miércoles, 12 de junio de 2019

Uncanny X-Men (Parte 3): Battle of the Atom

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Y para celebrar en pleno el regreso de los mutantes como una problemática raza al Universo Marvel, una saga particular debe surgir para reunirlos a todos. Y por supuesto, Televisa debe publicarla en un Marvel Omnibus muy especial (que además aprovecharon para avanzar a All-New X-Men para que su continuidad emparejara un poco más con la de Uncanny X-Men.

Este compendio reúne las labores de los escritores Bendis, Aaron, y Brian Wood, trabajando en conjunto con los dibujantes Immonen, Bachalo, David Lafuente, Frank Cho, David Lopez, Giuseppe Camuncoli, y Esad Ribic a través de la alternación de sus respectivas series: All-New X-Men, Uncanny X-Men, Wolverine and the X-Men y X-Men. Esta última correspondería al Vol. 3 y se distinguiría por ser la única serie mutante cuya alienación consiste de puras mujeres (Jubilee, Psylocke, Rachel Gray, etc). A esto le agregamos un par de capítulos extra y listo, tenemos una compilación sensacional que reúne 14 cómics de pura intensidad X.

La premisa es bastante sencilla y ya fue mucho discutida: la presencia de los X del pasado en el presente compromete el continuo espacio-tiempo y nuevas consecuencias comienzan a vislumbrarse, volviendo imperativo el regresarlos. No obstante, la demanda e intereses personales detrás de esta necesidad traerán otra serie de complicaciones que lleva a las diversas facciones X a emprender una batalla contra una facción, proveniente del no tan lejano futuro.

Una publicación X editada en tal forma como no se repetiría en algún tiempo.


Marvel Omnibus X-Men Battle of the Atom

All-New X-Men #12: El Cyclops adolescente tiene una inesperada reunión con su hermano varios años más maduro mientras los Avengers y los X aguardan. Jean no puede evitar percibir en los pensamientos de Wanda lo que hizo cuando erradicó el gen mutante, propiciando un conflicto que las enfrenta. Mientras dan otro gran golpe (y huyen dejando la ilusión de un ataque de Fin Fang Foom), Lady Mastermind cuestiona el propósito de Mystique para los miles de millones que han estado recolectando. Ya con todos más calmados, Cap pone al tanto a los X sobre los impostores que han estado realizando osados asaltos bancarios e inmediatamente vinculan esto con Mystique. Los hermanos Summers se despiden y los X reanudan la cacería de Mystique para recordarle el octavo mandamiento.


All-New X-Men #13: Apoyándose en los poderes de Jean, Wolverine guia al equipo para seguir el rastro de Mystique y sus aliados. A través del contacto de Silver Samurai, Mystique acuerda una reunión con Viper para ofrecerle todo el dinero que han reunido para entregarles Madripoor. Antes de que ella pueda darle una respuesta, los X irrumpen y la batalla no se hace esperar. Al reconocer a Jean, Lady Mastermind decide que ha llegado la hora de vengar a su padre, provocando la ilusión de que ha vuelto a convertirse en una Phoenix fuera de control, sobresaltando a sus compañeros.

  • Durante el trayecto, los X deliberan sobre el discurso de Alex Summers (ver Uncanny Avengers No. 5) y Kitty expresa su inconformidad respecto al punto en que éste indica que no quiere ser reconocido como un mutante sino como una persona. Kitty aclara que su razón es porque ella es judía y, al igual que su mutación, es algo que no puede verse a simple vista, lo que una vez la expuso a que un chico que le gustaba la decepcionara al decir un comentario antisemita en su presencia, influyendo en que desde entonces sintiera orgullo de ser judía y se asegurara de que la gente lo sepa para saber si tendrán un problema con ello o no. Suena a una postura bastante sustentable (pero la cosa siendo una cuestión de que todo depende de qué tipo de poderes tienen y no el simple hecho de ser mutante).


All-New X-Men #14: Jean se sobrepone a los poderes de Lady Mastermind, contrarrestando con imágenes mentales para aturdirla. El resto de sus compañeros derrotan a sus enemigos, pero Sabretooth y Silver Samurai escapan. Lady Mastermind los distrae con una ilusión del Escuadrón Unidad para escabullirse, pero es descubierta y descontada. El verdadero Escuadrón Unidad se presenta y Havok choca los cinco con Cyclops para celebrar su desempeño. Mystique es confinada por SHIELD, pero consigue escapar en las narices de Hill, robando una nave. La visión de Phoenix conmociona a Jean, preocupada ante el presentimiento de lo poderosa e incontrolable que pudiera ponerse algún día.


All-New X-Men #15: Beast adulto ayuda a Jean a poner a prueba sus poderes, desarmando accidentalmente la motocicleta de Wolverine. Mientras la reparan, ella no puede evitar leer su mente, descubriendo que solía tener pensamientos románticos sobre su persona, incitándola a buscar más tarde a su contraparte adolescente, dejándose llevar por esa idea al proceder con un apasionado beso. Cyclops y Iceman escapan nuevamente, conviviendo con un grupo de chicas que encuentran en la ciudad, luciéndose en público con sus poderes (y consiguiendo que les den sus números) hasta que Wolverine los encuentra y obliga a regresar.

  • Durante este episodio, Jean tiene encuentros incómodos con Rachel Grey, su hija de un futuro probable. No intercambian palabras en ningún momento, solo impresiones telepáticas, pero es evidente que Rachel ya superó las emociones que su madre le provocaba en el pasado.


Battle of the Atom #1: Kitty y los X enfrentan a Animax, una nueva mutante con el poder de invocar peligrosas criaturas que debuta como terrorista. Consiguen controlarla cuando son víctimas de un ataque Sentinel, recibiendo la oportuna asistencia de Cyclops y su equipo revolucionario. Durante la batalla, el Cyclops adolescente muere por un instante, hecho que provoca que su yo futuro desaparezca repentinamente, revirtiéndose todo gracias a los poderes de Triage. No obstante, el incidente es suficientemente significativo como para considerar lo peligroso que es para los X que sus contrapartes jóvenes permanezcan en una época que no les corresponde. Una discusión al respecto tiene lugar, viéndose interrumpida por la activación del cubo del tiempo desde el otro lado, anunciando la llegada de los X-Men del futuro (una Kitty Pryde madura, el nieto de Charles Xavier con sus mismos poderes, un Beast que ha seguido mutando hasta desarrollar cuernos, una Molly Hayes de los Runaways en versión adulta, un Iceman degenerado en un bruto sin cerebro, una misteriosa mujer con la máscara de Xorn que fuera el asesino de la Jean Grey adulta y…Deadpool).


All-New X-Men #16: Los X del futuro declaran sus intenciones de impedir que cometan un grave error al regresar a los X del pasado sin que antes les expliquen algunas cosas, pero al tener sus pensamientos escudados, Jean siente desconfianza y se pone de acuerdo con Cyclops para escapar de ellos, robando el Blackbird en un descuido. Los X del futuro les dan la razón, admitiendo que ocultan sus pensamientos para guardarse parte de los desastres por venir, recalcando la importancia de su misión. La mujer de la máscara de Xorn lo demuestra, quitándosela para revelarse como una Jean madura (cuyo poder ha crecido tanto que requiere de traer puesta la máscara la mayor parte del tiempo para controlarse).


X-Men #5: Para seguir el rastro de Cyclops y Jean, Beast y su contraparte revelan haber diseñado una nueva nave a la que bautizan como el “Dove”, formando un escuadrón que combina miembros de ambos equipos. Jean y Cyclops se quitan sus uniformes y roban ropa de civiles y una moto conforme su escape continua. El nieto de Xavier y la Jean futuro forman una red psíquica que facilitar el ubicarlos. Pronto, los X del futuro y del presente dan con ellos, pero una discusión con Kitty y Rachel les da la oportunidad de fugarse de nuevo. En su desesperación, acaban buscando refugio con el equipo de Cyclops adulto, encontrándose cerca de las ruinas de Utopia.


Uncanny X-Men #12: La presencia de más X desplazados en el tiempo estresa por completo a Hill. Tediosas deliberaciones sobre la necesidad de enviar a los X del pasado a casa tienen lugar en ambos bandos. Cyclops adulto decide luchar contra el sentido común y ayudar a proteger a su contraparte, encontrando desavenencias entre sus compañeros que están de acuerdo con Angel en que lo mejor es que regresen a su época. Los otros X los encuentran y Emma arroja el guante para tener un duelo psíquico con la Jean adulta, siendo asistida por sus estudiantes y la Jean adolescente.

  • Uf, en serio que en este episodio solo se la pasan hablando y deliberando sobre lo mismo sin que pase absolutamente nada.


Wolverine & the X-Men #36: Las telépatas pelean en el terreno psíquico mientras los demás siguen discutiendo. La Jean adulta va derrotándolas una por una hasta que su contraparte es la única que se mantiene de pie, cambiando su estrategia, mostrándole el futuro para que comprenda por qué ella y sus compañeros deben regresan a su época. Deadpool se luce con un discurso muy sentido sobre cómo la situación en el futuro es tan mala que lo incorporaron a los X-Men, pero es Jean la que termina por convencer a sus amigos de regresar al pasado. Magik, presintiendo que algo ocultan estos X al no actuar como tales, aparece en la escuela, reclutando a Beast y a Iceman (a los que Jubilee endilgó cuidar de su bebé, responsabilidad que le traspasan a Broo) para que la acompañen en una incursión al futuro para salir de dudas. Apenas arriban al futuro, son percibidos como anomalías temporales por Sentinels y los X-Men residentes salen a su encuentro.


All-New X-Men #17: Para comprender la desavenencia que fracturó a los X-Men en el futuro, una retrospectiva nos revela que todo comenzó cuando Alison Blaire fue asesinada tras haber sido electa como la primera presidente mutante de los Estados Unidos. Lo que significara una victoria para los mutantes se convierte en una tragedia, afectando principalmente a Beast. Los X-Men oficiales que quedaron (un Colossus que heredó la Soul Sword de su hermana, un Quentin Quire que es el actual portador de Phoenix Force, un Iceman con aspecto de hechicero y que luego aclara que el otro de aspecto de bruto fue una creación suya que se liberó de su control, una Jubilee envejecida, la hija de Storm y Black Panther, Kymera, Wiccan como el nuevo Hechicero Supremo y el misterioso Sentinel X) exigen a Magik y a sus compañeros regresar por donde vinieron, pero al contarles sobre las acciones de los X disidentes, los convencen de acompañarlos con ellos al pasado/presente, reuniéndolos con el equipo de Cyclops adulto.


X-Men #6: Enterados sobre la presencia de los otros X al regresar a la escuela, los X que acompañan a la Jean del futuro toman medidas severas. La Kitty del futuro revela ser el metamorfo Raze (hijo que concebiría Mystique tras sexo casual con Wolverine) y descuenta brutalmente a Wolverine. La Jean adulta es advertida por el nieto de Xavier y noquea a los que la rodean para seguir con su intención de enviar a los X desplazados a su época con el respaldo de Beast. El resto de los X pelean contra los renegados del futuro, pero estos terminan escapando. Al presentarse los otros X del futuro, Sentinel X se revela como Shogo, el hijo de Jubilee.


Uncanny X-Men #13: Buscando a los X que les faltan, los renegados del futuro atacan al equipo de Cyclops y a sus nuevos aliados, reviviendo antiguos rencores. Deadpool es muerto en una caída mientras combatía a Magik. Colossus deja lisiado al nieto de Xavier al golpearlo con su Soul Sword. Beast y Jean activan el cubo del tiempo con Raze escoltando a los X adolescentes, pero descubren que el proceso no funciona y es imposible enviarlos de regreso. Cyclops, sus compañeros y los X del futuro irrumpen para ponerle fin a su estratagema demente.


Wolverine & the X-Men #37: Wiccan del futuro restablece a Wolverine de la herida mortal que le infligió Raze, volviendo a la deliberación sobre sus enemigos, revelados como la versión de la Brotherhood del futuro en la que varios X descarriaron (y que ingenuamente creen poder prevenir todo con su iniciativa de mandar a los X originales a donde pertenecen, apegándose a una política de no matar que solo Raze no toma en serio; de tal palo, tal astilla). Improvisando una silla para el nieto de Xavier, los renegados intentan otra estrategia, trasladando a los X del pasado hacia Cabo Citadel (sitio donde tuvieron su primera batalla contra Magneto). Las tres facciones X se ponen de acuerdo, liberando a los jóvenes para dar pie a la batalla final contra sus enemigos, complicándose la situación con la intervención de SHIELD. La Jean adulta precipita la acción, tomando control de los portaaviones para que desplieguen sus misiles antimutantes con fines de exterminarlos a todos para prevenir todo.


Battle of the Atom #2: Los X se defienden del ataque y los Sentinels no tardan en presentarse, matando a Beast del futuro. La batalla se reanuda, con bajas entre los enemigos, optando por huir, dejando solo a la Jean adulta con su amargura y poder desatado. Los X del pasado se unen para combatirla y ante su persistencia, ella elige autodestruirse. Hill desciende al disiparse el humo, descubriendo que no quedaron más rastros que la máscara rota de Xorn. La crisis denota no haber conseguido más que separar más que nunca las posturas de Cyclops y Wolverine, empeñados en seguirse apegando a sus métodos para preservar el futuro mutante. Kymera anuncia a Storm sus intenciones de quedarse para buscar a los miembros de la Brotherhood sobrevivientes, dudando sobre que hayan vuelto a su época. Jubilee consuela a Shogo adulto (ya que su contraparte de ella misma murió durante la batalla), conmovida de haber logrado criarlo para convertirlo en el hombre valeroso que ha podido conocer por ironías del destino. Los X del futuro parten (llevando el cuerpo de Colossus, quien también murió en la batalla), dejando unas últimas advertencias (más que nada, la recomendación de “Master Ice” para su yo joven de dejarse crecer la barba para atraer más a las mujeres). Kitty expresa su decepción ante la manera en que Wolverine y sus compañeros tomaron la situación, anunciando sus intenciones de abandonar la escuela para irse con Cyclops, resolución que toman de igual manera los X del pasado (dejando a Cyclops adulto con una sonrisa de gran satisfacción y a Wolverine con expresión rabiosa).

  • Durante su confrontación con Xorn/Jean Grey, la escena emula sin mucha discreción a la clásica portada de X-Men #1 (1963) en la que estos enfrentan a Magneto.
  • Presentación de portadas originales y variantes en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario