi´ar que Jean destruyó, los de Televisa traducen los dialogos para hacernos creer que Juber era mujer. No era así y de hecho él era el capitán de la nave (indicando que a los mismos de Marvel se les olvidó quienes eran estos personajes secundarios, creados solo para morir en esta escena inolvidable). También cuando se mencionan los planetas destruidos por Phoenix, en ningún momento se menciona a D´Bari (el único habitado por suficientes seres conscientes que estaban bajo la jurisdicción de Shi´ar).
  • Sobra decirlo, pero en verdad que no tiene nada de sentido lo que hace Gladiator, enfocándose demasiado en la parte de castigar lo que Jean supuestamente hizo (y no me refiero a la versión adulta suya fallecida, recordemos la Phoenix original era una copia de Jean básicamente, nunca fue ella misma la que tuvo el poder de Phoenix cuando cometió tales atrocidades), en vez de alegar que es para prevenir que pudiera volver a suceder (¿y dónde rayos anduvo durante el asunto de Hope Summers?). Y encima está el hecho de que están perfectamente enterados de que estos son los X del pasado desplazados en el presente, indicando que su presencia puede perturbar el continuo espacio-tiempo, algo que debería inquietarles mucho más, pero que dedicen pasar por alto como si no tuviera importancia. Gladiator está demostrando ser un pésimo gobarnante que desperdicia valiosos recursos del imperio.


Uncanny X-Men No. 18

All-New X-Men #24: Impactada, Jean no puede responder y Gladiator interpreta su silencio como culpabilidad. J-son interrumpe el juicio, declarando que no tiene caso y castigan a una chica inocente, recordando las medidas extremas que ya tomaran cuando eliminaron a su familia solo por “si acaso” (indicando que su verdadera propósito era enterar a Jean para enardecerla y crearle problemas al majestor Shi´ar). Angela se hace pasar por un cuerpo en el espacio para facilitarles a los Guardias el acceso al Throneworld donde tiene lugar el juicio. Jean, furiosa por saber que mataron a su familia por una tontería, escapa, descontando a miembros de la Guardia Imperial. Los Guardians, los X y los Starjammers descienden al Throneworld y Gladiator aparece con la Guardia Imperial para recibirlos, exigiéndoles que se larguen y los dejen hacer “justicia”. Estalla la batalla y Jean misma aparece, admitiendo su culpabilidad por fin.


Guardians of the Galaxy No. 13

Jean hace ver que, por más que la castiguen, la Fuerza Phoenix seguirá existiendo en otro huesped, pero lo único que a Gladiator le importa es que ella es la última de su linaje (¿olvidó a Rachel Grey?). Viendo que es inútil hacerle entrar en razón y muy ardida por lo que se acaba de enterar, Jean despliega sus poderes psíquicos a nuevos niveles, dándole una gran tunda a Gladiator. Oracle exige que termine la batalla, contraviniendo los deseos de Gladiator, quien termina por desistir, más no puede perdonar la intromisión de los Guardians, advirtiéndoles que ya no son bienvenidos en territorio Shi´ar y eventualmente ajustarán cuentas con ellos. Tomándole la palabra, los equipos regresan a su nave para devolver a los X-Men a casa. Durante esta historia, la química entre Kitty y Peter indica el surgimiento de un romance entre ellos. Scott decide que, tras haberse reencontrado con su padre, desea recuperar el tiempo perdido, por lo que se despide de sus compañeros para unirse a los Starjammers. X-23 y sus amigos resienten su partida, más respetan sus razones, mientras que Jean se desmorona, con su nuevo poder amenazando con estallar (denotando que no tomó nada bien su decisión).

  • Al encontrar casualmente a unos mapaches terrestres, Rocket exige que se pongan pantalones (esto es irónico cuando él mismo no los usaba en sus primeras apariciones en los cómics, en especial en Incredible Hulk, donde enseñaba todo de la cintura para abajo, pffft).

No hay comentarios:

Publicar un comentario