lunes, 17 de diciembre de 2018

Iron Man: Preámbulos

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

La creciente popularidad que el Hombre de Hierro comenzó a acumular en aquellos años, fue determinante para que Televisa rompiera el esquema y se decidieran a explotarlo en formas que no se habían atrevido en los ciclos editoriales anteriores. Ciertamente, el evento de Civil War influyó para el lanzamiento de su primera serie regular en México (por lo menos desde hace muchos, muchos años), pero antes de llegar a eso, tenemos que señalar su explotación en la forma de un par de Monster Editions que publicarían algún tiempo después.


El primero es la adaptación oficial en cómic de la primera película de este personaje, lanzando justamente el año en que se estrenara Iron Man 2 (2010). Las adaptaciones oficiales en cómic de las producciones de Marvel Comic habían sido una tradición que gradualmente fue abandonándose y, por lo menos aquí en México, esta sería la última que se publicaría en México. Asegurándose de hacerla lo bastante especial, además de la adaptación en sí (escrita por Peter David, con arte de Sean Chen), incluye ciertos episodios complementarios que vienen de la mano de diversidad de creativos (historias escritas por Paul Tobin, Frank Tieri y Joe Caramagna, ilustradas por Ronan Cliquet, Salva Espin y Hugo Petras, respectivamente). Como bonus adicional, presenta el clásico Iron Man #200 (escrito por Denny O´Neil y dibujado por Mark Bright), con el final de la relación de enemistad que Tony Stark había establecido con su rival empresarial, Obadiah Stane (alias Iron Monger y villano estelar en esa primera película). 


El siguiente compilado cubre Extremis (escrito por Warren Ellis cuya especialidad son los guiones inteligentes y sofisticados, con arte muy pintoresco de Adi Granov), el primer arco del Vol. 4 de la serie de Iron Man, de la ya se habían publicado las ediciones correspondientes que cubrían los tie-ins de Civil War y World War Hulk. En portada utilizan su apelativo más común (Invincible) sin que realmente forme parte del nombre de la serie (el cual cambia de nombre más adelante a Director of SHIELD para honrar su nuevo estatus). Esta edición es lanzada en 2013, aprovechando el hecho de que la trama de Iron Man 3 (estrenada también durante ese año) toma muchas bases de esta historia, indicando el patrón que ya iba confirmando la tendencia de Televisa de promocionar sus publicaciones con algo alusivo al filme en turno. Es a partir de este mundo donde inician los más radicales cambios en el modo en que Tony Stark utiliza su armadura, la cual ahora es básicamente parte de su cuerpo, estableciendo una relación simbiótica que alza tanto su eficacia como su ego (dependiendo del insolente humor en turno). 


Ambas ediciones son excelentes para mostrarnos algunas de las mejores facetas de Tony Stark en su empeño por ser un héroe que inspire algo más que los avances tecnológicos de su compañía, demostrando tener un temple de acero por encima de sus muchos defectos.



Marvel Monster Edition ¡Yo soy Iron Man! 

¡Yo soy Iron Man! Contrario a lo que pudiera esperarse (considerando otras adaptaciones en cómic de producciones fílmicas basadas en personajes del Universo Marvel), esta es muy fiel a la producción fílmica, sin ninguna diferencia notable que valga la pena señalarse. La historia es la misma con las escenas transcurriendo con mayor rapidez, sin perder ningún detalle relevante. Por lo tanto, si la han visto, no tengo nada que agregar. 

Desde la sartén a un hierro candente: Anécdota de James Rhodes haciendo lo mejor que puede para mantener seguro a su mejor amigo, Tony Stark, mientras lo compromete con sus imprudencias. 

Mantén el secreto: El agente Coulson le da un recorrido a Tony por las instalaciones de SHIELD en lo que intenta explicarle lo que se requiere de él y sus esfuerzos por mantener en secreto sus acciones como Iron Man (maldiciéndolo cuando éste hace caso omiso de su advertencia y declara públicamente ser el nuevo héroe). 

Primeras impresiones: El director de SHIELD aborda a Bruce Banner en un bar, habiendo tendido una escena con agentes encubiertos para hacerlo revertir a su alter ego (cuya furia no consigue perturbarlo en absoluto). Lo deja irse sin persistir en perseguirlo, no viéndolo viable de momento para la iniciativa que anda formando. 

Espías como nosotros: Anécdota de Nick Fury, acontecida cercas del fin de la Guerra Fría. 

¡Resoluciones! (Iron Man #200): Tony Stark se siente impotente ante las acciones de Obadiah Stane tras haberle arrebatado su compañía y comprometer la seguridad de sus amigos más cercanos. Sobreponiéndose prontamente, recibe la armadura de repuesto por parte de Rhodey para rediseñarla y equiparse con una nueva, emprendiendo toda clase de movimientos para frenar las operaciones de Stane y derrotar a sus Ajedrecistas. Stane responde al desafío, vistiendo su propia versión modificada de la armadura, denominándose como Iron Monger, dando pie a una batalla impresionante. Al perderlo un momento, Tony aprovecha para liberar a sus amigos que tenía secuestrados, reanudando el combate hasta dejar a su enemigo sin recursos. Pretendiendo quitarle la satisfacción de derrotarlo, Stane usa el rayo propulsor de la armadura para suicidarse.


Marvel Monster Edition Extremis

Iron Man #1: Una entrevista con John Pillinger, hace reflexionar a Tony sobre lo que en verdad aporta al mundo fuera de la defensa que presenta como Iron Man. Mientras, un prototipo en el que trabajaba la Dra. Maya Hansen, antigua amiga suya, es extraído y utilizado para transformar a Mallen, un aspirante a terrorista.

Iron Man #2: La frustración de Tony continúa al discutir con su mesa directiva que persisten en mover la compañía hacia contratos militares al no encontrar otras formas realistas de inversión. Después, se encuentra con Maya, llevándola a visitar a otro colega, Sal Kennedy, para distraerse un poco. Kennedy, un eminente excéntrico que se ha alejado de la tecnología, señala los fallos que han tomado las respectivas carreras de Tony y Maya, sin que ninguna haya logrado una verdadera diferencia en el mundo como aspiraban en el pasado. Paralelamente, Mallen, reconfigurado con el prototipo de Maya, denominado Extremis, adquiere habilidades especiales que desata en una masacre que no tarda en reportarse por televisión.

Iron Man #3: Maya la explica a Tony que Extremis consiste en una mejora que permite al cuerpo humano repararse y reconfigurarse con propiedades avanzadas, deduciendo así lo que le pasó a Mallen. Enfundándose en la armadura, Tony encuentra al terrorista, pero sus asombrosas nuevas propiedades lo superan prontamente.

Iron Man #4: Mallen escapa y Tony queda gravemente herido. Solicita ser llevado a las instalaciones donde trabaja Maya, revelando su identidad y pidiéndole que use Extremis en él (al no quedarle otros medios para mejorar su armadura, la cual ya demostró ser obsoleta ante alguien reconfigurado como Mallen, exigiendo una actualización rápida y precisa). Maya colabora y le aplica la inyección para traspasar Extremis a su organismo, sobreviviéndole a Tony un momentáneo paro cardiaco.

Iron Man #5: Mientras Extremis cubre y reconfigura su cuerpo, Tony revive los recuerdos de sus orígenes como Iron Man, siendo una situación similar en la que luchó contra la muerte por mejorarse a sí mismo. Despierta, comprobando las mejoras en su cuerpo que le confieren un mejor control de la armadura, alistándose para lidiar con Mallen.

Iron Man #6: Gracias a Extremis, la armadura de Iron Man se adapta perfecto contra los recursos de su enemigo, permitiéndole tomar la ventaja. Ante la perseverancia de Mallen, Tony se ve obligado a ejecutarlo. Después, se asegura de que Maya sea arrestada, habiendo deducido (y confirmado) que la confrontación entre los dos fue su plan para hacer una demostración de Extremis. Ella intenta justificarse al alegar que pretendía desligarse de los contratos militares para trabajar en la medicina avanzada como era su intención original y que él es igual, pero Tony le espeta que, a diferencia de ella, él no consintió en hacer tales sacrificios, por lo que no tiene de qué avergonzarse.

  • Por alguna razón, rellenan las últimas páginas con las portadas de Iron Man (vol. 3) #75-83.
  • A raíz de este arco, el origen de Iron Man se reajusta a los cambios de continuidad que precisamente se utilizaron para las bases de su primera película (empezando con que Tony Stark no inició su carrera luchando contra comunistas del Viet Cong, sino terroristas afganos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario