sábado, 15 de junio de 2019

Guardians of the Galaxy (Parte 4): La caída de un tirano, el origen de los simbiotes y la despedida

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Con el No. 14, equivalente al #100 que celebra 45 años desde la creación de los Guardians originales, la presencia de varios artistas reunidos es inevitable: Nick Bradshaw, Jason Masters, Cameron Stewart, David Marquez, y Michael Oeming. Para los siguientes episodios, las ilustraciones se alternan entre Ed MccGuines, Valerio Schiti y David López.

Durante estas ediciones, se van incluyendo notas que acreditan a Angela como una creación de Todd McFarlane y Neil Gaiman (no creo que este último este de acuerdo).

Cambios emocionentes vienen desde que tenemos a Captain Marvel (Carol Danvers) acompañando a los Guardians en algunos incidentes. Flash Thompson, el nuevo Venom desde hace rato, se incorpora al equipo, lo que eventualmente servirá para redefinir por completo el significado de la presencia de este clásico personaje (me refiero más a Venom que a Flash, nunca volveremos a ver al simbiote con los mismos ojos). La relación entre Kitty Pryde y Star-Lord se consolida, al grado que ella abandona la Tierra para unirse a las aventuras especiales de los Guardians.

El respectivo tie-in de Original Sin es presentado para revelarlos lo que sucedió exactamente al final de la serie anterior de Guardians (material inédito en México), aclarando el destino final del Nova original (Richard Rider).

Sin embargo, conforme nos aproximamos al final de la serie, Televisa comete uno de sus mayores faltas de respeto hacia los lectores (nada que no hayan hecho antes, pero siempre da coraje). El evento Black Vortex (que volvía a reunir a los Guardians con los mutantes de All-New X-Men en una crisis de proporciones cósmicas en las que se enfrentan a Thane y tiene como consecuencias la destrucción del Imperio Kree, y que Gamora y Kitty Pryde reciban nuevos poderes que les duran un rato) es omitido por completo. A diferencia de como pasó con Battle of the Atom, no pudieron tomarse la molestia de publicar Black Vortex ni como compilación (que hubiera sido lo más conveniente), dándole prioridad a otras cosas que estaban de moda.

Al finalizar, esta serie es reemplazada por la miniserie Captain Marvel and the Carol Corps, para luego retomar a los Guardians en una nueva serie como parte de All-New All-Different Marvel (y todavía bajo la dirección de Bendis).


Guardians of the Galaxy No. 14

Star-Lord, Groot y Rocket se quedan solos en la nave cuando son sorprendidos y aprehendidos por las fuerzas elite de Spartax. Gamora es sometida por el mercenario Maxilin, entregándola a la Hermandad de los Badoons (que se encuentran ansiosos por ajustar cuentas con ella después de obtener lo que necesitan). El nuevo miembro del equipo, Flash Thompson/Venom, acompaña a Drax con su comerciante de armas de confianza en el mercado de Knowhere. Flash presencia el secuestro de Drax por parte de misteriosos atacantes, quedando varado en ese lugar, sin forma de volver desde que nadie habla español. Peter es llevado ante J´son, trabándose en otra discusión padre/hijo cuando éste se niega a cumplir con su voluntad, reprochándole haberlo abandonado junto con su madre (en especial al morir ella). J´son se cansa de su insolencia y ordenan que lo envíen a una celda, advirtiéndole que los Guardians están acabados y nadie vendrá a salvarlo. En ese momento, Captain Marvel se aproxima al territorio Spartax.

La historia de Groot (escrita por Andy Lanning, dibujada por Phil Jimenez): Se cuentan los inicios de Groot en su planeta natal donde su comportamiento lo volvió un marginado, al grado de ser exiliado y colarse de polizón en una nave visitante para iniciar sus aventuras espaciales.

Pelea por el futuro (escrita por Dan Abnett, dibujada por Gerardo Sandoval): En la Tierra del año 3014, Geena Drake es una joven que ingresa a los cuerpos de esclavos, teniendo cortas expectativas de vida. Los legendarios Guardians (Vance Astro, Martinex T´naga, Charlie-27, Yondu Udonta y Starhawk) irrumpen para rescatarla, guiados por las visiones de Starhawk que indican su importancia para salvar su realidad, perturbada por un evento en el pasado.

  • La última historia sirve como preámbulo para la serie Guardians 3000 de 8 ediciones de duración ante la proximidad de Secret Wars, siendo sucedida por la miniserie Korvac Saga y eventualmente por Guardians of Infinity. Como nunca tuvieron tanto éxito como el equipo de Star-Lord, sobra decir que Televisa no quiso publicar nada de este material.


Guardians of the Galaxy No. 15

Rocket es entregado a los Kree para que sus científicos estudien su estructura genética (mediante un muy incómodo proceso). Gamora es puesta a pelear ante la muerte ante interminables hordas de guerreros en Moord, el planeta de los Badoon, a la vez que insisten en interrogarla sobre el paradero de su padre (que ella ignora por completo). Drax termina en el Imperio Shi´ar, quedando en manos de Gladiator, con fines de enjuiciarlo por sus crímenes a lo largo de la galaxia. Venom permanece en Knowhere, siendo emboscado por un escuadrón de Skrull que se hacía pasar por sus antiguos compañeros Secret Avengers, neutralizándolo y capturándolo. A Groot le toca servir de entretenimiento a los Brood, abandonándolo en un planeta desierto tras hacerlo pedazos. Peter es trasladado para cumplir su condena por el personal de su padre, intentando convencerlos de que se retractará si perdonan a sus amigos. Ante la negativa, emprende una arriesgada estrategia que implica saltar al vacío.

  • Carol se ve genial en esta portada, pero en el cómic no aparece en ninguna parte.


Guardians of the Galaxy No. 16

Gamora comienza a sufrir síntomas de cansancio ante la cantidad masiva de oponentes, recuperando las fuerzas con la aparición de Angela, emparejando la situación. Carol intercepta la caída de Peter, regresando para confrontar a J´son, apuntándole con un arma, acusándole de haber llegado demasiado lejos en su lucha por conservar el poder. J´son admite que lo único que lamenta realmente es que los Badoon no lo hubieran matado junto con su madre, retándolo a dispararle ahí mismo. Peter se abstiene, demostrando ser mejor hombre que él y se asegura de que las cámaras transmitan toda la escena en vivo, destruyendo la imagen de su padre como un soberano comprensivo y justo, siendo derrocado mientras él y Carol salen volando. Los Skrulls consiguen separar al simbiote de Flash, pero lo único que consiguen es que pierda el control y condene a muerte a todos. Supreme Intelligence ordena que suspendan los experimentos sobre Rocket, liberándolo inmediatamente. Gladiator preside el juicio de Drax, encontrándolo culpable y sentenciándolo a muerte, permitiéndole a él elegir el método. Por supuesto, Drax elije que sea por un duelo a muerte (por lo que finalmente Gladiator accede al combate que llevaba buen rato pidiéndole).

  • En la última página del número anterior, Peter andaba sin pantalones cuando saltó al vacío. Ahora, mágicamente, ya tiene pantalones puestos. No hay un acuerdo entre los artistas sobre la ropa de los personajes, por lo visto.


Guardians of the Galaxy No. 17

Empleando un dispositivo que le permite tomar control de una nave, Peter y Carol abandonan Spartax, dejando a J´son emprender su propio escape deshonroso, repudiando completamente por sus súbditos que exigen su cabeza. Gamora y Angela, paradas en una montaña de cadáveres, contactan a Peter para que las recojan. Poco después, pasan por el Throneworld Shi´ar, interceptando a Drax que ya andaba perdiendo ante la fuerza de Gladiator (tomando el resultado como una victoria). Supreme Intelligence les entrega a Rocket, intacto y con su misma encantadora personalidad de siempre, felicitándoles por derrocar a J´son, indicando que su motivación principal es que los Guardians le deban un favor. Finalmente recogen a Groot y dan una vuelta por Knowhere, donde Venom los rehúye (perdiendo temporalmente el control del simbiote que actúa de manera errática tras lo que pasó).

  • Cuando Peter indica lo que va a hacer para conseguirse transporte, empieza quitándose el cinturón, dándole a entender a Carol que tiene otras ideas. Bueno, esto sí que es muy vulgar, aunque hilarante.


Guardians of the Galaxy No. 18

Gamora amarra a Peter a una silla para un despiadado interrogatorio sobre lo que pasó con Nova, todavía necia en creer que hizo un pacto con Thanos para salvarse cuando los tres quedaron atrapados en el Cancerverse luego de que el Titán Loco matara a Drax. Peter finalmente confiesa, contando a detalle su experiencia a partir del momento en que éste, armado con el Cubo Cósmico, se lanzó junto con Nova contra Thanos. 


El resultado no fue una muerte heroica como esperaban, sino que quedaron atrapados en el Cancerverso. Ahí, Drax reaparece y persiste en luchar contra Thanos. Peter intenta usar el poder del Cubo, descubriendo que no tiene la capacidad para desatarlo. Thanos le advierte que su intento lo destruirá, sugiriéndole que se lo devuelva para que éste lo utilice y regrese a todos a casa.


Guardians of the Galaxy No. 19

Gamora está lista para ejecutar a Peter al asumir que ese fue el momento en que pactó con su padre. Reanudando la retrospectiva, se revela que no entregó el Cubo y Drax acabó con Thanos. No obstante, el Titán Demente regresa y mata a Peter, por lo que Nova y Drax lo vuelven a matar. Ambos regresan, indicando que en el Cancerverso la muerte no es algo definitivo, comprendiendo el horror de morir una y otra vez, considerando seriamente aceptar la oferta de Thanos. Son interrumpidos por la aparición de las contrapartes malignas de los Avengers (denominados “Revengers”), emprendiendo una larga y agónica batalla en la que consiguen arrebatarles el Cubo.


Guardians of the Galaxy No. 20

Thanos recupera el Cubo, por lo que Drax y Peter vuelven a atacarlo, logrando ponerlo fuera de su alcance. Drax se arma con el martillo del Thor maligno, distrayendo a Thanos para que Nova se apodere del Cubo. Nova comprende cómo utilizarlo, confesándole a Peter que siempre amó a Gamora y decide sacrificarse para convertirse en un portal que los devuelva a casa, haciéndoles prometer que no dirán nada al respecto. De esta manera, Peter y Drax regresaron (y Thanos, accidentalmente, fue trasladado con ellos) y acordaron honrar los últimos deseos de su camarada. Finalizado el relato, Gamora se queda sin palabras, retirándose para llorar en silencio.

  • ¿Tanto misterio para tapar este asunto y la excusa de Nova era una estupidez? No tiene sentido por donde lo vean.


Guardians of the Galaxy No. 21

Venom permanece merodeando Knowhere, buscando alguien que lo ayude a regresar a la Tierra. El romance a distancia entre Peter y Kitty se profundiza. Gamora encuentra cualmente a Venom cuando éste intentaba consultar con el vendedor de armas, perdiendo el control e iniciando una pelea con ella. 


El simbiote colapsa antes de que Gamora pueda hacer algo y se separa de Flash, acudiendo el resto de los Guardians para llevárselos a la nave. Mientras intentan comprender lo que sucedió, el simbiote escapa del contenedor y se apodera de Groot.


Guardians of the Galaxy No. 22

Elecciones por un nuevo gobernante tienen lugar en Spartax y miembros del consejo deciden postular a Peter Quill como candidato, admirando su audacia al quitar del poder a J´son. Los Guardians luchan contra Groot poseído por el simbiote, consiguiendo que se separen. El simbiote convierte a Rocket en su nuevo huésped y la situación se complica. Al tener a su merced a la mayoría, el simbiote se cambia a Drax cuando éste pretendía tomarlo por sorpresa.


Guardians of the Galaxy No. 23

Flash recupera la consciencia, descubriendo que el simbiote, usando el cuerpo de Drax, los lleva a su planeta natal. El resto de los Guardians despiertan y pierden el tiempo deliberando sobre a quién culpar de los daños a su nave y el hecho de que sus vidas estén en peligro al caer en un territorio desconocido del universo. Flash da un salto de fe, conminando a los Guardians a unírsele para permitir que los simbiotes usen sus cuerpos para comunicarse y explicarse. Estos se reconocen como los “Klyntar”, una raza que pretende crear guerreros del cosmos mediante el balance de huéspedes apropiados, indicando que ha sido muy fácil que su propósito sea malinterpretado ante las muchas versiones descarriadas que han sido contaminadas por las emociones negativas. Su propósito es purificar al simbiote de Venom que ha encontrada el huésped perfecto en Flash, restableciéndolo con una nueva apariencia y habilidades que le permitirán cumplir con su deber como protector del cosmos. Habiendo finalizado esto, permiten que los Guardians se vayan (y ellos celebran poniendo a Flash a limpiar los destrozos de la nave). Carol los contacta, notificándoles que Peter ha sido elegido por mayoría de votos como el nuevo gobernante de Spartax.


Guardians of the Galaxy No. 24

Guardians of the Galaxy #26: Kitty permanece acompañando a Peter y a los Guardians tras su reciente aventura (en la que ella y Gamora terminaron revestidas por energía cósmica), celebrando en un asqueroso bar intergaláctico. Las noticias proyectadas les recuerdan que Peter tiene un imperio que gobernar, pero éste prefiere seguir viviendo como un aventurero espacial (indicando que no renunciara a esa vida que lo lleva a lugares como ese donde una alien se vomita en su mesa y luego se cae de borracha). Soldados de Spartax irrumpen para escoltar a Peter a su planeta por cualquier medio necesario, no quedándole más remedio que acceder, pero acordando que los acompañen los miembros de su “gabinete” (pasando a Kitty por su prometida que ellos interpretaron como prostituta, nombrando a Drax como su secretario de defensa, a Gamora como consejera legal, Rocket como secretario de relaciones Spartax/mapaches, Groot como secretario de agricultura, y Venom como guardaespaldas real). Peter se reúne con los miembros del consejo que lo nominaron sin su autorización, convenciéndolo de que nació para ser su gobernante, mostrándole como el pueblo lo aclama mientras consienten a los miembros de su “gabinete”, atendiendo sus necesidades. Una amenaza a nivel planetario (literalmente, desde que un planeta entero se aproxima a la órbita de Spartax) interrumpe todo, poniendo a los Guardians y a la gente de Spartax en alerta roja.


Guardians of the Galaxy No. 25

Guardians of the Galaxy #27: Gamora reconoce al planeta como el arma viviente controlada por Kindun, un antiguo subordinado de Thanos que le guarda un gran resentimiento, asaltando Spartax con su armada de guerreros Chitauri. Los Guardians salen en su defensa mientras Gamora confronta a Kindun, denotando tener la ventaja gracias a sus nuevos poderes cósmicos, obligándolo a rendirse y a retirarse junto con su ejército. Comprendiendo que su presencia atraerá nuevas amenazas, Gamora abandona a los Guardians. Todavía contando con la aprobación general, Peter se enfrenta al dilema de renunciar a su vida como aventurero o quedarse para ser el gobernante que la gente de Spartax necesita, recibiendo el apoyo moral de Kitty que respetará cualquier decisión que tome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario