sábado, 8 de diciembre de 2018

Uncanny X-Men (Parte 1): Mutantes en San Francisco

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

Uncanny X-Men, Los Increíbles Hombres X Cómic de 48 páginas (con excepciones en distintas ocasiones), periodicidad mensual, a 29 pesos (subiendo frecuentemente a 33 cerca de los últimos números, con excepción de las ediciones 11 y 23 que denominaron como “especiales” y, bajo la excusa de tener más páginas, incrementaron el precio).
Duración: 35 ediciones

Una nueva etapa para los mutantes inicia bajo las premisas de Unidos Venceremos y Destino Manifiesto que se llevaran a cabo entre los diferentes títulos X. 


Por supuesto, Televisa solo puede optar por darnos los títulos principales, juntos en una edición doble: Uncanny X-Men (ostentado en el nombre oficial de la revista y en la portada) y X-Men Legacy (una vez más, la serie que iniciara como X-Men y luego cambiara a New X-Men para volver a ser X-Men a secas de nuevo, cambia su nombre). Sí, pese a que habían iniciado justamente con la segunda, al perder su relevancia, su mejor opción fue Uncanny X-Men, tomando un excelente punto de partido (si recordamos que apenas nos habían ofrecido algunos episodios de este título antes).


La idea del cómic doble entre dos series distintas funcionaba bien (aunque no explica por qué simplemente no optaron por el flipbook que fácilmente proporciona dos portadas y como en aquel entonces todavía no les entraban duro a las portadas variantes…) dándonos dos episodios diferentes que (en ocasiones) se complementaban entre sí o les daban continuidad a ciertos eventos. Con el tiempo, mandaron esto al demonio para que el formato doble favoreciera el avance rápido de Uncanny X-Men (desechando la continuidad de la otra serie), pero durante estos inicios, disfrutamos de la conveniente combinación. 


La nueva época de Uncanny X-Men es inaugurada por X-Men: Divididos (No. 1-No. 5), un arco prometedor escrito por Ed Brubaker con el arte finísimo de Mike Choi, trayendo de vuelta a nuestros mutantes favoritos para reformar una versión más dinámica de los X (Cyclops, Emma Frost, Wolverine, Nightcrawler, y Colossus para empezar, ya después, lógicamente, tendríamos a Beast, Storm, Cannonball, Dazzler y muchos viejos y nuevos mutantes conocidos, representando la idea de que ahora los X son más una comunidad que un equipo). La novedad principal es que los mutantes se reubican en San Francisco (brillante, ¿cómo no se les ocurrió antes?), propiciando un cambio de escenario urbano. 


La continuación en SFX (No. 6-No. 9) tiene como apertura la celebración del #500 de Uncanny X-Men, sembrando una serie de intrigas entre subtramas que predisponen futuros conflictos a superar. Matt Fraction se une a Brubaker para colaborar en la historia, mientras que el arte se alterna entre Greg Land y Terry Dodson (solo en el correspondiente al #500, después el crédito ya es únicamente de Land, alabando su estilo que obtiene expresiones faciales bastante convincentes). 


De aquí siguen con Solitario (No. 10-No. 11), ya dejando encargados a Fraction y a Dobson (el estilo de dibujo de este no me parece tan bueno como el de Land, pero en gustos se rompen géneros), manteniendo el desarrollo de las subtramas. La edición No. 11 es triple, incluyendo el segundo anual que forma parte de Reino Oscuro, bajo el título de Reina Blanca, Reino Oscuro, escrito igualmente por Fraction, con secuencias entre presente y pasado trazadas, respectivamente, por Mitch Breitweiser y Daniel Acuña


En Hermandad (No. 12-No. 15) regresa el arte de Land (alternando con Dodson en la última parte), trayendo oficialmente de regreso a Psylocke, la ninja británica psíquica, en medio de un conflicto contra un equipo de puras villanas femeninas de los X. 


Cerramos estos inicios con la edición No. 16 presentando El origen de las especies, un episodio especial ilustrado por Yanick Paquette, en el que se persiste en buscar una solución para el problema de la desactivación del gen mutante (sin llegar a nada, una pérdida de tiempo para lucir y a sus aliados científicos que ahora se incorporan activamente al elenco de esta serie en particular). 


Una peculiaridad de esta nueva época es que los personajes suelen recibir tarjetas de presentación (como parte de una manía de uno de los escritores), breves descripciones que aluden (muchas veces ingeniosamente) a sus poderes, estados emocionales o algún otro aspecto característico, y se repiten de episodio en episodio (modificándose dependiendo de la situación actual). A veces hace parecer a nuestros mutantes como personajes demasiado frívolos (la ambientación en San Francisco lo favorece), pero esa era la idea lo que estaba en onda en aquel entonces y, hasta cierto punto, les funcionó para revitalizar su auge. 


(Nota: Revisaremos aparte los episodios de X-Men Legacy que conforman la mitad de la mayor parte de estas ediciones para hacerlo menos enredoso)


Uncanny X-Men No. 1

Uncanny X-Men #495: Tras la muerte de Charles Xavier, los X-Men abandonan las ruinas del instituto que representa su sueño muerto y se separan en lo que deciden dónde establecerse de nuevo. Scott y Emma se toman unas vacaciones con sus amigos de Savage Land. Wolverine, Colossus y Nightcrawler pasan una estancia en Alemania antes de trasladarse a Rusia. Angel reporta una irregularidad en San Francisco antes de ser afectado por una misteriosa influencia que lo lleva a incorporarse a una comunidad de hippies pasados de moda.


Uncanny X-Men No. 2

Uncanny X-Men #496: Cyclops y Emma investigan lo que pasó con Angel en San Francisco. En Rusia, el trío de viejos amigos visita la tumba de los padres de Colossus antes de verse involucrados en un conflicto en un bar, llamando la atención de autoridades que reportan sobre su presencia hasta llegar a oídos del director actual del Cuarto Rojo en Moscú.


Uncanny X-Men No. 3

Uncanny X-Men #497: El Cuarto Rojo (una división que utilizaba a mutantes como soldados para Rusia) envía a sus fuerzas para capturar a Colossus y a sus colegas extranjeros, teniendo éxito. En San Francisco, Cyclops y Emma se hacen pasar por hippies para infiltrarse, siendo descubiertos enseguida por la “diosa” a la que se le atribuye la influencia imperante, enviando a las autoridades contra ellos.


Uncanny X-Men No. 4

Uncanny X-Men #498: Se revela que la “diosa hippie” no es más que una amnésica Martinique (la hija de Mastermind) que fue encontrada por un trío de hippies de la vieja escuela, inspirándola a expandir su influencia ilusoria por toda la ciudad. En Rusia, Colossus y sus compañeros son interrogados por el director del Cuarto Rojo, creyendo que no es una coincidencia que sus soldados mutantes perdieran sus poderes en el Día M mientras que los X conservan los suyos. Comete el error de subestimarlos y pronto se liberan, orillándole a recurrir al inestable y peligrosísimo Omega Red, quien no duda en ejecutarlo antes de amenazar a sus antiguos enemigos. En San Francisco, Cyclops y Emma ahora deben enfrentarse a las versiones hippies de Warpath, Hepzibah, Iceman y Angel, enviados por Martinique.


Uncanny X-Men No. 5

Uncanny X-Men #499: Los X en Rusia consiguen derrotar a Omega Red (con mucha dificultad), entregándolo a SHIELD. Paralelamente, mientras resisten contra sus amigos controlados por Martinique, Emma penetra en sus barreras psíquicas para deshacer su influjo. Una de sus víctimas resulta ser Sadie Sinclair, la alcaldesa de la ciudad, siendo rescatada por Angel al ser puesta en peligro. En agradecimiento, les hace la oferta de convertir a San Francisco en un nuevo hogar donde todos los mutantes serán bienvenidos. Martinique escapa y es reclutada por una misteriosa villana para ingresar a su “Hermandad.”


Uncanny X-Men No. 6

Uncanny X-Men #500: Los X edifican una nueva base de operaciones en San Francisco que denominan como Graymalkin, dándole un tour a la alcaldesa, quien les advierte sobre una exhibición artística potencialmente ofensiva al utilizar auténticos Sentinels. Ofendidos, los X se dirigen hacia allá, tomando consideraciones cuando irrumpe Magneto y activa a los Sentinels para dirigirlos en su contra. Los X resisten, llamando a la caballería, destruyendo a los robots y descubriendo el traje que usaba Magneto para falsificar sus poderes. Éste escapa, indicando haber servido como distracción para que su aliado (y el que le proporcionara el traje), High Evolutionary, obtuviera algo del cuerpo de un Celestial durmiente (recientemente estancado en la ciudad). A través de los poderes de Emma, Cyclops envía un mensaje para todos los mutantes, invitándoles a unírseles en San Francisco. Entre los nuevos residentes, se encuentra la joven Pixie, asistiendo a un concierto de Dazzler, siendo señalada a la salida por representantes del Culto Hellfire (un nuevo grupo antimutante).
  • Presentación de portada variante en interiores.
  • Blob aparece muy brevemente como cómplice en la conspiración de Magneto y Evolutionary. La actualización sobre éste no parece concordar al indicar que ahora es una eminencia en dietas y sabe que más (perder sus poderes no lo hizo adelgazar precisamente, según una escena en otro cómic). Tendríamos que asumir que su contribución en este episodio no es canon.
  • Traducen el nombre de High Evolutionary como “El Evolucionado.” “Alto Evolucionario” es la perfecta y más apropiada traducción. ¿Acaso les da flojera tener que escribir dos palabras más largas o qué?


Uncanny X-Men No. 7

Uncanny X-Men #501: La felicidad de los X ante su nuevo hogar se ve ensombrecida con la llegada de Pixie, brutalmente golpeada por los del Culto Hellfire, siendo uno de los primeros ataques contra mutantes o simpatizantes de mutantes a lo largo de la ciudad. El Culto Hellfire es controlado por el mutante Empath, quien a su vez sirve a una misteriosa mujer que responde al nombre de Red Queen. Utilizando a Karma como señuelo, los X disponen una trampa contra los atacantes.


Uncanny X-Men No. 8

Uncanny X-Men #502: Los X capturan a uno de los miembros del Culto Hellfire, procediendo a torturarlo de manera creativa para obtener información. Pixie se recupera físicamente, pero ante el miedo que le inspirara el ataque, considera abandonar la ciudad, fallando el intento de Wolverine por disuadirla. Los X asaltan la base de sus enemigos, enfocándose en perseguir a Empath que toma una moto para escapar. Estando a punto de irse, Pixie cambia de parecer y regresa con los X.


Uncanny X-Men No. 9

Uncanny X-Men #503: Empath desata sus poderes a una escala nunca antes vista para entorpecer la persecución sobre su persona. Los X quedan a su merced, pero Pixie, tras recibir el pitazo de su localización, lo detiene con su Daga del Alma, recuperando su fortaleza de espíritu. Mientras, la misteriosa villana revelada como Madelyne Pryor, recluta a Chimera para su Hermandad. Cyclops y Emma atienden un concierto de Dazzler, visualizando a Madelyne entre la multitud.


Uncanny X-Men No. 10

Uncanny X-Men #504: Spiral y Lady Deathstrike son reclutadas para la Hermandad de Madelyne, extendiéndoles la misma oferta que a las otras (prometiendo revivirles a alguien a cambio). Atribulado por la pérdida de Kitty, Colossus intenta distraerse lejos de sus compañeros, reencontrándose con un compatriota criminal mutante que lo atormentara en su juventud. Al sentir su relación amenazada por una crisis de confianza, Cyclops permite a Emma deambular libremente en su mente, encontrando la única parte que mantiene oculta en la forma de una caja negra (como un truco psíquico que Jean le enseñara). Beast, acompañado de Angel, emprende un viaje para reclutar a mentes brillantes que le ayuden a restablecer el gen mutante, comenzando con el misántropo genetista James Bradley, alias Dr. Nemesis.

Uncanny X-Men #505: Simon Trask, representante del movimiento Humanidad Ahora, expone ante los medios la responsabilidad del nacimiento de un nuevo mutante en la tragedia en Cooperstown, Alaska (ver Messiah Complex), iniciando una campaña política contra los mutantes que los X y la alcaldesa no pueden ignorar. Beast sigue formando su equipo, incorporando al especialista en tecnología Madison Jeffries. Colossus se infiltra entre los matones de su antiguo enemigo. La distancia entre Cyclops y Emma crece mientras ella es invitada a la reunión clandestina de Norman Osborn.
  • Presentación en interiores de la portada de Uncanny X-Men #504 y la variante del #505.


Uncanny X-Men No. 11

Uncanny X-Men Annual #2: Emma se reencuentra con Namor entre los invitados de Norman, abriendo una retrospectiva que relata las circunstancias de su primer encuentro. Bajo las órdenes de Sebastian Shaw, Emma fue utilizada para vengarse de Namor cuando rechazó su oferta de unirse a su Círculo Interno del Hellfire Club. Namor sale airoso y Emma pierde la memoria a manos de Selene (más la recupera eventualmente, pero no le había tocado volver a ver a Namor hasta entonces). Emma solicita que Namor se una a ella para actuar en favor de los intereses de los mutantes, ofreciéndole la cabeza de Shaw en charola de plata (literalmente) y la posibilidad de caer nuevamente bajo sus encantos. Sin embargo, la “muerte” de Shaw resulta una ilusión y Emma lo mantiene como un prisionero oculto en Graymalkin.

Uncanny X-Men #506: Graymalkin recibe la llegada de varios inmigrantes entre mutantes que perdieron sus poderes, incluyendo un grupo de potenciales esclavas sexuales que Colossus rescató durante su farsa con los matones del criminal ruso. El equipo de Beast da con su siguiente miembro en la forma del veterano Dr. Yuriko Takiguchi, pero la situación se torna complicada al liberarse un furioso Leviathan que éste había activado como último recurso al creerlos enemigos extranjeros que libraran sus anteriores trampas. Emma se enfunda en su armadura de diamante para ayudar a Colossus a ajustar cuentas con la banda de su antiguo enemigo.

Uncanny X-Men #507: Colossus y Emma se abren paso para arrasar con los criminales fácilmente. Colossus encara a su enemigo, superando el trauma que cargaba al reconocer que intentaba eludir el dolor ocasionado por la pérdida de Kitty, absteniéndose de matarlo bajo la advertencia de Emma. Beast se desconcierta ante la transformación de Angel en Archangel para eliminar al Leviathan, indicándole que Cyclops ha estado ocultando secretos. La alcaldesa Sinclair le advierte a Cyclops que la conglomeración de tantos mutantes puede comenzar a enviar el mensaje equivocado al público (ante lo que éste no tiene reservas en admitir que les está proporcionando el formar un ejército mutante). Emma visita al prisionero Shaw, sometiéndolo a una tortura psíquica. Los recursos de High Evolutionary, beneficiados por lo que obtuvo del Celestial en el incidente anterior, le permiten restablecer los poderes mutantes de Magneto.
  • Presentan en interiores las portadas de Uncanny X-Men #506 y #507 (utilizando la del anual para la de esta edición).
  • Otra vez nos encontramos en un punto donde se siente que Televisa debió haber publicado el título de X-Force para entender un poco mejor lo que sucede con Angel/Archangel (sí lo harían, pero mucho después y no desde la primera serie).


Uncanny X-Men No. 12

Uncanny X-Men #508: Lady Mastermind se convierte en la última recluta de la Sisterhood de Madelyne, por lo que llega el momento de poner en marcha su plan. Para empezar, pasando a través de Domino, se apoderan del cadáver de Kwanon (alias Revanche, la ninja cuya mente fuera intercambiada por la de Psylocke y que murió a causa del Virus Legacy), enterrado en Tokio. Madelyne realiza un ritual en el que usa el cuerpo recuperado de Psylocke, transfiriendo su mente al de su otrora “doble”, con la finalidad tanto de experimentar como de ponerla bajo su control. La retroalimentación psíquica alcanza a los residentes de Graymalkin, preguntándose que pudo haberlo causado. Tras incorporarse la Dra. Kavita Rao como su último miembro, el Club X comienza a deliberar sobre la difícil tarea que se han echado encima. Wolverine viaja a Canadá para convencer a Northstar de incorporarse de nuevo a los X al admitir que requieren de sus habilidades (y la publicidad que como estrella deportiva homosexual puede ofrecer).


Uncanny X-Men No. 13

Uncanny X-Men #509: Los mutantes adoptan más y más San Francisco como su hogar, pero la iniciativa de Trask, proponiendo que decreten una ley que prohíba a los mutantes reproducirse para evitar nuevos nacimientos mutantes que ocasionen tragedias como la de Cooperstown, desata una gran indignación. El Club X concluye que requieren de muestras genéticas de una pareja que formara parte de la generación donde surgiera el primer brote masivo de mutantes, encontrándolos en la forma de los padres de Nemesis a los que tendrán que acceder mediante un tradicional viaje en el tiempo. La Hermandad de Madelyne, con la corrompida Psylocke en el cuerpo de Revanche (Kwanon), procede a atacar despiadadamente a los X mientras duermen, tomándolos por sorpresa.


Uncanny X-Men No. 14

Uncanny X-Men #510: Los X se defienden y contraatacan, apuntándose pequeñas victorias contra sus enemigas. Al percatarse de que Empath las guio ahí debido a su conexión con Red Queen (Madelyne), Pixie se asegura de descontarlo al atravesar su mente con la Soul Dagger. No obstante, las villanas escapan, llevándose exactamente lo que buscaban en primer lugar: un mechón del cabello de Jean Grey que Wolverine guardaba (el cual Madelyne pretende utilizar para construirse un envase a partir de su modelo para vivir de nuevo, indicando que su forma actual la reduce a un mero fantasma psíquico).


Uncanny X-Men No. 15

Uncanny X-Men #511: Los X se adelantan a las intenciones de sus enemigas que pretenden desenterrar el cuerpo de Jean del cementerio en la antigua propiedad de Xavier. Tras una espectacular serie de enfrentamientos, Psylocke es liberada y restablecida mientras que Madelyne se desvanece al caer en una trampa (ya que Domino intercambió el cuerpo de Jean antes de que llegaran). Las demás villanas escapan y los X celebran. No dura mucho el gusto ya que Beast irrumpe en la alcoba de Emma y Scott, anunciándoles que partirá con el Club X y, a su regreso, espera que dejen atrás los secretos acumulados antes de que destruyan a todos.


Uncanny X-Men No. 16

Uncanny X-Men #512: Con la asistencia de Angel y Psylocke, el Club X realiza un viaje de tiempo limitado al pasado en la misma ciudad de San Francisco para obtener las muestras genéticas de los padres de Nemesis, quienes en ese momento intentaban desarrollar una fuente de energía infinita que era codiciada por un antepasado de Sebastian Shaw que la deseaba para activar el primer prototipo del Sentinel, como medida preventiva ante el surgimiento de los “superhombres” (mutantes). Pese a que el padre de Nemesis muere durante el conflicto, consiguen ganarse la confianza de su esposa, quien morirá al dar a luz a su hijo eventualmente, pero atiende su solicitud de enterrar las muestras genéticas (ya que no podían llevárselas al regresar al presente) justamente debajo del Celestial dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario