jueves, 13 de diciembre de 2018

Uncanny X-Men (Parte 6): Second Coming

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

En otra de sus brillantes (o debatibles) iniciativas, durante 2011, Televisa emplea Marvel Especial Semanal para presentar Segunda Venida, el nuevo evento mayor de los X desde Messiah Complex. Hope Summers, la futura “mesías mutante” criada por Cable en el futuro (episodios acontecidos en otras publicaciones que, por supuesto, Televisa no se dignó a publicar), regresa para enfrentar su destino después de pasar por una severa prueba de fuego. Todos los X-Men y demás mutantes se preparan tanto como para recibirla como para defenderla. Los peores enemigos que los mutantes han enfrentado retornan, más decididos que nunca a exterminarlos a todos, comenzando con su supuesta mesías, empleando las más ruines estratagemas para cumplir con ese propósito. Es una saga llena de acción y emoción que no se toma un respiro, llevando a los X a su más desesperada batalla (y sacrificando a más de uno antes de llegar al trágico final) por una posibilidad de esperanza. 


En vista de la relación entre los varios títulos X (los principales que cubren los catorce capítulos del evento), hay una gran variedad de creativos que reciben el crédito por desarrollar esta impresionante saga:

  • Second Coming #1: Craig Kyle y Chris Yost (historia), David Finch (dibujo).
  • Uncanny X-Men: Matt Fraction (historia), Terry Dodson (dibujo).
  • New Mutants: Zeb Wells (historia), Ibraim Roberson, Lan Medina y Nathan Fox (dibujo).
  • X-Men Legacy: Mike Carey (historia), Greg Land (dibujo).
  • X-Force: Craig Kyle y Chris Yost (historia), Mike Choi (dibujo).
El último capítulo se subdivide en cuatro capítulos donde colaboran la mayoría de los creativos que participaran a lo largo de los títulos anteriores (con la única contribución del dibujante Esad Ribic en el segundo). 

Los de Televisa se empeñan en traducir el nombre de Hope como “Esperanza”, que si bien es la traducción correcta, al tratarse de un nombre propio y no de un nombre clave (lo que a veces es un poco más tolerable) suena bastante mal, indicando que subestiman a los lectores al suponer que la mayoría no sabe suficiente inglés como para entender su significado (lo que igualmente podrían aclarar ellos mismos con tan solo molestarse en colocar una típica nota aclaratoria, pero noooooo, mejor empeñarse en traducir el nombre). 

Pese a su desatención en haber publicado (o por lo menos explicado) antecedentes para entender la historia del desarrollo de Hope bajo la tutela de Cable, las andanzas de X-Force (que presenciaran la resurrección de tantos enemigos antimutantes) y el retorno de Magik (quien no es muy relevante en esta saga, pero ya era un hecho conocido y poco a poco adquiriría mayor presencia dentro de los X), Televisa no se la piensa para publicar aparte esta saga (la cual volverían a lanzar en compilaciones dentro de los formatos de Biblioteca Marvel y Marvel Best Sellers, respectivamente).

También les faltó publicarMessiah War para terminar de entender la relación que comprende esta trilogía X (pero todo indica que para ellos la cosa se complementa perfecto con el antecedente deHouse of M y el propósito de Hope cumplido enAvsX). En estas ediciones, utilizan las portadas variantes de David Finch para cada capítulo. 

X-Men: Segunda Venida

Capítulo Uno (X-Men Second Coming #1): Cable y Hope Summers (la bebé criada por éste en el futuro que se considera como la “mesías mutante”, ya convertida en una caprichosa adolescente) aparecen en el presente dentro de las ruinas del instituto de Xavier. Son inmediatamente cazados por un escuadrón de operativos de Right (la organización antimutante de Cameron Hodge). En Utopia, sus habitantes intentan superar las recientes pérdidas (ver Necrosha), enterándose del regreso de Cable con Hope, lo que consigue iluminar a Cyclops, movilizando a su amplio personal para localizar a ambos y ponerlos a salvo. Cable y Hope prevalecen ante los soldados de Right, pero ahora deben enfrentarse a otros por parte de la Liga Sapien. Escapan a bordo de un vehículo mientras los X arriban y abaten a sus enemigos sin piedad alguna (para horror de Nightcrawler que no conocía los métodos de los integrantes de X-Force), dejando apenas a uno vivo (por un rato) para interrogarlo. En su base en Washington, D.C., Bastion (producto de la amalgama de Master Mold y Nimrod) conglomera a sus subordinados, célebres antimutantes resucitados que dirigen a sus múltiples tropas (Bolivar Trask, Steven Lang, Cameron Hodge, William Stryker y Graydon Creed), dándoles una única misión: eliminar a Hope para asegurar el exterminio de la raza mutante.

  • Se incluyen archivos descriptivos (desde la base de datos del mismo Bastion) sobre los personajes clave en esta historia: Bastion, Cable & Hope, Cyclops, X-Men, X-Force y el Consejo Humano.


Capítulo Dos (Uncanny X-Men #523): Cable y Hope siguen huyendo mientras buscan provisiones, terminando por refugiarse en un hotel. Cyclops dirige a los X a distancia, confirmándole a Nightcrawler los reprobables métodos que le permite al equipo de Wolverine, todo con tal de que su gente sobreviva. Stryker y sus Purifiers localizan a su objetivo, atacando el hotel donde el equipo de Wolverine ya los esperaba, iniciando una encarnizada batalla mientras los New Mutants son enviados como refuerzos. 


Capítulo Tres (New Mutants #12): Tropas de Right se incorporan para darle ventaja a sus enemigos, pero los mutantes mantienen su resistencia. Archangel parte a Stryker en dos mientras a los New Mutants les toca lidiar con Hodge. Cable y Hope aprovechan la confusión para abordar el vehículo y escapar.


Capítulo Cuatro (X-Men Legacy #235): Warlock se desata para arrasar con lo que queda de los elementos de Right y extingue la vida del mismo Hodge. Bastion desconecta Cerebro a distancia, interfiriendo a la vez con la capacidad telepática para ubicar a Hope. Al ser derribada su nave en el aire, los X experimentan la pérdida de uno de los suyos, reuniéndose con Rogue que absorbe varios poderes para proteger a Hope junto con Nightcrawler mientras los otros se van con Cable para despistar a sus enemigos.
  • Tomando en cuenta que el extraterrestre Warlock murió originalmente por causa de Cameron Hodge (ver X-Tintion Agenda), esta forma de devolverle el “favor” debería haber implicado una mención del incidente, pero todo sucedió sin dar a entender que dichos personajes se hubieran conocido antes (o no hubo tiempo por la prisa de centrarse en la acción sucesiva de esta historia, o el escritor no era un gran conocedor de la historia de los X).
  • El personaje secundario que supuestamente murió (ya que en futuro material inédito esto se pone en duda) era Ariel, una mutante alienígena muy poco conocida que últimamente habíamos estado viendo ayudar en situaciones donde los personajes principales ocupaban transporte (su habilidad es trasladarse de un lugar a otro, siempre en cuando haya puertas).


Capítulo Cinco (X-Force #26): Bastion se percata de la estrategia de los mutantes y se moviliza para cazar a su presa. Rogue lucha con todo, pero la actualización del híbrido Sentinel avanzado la va superando prontamente. Antes de que Bastion elimine a Hope, Nightcrawler recibe el golpe mortal por ella, haciendo un último esfuerzo por transportarse a Utopia y ponerla a salvo, expirando ante la angustia de sus compañeros. Bastion se recompone y da instrucciones para proceder con su plan secundario.


Capítulo Seis (Uncanny X-Men #524): La muerte de Nightcrawler desata distintas reacciones entre los X y Hope no se siente nada cómoda al sentirse responsable, negando ser tan especial como Cyclops asume. Se hacen los preparativos funerarios para Kurt Wagner, incorporándose Beast por solidaridad (y sin perder oportunidad de reprochar a Cyclops ante las consecuencias de su liderazgo). Sus compañeros comparten sus mejores recuerdos de él, dejando a Wolverine para el final, descargando su enojo con Hope al espetarle que tiene que demostrar que su sacrificio valió la pena. Donald Pierce, infiltrado entre los prisioneros de Utopia, elude la vigilancia de Danger para seguir con el plan de Bastion.


Capítulo Siete (New Mutants #13): Al considerar que las ejecuciones de Nightcrawler y Ariel no fueron una coincidencia, Vanisher es señalado como su próximo blanco, precipitándose a escapar a Portugal donde Lang y sus hombres ya estaban esperándolo, hiriéndolo mortalmente. Las torres instaladas en las afueras por Bastion entran en acción mientras Pierce cumple con su parte (antes de ser obliterado por un rayo de Cyclops). Hope sigue sufriendo por su complejo, enzarzándose en una pelea con Dani Moonstar.


Capítulo Ocho (X-Men Legacy #236): El Club X fracasa en impedir que las torres de Bastion estallen, erigiendo una especie de domo que abarca completamente el área de San Francisco hasta Utopia, con el final de tener a los mutantes a su merced. Tras analizarla su superficie y verificar que no hay ninguna salida, la ayuda exterior viene en la forma de los Avengers, pero ni el poder del martillo de Thor logra hacer mella en la esfera. Dentro, la sustancia del domo se revela como energía cronal que permita la invasión masiva de Nimrods.


Capítulo Nueve (X-Force #27): Los mutantes resisten contra el despiadado ataque de los Sentinels y varios resultan gravemente heridos. Los especialistas dentro de Utopia identifican la fuente de poder desde el futuro, implicando que sus enemigos seguirán llegando, indefinidamente, no quedando ninguna esperanza de sobrevivir. Cyclops recuerda que el brazo de Cable contiene la tecnología para dar saltos en el tiempo, quedándole carga para uno más que la unidad X-Force podría aprovechar para destruir la fuente utilizando las habilidades de Cypher (aunque eso significa que ninguno podrá regresar después). Cable se despide emotivamente de Hope y se preparan para partir en lo que otra oleada de enemigos se manifiesta.


Capítulo Diez (Uncanny X-Men #525): Hope se enoja con Cyclops por mandar a su padre a su muerte, dando indicios de su poder mutante que comienza a despertar. Los Fantastic Four se incorporan a los Avengers y al Club X para intentar abrir el domo. Dentro, San Francisco sigue siendo el escenario de múltiples enfrentamientos contra los Nimrods. Mientras, X-Force y compañía llegan al futuro donde rápidamente deben enfrentar al comité de bienvenida. Cyclops le encomienda a Rogue proteger a Hope a cualquier costo mientras los esfuerzos combinados de Thing y Thor no consiguen que el domo ceda lo suficiente antes de que la ciudad sea destruida con todos en su interior.


Capítulo Once (New Mutants #14): Cyclops dirige a los X en sus nuevas estrategias defensivas, endilgándole a Xavier activar a su inestable hijo, Legion, apoyándose en cada uno de sus otras personalidades para manifestar diferentes poderes y entorpecer los esfuerzos de los Nimrods para contrarrestarlos. Hope se niega a permanecer resguardada y convence a Rogue de acompañarla para persistir en dar batalla a sus enemigos. En el futuro, los de X-Force divisan su objetivo a través de la unidad Master Mold que no deja de producir Nimrods, disponiéndose a atacarla. En el presente, los enemigos amenazan con penetrar en las instalaciones de la enfermería, incitando a Magneto a levantarse de la cama y defender en lo que Beast pone a salvo a los otros pacientes.


Capítulo Doce (X-Men Legacy #237): Cable y X-Force luchan desesperadamente mientras Cypher accede a la computadora central, imponiéndose a través de su poder decodificador de lenguaje para detener su programación. En el presente, los mutantes siguen luchando desesperadamente, con Hope incorporándose y Magneto llegando a sus últimos límites. La misión del futuro tiene éxito, pero como siguen atascados en esa época, Cable decide hacer el sacrificio de permitir a todos cruzar al retirar la protección del tecnovirus en su cuerpo. Bastion no se da por vencido, indicando que mientras no puedan retirar el domo, él seguirá ganando la partida.
  • Para este punto no se vio que sucedió con Bolivar Trask (el creador de los Sentinels que murió originalmente durante su primera aparición al oponerse a sus propias máquinas desalmadas) ya que esto acontece en el tie-in de X-Factor que, por supuesto, Televisa no publicó (en todo caso, las circunstancias llevan a Trask a sacrificarse de nueva cuenta ya que el exterminio nunca fue su intención).


Capítulo Trece (X-Force #28): Cable mira a Hope una última vez antes de colapsar. Bastion transforma a Creed y a Lang en Nimrods para que se le unan en el ataque final. Hope encara a su perseguidor, desatando su poder a un nivel tan destructivo que lo fulmina al mismo tiempo que rompe el domo, poniéndole fin a la crisis y deslumbrando a todos al confirmar su potencial como la “mesías mutante.”
  • No se alcanza a ver qué pasó con Creed y Lang, por lo que se asume que fueron destruidos también. Como que no hay mucho respeto para estos legendarios villanos antimutantes, todos y cada uno han sido eliminados muy casualmente a lo largo de esta saga (y el mismo Bastion no es la excepción).


Capítulo Catorce (X-Men Second Coming #2):

Capítulo 1: Los mutantes heridos se recuperan mientras Hope intenta superar la tristeza que siente ante la muerte de Cable.

Capítulo 2: Cyclops se derrumba durante el funeral de su hijo mientras Hope recuerda las mejores lecciones que aprendiera de éste. Al finalizar, Cyclops le espeta a Rogue que queda fuera del equipo activo, responsabilizándola por haber puesto en riesgo a Hope.

Capítulo 3: Storm se reúne con Wolverine en el cuarto de Kurt, reprochándole sus actividades con X-Force, de las que él no se arrepiente en absoluto. Sin embargo, toma consideraciones y le anuncia a X-23 que abandone las peligrosas misiones y encuentre su propio camino. Después, comparte puntos de vista con Cyclops, indicando que es el fin de X-Force (no obstante, Wolverine pretende mantener la agrupación con la condición de que ahora operarán absolutamente en secreto, la cual consistirá de Psylocke, Archangel, Fantomex y Deadpool).

Capítulo 4: Beast abandona una vez más mientras Emma tiene una visión reveladora sobre el futuro de Hope (manifestando la forma y el poder de Phoenix por unos instantes). Antes de que pueda contárselo a Cyclops, Cerebro se activa, detectando cinco nuevas señales de despertares mutantes.
  • Presentación de portadas variantes de Roi Granov (de hecho, algunas son de las regulares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario