lunes, 10 de diciembre de 2018

Uncanny X-Men (Parte 3): Utopia

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

Y como la situación de los mutantes en San Francisco no podía durar, un nuevo giro procede aprovechando el cambio de la situación política en el Universo Marvel, creando las condiciones propicias para una confrontación entre los X-Men y los Dark Avengers. 


Este pequeño evento derivado de Reino Oscuro, denominado Utopia, es cubierto en ambos títulos, con one-shots complementarios que se publicaron mediante Marvel Especial Semanal. 


Los preámbulos vienen a través de las tres ediciones de Dark X-Men: The Beggining, cuyas portadas destacan por el arte de Jae Lee y June Chung. Consisten en puros episodios cortos (tres en cada número) que enfocan a un personaje en particular, escritos, respectivamente, por Paul Cornell, James Asmus, Shane McCarthy, Marc Bernardin, Adam Freeman, Bob Williams, Jason Aaron, y Simon Spurrier; e ilustrados por Leonard Kirk, Jesse Delperdang, Ibraim Roberson, Michael Lacombe, Paco Díaz, Jock y Paul Davidson. Toda una variedad de creativos para explorar la profundidad de los miembros de esta versión alterna de X-men que únicamente veremos operando durante este evento. 


De entrada, todos los episodios de Utopia (menos preámbulos y epílogo) son escritos por Matt Franction (quien sigue jugando con las tarjetas de presentación de los personajes). 


El one-shot Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia abre esta confrontación, luciéndose con el glorificado arte de Marc Silvestri para darle importancia. Las siguientes partes ya se alternan entre Uncanny X-Men (todavía con el arte de Terry Dodson) y Dark Avengers (dibujo de Luke Ross). La conclusión tiene lugar en el one-shot Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus, alternando entre el estilo gráfico de Mike Deodato y Terry Dodson (con Rachel Dodson). 


Puntualizan con el epílogo, Dark X-Men: La Confesión, escrito por Craig Kyle y Chris Yost, con arte de Bing Cansino, enfocando principalmente la relación cada vez más consolidada de Cyclops y Emma Frost.



Dark X-Men #1

Namor/Norman: Confrontación entre Norman y Namor para dejar en claro la forma (bastante tensa) en que trabajarán una vez que Namor ha aceptado unirse a los X-Men de Osborn.

Mimic: Reflexión del inestable Calvin Rankin cuyo desorden bipolar lo ha llevado a tener una carrera complicada entre aspirante a héroe a villano poco convincente, estando en su punto más bajo que facilita el ser reclutado por Norman para sus X-Men.

Dark Beast: Norman da con el escondite del Henry McCoy de una realidad alterna (Dark Beast), convenciéndolo de unírsele tras explicarle los beneficios que obtendrá e intercambiar análisis psicológicos descarados.


Dark X-Men #2

La tentación de Capa y Daga: Norman interrumpe una misión de la dupla perfecta de luz y oscuridad para reclutarlos, indicando que no tiene importancia el hecho de que no sean mutantes. Renuentes al principio, terminan por aceptar unirse a los X-Men por conveniencia.

Arma Omega: Michael Pointier intenta disfrutar de una vida normal como un simple obrero de construcción cuando Norman (con ayuda a distancia de Dark Beast) le tiende una trampa para hacerle ver lo peligroso que es para él permanecer ahí, orillándolo a volver a fungir como un héroe su equipo.

Yo soy Daken: Norman juega con Daken mientras lo lleva a una función teatral de Edipo Rey con el fin de engatusarlo para unirse a sus X-men. Daken acepta, pero solo hasta después de antagonizarlo y espetarle sus verdades.


Dark X-Men #3

Profundidades ocultas: Emma se introduce en la mente de Namor para averiguar qué hay detrás de sus motivos para actuar a favor de la causa mutante (más allá de la oportunidad de acostarse con ella de nuevo). Tras determinar algunas cosas, queda satisfecha y se fortaleza la confianza en su alianza.

Traigan a Mystique (un ligero retorno): Norman localiza a Mystique en un bar en el desierto, convenciéndola de unirse a sus X-Men para desempeñar un papel muy especial. A base de amenazas, consigue su objetivo.

La que se escapó: Jeanne-Marie Baubier (Aurora), gracias a su habilidad para utilizar a su favor su desdoble de personalidad, consigue librar la trampa mental que Norman desató contra ella en su intento por “convencerla” de unirse a sus X-Men. Dándole un poco de su propia medicina, Aurora declina la invitación con audacia y profesionalismo.

Estas tres ediciones fueron rellenadas con previos de Mini Marvels (repitiendo el mismo en el #2 y el #3).


Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia

El movimiento de Humanidad Ahora dirigido por Simon Trask se manifiesta como una marcha de protesta “pacífica”, en su fin de apoyar una nueva ley que restrinja los derechos reproductivos mutantes. Beast y varios de los mutantes jóvenes se disponen a cancelar su marcha, dando pie a un disturbio en que las autoridades se ven obligadas a intervenir. Este se convierte en el inicio de muchos otros disturbios a lo largo de San Francisco, propiciados por mutantes inconformes y molestos, llevando a los X a intentar contenerlos. Al considerar que no es suficiente, Norman Osborn envía a sus Avengers para mantener a los mutantes bajo control. Emma, gracias al papel que le ha dado Norman (dirigir a su improvisado equipo de mutantes), se prepara para hacer su parte mientras se da la orden de arrestar a Cyclops al responsabilizarlo de las acciones erráticas de los suyos. Beast, aprehendido en el incidente anterior y trasladado a Alcatraz, es contactado telepáticamente por un Xavier igualmente cautivo, advirtiéndole de los medios que utilizan para restringir sus poderes.
  • Presentación de portadas variantes en interiores.


Uncanny X-Men No. 17

Uncanny X-Men #513: Los Avengers de Norman continúan asegurando el orden en San Francisco tras instalar un toque de queda. En Alcatraz, Beast es sometido a la Máquina Omega de Dark Beast (conectada a Weapon Omega) que disminuye sus poderes y lo debilita. Emma conoce al equipo que dirigirá (muy renuente a aceptarlos al principio, en especial a Mystique que adopta la forma de Xavier para la parte de las “relaciones públicas”), comenzando a actuar como vocera, declarando que los X someterán tanto a los mutantes de Cyclops como a los extremistas antimutantes. En el hospital al que fue llevado, Trask se recupera y revela una habilidad especial para infectar a otros y “convertirlos” a sus creencias. Otro grupo de mutantes se conglomera en Union Square para protestar, recibiendo una rápida respuesta por parte de los X de Norman. Cyclops lo toma como una señal para confrontar a Osborn él mismo.


Dark Avengers No. 7

Norman cuestiona la eficacia de la Máquina Omega de Dark Beast, indicando que es más tortura que nada. Los X bajo el mando de Emma terminan de someter a los revoltosos en Union Square. Cyclops solicita una audiencia con Norman, proponiéndole finalizar el conflicto de un modo que le favorezca con tal de que abandone San Francisco y deje a su gente en paz. Norman rechaza la oferta, conminándolo a irse, declarándose así mutuamente la guerra. Los participantes en la revuelta son llevados a Alcacraz, donde Emma comienza a cuestionar lo que hacen ahí, por lo que Norman y Dark Beast le dan un tour guiado para demostrar que tienen todo en orden (ocultando discretamente las celdas donde tienen a Xavier y a Beast, pero Emma alcanza a percibir la resonancia psíquica de Xavier). Trask y el ejército de autómatas que ha formado en el hospital se disponen a salir a la ciudad para iniciar con el exterminio mutante.


Uncanny X-Men No. 18

Uncanny X-Men #514: Cyclops pone en marcha diversas estrategias que requieren de participaciones especiales de X-Force, Danni Moonstar y una de las Stepford Cuckoos. Los X de Norman se movilizan para enfrentar al ejército de “biosentinels” de Trask, descubriendo que, al no seguir vivos tras haber sido infectados, no hay necesidad de contenerse. El Club X hace su parte, explorando las profundidades de la costa del Pacífico, dando con las ruinas sumergidas de la antigua base de Magneto.


Dark Avengers No. 8

Danni acude con Hela para ser restablecida como Valkiria. Trask es puesto bajo arresto tras aniquilar a todos sus infectados, siendo apenas el inicio de una racha de varios días en la que los X de Norman se lucen heroicamente por la ciudad. Cyclos y los suyos aguardan en lo que van desarrollándose sus estrategias. Al infiltrar su señuelo entre los más recientes prisioneros de Alcatraz, X-Force se abre paso en las instalaciones para liberarlos a todos y destruir la Máquina Omega. La confrontación contra los X es inminente y Emma y Namor no tardan en cambiar de bando, retirándose con los suyos. Poco después, al levantar la estructura de tierra y tecnología con ayuda del Club X que fuera una antigua ciudadela para los mutantes elegidos de Magneto, Cyclops declara la fundación de Utopia, anunciándola ante los medios como el nuevo hogar para los mutantes, apartándose de la sociedad humana que los desprecia, indicando que todos son bienvenidos, pero se tomarán medidas contra quienes se atrevan a atacarlos. Norman enardece ante el sutil desafío, movilizando tanto a los Avengers como a los X-Men que le quedan para dirigir una invasión contra Utopia.
  • El asunto de Trask concluye sin explicar gran cosa sobre lo que era o podía hacer este personaje, como si repentinamente los creativos perdieran interés en él. En otras circunstancias, cualquier pariente del creador original de los Sentinels recibiría más atención y relevancia, pero aquí es como si nomás no tuvieran tiempo, asegurándose de sacarlo de escena así nada más.


Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus

Con Utopia ubicada a kilómetros de la costa de San Francisco, los mutantes aguardan ante el inminente ataque de sus enemigos, tomando diversas consideraciones (como Moonstar cuyo nuevo estatus de Valkiria le permite lidiar con Ares, y Emma que debe contener al mismísimo Sentry después de liberar a Xavier con un truco preventivo que desarrollara con Robert Reynolds). Los mutantes de todos los equipos se solidarizan, trayendo a los medios, retando a Norman a promover el genocidio, derrotándolo moralmente y obligándole a emprender la retirada. Con una última declaración ante la prensa, Cyclops establece que, a partir de ahora, los mutantes son libres y nadie volverá a quitarles eso. Norman responde con otra declaración para verse bien ante los medios, indicando que su “victoria” ha ocasionado que los mutantes decidieran vivir apartados y así no generarán más conflictos, retirando finalmente sus tropas de San Francisco. Con todos los mutantes y sus familias instalándose en Utopia, un nuevo día y un nuevo capítulo para los X dirigidos por Cyclops da comienza, siempre contando con el apoyo incondicional de Emma.
  • Presentación de portadas variantes de Simone Bianchi.


Dark X-Men: La Confesión

Se revela que, tras la advertencia de Beast en su alcoba noches atrás, Emma y Scott experimentaron una breve separación en la que cada uno era atormentado por los secretos que le guardara al otro. Al no poder soportarlo, se sinceran por completo y el mismo Scott abre la caja negra en su mente para revelar su secreto más vergonzoso (la dirección de X-Force, el equipo de mutantes extremistas que aniquilan a sus enemigos) mientras que Emma revela lo de la alianza con Norman Osborn. Conforme la confrontación prosigue y se establece una comparación de quien entre los dos se ha rebajado más y cuál es más comprensivo respecto a las circunstancias del otro, más y más traumas personales son expuestos, derivando en una reconciliación plena que los consolida como una pareja (indicando que, bajo esa confianza reforzada, cada uno cumplió su papel sin cuestionar lo que hacía el otro durante los incidentes posteriores que sirvieran para fundar Utopia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario